SOCIEDAD

Diez desbarres de las NNGG del PP: racismo, homofobia y grupos ultras

16 de agosto de 2013
19:03

MADRID// La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, declaró a principios de este año que ella “suprimiría las nuevas generaciones de los partidos”. “La gente, donde tiene que estar cuando tiene 16, 17, 18 años es trabajando, estudiando o formándose”, agregó. Previamente, Esperanza Aguirre había abierto el debate al afirmar que los futuros cargos públicos del PP deberían ejercer, antes de dedicarse a la vida política, cualquier otra profesión.

¿Se sienten los mayores del PP incómodos con sus juventudes? Lo cierto es que las Nuevas Generaciones del partido conservador han aparecido en los medios, en la mayoría de los casos, no por su trabajo político, sino por sus escándalos. Estos son diez ejemplos a lo largo del último año:

1- Julio de 2012. “Moro de mierda”: El español de origen sahariano Mohamed Elbendir logró en 2009 ser campeón de Europa sub 23 en atletismo, el primero de una sucesión de títulos. Sin embargo, se le negaron los 7.700 euros que tenían que haberle sido reembolsados. En una de las ocasiones en que Elbendir fue a reclamar su dinero al Ayuntamiento, Jaime Criado, presidente de Nuevas Generaciones de Alcobendas y asesor del Consistorio, le descalificó con expresiones como “moro de mierda” y le instó a “volver” a su país, pese a que tiene la nacionalidad española. Criado fue condenado a 20 días de multa por injurias.

2- Agosto de 2012. Accidente de coche sin puntos: El vicesecretario de las Nuevas Generaciones del Partido Popular en Madrid, Ángel Francisco Carromero Barrios, fue detenido en Cuba tras sufrir un accidente en el que murieron dos personas.  Tres meses antes, la Dirección General de Tráfico (DGT) en España le notificó que le iba a ser retirado el carnet de conducir. Carromero había acumulado 45 multas de tráfico desde marzo de 2011, tres de ellas por exceso de velocidad.

3- Noviembre de 2012. “Curar” a los gais. Andrea Hermida, militante de Nuevas Generaciones de Vigo aseguró que había que respetar a los homosexuales. Eso sí, su explicación causó una gran polémica: “¿Respetar a los homosexuales? Por supuesto que los respeto. No hacen daño a nadie, solo a sí mismos. A ver si algún día descubren la cura”.

4- Marzo de 2013. Denuncias a profesores. “Desde Nuevas Generaciones de la Provincia de Castellón nos preocupa que haya adoctrinamiento en las aulas, puesto que creemos que el alumno debe ser educado para que pueda sacar sus propias conclusiones”, se leía en la web desde la que lanzaron la campaña. No, no se referían, precisamente, a la asignatura de religión, sino a un supuesto adoctrinamiento contra el PP. Desde la web pedían a los ciudadanos que “nos hagan llegar sus quejas de forma totalmente anónima a través  del correo electrónico”, es decir, demandaban a alumnos que denunciaran a profesores.

5- Mayo de 2013. La fiesta como proyecto político. El militante Roberto Calpe se postulaba para presidir las Nuevas Generaciones del PP valenciano y lo hizo mediante un vídeo lipdub. En las imágenes, la cámara se daba un paseo por la sede. No había mensaje, ni eslogan, ni proyecto de ningún tipo. Sólo se veía a militantes de las NNGG bailando a lo largo del local, encima de las mesas de los despachos, entre serpentinas. La campaña hizo su efecto entre los jóvenes conservadores: Calpe arrasó con un 95’2% de los votos.

6- Mayo de 2013. “Borregos” frente a “trabajadores”. La presidenta de Nuevas Generaciones del PP y senadora por Córdoba, Beatriz Jurado, saltó a los medios por su ataque frontal a las juventudes de IU y PSOE, a las que acusó de “borregos”. “Sólo quieren a jóvenes borregos que sepan gritar” y “que les den palmas”, espetó, tras lo que aseguró que las NNGG no sólo reivindican cosas, sino que “también trabajan”.

7- Agosto de 2013. Pachanga entre ultras. Los municipios de Novetlè y Xàtiva, en la Comunidad Valenciana, fueron el escenario de un pequeño torneo entre equipos y peñas ultras españolas e italianas, que colgaron sus banderas ultras e incluso una esvástica. El secretario de Deportes de la ejecutiva del PP de Xàtiva, Jorge Roca, participó en el torneo de ultras, formó parte de unos equipos y, unos días después, se hizo pública una foto suya en la que posaba con una bandera anticonstitucional [en la foto de abajo, es el segundo por la izquierda].

