Opinión

Amanecer morado

Para el periodista, el "partido populista/antipolítico del Reino (de España)" que está por venir "es/será UPyD".

Comentarios
  1. UPyD es un partido neoliberal que defiende un nacionalismo español y una España centralista y que está en contra de los nacionalismos y la España de las Autonomías, que fue una solución creada por diversas oligarquías hace más de 30 años y que hoy se ha ido a la mierda. Pero no se dan cuenta que el Estado español tiene que evolucionar reconociendo a otros nacionalismos existentes no se como, pero si colaborando con ellos, porque volver a planteamientos centralistas y españolistas no va a generar más que más nacionalismo periférico como decían los franquistas.
    Y por otro lado, UPyD siempre está con este recurso, porque da votos; la demagogia nacionalista es una buena estrategia política para no hablar de la destrucción de derechos y libertades.

  2. No deberían existir los partidos políticos.
    Tecnocracia es lo que hace falta:
    Ministro de sanidad: médico
    Ministro de Telecomunicaciones: ingeniero de telecomunicaciones
    Ministro de economía: economista
    etc.

    • ¡*oño, como Franco! ni partidos, ni política, ni ideas…
      Así los poderosos tiene el camino despejado para imponer las suyas al pueblo y mantenerlo explotado y alienado.

    • Es una de las tonterías más grandes que he leído desde la última vez que visité el Twitter de cualquier miembro de UPyD.

    • Dictadura con mano de hierro dices no? Eso de la tecnocracia, la meritocracia y demas mandangas basicamente son eso, dictadura controlada por los de siempre para que nada cambie. Si crees que eso mejora algo, debes leer un poco mas de historia y de politica.

      Un medico sabe de medicina, pero para decidir si la medicina es publica o privada, donde se hacen hospitales, etc… ya me diras tu para que necesito saber de virus.

  3. Lástima de las referencias y comparaciones con Beppe Grillo.
    Es el mismo empeño de los medios de pseudo-izquierdas como laSexta en calificar de populismo a todo lo que se salga del statu quo izquierdil.
    La única salida duradera para este embrollo es la democracia participativa.

    • ¿Statu quo izquierdil?
      ¿La Sexta de izquierdas?
      Este entonces debe considerar a Marx la quintaesencia del maligno. Propio de los franquistas de toda la vida, veían comunistas hasta debajo de la cama.

  4. Al autor. Se le debería caer la cara de vergüenza de la cantidad de sandeces que ha dicho usted en este artículo. Si quiere escribir sobre upyd hágalo, pero por favor infórmese, al menos un poco, previamente. Upyd no es nacionalista, ni español ni de ningún otro tipo, es un partido que cree en la idea de que los derechos son de las personas y no de los territorios, un partido que defiende la igualdad de todos los españoles y la solidaridad entre ellos. Upyd no tiene carácter centralista, de hecho propone un modelo federal, lo que busca es que determinadas competencias, vitales para la igualdad de los ciudadanos y la eficacia del sistema, dependan del gobierno central. Upyd busca construir un sistema próspero, que minimice el riesgo de corrupción y fomente una presencia fuerte y comprometida de la sociedad civil. Es decir, upyd quiere acabar con las duplicidades, desigualdades y caciquismo existentes hoy en día y hacer del estado, la administración de los intereses generales, que ponga al ciudadano en primer lugar.

    • José Miguel, a alguien que no tenga mucha cultura se la puedes colar, pero a mí no. ¿Qué estado federal es ese en el que las autonomías/regiones/naciones/estados tienen menos competencias que en el actual estado autonómico? Ponéis de ejemplo de vuestro estado «federal» a Alemania, pero no decís que en Alemania los länder son los encargados de TODA la administración, es decir, de ejecutar mediante el aparato burocrático las leyes aprobadas en el parlamento federal (Bundestag). Además de eso, los länder tienen plena independencia legislativa en educación, ciencia y cultura, no como en España, por más que os aferréis a que hay 17 leyes de educación diferentes, otra de vuestras grandes mentiras. Todo esto no me lo saco de la manga, sino de una página oficial en inglés de la administración federal alemana: http://www.bund.de/EN/Administration/Administration-of-the-Federal-States/Administration-of-the-federal-states_node.html

      Aparte, tampoco decís que, mientras que en Alemania los länder recaudan DE MANERA INDEPENDIENTE el IRPF y el Impuesto de Sociedades, aquí la recaudación la hace el Estado, aunque luego ceda lo conseguido. Os dejo enlace de un documento en inglés del Ministerio Federal de Hacienda alemán. http://www.mariabadia.cat/wp-content/uploads/2013/01/The-Federal-Financial-Equalisation-System-in-Germany-.pdf

      Por tanto, me parece que vuestro modelo «federal» es nada menos que una patraña.

    • Aun así, he de decir que al artículo le falta mucha argumentación de la buena, como lo que han dado comentaristas de por aquí: votaciones absteniéndose de condenar la dictadura franquista, voto en contra de la dación en pago, voto a favor del contrato único, etc., etc.

