Sociedad

Madrid 2020: infraestructuras costosas que acabarán en manos privadas

Algunas instalaciones para los Juegos Olímpicos serán luego desmontadas y otras duplican infraestructuras ya existentes // Varios de estos centros terminarán siendo privados con lo que la mayoría de los madrileños no podrá disfrutarlos

¿Sabes lo que cuesta este artículo?

Publicar esta pieza ha requerido la participación de varias personas. Un artículo es siempre un trabajo de equipo en el que participan periodistas, responsables de edición de texto e imágenes, programación, redes sociales… Según la complejidad del tema, sobre todo si es un reportaje de investigación, el coste será más o menos elevado. La principal fuente de financiación de lamarea.com son las suscripciones. Si crees en el periodismo independiente, colabora.

Comentarios
  1. leido todo esto, alguien me puede decir que conseguimos el resto de los españoles que hemos pagado y no tenemos nada por no vivir en Madrid?

  2. Veo algunos errores en el texto, como vincular la estación de Valdebebas a la realización de los juegos, cuando es un nuevo barrio de la ciudad que se empezará a habitar este año y contarácon dicha estación en cualquier caso.

    Por otra parte, no conozco mucho Nueva York, pero sí sé lo suficiente de deporte como para saber que los Brooklin nets juegan en Brooklin, por lo que tienen al menos una arena más que el MSG.

    • A lo mejor también me viste el plumero el 15M en Sol porque allí estaba yo peleando por lo que creía en aquél momento. Es a eso a lo que te refieres?… Hablando de plumeros, lo uso para limpiar el polvo en mi casa de Londres desde que me vine por no encontrar un trabajo decente en España. Ahora, sí esperas que por ello me crea un artículo tendencioso como este lo llevas claro. La España de «conmigo o contra mí» no me gusta, lo siento. Tengo opinión crítica, analítica e independiente y no la pienso ocultar.

      Tienes mucho que aprender Vanunu.

  3. Las obras de construcción del Estadio Olímpico (la Peineta) son financiadas y llevadas a cabo por FCC a cambio de los aprovechamientos urbanísticos correspondientes al Atlético de Madrid en el ámbito urbanístico Mahou-Calderón. Es decir: el Ayuntamiento no pone un duro y el estadio lo usará un equipo de fútbol (con el consiguiente espacio liberado al lado del Manzanares para disfrute del ciudadano). Se hará sí o sí y es independiente de los Juegos.

    La Villa Olímpica será una comunidad eco-inteligente y verde preparada para lograr una gestión eficiente de los recursos. Cuando concluyan los Juegos, la Villa se reconvertirá en viviendas de protección oficial; sus zonas de entrenamiento servirán al campus de una nueva Universidad de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, que se ubicará junto a la Villa y otros edificios albergarán una escuela infantil y una residencia para mayores. Es decir: Una planificación urbana más del ayuntamiento (o mejor, porque es sostenible), independiente de los Juegos. Esos terrenos se acabarán urbanizando sí o sí en el futuro, pues es imposible detener el crecimiento demográfico de una ciudad como Madrid en tiempos de bonanza. No es mejor hacerlos rentables desde un principio?

    Sobre las infraestructuras. Habrá 4 nuevas estaciones en líneas YA existentes (3 en la red de trenes de cercanías y 1 en la red de metro), además de la extensión de una línea de metro (L5). La L7 no se prolongará, pues ya lo está hacia Coslada y San Fernando de Henares, sólo se abrirá una nueva estación en la línea ya hecha que dará servicio a un futuro barrio de Madrid. La prolongación de la L5 comparto que no es necesaria pero las estaciones en IFEMA y un nuevo barrio… no mejorarán el día a día de los ciudadanos que vivan y trabajen allí en el futuro? Es mejor que usen el transporte privado?

    Afirman que Madrid es la ciudad del mundo que más arenas (instalaciones multiusos) tiene. Toma ya. Y se quedan tan panchos. Dicen que Nueva York o Paris sólo tienen uno. Sin embargo se olvidan que en NY y Paris hay torneos de tenis con sede fija (US Open y Roland Garros) que SÓLO se usan para tales eventos y no lo cuentan como arenas. En cambio sí les interesa contar la Caja Mágica, cuando su principal misión es acoger un torneo de tenis como los anteriormente citados. También se olvidan uds. de que a las afueras de París existe el enorme y costosísimo “Stade de France” de financiación y administración totalmente públicas, al que por cierto tuvieron que poner 3 estaciones entre tren y metro para darle servicio cuando se inauguró allá en el 98. Por último también se olvidan de que Nueva York y Paris se han presentado recientemente y se presentarán a acoger los JJOO en un futuro corto, proponiendo nuevos arenas polivalentes en sus proyectos. Si quieren comparar Madrid con estas ciudades, háganlo justamente. De propina les dejo una lista de “arenas” en el mundo en la que ciudades como Melbourne no tienen 4, si no 5 de ellos.
    http://en.wikipedia.org/wiki/List_of_indoor_arenas