8- Agosto de 2013. Ilegalizar a los separatistas. Ignacio Fuentes, presidente de Nuevas Generaciones de Sant Cugat del Vallès y miembro de la Junta Directiva del PP de Cataluña, pidió en Twitter la “ilegalización” de los partidos independentistas. “Un buen regalo para el 11S sería la modificación d la Ley d Partidos q permita ilegalizar los partidos q atenten contra la unidad de España”, tuiteó. Ante la ola de críticas, Fuentes trató de enmendar sus palabras al día siguiente, aunque de manera algo tímida: “En el PPC creemos en el pluralismo político y la diversidad de ideas, dentro del marco democrático y siempre con respeto”.

9- Agosto de 2013. Brazo en alto. De nuevo en la localidad de Xàtiva. El perfil en Twitter del líder de Nuevas Generaciones en Xàtiva, Xesco Sáez, mostraba una foto suya haciendo el saludo fascista. La foto fue replicada inmediatamente y reflejada en varios medios regionales. El PP valenciano, en lugar de condenar el gesto, se centró en lamentar el hackeo de la cuenta de Sáez. “ADVERTENCIA: la cuenta de nuestro presidente @XescoSG y su perfil de Facebook han sido hackeados, no hagan caso a publicaciones extrañas”, escribió la formación de jóvenes conservadores en su cuenta oficial en Twitter.

10- Agosto de 2013. Mofas ante un jubilado estafado. Declaraba la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, en la Audiencia Nacional sobre su vinculación con los papeles de Bárcenas. Una veintena de jóvenes fueron a apoyar a De Cospedal a las puertas del juzgado, donde se toparon con un grupo de afectados por las preferentes, que protestaba en el lugar de forma habitual. De aquel encuentro trascendieron imágenes en las que se ve cómo los jóvenes conservadores se reían de un jubilado estafado por Bankia.

Dos hechos polémicos más

Una vez cerrado el artículo, los lectores han enviado otros episodios polémicos protagonizados por militantes de Nuevas Generaciones a lo largo del último año. En la primera de las fotos que se muestran a continuación, aparece un concejal del PP en Talavera la Nueva (Toledo), José Luis Fernández, posando con la bandera preconstitucional frente al Valle de los Caídos el pasado 17 de noviembre. Fernández se disculpó en redes sociales, aunque afirmó que el suceso fue “una tontería”.

En la segunda fotografía, se ve a la ex secretaria de las NNGG de Sevilla, María Bermejo, posando también en el Valle de los Caídos, esta vez el pasado abril. Tras trascender la imagen, Bermejo dimitió de su cargo.

35 comentarios

  1. spanish
    spanish 29/08/2013, 21:52

    los nietos del paseillo

    Responder a este comentario
  2. spanish
    spanish 29/08/2013, 21:51

    Cuanto tarao y criminal cria el pan.

    Responder a este comentario
  3. Daniel IceBear
    Daniel IceBear 21/08/2013, 17:48

    Eso demuestra que la España se ha quedao en el medievo…Ya que nos ponemos, para adaptarse a la imagen real del pais este deberia cambiar ademas de su bandera e himno, su nombre…Deberia pasar a llamarse Gachupilandia y sus habitantes e idioma el gachupa…

    Responder a este comentario
  4. Antonio
    Antonio 21/08/2013, 16:56

    Falta una agresión del nocio de Vanesa Guzón, concejala del PP en el Ay-Huntamiento de Palencia y usurpadora de prestaciones para desempleados, hacia un miembro de la PAH palentina:
    http://www.elplural.com/2013/04/19/punetazos-en-el-ayuntamiento-de-palencia-el-novio-de-la-polemica-concejala-agrede-al-portavoz-de-la-pah-y-lo-intenta-con-el-exalcalde-del-psoe/

    Responder a este comentario
  5. Luis Gonzaga
    Luis Gonzaga 20/08/2013, 23:02

    No me compareis asesinar en Paracuellos con hacer justicia con los que los asesinaron

    Responder a este comentario
  6. Pito
    Pito 17/08/2013, 19:15

    Todos bobos

    Responder a este comentario
  7. DzigaVertov
    DzigaVertov 17/08/2013, 14:49

    ¿Bandera anticonstitucional? En este caso (punto 7), sería bandera neonazi, ¿no? La verdad es que no entiendo al autor … Por lo menos en el punto 9 habla de saludo fascista y no de saludo anticonstitucional, preconstitucional o romano (sic).

