Opinión

Dos más dos son cuatro, salvo si se trata de mujeres

La OMS calificó de epidemia la violencia contra las mujeres en todo el mundo pero la noticia ni alarma ni está en la portada de los grandes medios de comunicación porque ni siquiera es noticia

¿Sabes lo que cuesta este artículo?

Publicar esta pieza ha requerido la participación de varias personas. Un artículo es siempre un trabajo de equipo en el que participan periodistas, responsables de edición de texto e imágenes, programación, redes sociales… Según la complejidad del tema, sobre todo si es un reportaje de investigación, el coste será más o menos elevado. La principal fuente de financiación de lamarea.com son las suscripciones. Si crees en el periodismo independiente, colabora.

Comentarios
  1. Un artículo inmaculado, y que pone los puntos sobre las íes, el dedo en la llaga, en el ojo, o donde más guste.

    Y que aún haya que seguir soportando las gilipolleces de los Toni Cantó o Pensador de turno (por cierto, ten la decencia de buscarte otro nombre). Pensador, perdiste una gran oportunidad para la boca. Porque a este post no le falta ni le sobra nada, machote, hombretón.

  2. De victimismo rancio, nada, pensador. Porque eso oculta la verdad de estas cifras: que esas mujeres sufren violencia por ser mujeres, porque la violencia se ejerce por hombres que las consideran como un objeto más que poseer. De lo contrario, no se produciría.
    El machismo patriarcal es lo que silencia esta situación, porque es la ideología predominante y por lo tanto, ni siquiera lo considera un problema, sino una situación «natural», casi biológica.
    Mientras sigan muriendo mujeres a manos de machitos valerosos, no habrá suficientes voces para denunciar.

  3. Supongo que he sido dasiado agresivo con lo de «rancio», perdón, pero cuando me refiero a victimismo lo hago por la frase «cuando se trata de mujeres». Y me lo parece. En el comentario no minimizó la importancia de las cifras, que son espeluznantes. A lo que me refiero es que se hace una especial atención a ellas por el hecho de ser mujeres. Lo importante es que son personas y si fuesen hombres seria igual de grave. Por eso he puesto el resto de ejemplos. Claramente no son hombres porque la gran causa de este problema es el machismo.
    Pero lo que yo quería decir, quizá me he expresado mal, es que si en lugar de ser mujeres fuesen otra cosa tampoco dos más dos serían cuatro.
    Plantear el desden del gobierno por ser mujeres si me parece victimista. O quizá se me entienda mejor si digo simplista o reduccionista. Son causas más profundas. Esa es la punta del iceberg, pero en mi opinión no es el motivo por el que esto se ignora. El machismo es la causa del mal, pero no creo que sea la causa de que este mal se haga invisible. Es invisible como otras tantas cosas.

  4. El artículo no minimiza el hambre en el mundo, no se centra en ese tema así que –con perdón-lo que parece francamente simplón es el comentario. 600 MILLONES de mujeres en el mundo viven en países donde la violencia de género no se considera delito. Muchas de ellas son todavía niñas (por serlo, tienen en ocasiones restringido el acceso a la alimentación o son traficadas en el mercado de la prostitución). Si al caballero le preocupan las criaturas (como a todas y todos) que se pare a pensar en las condiciones en las que viven esas criaturas y en qué contexto lo están haciendo las menores y los menores que viven en la actualidad en nuestro país en familias donde la violencia se sirve para cenar y es moneda de cambio habitual. Casos, que no se contabilizan porque no importan lo que debieran. La violencia de género es la violación de los derechos humanos más extendida en el mundo. Cada año, entre millón y medio y tres millones de mujeres y niñas pierden la vida como consecuencia de la misma. Naciones Unidas estima que siete de cada diez mujeres sufrirá golpes, violaciones, abusos o mutilaciones a lo largo de su experiencia biográfica. Y, entre aquellas con edades comprendidas entre los 15 y los 44 años, la violencia de género causa más muertes y discapacidades que el cáncer, la malaria, los accidentes de tráfico y los conflictos armados juntos. Creo que no es asunto comparable a nada. Las magnitudes son tales que hablar de “victimismo rancio” es una indecencia moral.

  5. Estoy de acuerdo en que es un escándalo que no sea noticia una cifra como esta. Pero creo que el apuntillamiento «salvo si se trata de mujeres» es un victimismo un poco rancio. Tampoco es noticia la muerte cada 6 segundo de un niño de hambre y no es porque sean niños. Es que este sistema es una mierda en general. Le dan igual los abusos a mujeres, los muertos de hambre, los refugiados en la guerra, etc.
    Agradecería que contenidos de mucha calidad, como es la norma de este medio, no se pierdan en continentes simplones, como suele pasar en algunos temas que parecen ser escritos desde el rencor y no desde la crítica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.