Sociedad

¿Es posible un estallido violento en España?

Preguntamos a varios expertos y activistas si creen posible que se produzcan incidentes en los próximos meses.

Comentarios
  1. La violencia ya está aqui y se ejerce cada dia,si no, que es quitar las casas a miles de familias? alargar las listas de espera en los hospitales para casos urgentes?quitar leyes que hacian la relación laboral algo mas humana?quitar las leyes que cuidaban de la naturaleza? vender todo lo rentable que tenia el estado?quedarse con los ahorros de miles de ciudadanos, indultar a ladrones de guante blanco? reprimir el derecho de manifestación y enjuiciar el derecho de opinión en varios casos?…mas que violencia es TERROR lo que está soportando la mayoria del pueblo español de manos de la PEOR clase politica, empresarial y financiera de toda Europa, solo por apuntar algo de lo que esta pasando.

  2. La pregunta debería ser ¿Lo necesitamos?
    Yo creo que no, además creo que es lo que los pepesunos están esperando, y espero que les crezcan las barbas esperándolo.

  3. llevamos 80 años de Represión en este País. Aquí la violencia sólo la ejerce el Estado. El Estado impone sus reglas Capitalistas y actúa empleando la violencia contra la Clase Trabajadora. Policías golpeando sin mesura y sacando ojos con absoluta impunidad. Banqueros libres de Justicia y Sindicalistas encarcelados. La Leyes se hacen para favorecer al Patrón, a la Oligarquía Fascista, jamás para proteger al Trabajador, al Obrero. Las Democracias se basan en los reclamos de la mayoría, y la mayoría somos Trabajadores, no Banqueros, Clérigos, Terratenientes Latifundistas, ni Aristócratas.

  4. Si la clase obrera es internacional porque globales son las empresas capitalistas, internacionalistas deberían ser las formas organizativas de la lucha política de clase.

    • la lucha a de ser local, ¿por qué hemos de reproducir el sistema que queremos combatir? otra cosa es que haya que poner en marcha la solidaridad inter-nacional, pero cada cual sabe cuales son sus objetivos y cómo emprender la lucha en su territorio, el inter-nacionalismo está demasiadas veces confundido por una negación de lo nacional, cuando lo que presenta realmente es la unión de lucha pero no en un frente «global» ( si eso existiera) la lucha de liberación del ser humano es global pero el campo de batalla es nacional , provincial e incluso mas que nada municipal

  5. Quien siembra vientos recoge tempestades, hay que ver quienes son los violentos que no están en las calles sino en consejos de administración de bancos, empresarios depredadores y, en último extremo, gobiernos consentidores y vendidos.

  6. del Estado. Todos los ciudadanos, y en mayor medida los indígenas por ser los más antiguos habitantes del territorio del Estado mexicano, son Estado en cuanto miembros participantes de esas asambleas en la base. Es un derecho anterior a la Constitución que ésta puede o no reconocer legalmente, pero que no se pierde legítimamente por no ser constitucional. La Constitución puede mejorarse y hacer constar en ella derechos que no formuló en una redacción anterior (quizá por falta de conciencia de los derechos de los indígenas, de la mujer, de los niños, de los ancianos, de los marginales, etcétera). Constitucionalidad y legitimidad no son lo mismo. Es desde la legitimidad que se puede cambiar y mejorar la constitucionalidad o legalidad de una norma legislada. Los pueblos indígenas, afrodescendientes o mestizos de la Costa de Guerrero tienen entonces todo derecho a defender su seguridad, más cuando a la policía (y hasta al Ejército) se les ha visto negociar con grupos ilegales y por ello no defender las comunidades. Los hechos son por demás conocidos. La CRAC, en su inicio, debió luchar más contra la policía estatal que contra el crimen o los cárteles de la droga. Pero venció en su doble lucha y ha crecido, e imparte justicia sobre los criminales a quienes su policía comunal priva de la libertad y condena a penas impuestas según usos y costumbres. ¿Es esto ilegítimo o se trata de una autonomía usurpada antes de que le sea concedida?

  7. El titular del artículo se pregunta si es posible un estallido social, y luego las respuestas van en camino de responder por qué no está sucediendo; un poco pusilánime, para no mojarse.

    Creo que el problema del país está en lo papanatas que somos quienes nos movilizamos, que no nos atreevemos a hacer nada.

