Política

Patrimonio Nacional destinó 12 millones a servicios a la corona y actos de estado en 2012

El gasto ha sido superior al presupuestado, que era de 9,5 millones, a pesar de que Casa Real celebró durante ese año menos actos de los previstos. A esa partida hay que sumar lo que gastan otros ministerios.

CIVIO // El BOE de hoy recoge las cuentas de Patrimonio Nacional de 2012. La entidad, con un presupuesto total de casi 120 millones, es el organismo público que custodia los bienes de titularidad del Estado afectados al uso y servicio del Rey y de los miembros de la Real Familia. Eso sí, no sólo se encarga de mantener y gestionar las casas en las que residen el rey y el príncipe, sino también palacios reales como el Alcázar de Sevilla, por ejemplo, y las colecciones de arte que acogen y que pueden ser visitadas por ciudadanos y turistas (2.586 personas acudieron a los museos y 72.750 a las exposiciones temporales).

El escaso nivel de desglose no permite conocer el importe exacto que se destinó al mantenimiento de las residencias reales, pero sí detalla el gasto destinado a preparar recepciones, audiencias y otros eventos vinculados a la Casa Real. Lo hace bajo el epígrafe ‘Servicios a la Corona y actos de Estado’, presupuestado en 9,5 millones y que finalmente costó casi 12 millones.

Este desvío del presupuesto no se justifica por el aumento de actos celebrados, ya que en realidad la Casa Real acogió menos eventos (64) de los previstos para ese año (110). En concreto, se organizaron tres recepciones (estaban presupuestadas siete), seis audiencias civiles (una más de las cinco que preveyeron), seis audiencias militares (de 10), cinco presentaciones de credenciales de embajadores (de siete), ninguna visita de jefes de estado (de siete), dos cenas de gala (de siete), 16 bajo el título ‘otros actos al servicio de la corona y la real familia’ (de 25) y 26 descritos como ‘otros actos de estado’ (de los 42 presupuestados).

Estos servicios a la Corona incluyen, por ejemplo, el gasto en flores para esas recepciones. El mantenimiento de los palacios y la organización de este tipo de eventos, a cargo de Patrimonio Nacional, es uno de los gastos de la Corona no imputables a su presupuesto, que de hecho es mucho menor: 8,2 millones en 2012. De esas cuentas tampoco salen los más de seis millones que Presidencia destina a para pagar a los funcionarios que trabajan para Zarzuela. El gasto real de la Monarquía en España, que no está desglosado y es opaco en la mayoría de los casos, también se sufraga desde los ministerios de Defensa (como el mantenimiento de los caballos de la Guardia Real), Exteriores e Interior, entre otros.

[Artículo publicado en El BOE nuestro de cada día, por Eva Belmonte]

Gracias a la colaboración de miles de personas como tú, publicamos lamarea.com. Ayúdanos a seguir haciéndolo

¿Sabes lo que cuesta este artículo?

Publicar esta pieza ha requerido la participación de varias personas. Un artículo es siempre un trabajo de equipo en el que participan periodistas, responsables de edición de texto e imágenes, programación, redes sociales… Según la complejidad del tema, sobre todo si es un reportaje de investigación, el coste será más o menos elevado. La principal fuente de financiación de lamarea.com son las suscripciones. Si crees en el periodismo independiente, colabora.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.