Economía

El Gobierno multa con un millón de euros a Moneygram por los envíos de la mafia china

La empresa incumplió el deber de alertar a las autoridades sobre un posible blanqueo de capitales de la red de Gao Ping

MADRID// El Ministerio de Economía y Competitividad ha publicado hoy en el BOE el acuerdo por el que sanciona a Moneygram por una infracción muy grave de la normativa sobre prevención del blanqueo de capitales. En total, la empresa deberá asumir una “amonestación pública” (por eso lo recoge el BOE) y pagar una multa de 1.050.001 euros.

Aunque la orden fue aprobada en el Consejo de Ministros del pasado 2 de noviembre, no se ha hecho pública hasta ahora, cuando la sanción ya es firme por vía administrativa. Para imponer la multa, el Gobierno ha tenido en cuenta la capacidad económica de la empresa, su actitud y las comisiones cobradas, así como “la enorme gravedad de los hechos”.

En concreto, el Gobierno acusa a Moneygram de incumplir el deber de comunicación (cuando algún directivo o empleado del sujeto obligado hubiera puesto de manifiesto internamente la existencia de indicios o la certeza de que un hecho u operación estaba relacionado el blanqueo de capitales). En octubre de 2012, Voxpopuli adelantó la intención del Ejecutivo de multar a Moneygram (aunque no acertó con la cuantía de la sanción) por haber dejado pasar miles de envíos de dinero a China de la red de Gao Ping.

[Artículo publicado en el blog El BOE nuestro de cada día, por Eva Belmonte]

Gracias a la colaboración de miles de personas como tú, publicamos lamarea.com. Ayúdanos a seguir haciéndolo

¿Sabes lo que cuesta este artículo?

Publicar esta pieza ha requerido la participación de varias personas. Un artículo es siempre un trabajo de equipo en el que participan periodistas, responsables de edición de texto e imágenes, programación, redes sociales… Según la complejidad del tema, sobre todo si es un reportaje de investigación, el coste será más o menos elevado. La principal fuente de financiación de lamarea.com son las suscripciones. Si crees en el periodismo independiente, colabora.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.