  8. La violencia física no es una solución plausible. Lo más violento para ellos sería que mirándoles a la cara, con total serenidad, les dijeramos: no tenemos miedo.

  9. Cuando la policía que está haciendo la labor que le encomienda el Estado, reprimiendo y montando complots policiales, mate a alguien, entonces puede que la gente utilice la violencia para defenderse.
    De todas maneras, hay gente muy desesperada que puede que utilice la violencia de manera individual pero colectiva ya es otra cosa y con un fin concreto también.
    Yo no comparto la utilización de la violencia, salvo para defenderme y ahora nos están atacando, así que no vendría mal trasladar el miedo al poder, pegarles un sustillo a alguno y entonces a lo mejor dejan de crecerse con los más desfavorecidos.
    De todas maneras ¿qué es la violencia? porque deberíamos empezar por ahí y quien está ejerciendo la violencia.

  10. El miedo es el arma más poderosa que posee el ser humano. Ese mismo miedo que han infundido a la población, es el mismo que tendríamos que aplicarles a los banqueros y políticos para arrebatarles su estatus ilícitamente obtenido.
    La violencia comienza a ser la única salida que le queda al pueblo.

  11. Esto solo se arregla con fuego. Hay que destruir estabestafa que llaman democracia y que no es más que una plutocracia. Si no mueren políticos, banqueros y empresarios el miedo no cambiará de bando.

  12. Mientras una mayoría de población tenga sus necesidades mínimas cubiertas, no habrá revolución. A los que no son capaces de salir a la calle hoy, pacíficamente, en apoyo de la sanidad pública, no los veo yo saliendo antorcha en mano… La gente teme, sobre todo, perder aquello que aún tiene por esa mezcla de egoísmo y cobardía que nos inoculan los medios de comunicación masiva.
    Divide et impera… Amo la región donde nací, sus paisajes y sus gentes. Siempre defenderé que se preserven, librebemente, las costumbres y la forma de hablar de mis antepasados. Pero tengo muy clara una cosa: siempre sentiré más empatía con un trabajador de la otra parte del mundo, que con un banquero o gran empresario vecino.
    Ser nacionalista es, entre otras cosas, defender los intereses de la oligarquía financiera de un lugar respecto de otro. Los españolismos, galleguismos, euskerismos, catalanismos, etc, entre la clase trabajadora, dividen artificialmente a los pueblos en beneficio de sus señores y cuanto más acérrimos son, mejor representan el enfermizo catetismo de boina calada hasta el entrecejo patrio.

    Salud.

  13. La ignorante horda pepera cuya élite maneja ahora el poder, no concibe cual es la esencia del Estado. Para ellos es un ente abstracto similar a su dios al que hay que adorar y servir.
    No entienden que un estado está conformado precisamente por los ciudadanos de un Pueblo y que por lo tanto, ese Estado es sobre todo público porque pertenece a todos y cada uno de los ciudadanos y todo lo que exista en el ámbito territorial de ese Estado, es propiedad privada del Pueblo que lo habita.
    Quienes se hayan apropiado de bienes comunes de ese Estado, deberán devolverlos en un futuro próximo sin idemnización de ningún tipo y si tal vez con la sanción penal a la que se hayan hecho acreedores por oportunismo de facilidad de robo al Pueblo.

  14. No hay que irse de aquí. Aquí están nuestras raíces ancestrales que conforman una cultura milenaria, que nos han proporcionado unos apellidos y unas lenguas, que nos presentan como una entidad con identidad propia ante el Universo porque cuando un norteamericano de arraigo secular en su país se llama González, Iturmendi o Carbonell, sabe de donde procede su estirpe.
    Esta península es la región mas rica en folklore y acervo cultural de toda Europa y gracias a ella muchas países del norte se han civilizado.

    Pero… pero existe la casta Pepé que desde la Edad Media junto con la Católica Iglesia que ni siquiera es cristiana, parasita al Pueblo Español para sojuzgarlo y explotarlo.

    Entonces, limpiemos la basura franquista de una vez y asumamos el destino de nuestro Pueblo juntos todos y en libertad.

    No somos los ciudadanos quienes sobramos aquí, sino los inútiles ignorantes que para sobrevivir han logrado hacerse con los hilos del poder.

  15. Si es necesario y el estado actúa de forma violenta contra los manifestantes, un SI rotundo a contestar con violencia. Si me atacan, me defiendo, así de simple.

