Opinión

Vía Campesina: 20 años de resistencia a la globalización neoliberal

La mayor organización campesina mundial celebra 20 años de lucha por la soberanía alimentaria en pos de articular una alternativa al régimen agro-alimentario impuesto por los mercados

¿Sabes lo que cuesta este artículo?

Publicar esta pieza ha requerido la participación de varias personas. Un artículo es siempre un trabajo de equipo en el que participan periodistas, responsables de edición de texto e imágenes, programación, redes sociales… Según la complejidad del tema, sobre todo si es un reportaje de investigación, el coste será más o menos elevado. La principal fuente de financiación de lamarea.com son las suscripciones. Si crees en el periodismo independiente, colabora.

Comentarios
  1. Nos llenamos mucho la boca con palabras, pero en Europa no tenemos el mas mínimo reparo en prohibir los OMG, que tantos beneficios aportarían a la población en forma de más cantidad, más nutritivos, menor uso de pesticidas… aunque sea manipulando los informes que se presentan. Claroooo, aquí somos «guays» y «alternativos»…

    • Estimado David,

      ¿Cuales son las fuentes que te llevan a hablar de «beneficios» de los transgénicos?

      Desde hace años, sabemos que los transgénicos no son únicamente una amenaza para la agricultura campesina, sino que también genera desequilibrios en los ecosistemas, que pone en peligro la biodiversidad sin la cual, la vida no es posible. Sabemos que no únicamente representa riesgos difíciles de mesurar contra nuestra salud, sino que además atenta contra el derecho a estar informadas y poder decidir qué comemos. Somos conscientes de que en lugar de reducir el hambre en el mundo, genera desequilibrios socio-económicos y que tras ellos, aumenta el hambre y las desigualdades, y se dilapida la Soberanía Alimentaria de los pueblos. Sabemos, que esta tecnología, en lugar de ser inocua, es causante de infinidad de impactos, pero también que éstos pueden ser mucho mayores en el futuro si no se pone un freno definitivo.

      Una mirada completa, en definitiva, nos permite entender que los OMG simbolizan todo aquello que está en crisis a causa de un sistema agro-urbano-industrial capitalista que nos ha llevado a una agricultura industrial de monocultivos para producir alimentos con el uso intensivo de herbicidas, pesticidas, fertilizantes, queroseno, plásticos, conservantes…

      Tenemos ejemplos en diferentes países de que la movilización ciudadana puede conseguir la prohibición de esta tecnología inhumana, y también vemos que cuando nuestras vecinas y vecinos se unen frente a injusticias, no existe obstáculo suficientemente grande como para no vencerlo.

      Gracias a la movilización de organizaciones agrarias, ambientalistas, de consumidores y de otra índole, hemos conseguido que el rechazo a los OMG sea amplio, que territorios y numerosos municipios se hayan declarado Libres de Transgénicos, que se haya trabajado en la defensa de nuestras semillas tradicionales, que las cuidemos e intercambiemos libremente.

      Para profundizar en el tema, os recomiendo la lectura del número especial sobre transgénicos de la Revista SOBERANÍA ALIMENTARIA, BIODIVERSIDAD Y CULTURAS: http://revistasoberaniaalimentaria.wordpress.com/2013/04/28/novedad-numero-13-por-una-agricultura-y-una-alimentacion-libre-de-transgenicos/

  2. Larga Vida a la «Vía Campesina». Siempre con vosotrxs!
    Qué bueno sería que los poderes que rigen el mundo aprendieran de vuestra sabiduría. Pero creo que son mentes tan soberbias, como desequilibradas y deshumanizadas y ni su voluntad ni sus condiciones les permiten acceder a la sabiduría.

  3. Não estão permitindo compartilhamento no facebook. O que pode estar acontecendo?
    Maria do Rocio Macedo
    Curitiba/Paraná
    Brasil

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.