Política

El Gobierno aprovecha el error con el DNI de la Infanta para renovar la cúpula de la Agencia Tributaria

El cese de la directora de la Agencia, Beatriz Viana, va acompañado de la destitución de otros cinco altos cargos

Los errores cometidos con el DNI de la infanta Cristina (se le atribuyeron 13 operaciones inmobiliarias en las investigaciones del caso Noos) no han derivado únicamente en la dimisión de la directora de la Agencia Tributaria. Beatriz Viana no se ha ido sola. El Gobierno ha acompañado su marcha con una renovación de la cúpula de la entidad. Este mismo lunes, el Presidente de la Agencia Estatal de Administración Tributaria, Miguel Ferre Navarrete, ha firmado cinco ceses y seis nombramientos, que recoge el BOE.

El departamento dirigido por Montoro ha cesado al delegado central de grandes contribuyentes, la directora del departamento de recaudación, la directora del departamento de gestión tributaria, la directora de Recursos Humanos y el director del gabinete del director general. Pese a que se trata de puestos eminentemente técnicos, la llega del nuevo director, Santiago Menéndez Menéndez, viene aparejada a la creación de un nuevo equipo (los nombramientos, aquí, aquí, aquí, aquí y aquí).

Además, Montoro ha nombrado una nueva inspectora jefa de la Oficina Nacional de Investigación del Fraude (ONIF) para sustituir a Santiago Menéndez, al frente del organismo hasta su nombramiento como director general de la Agencia Tributaria. Se trata de Margarita García-Valdecasas Salgado, que ha ocupado diversos cargos como inspectora de Hacienda del Estado, entre ellos la subdirección general del Tesoro del departamento de Economia i Finances de la Generalitat de Catalunya.

Fue nombrada para este puesto por el gobierno de Jordi Pujol en 1983, 13 años antes de que su hermana, Julia García-Valdecasas, fuera asignada por Aznar como delegada del Gobierno en Cataluña. Eso fue en 1996 y ocupó el cargo hasta 2003, cuando pasó a ser ministra de Hacienda y, posteriormente, diputada en el Congreso.

[Ártículo publicado en el blog El BOE nuestro de cada día, por Eva Belmonte]

Gracias a la colaboración de miles de personas como tú, publicamos lamarea.com. Ayúdanos a seguir haciéndolo

¿Sabes lo que cuesta este artículo?

Publicar esta pieza ha requerido la participación de varias personas. Un artículo es siempre un trabajo de equipo en el que participan periodistas, responsables de edición de texto e imágenes, programación, redes sociales… Según la complejidad del tema, sobre todo si es un reportaje de investigación, el coste será más o menos elevado. La principal fuente de financiación de lamarea.com son las suscripciones. Si crees en el periodismo independiente, colabora.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.