    • Creo que es lo mismo que siete por dos. Pero tú pon catorce conociendo ya que Rajoy no entiende su propia letra y que no tiene ni puta idea de lo que es un vertido de chapapote al que confunde con pura plastilina.
      Salud amigo.

    • Los matemáticos aún lo discuten sin llegar a un acuerdo fijo.
      Creo que eso se ve en último curso de carrera o así.

  16. 1.
    Totalmente en desacuerdo con Cristian. Mis valores son largarme cuando va bien y ayudar cuando va mal. Si me largo cuando va mal es porque volvere para ayudar con mas fuerza y conocimiento. Prefiero a un obrero q tiene dignidad q a un ingeniero en telecomunicaciones egoista. Aunque probablemente cuando te vayas por ahi y veas q poder confiar en la gente es un valor añadido importantisimo y q la pasta mola pero no tanto…volveras.
    Por cierto, tengo 2 carreras universitarias, toco algun q otro instrumento y me encanta hacer la cervecita con los colegas. Se ve que uno d ellos es la bomba con teorias d cuerdas y leches d esas, otro te escucha y te entiende los problemas emocionales que lo flipas, el otro te repara la moto, la nevera o la tabla de windsurf en un momento, otro te echas unas risas q riete dl psicologo, otro te pilla la guitarra y cuando abre la boca se para todo tio! Otro es el que lo ve todo claro y eso ilumina. Y estamos todos con el agua al cuello, pero estamos ahi.
    Luchar por los tuyos, te suena?

    2.
    A parte, soy catalan.
    Lo de la independencia no se trata d si roban mas o menos. Se trata d no querer largarse a otro pais, sinó cambiar el tuyo. Y aqui es donde enlaza el sentimiento d comunidad al que apela Jordi. Me siento mas d mi pueblo q del pueblo d al lado. Si el pueblo d al lado se empeña en seguir la misma politica y va a arrastrarme al lodo, intento salvar a mi pueblo. Algo bastante natural creo.
    Las politicas catalanas estan muy condicionadas por las decisiones estatales, las prioridades de los gobiernos Psoe i PP son las q son y cada uno es libre d estar d acuerdo o no. Nosotros estamos en frontal desacuerdo. Y no hablemos d la adicional tercerat dl estatut…con el dinero PACTADO q se debe a cataluña y con el q evidentemente se contaba, no necesitariamos pedír rescate a madrid. Dejemos d lado q al finalizar secundaria el nivel d español en cataluña es superior q la MEDIA española. Pero no es mi intencion liarla con este tema. El q aun esté con la cancion del nacionalismo va a verlo sin entenderlo, porque pase lo q pase con la independencia, lo importante ya ha pasado. Tenemos datos y datos confirmados por academicos d instituciones solventes, q razonan el porque si y el porque no. La gente ha perdido el miedo d la ignorancia señores! 2+2=4!

    3. Cagarse en to, va bien para el desahogo pero hacerlo constantemente desanima, deprime.
    Actuar me da a mi q satisface mas. Donde? Escoger donde es lo minimo q se puede hacer como ciudadano, peña!

  17. la España actual, en manos del PP, se hunde en la miseria y se encuentra en descomposición. Muchos catalanes ya solo pueden ilusionarse con su independencia… pero confundir independentismo con nacionalismo es un error habitual (interesado o no). En el independentismo confluyen tanto nacionalistas como internacionalistas, tanto catalanes de nacimiento como de adopción, tanto catalanohablantes como castellanohablantes, federalistas frustrados y desengañados,….
    Mucha, mucha gente que no tiene nada en contra España ni en contra de los españoles…. pero que no quiere seguir administrada por un Estado fallido, corrupto y fraudulento. La independencia no lo va a solucionar todo ni será un paraiso de felicidad… pero ha pasado de ser la utopía de unos pocos a la necesidad de casi todos. España vivirá la separación de Cataluña como un trauma… pero reaccionará, le servirá de revulsivo para sacarse de encima una casta, una plutocracia falaz y corrupta que la está hundiendo en la miseria total.

