Política

Retiran la condición de funcionario al edil que gastó 50.000 euros de dinero público en prostíbulos

Se toma la decisión tras la sentencia firme de abril de 2010 contra el exedil de Palma de Mallorca por malversación

CIVIO // El BOE recoge hoy la pérdida de la condición de funcionario de Javier Rodrigo de Santos López, ex concejal de Urbanismo de Palma de Mallorca condenado por gastar 50.000 euros de dinero público en prostíbulos. El juez le impuso dos años de cárcel y cuatro de inhabilitación por malversación de caudales públicos en 2009, en una sentencia que fue declarada firme el 27 de abril de 2010.

La inhabilitación lleva aparejada, por ley, la pérdida de la plaza de funcionario público, que ahora se ha hecho firme, más de dos años después. Eso sí, Rodrigo de Santos -que ocupó diversos cargos de responsabilidad dentro del PP balear- fue cesado en su puesto ya entonces, el 9 de julio de 2010. La sentencia consideró probado que el ex edil utilizó la VISA plata del ayuntamiento para pagar en locales de alterne, una acusación de la que se defendió alegando una adicción a las drogas.

Esta no es la única condena que está cumpliendo Rodrigo de Santos. El Tribunal Superior de Justicia de Baleares le condenó a 13 años y seis meses de cárcel en 2010 por abuso de menores y delitos contra la salud pública. Meses después, el Tribunal Supremo rebajó la condena a cinco años al considerar que las relaciones sexuales con el menor de 14 años habían sido consentidas.

El mismo BOE recoge otra pérdida de la condición de funcionario, la de Antonio López Carvajal, condenado por la Audiencia Provincial de Alicante por falsedad en documento oficial en un caso de venta engaño a inmigrantes para conseguir los papeles. En este caso, la condena se consideró firme en una fecha más cercana al día de hoy: el 29 de mayo de 2013.

[Artículo publicado por Eva Belmonte en el blog El BOE nuestro de cada día]

Gracias a la colaboración de miles de personas como tú, publicamos lamarea.com. Ayúdanos a seguir haciéndolo

¿Sabes lo que cuesta este artículo?

Publicar esta pieza ha requerido la participación de varias personas. Un artículo es siempre un trabajo de equipo en el que participan periodistas, responsables de edición de texto e imágenes, programación, redes sociales… Según la complejidad del tema, sobre todo si es un reportaje de investigación, el coste será más o menos elevado. La principal fuente de financiación de lamarea.com son las suscripciones. Si crees en el periodismo independiente, colabora.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.