    Responder a este comentario
    • Enric Martinez
      Enric Martinez 17/08/2013, 18:07

      Exacto. Es la runa Odal y en Alemania caería bajo la sección 86a del Strafgesetzbuch.
      Fué el símbolo del NPD y varias de sus escisiones.
      Poco menos que una svástica, vamos.

      Responder a este comentario
  8. DzigaVertov
    DzigaVertov 17/08/2013, 14:45

    ¿Bandera preconstitucional? La verdad es que a veces nos gusta rizar el rizo. Si nos atenemos al término, toda bandera anterior a la actúal constitución es preconstitucional, ¿no? Si usamos dicha categória de análisis, la bandera de la II República también sería preconstitucional. ¿No es mejor de nuevo llamar a las cosas por su nombre, en este caso bandera franquista? No se es menos objetivo por utilizar términos precisos en vez de lugares comunes de los mass media.

    Responder a este comentario
    • jgmerino
      jgmerino 18/08/2013, 17:02

      Desdeluego no es una bandera preconstitucional sinó anticonstitucional. Pero te equivocas con la de la segunda república, esa si es totalmente constitucional, durante ese periodo había una Constituciòn e incluso una democracia.

      Responder a este comentario
  9. DzigaVertov
    DzigaVertov 17/08/2013, 14:40

    Crítica constructiva: No entiendo la utilización de la palabra ultra en el artículo. Leyendo el punto 7, que es el único lugar donde se usa con excepción del título, vemos que se trata de peleas entre grupos de índole fascista. Ultra es sólo un prefijo que significa “más alla”, ¿ultra que? En mi opinión es mucho menos ambiguo el uso de fascistas, puesto que es lo que se trata: grupos fascistas o fascistoides, según el caso. Aunque el autor quisiera referirse a ultra-nacionalista, que me imagino que es de lo que pretendía, sigo sin ver la utilidad del término (y tampoco es más objetivo si era esa otra razón).

    Responder a este comentario
  10. vicent76
    vicent76 17/08/2013, 10:54

    A esos jovenes y jovenas, de las juventudes del partido que sea, (esta claro que los del PP destacan mas por sus pensamientos y actuaciones antidemocratas) como decia, a todos estos lo que les haria falta seria darles una buena hazada y ponerlos a trabajar de verdad, a ver si se daban cuenta ya de una vez de en que mundo viven, y aprendian al tiempo a ponerse en la piel de otros. Niños pijos, urbanitas que no saben la mayoria si las patatas salen de la tierra o de una fabrica de Nestle (por decir algo).

    Responder a este comentario
  11. Flanagan
    Flanagan 17/08/2013, 07:23

    Este hectoploasma del plasma pepero fue a desmantelar el Estado para ponerlo al servicio de lo que considera la *clase dirigente*; que es esa clase que no solo no tiene clase sino que procede directamente del paleolítico sin haber evolucionado.
    Cretino diplomado aplicando la teoría del sálvese quién pueda liberal neocón y el que no pueda que se joda porque el Estado es de la élite ignorante minoritaria y no de la chusma ilustrada progresista mayoritaria, no ha dudado un instante en desmantelar la riqueza social de derechos acumulados por el Pueblo aplicando para ello la doctrina del QUE SE JODAN proclamada por una de sus guarras en el Parlamento para jalear la canallada que el Plasmático acababa de decretar desde le Tribuna Pública contra la masa trabajadora.
    Todo lo que han perpetrado desde que asumieron el poder que les concedió el Pueblo Soberano engañado por la promesas, ha sido sembrar dramas humanos de consecuencias letales e irreversibles robando a mansalva y expoliando las propiedades del Pueblo.
    Rajoy se ha constituido en reo de los peores delitos y no puede irse sin pagar las consecuencias.
    No son sospechas lo del robo colosal de esta gentuza choricera. Es imposible que todo el dinero que aparece en cuentas de paraísos fiscales no sea el apandado por ellos gracias a la burbuja inmobiliaria concebida por el ignorante personaje siniestro Asnal.
    ¿Es que ha sido Bárcenas en menos de veinte años mas eficaz que Rotschill, Rokefeller, Amancio González el de Zara o la dueña de l´Oréal que nunca escondieron sus fuentes de ingresos?
    De ninguna manera. Aquí lo que ocurrió fue que el producto de robo masivo al Pueblo fue entregado a Bárcenas para que lo custodiara hasta que pudieran proclamar una ley de amnistía fiscal que lavara todo el dinero negro para así poder repartirse el botín.
    Es tan burdo que produce risa aunque nos haya jodido el porvenir por años.