    • El independentismo o nacionalismo catalán esta propiciado por la misma casta que gobierna en España(versión local claro), la que controla el poder económico. Voy mucho a Perpignan y allí es otro cantar, la mayoría quiere ser francés y el sentimiento catalán es casi inexistente, los hijos de mis amigos allí, no hablan catalán. El catalán es propio de la clase burguesa en la catalunya-nord. Esta misma clase en la catalunya-sur ha implantado la cultureta puyoliana que consiste en crear un relato adaptado a sus necesidades de poder. Eso es nacionalismo puro y duro, es la base del sentimiento catalán. Además catalunya padece los mismos problemas que España, a quién echa la culpa de sus pesares, fácil y nacionalista. A mi no me importa, ni me molesta que catalunya sea independiente si lo deciden así, pero que vendan eso como la panacea, me parece absurdo y peligroso si no da el resultado esperado.

        • es un error creer que el independentismo (que vuelves a confundir con el nacionalismo) esté propiciado «desde arriba». Es justo lo contrario: los políticos se han apuntado a un sentimiento independestista que ha estallado entre mucha gente desde la trituración del Estatut, la última oportunidad de encaje entre Cataluña y España. El tiempo se ha agotado y vamos a probar la fórmula de Estado propio. Tendrá sus fallos, seguro, pero nadie que ha dado el paso se ha arrepentido y ha dado marcha atrás.

          • Lo mio es mas y mejor, por que al final es solo eso: yo soy de aquí, con orgullo de mi origen, de mis tradiciones, mi lengua, mis gentes.Como decía Brassens» les imbéciles heureux qui sont nés quelque part» de la canción «La ballade des gens qui sont nés quelque part», te resumo la canción por si no sabes francés: solo los imbéciles están orgullos de su origen. Yo he nacido por casualidad en París, pero eso no me define como persona, solo es mi lugar de nacimiento, no saco ningún orgullo de ser parisino y menos de ser gallego, con la mierda que es París hoy en día(un puto museo para gilipollas y payasos bling-bling) y la porquería de sociedad gallega que conozco. Yo soy de donde siento el culo, por eso nací parisino, he sido londinense dos años, 11 años catalán, en verano soy un mes o dos gallego, ahora soy berciano por un tema familiar, pero de aquí unos meses seré brasileño. Hablo 5 idiomas y es una pena que sea tan burro y no sea capaz de aprender mandarín sino también seria chino una temporada.En fin que tu ilusión con el independentismo o nacionalismo, solo te servirá para alimentar la falacia de que tu nuevo estado te hará mas libre y te dará mas derechos.

  18. En el apartado de «Hegemonía de la protesta no violenta» se nombra a la convocatoria «Ocupa el Congreso» como «Asedia el Congreso». Creo que es un desacierto dicha palabra, puesto que denomina claramente una actividad violenta cuando no fue convocado con tal fin.

    Además, se habla del atino del cuerpo policial en ciertos ámbitos pero para nada se trata la otra cara de los mismos en numerosas manifestaciones. Otro desacierto desde mi punto de vista.

  19. Si claro que es posible, pero el español de a pie tiene un miedo arraigado muy profundo, que es una herencia de 40 años de franquismo y 36 de engaño (la transición), de adiestramiento a agachar las orejas y poner la otra mejilla, la mayoría de los mayores de 45 padecen de eso, mi esperanza reside en la nueva generación de menos de treinta que parece que ya no lo sufren.Yo soy un gallego nacido y criado en Paris e libertario: Ni dios, Ni amo.

    • Es posible, pero esos miedos parecen no haber hecho mella en Cataluña, una sociedad transversal, en ideas y edades, es partidaria de la creación de un nuevo Estado.. Es la ilusión colectiva de empezar algo nuevo y distinto. Salud (Conozco París, y me encanta)

      • Yo creo que el nacionalismo es el miedo a los demás y un engaño, ya que propugna que todo lo foráneo es peor o culpable de lo malo que nos ocurre.He vivido 11 años en Barcelona y mis hijos son catalanes con sangre gallega y brasileña de nacionalidad española. ¿Como se definirán su identidad? como les de la gana.

      • Yo creo que el nacionalismo es el miedo a los demás y un engaño, ya que propugna que todo lo foráneo es peor o culpable de lo malo que nos ocurre.He vivido 11 años en Barcelona y mis hijos son catalanes con sangre gallega y brasileña de nacionalidad española. ¿Como definirán su identidad? como les de la gana.

      • El nacionalismo es manipulación y no deja espacio al pensamiento crítico. El que cree que Cataluña le resolverá los problemas que piense en el hijo de Pujol, en el dinero de Mas, en Millet, en los que llevan la «Sanitat» que tienen tantos negocios con la salud privada y aún así hacen de las suyas. No se dan cuenta de que les darían aún más manga ancha a esa chusma. Y sí, en España también la hay, claro.

