Tus artículos

La bandera republicana sí es legal

Por el contrario, la simbología fascista, tanto en banderas u otras formas, sí que es ilegal. Y lo es porque no les protegen los artículos y leyes referentes a la libertad ideológica o de expresión, sino todo lo contrario.

¿Sabes lo que cuesta este artículo?

Publicar esta pieza ha requerido la participación de varias personas. Un artículo es siempre un trabajo de equipo en el que participan periodistas, responsables de edición de texto e imágenes, programación, redes sociales… Según la complejidad del tema, sobre todo si es un reportaje de investigación, el coste será más o menos elevado. La principal fuente de financiación de lamarea.com son las suscripciones. Si crees en el periodismo independiente, colabora.

Comentarios
  1. Lo cierto es que la bandera de la Segunda República es legal y las banderas españolas con escudos franquistas no lo son. También es cierto que la bandera carlista y otras similares son legales, por ejemplo, a pesar de ser símbolos usados por los fascistas españoles.

    Esto es así por un motivo muy sencillo y muy alejado de su argumento, que -siento decirlo- es falaz pues compara usted los hechos de un bando, con las declaraciones del otro. Una contraposición que no resiste el análisis, tanto unos como otros declararon grandes motivos y cometieron grandes atrocidades.

    El verdadero motivo por el que la de la Segunda República, y la carlista y similares, no son ilegales es por la libertad de expresión. Declaran motivos suficientemente respetuosos y no se las puede prohibir.

    El verdadero motivo por el que la de Franco es ilegal es porque el artículo octavo de la ley 39/1981, de 28 de octubre, por la que se regula el uso de la bandera de España y el de otras banderas y enseñas, dice que “Se prohíbe la utilización en la bandera de España de cualesquiera símbolos o siglas de partidos políticos, sindicatos, asociaciones o entidades privadas.”

    O sea, los símbolos partidistas están prohibidos en la bandera española. Ni más, ni menos.

  2. Dices que la II República servia a los intereses de unos pocos cuando construyó mas de 7000 escuelas por todo el pais, cuando reconoció el derecho de voto de la mujer, cuando aprobó la libertad de culto, cuando separó a la Iglesia del Estado,cuando creo misiones pedagógicas y apoyo la expansión universitaria, cuando presento la Reforma Agraria para dividir la tierra entre los campesinos, cuando dio autonomía a algunas comunidades autónomas cuando la II República fue el primer régimen democrático estable en España, cuando trajo a España la esperanza de que se podía pasar a un régimen democrático sin necesidad de guerras o batallas. Si es verdad que los republicanos «rojos como tu los llamas» mataron a mucha gente y sabes lo hicieron para defender a la Democracia a la Libertad a la II República y a España. Por supuesto que no es la misma mierda, los republicanos son admirables son demócratas. Y permite me decirte que para ser historiador tienes un vocabulario soez y sabes de la historia de España como decimos nosotros «de la misa la media» porque para decir tales barbaridades. Y esto te lo dice un joven español republicano

  3. Los espanioles no superáis los términos de «facha» y «rojo», los republicanos mataron a muchísimas personas al igual que los franquistas ya que eso era una GUERRA, además de que los «rojos» hundieron el país en una absoluta miseria… La guerra no es una solución, las matanzas tampoco, una posterior dictadura menos todavía, pero vuestro país estaba en condiciones lamentables y es normal que aquello ocurriera… La república en España servía a los intereses de unos pocos al igual que luego la dictadura… Siempre habéis tenido unos políticos lamentables, ladrones y estafadores desde los inicios de la historia de vuestro país heredero de del catolicismo y superstición medieval… Ni los republicanos eran buenos ni los franquistas, la misma mierda con distinta ideología… Os lo dice un historiador alemán, hijo de inmigrantes «rojos» procedentes de España

  4. Deberíamos saber todos que el PP es el heredero ideológico del franquismo.
    Ahora que les han dado mayoría absoluta, que se sienten otra vez los amos del cortijo, a quien puede extrañar que vuelvan a ejercer como tal.
    Y es que 40 años de dictadura y otros tantos de dictadura encubierta dan para rediseñar cerebros a su «imagen y semejanza».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.