    Miren, si quieren criticar que Madrid pida acoger los JJ.OO por el gasto económico que ello supone háganlo con voz alta y clara. Mucha gente les apoyará. Otros no les apoyarán, pero entenderán que lo critiquen. Pero por favor, si van a tratar de justificarlo con argumentos infórmense antes y den datos objetivos y justos. Todo lo que yo les he rebatido lo pueden encontrar fácilmente en periódicos como El País o en Wikipedia. Por favor, no confundan a los ciudadanos de esa manera.
    Muchas gracias.

    • El acuerdo del Atlético de Madrid con el ayuntamiento de Madrid y FCC es que La Peineta sea propiedad del equipo a cambio del solar del Manzanares. Allí se construirían edificios para pisos de lujo de 20 alturas, prohibido por la Ley del Suelo de la CAM de 2007. Para ello se incluyó un artículo en la nueva Ley de Patrimonio que permitiría ese abuso, que degradaría, aún más la Cornisa de Madrid, el espacio de mayor protección Patrimonial. Además, el coste del derribo del actual estadio, no está claro que corresponda a FCC y no al ayuntamiento de Madrid (dinero público). Esto supone un coste abusivo por un movimiento urbanístico -derribar un estadio, construir un complejo de viviendas, construir un estadio nuevo- que sólo beneficia a un club de fútbol y una empresa constructora. La ciudad nada gana, sino que más bien pierde. Y estas decisiones las toman 10 o 12 personas, no el ciudadano que lo ve todo hecho.

      La villa Olímpica era otra locura innecesaria. Madrid es una de las ciudades de España con mayor número de viviendas vacías. Y uno de sus problemas urbanísticos gordos es que el último ciclo de expansión inmobiliaria 1993-2008 (hasta el pinchazo de la burbuja inmobiliaria) ha crecido desmesuradamente en extensión, con las famosas conurbanciones y los PAU’s. Este modelo es insostenible medioambientalmente: se derrocha energía para desplazarse continuamente, premia zonas en principio desconectadas con el núcleo de la ciudad con todos sus problemas añadidos. Cree que la ciudad tiene que crecer indefinidamente es absurdo.

      • Afirmas que la ciudad no nada gana con la operación Mahou-Calderón, sino que más bien pierde. Pregunto, es más lógico tener un estadio de fútbol de titularidad privada en pleno río Manzanares con la consiguiente congestión de tráfico, emisión de CO2 y agresión al paisaje? Es más lógico tener una fábrica abandonada en pleno centro de la ciudad? Además la mayor parte de suelo liberada del Calderón se destinará a parque. La parte destinada a viviendas será sobre todo la zona del solar de la antigua fábrica de Mahou.

        No discuto que al tratarse de una zona especial de Madrid debe hacerse un proyecto que se integre con la ciudad y el río. Pero eso no significa necesariamente limitar alturas. Con la Ley del Suelo de la CAM de 2007 la Sra. Aguirre se columpió y es cuestión de tiempo que se derogue o al menos que se aplique a aquellos municipios de la corona metropolitana de Madrid, pero desde luego a la capital no. Una ciudad densa y compacta, con zonas verdes infiltradas, es millones de veces más sostenible y eficiente que construir casitas de cuatro alturas a las afueras de las ciudades.

        Sobre lo de que la ciudad no tiene que creer indefinidamente… Eso dijeron en los 80 con el «Plan Mangada». Y de aquellos polvos vienen estos lodos. Madrid, por falta de planificación, creció con descontrol dejando vía libre a los corruptos a hacer a sus anchas calificando y recalificando y permitiendo a las constructoras forrarse desmesuradamente.

        Por supuesto que ahora hay vivienda vacía y hay que darle salida. Pero creer que Madrid no crecerá en el futuro es de ser algo ingenuo.

        Cuando escribo aquí no es mi objetivo defender lo indefendible. Jamás justificaré la ambición desmedida de las constructoras. En último término también estoy en contra del capitalismo como muchos ciudadanos y nunca dejaré de defender sanidad y educación universal.

        Yo intento aportar un punto de vista que a veces, por lo triste de las circunstancias, no vemos. Que Madrid vuelva a crecer es una probabilidad por muy remota que parezca ahora y debemos empezar a PLANIFICAR y CONTROLAR ahora para que no nos vuelva a pasar lo que nos ha pasado. Debemos ahorrar suelo para dotaciones públicas, industria, sectores tecnológicos y sí, también vivienda.

        Un saludo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.