        • Ah! Ahora resulta que hay unas «obligaciones» para ser un país! Madre mia la de ideas que teneis los españoles! A mi me de igual España, para eso están los españoles para decidir como quieren ser. Pero no empezais a decir, ni mucho menos dar lecciones, cuando no podeis hacer nada para cambiar el vuestro, ni siquiera aceptar el hecho de hacer referendums a la población. Como se nota que no teneis argumentos para que nos queremos quedar!

        • mucho puritano hay por ahí. Cataluña tendrá su cuota de corrupción, pero la combatirá con más eficacia que España y los partidos implicados serán considerados amortizados y prescindibles.

          • Jajaja, se ve que vives en la luna, Ciu y sus muchachos ya nos demostraron durante 23 años el tipo de honrradez que practica, incluso durante el mandato del psc siguieron afanando , ver caso palau y cia.

    • Aquí un menor de 30 años. En concreto, 21. Y sí, tengo esperanza, pero en Estados Unidos, en Holanda, en Bélgica o en Austria. España, perpetrada como el norte de África desde hace muchos años, está condenada a la miseria. Cuando termine los estudios correspondientes, me iré de aquí. Y como yo, te podría decir que más del 90% de mi clase. España apesta. La cantidad de resquemor, ira y rechazo que está pregonando el Gobierno a los jóvenes es descomunal. El odio que se genera es latente y dudo mucho que desaparezca. En España, lo único que quedará son las ruinas de las Universidades vacías y los ni-nis en el bar o celebrando el triunfo de su equipo preferido. Sálvame y el fútbol nutrirán a la nueva plebe de clase obrera con un C.I. inferior a 80 y perpetuará a las mentes prodigiosas a escapar este país de necios. Un país que fue rico y conquistó tierras que está completamente hundido. Esa nueva generación de talentos está creando un odio profundo al Gobierno -sea cual sea el color- y de verdad que me siento agusto con este malestar, pues es generalizado.

      • Bueno, tampoco vayas de listo colega, que yo soy de la plebe y la clase obrera, pero tengo un máster y fui primero de mi promoción. Es verdad que es fácil irse, y parece que sí, quedarán los menos aptos, los chorizos políticos y demás. Pero quizás se pueda volver, quizás se pueda luchar.
        Irse individualmente es producto de la sociedad capitalista en la que no hay responsabilidad por la comunidad, cada uno se mira su propio ombligo. Y bajo esa premisa, irse es lo lógico. Si fuéramos más conscientes lucharíamos con nuestras mentes y quizás manos para parar esto. Pero somos unos cobardes individualistas. Yo sigo aquí, con un buen trabajo, pero probablemente me vaya porque fuera es aún mejor.

        • Eres de clase obrera pero tienes un buen trabajo y un másters. Pues yo debo ser pobre. Por cierto ya cansa la tontería esa de primero de promoción. Que te crees el mejor de lo tuyo? Seguro que no le llegas a la suela de los zapatos al tercero mejor en Alemania o en EEUU.
          Tu no te quedas para luchar, tu te quedas porque vives bien aquí y fuera se reirán de ti a carcajada limpia.

          La gente se va porque este país es un p..o asco. Hasta los cojones de aguantar que la gente que no vale esté dando consejos y decidiendo qué hacer con el país.
          Yo he estudiado una licenciatura y media. Sé hablar tres idiomas a la perfección y aprendiendo el cuarto. Sé programar, programar de verdad no como los periodistas que ponen en CV que saben usar el Facebook y el twitter (vergüenza ajena).
          Los trabajos a los que puedo acceder en España son de nula formación requerida y nunca por más de 700€.
          Esta España es la causa de los especuladores: inútiles sin formación que se hipotecaron y luego votaron al PPSOE, partifdos políticos metidos en las cajas (todos), banqueros en las cajas, trabajadores de las cajas, grandes constructoras, sindicatos verticales… y quién dice tener la solución a los problemas de España: banqueros, partidos políticos, sindicatos verticales, etc…

          Por esta España va a luchar su p..a madre. Y Cataluña tiene la misma cantidad de mierda que Madrid, así que chulerías las justas.

        • Yo vengo de clase obrera, así que no te equivoques. Me refiero a la «plebe» con tono irónico y pesimista de lo que le ampara a la sociedad con esta mierda de medidas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.