    Responder a este comentario
  12. pasaba
    pasaba 17/08/2013, 03:15

    Al final, de todos, la mas sensata es la que menos hizo. Asi vamos todos. En un pais en donde el partido que gobierna (de los otros tambien podemos hablar, pero vamos a centrarnos) les llama nazis a la gente que protesta y hace escraches y a los que se hacen fotos con banderas y saludos nazis se les dice que son unos chiquillos que hacen chiquilladas…

    Responder a este comentario
  13. Sergio
    Sergio 17/08/2013, 00:01

    40 años de miedo y adoctrinamiento fascista, tras el golpe de estado de Franco, traen esto. Se repetirá?

    Responder a este comentario
  14. Pablete
    Pablete 16/08/2013, 22:31

    Habría que variar la Ley de Godwin con España… algo así:
    “A medida que una discusión online se alarga, la probabilidad de que aparezca una comparación en la que se mencione a Carrilo o a Paracuellos tiende a uno”

    Qué cansinos sois los fachas.

    Responder a este comentario
  15. AJ
    AJ 16/08/2013, 21:47

    Como si en los demás partidos entre sus juventudes y militancia no hubiera descerebrados. Aquí lo que pasa es que el PP es nulo en campañas de comunicación y de acoso mediático, no se si por suerte. Porque si el enfrentamiento mediático fuera parejo en fuerzas aquí saltábamos a hostias en cuatro días.

    Responder a este comentario
    • Will
      Will 17/08/2013, 19:29

      Uno no es nulo en campañas de comunicación (y si lo es, en realidad lo son todos)
      Lo que pasa es que estos no dejan de cagarla, y las cagadas salen a la luz.
      Lo que pasa es que el franquismo no se ha condenado legalmente, pero sí socialmente.
      Lo que pasa es que NNGG es un nido de ideas reaccionarias.
      Y lo que pasa es que cuando en las juventudes del PSOE o de IU sucede algún altercado así, estos lo condenan, no lo justifican.

      Responder a este comentario
  16. Elena Guti
    Elena Guti 16/08/2013, 20:08

    Lo que faltaria ahora para demostrar a toda europa que España es un pais de subnormales. Es volvera a votar al PP en las proximas elecciones

    Responder a este comentario
    • Diego
      Diego 17/08/2013, 01:35

      Segun una encuesta, si a día de hoy se hicieran de nuevo unas elecciones, el pp volvería a ganar, así está españa.

      Responder a este comentario
  17. Ad.
    Ad. 16/08/2013, 20:04

    Rafita: España entera.

    Responder a este comentario
  18. Hassan
    Hassan 16/08/2013, 19:43

    @Rafa:

    El fascismo golpista hizo de cada pueblo de España un Paracuellos.
    ¿Conservadores? No estais conservando nada. Estais destruyéndolo todo, patriotas de polo y pulserita.

    Responder a este comentario
  19. Rafa
    Rafa 16/08/2013, 19:21

    PARACUELLOS

    Responder a este comentario
  20. yomisma
    yomisma 16/08/2013, 19:19

    dignos sucesores de sus mayores…la basura hecha personas

    Responder a este comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

Suscripciones

Ya somos 2.326

Necesitamos 5.000 para ser sostenibles

CARTAS A LA REDACCIÓN

Genocidio

"En el horror que está sucediendo en Gaza NO cabe la equidistancia ni la neutralidad. Es una guerra de ocupación y de exterminio contra un pueblo sin medios", denuncia el autor.

OPINIÓN

Recuerda que eres mortal

"El miedo a la muerte ha sido la principal baza del Poder para someter al ser humano", asegura el autor

Yo tenía un President en Catalunya

Para el autor Jordi Pujol ha roto la poca confianza en la clase política que todavía podía quedar.

Apúntate a nuestra newsletter

Regístrate para recibir un resumen de las mejores noticias de la semana en tu mail.

Colabora con La Marea

LOS SOCIOS/AS ESCRIBEN

Petróleo en Canarias, modelo de desarrollo y protección de lo propio

Quienes están en contra del proyecto petrolífero, ¿estarían dispuestos a cambiar sus patrones de consumo de forma radical para no tener una dependencia tan clara del petróleo o sólo no quieren que éste se obtenga con el riesgo de contaminar su ecosistema más cercano?

¿Azafatas o científicas?

En San Petersburgo acudí a una conferencia que, pese a ser una experiencia de gran interés científico y personal, aguardaba una sorpresa de lo más desagradable

LA UNI EN LA CALLE

Sociología de género: pensar la igualdad, vivir la diferencia

La autora es antropóloga, doctora en Sociología y especialista en Sociología del Consumo

Este artículo se incluye en "La Uni en la calle. Libro de textos". A la venta aquí.

Síguenos en Twitter