    • Bien, si UPyD está tan preocupado por la igualdad, ¿cómo es que dirige sus dardos contra las culturas y naciones diferentes y no contra la manoarquía (paradigma del trato desigual) o el capitalismo que está trayendo en España la mayor desigualdad económica y social de Europa?
      ¿Qué entiende UPyD por igualdad, acabar con las lenguas del Estado distintas del castellano, imponer la cultura «española» a los demás que tienen su propia cultura?
      Si es por igualdad, ¿por qué no defiende UPyD que las personas vascas y catalanas puedan tener estado propio si lo desean, como los españoles tiene el suyo? ¿o eso no es desigualdad?
      ¿Es de demócratas imponer por la fuerza la prohibición de que los pueblos catalanes y vascos se expresen democráticamente?
      ¿Cuántas críticas se han podido oír de UPyD a la financiación pública de la iglesia que sigue aumentando?

  5. UpyD es el PP pero sin apellidos de rancio abolengo. O sea, los que nunca podrían medrar en el PP porque no tienen «familias» importantes detrás ni buenos padrinos. Para esos UPyD es un atajo estupendo a las cúpulas del poder, de hecho si las encuestas siguen así veremos muchos trasvases del PP a UPyD próximamente para escapar al Hundimiento.

  6. Dentro de los nacionalismos de derechas, no sé de ninguno tan fascista, cavernícola, caciquil, zafio, innoble, ect. ect. como el español.
    Si yo pudiera escoger, antes que nacionalista española de tal calaña, preferiría acogerme al nacionalismo vasco o catalán, que aún siendo de derechas, los considero como más civilizados.
    Respecto a Rosa Díez, mejor que me equivoque, pero me dá como que le mueve más el afán de protagonismo que los ideales.
    Y ya que hablamos de ideales, están las personas idealistas que ya han nacido con ideales y que se mueven por ideales, no es la mayoría desde luego, pero los hay, y sí señor, incluso dentro de la política y están las personas que en un determinado momento se les han puesto las cosas mal y empiezan a despertar y a protestar, a veces, solo por su «causa», pero por algo se empieza.

  7. HECHOS:

    UPyD votó en contra de la dación en pago. (Muy de izquierdas y de estar con el pueblo…)

    UPyD a favor del contrato único.

    Toni Cantó inventándose el número de denuncias falsas de violencia de género.

    UPyD cree que el copago sanitario no es una mala idea.

    UPyD cree que hay que regular el derecho a huelga.

    Etc.

  8. Te puedo asegurar que nadie del 15M o de ningún movitimiento social votaría a UPyD, quizás algún incauto que no tuvo contacto directo con la política antes del 15M los haya votado.
    Pero el 15M sabe quién es Rosa Diéz y su Amanecer Rosa-do. Puro neofascimo.
    Básicamente causan repulsión.

  9. respondo a los que defienden upyd: defender el nacionalismo español, con el estado y el regimen parido de la transaccion i un rey puesto por el dictador, con la excusa de que los nacionalismos catalan basco etc son perjudiciales para la clase trabajadora i no son de izqierdas es un insulto a la inteligencia i una perfidia vomitiva. el nacionalismo, a veces es de izqierda i a veces no. los qe defienden la burguesia centralista española no me tienen que aconsejar que no apoye el nacionalismo d mi pais, los paises catalanes, pq asi estoy defendiendo la burguesia catalana: no defiendo a la burguesia catalana, es que vamos por partes, como jack el destripador. gracias, antonio baños, por su articulo.

  10. Me lo he leído todito entero, de cabo a rabo, a pesar de la plétora de banalidades, bulos ya desmentidos por activa, pasiva y perifrástica, sinsentidos e incongruencias, y retórica vana anti-UPyD, casi sin inmutarme, porque ya son lugares comunes y uno se va acostumbrando a leerlos con una leve sonrisilla. Pero cuando al final he leído esta declaración de intenciones del firmante: «para los que queremos fibra política y nervio en las ideas», y leído lo leído, me he caído de la silla del descojone que me ha entrado…

    Hala pues, siga usted con sus ideas nerviosas ésas tan chupiguays…

  11. Lo que es pura demagogia es este artículo si se le puede llamar así desde su primera línea. Es un insulto a la inteligencia y a la gente que se ha comprometido con este partido, con la cual se puede discrepar o no. Lo que no se puede hacer es tirar mierda e insultos. Ya está bien de aguantar tanta basura.

  12. Favorecer al nacionalismo periférico independentista en Cataluña o País Vasco es lo msimo que perjudicar y poner en riesgo a la clase trabajadora española. Eso es cualquier cosa menos una política de «izquierdas» en España.
    Si quienes en España se declaran como formaciones políticas de «izquierdas» no dejan eso bien claro, alguien tiene que hacerlo. Y ese alguien es UPyD.
    Como es natural, los partidos que presumen de ser la «izquierda» en España no aceptan que UPyD les dé lecciones de política progresista y de izquierdas, y por eso difaman a ese partido con la acusación de que sus críticas al nacionalismo periférico provienen en realidad de una supuesta ideología «falangista» en UPyD, un «nacionalismo españolista», un «amanecer morado»… Pues bien, creo que bastará una declaración de europeísmo sin paliativos por parte de UPyD para que esas patrañas manipuladoras se vayan por el sumidero de los bulos.

    UPyD:

    <>
    http://www.upyd.es/contenidos/secciones/430/Editorial/99539-El_bipartidismo_y_Europa

  13. No es solo UPyD quien se manifiesta alergica a los nacionalismos perifericos. El ecologismo politico siente repugnancia por el nacionalismo. Incluso eQuo en su primer congreso rechazo la idea de una Espana plurinacional, otra cosa es que sus cuadros se pasen despues por el arco del triunfo las resoluciones congresuales. Y es que entre los progres sobreabundan los memos.Entre los que podeis incluirnos, claro esta. En IU por suerte tambien.

  14. UPyD es posiblemente peor que el PP no cede tanto, a priori, a esos oligarcas como el PP, pero porque aún no le ha dado tiempo a tener esos amigos, o tantos amigos. Si monta e partido y de un día para otro ya tiene el apoyo mediático que no tienen otros partidos con más años es que hay campaña detrás. A UPyD no se le ve venir, pero me preocuparé cuando le vea muy cerca.

    El medio es el mensaje, si ponen a Toni Cantó como cabeza de lista por Valencia, ya vemos qué les parecen las provincias de periferia. Un sitio que solo merece ser representado por alguien que habla de denuncias falsas «porque vi un informe» que luego lo que era falso era ese informe y burradas similares.

    PD: JotDown es revista conservadora? no soy en absoluto de derechas o de «centro» (una forma como cualquier otra de ser de derechas) pero al leer la revista (también es cierto que no leo absolutamente todos) no me da la sensación de ser así, ni de mostrarme de acuerdo con comentarios conservadores. Sí hay autores de derechas, pero en general no me lo parece.

    saludos

  15. El problema surge cuando un partido político confecciona un programa electoral o hace sus propuestas atendiendo al consejo de su sociólogo especialista en marketing como principal ideólogo. Así funciona la política hoy en día: se utilizan encuestas y estudios de mercado para saber lo que la ciudadanía desea, empaquetando esos deseos en papel de regalo, disfrazándolos de opción política y cambiando de ideología al ritmo que cambia cualquier moda. Luego vienen las contradicciones, las improvisaciones, los repentinos cambios de opinión, etc. Si a todo esto sumamos la mediocridad ideológica necesaria e imprescindible para seguir este tipo de tácticas, nos da como resultado UPyD.
    Lo mismo da que se trate de un frigorífico, un automóvil, un PsoE o un Obama: todo tiene que estar a gusto del sector más amplio de consumidores.

  16. No entiendo la comparación que hace el autor entre UPYD y Rosa Díez con el Movimiento 5 Estrellas y Beppe Grillo. O bien el autor desconoce qué es realmente el M5S o bien se limita a seguir la campaña mediática de desprestigio montada desde la prensa italiana. Infórmese mejor, Antonio Baños, por ejemplo, siguiendo la actividad parlamentaria del M5S, que no tiene nada que ver con la de UPYD:
    https://www.facebook.com/photo.php?fbid=566076046748714&set=a.566065390083113.1073741829.553183731371279&type=1&theater
    https://www.facebook.com/lists/10151470222865758

  17. Se ha suprimido un comentario porque no aportaba nada, excepto un insulto.

    Rogamos mantener las normas básicas de toda discusión. Y celebramos las críticas constructivas.

    /La Marea

    • «Se ha suprimido un comentario porque no aportaba nada, excepto un insulto.»

      Siguiendo ese criterio, deberíais hacer lo mismo con el post entero. La argumentación de las comparaciones que hacéis brilla por su ausencia, y demuestra no ser más que otro artículo lleno de los mismos insultos vacíos, propios de borregos que siempre repiten lo mismo pero cuando se les pide una justificación para semejantes afirmaciones salen con cosas de este nivel:

      «El populista y xenófobo UKIP del Reino Unido también tiene el color magenta como bandera. Nada, por informar».

      «Más allá del daño neuronal y la vergüenza torera que producen los magentas…».

      Espero que nadie haya malgastado años de su vida estudiando Periodismo para acabar escribiendo esto.

  18. Es muy común lo de atacar a UPyD, quizá especialmente desde los simpatizantes de IU [entre los que me cuento, por cierto]. A mí, en términos prácticos y en general, UPyD me parece una mejora frente al PP, y pienso que va a contribuir de forma muy significativa al hundimiento del PP. Y a corto o medio plazo, no me imagino la posibilidad de que se hundan el PP y el PSOE sin que crezca muy significativamente UPyD.

    Y creo que, aunque ciertamente hay mucho que cambiar, hay espacio para que las cosas cambien mucho en UPyD desde dentro. Espero que sea posible una UPyD sin Rosa Díez, por ejemplo (y sin Toni Cantó).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.