Política

Juan López de Uralde: “La única salida es un derribo ordenado del capitalismo”

El líder de Equo, Juan López de Uralde, deja en manos de las bases de su partido la decisión de incorporarse a una ‘Syriza española’ dentro de dos años.

Comentarios
  1. La ecología política es un tercer eje, distinto a izquierda y a derecha, porque el sentido clásico de izquierda y derecha no tienen en cuenta los recursos finitos de este mundo.
    En todo caso, EQUO está más cerca de la izquierda que de la derecha por su sentido de la justicia social.
    De todas maneras, que tengan cuidado con los Tamayos infiltrados…

  2. La realidad es triste. Y la realidad es que la humanidad no va a acabar con el capitalismo, mas bien al contrario, el capitalismo acabara con nosotros.
    La unica esperanza que nos queda como especie, es que todo reviente cuanto antes, y el planeta siga siendo habitable despues del caos, porque lo de los exoplanetas y los viajes intergalacticos, es bastante irreal a estas alturas de la evolucion cientifica y tecnologica.
    Llamenme pesimista, ¡ja!, pero tiempo al tiempo.
    Como para tener descendencia.

  3. Creo que si EQUO quiere ser realmente un partido que se desmarque debe olvidar:
    1.- Centrar su mirada en el enemigo. Que el PP saque votos o quitar a un partido del poder no es ni puede ser el objetivo. El objetivo es hacer un gran partido con un gran programa en interés de Todos. Lo demás suena al clásico juego de estrategias de poder del que todos estamos hartos (rascar votos).
    2.- Olvidémonos de la dualidad izquierda-derecha. No hace falta esta etiqueta. La gente de hoy es polifacética y multicultural. Por lo que yo veo, Equo es un partido justo y un partido que hace lo mejor por los ciudadanos desde una perspectiva ecológica y social. Tener presente esto es hacer política para todos. Creer que la ecología es de izquierdas es empastar de ideología la defensa del planeta, ideología que conlleva un montón de estereotipos (y no todos positivos).

  4. Equo el partido verde del PSOE… estos son los que dirían hay que resetear el sistema, es decir, volverlo a poner en funcionamiento, no acabar con él… no se van a comer un colín con este sistema electoral y por tanto, al poder no llegarán ni les dejarán, eso tampoco quiere decir que hay que votar al PSOE, para partidos neoliberales y ultraderechistas están ya también UPyD y PP.
    Echar un papel en caja de cristal desde luego que no es la única solución.

  5. ¿Pedir al capitalismo que nos ceda el paso gratuitamente?

    Es una manera de parlotear para dejar constancia de que se piensa algo.
    El capitalismo-liberalismo vive del esfuerzo y del sacrificio de la Humanidad y como los cocodrilos cuando muerden, no suelta su presa.
    Ya la historia nos mostró el camino aquel octubre de 1917 cuando los pueblos rusos liderados por Lenín derribaron el imperialismo e hicieron pagar a los Romanov sus crímenes y latrocinios.
    Desgraciadamente pronto nos olvidamos de las consecuciones y además cuando los pueblos delegan el poder en una troika de burros, los nuevos responsables se contaminan de lo que se limpió.
    Stalin no fue mejor que Romanov. Fue un traidor a la causa y un asesino, el primer enemigo del comunismo y tanto por lo menos como los fascistas y nazis.

  6. Buena entrevista y mejores respuestas. Aquí tenemos un proyecto ilusionante y con proyección de futuro. Muy interesante lectura.

  7. Es todo incierto. De los 30 partidos verde que inicialmente apoyaron eQuo apenas queda alguno. Sobre el pacifismo y Defensa decir que han apoyado la invasion de Libia, Mali y promueven la de Siria. El apoyo de un grupo de comunicacion no es gratuito.

  8. señor Lopez de Uralde, es usted digno hijo del reformista Bernstein, con sus tesis erradas y equivocadas sobre el reformismo. La salida ordenada del capitalismo no es posible, el capitalismo jamas permitirá la salida por las buenas porque no va a dejar escapar sus negocios y sus beneficios. No, la salida ordenada del capitalismo no es posible ¿acaso no ve usted la escabechina que nos estan liando loss capitalistas?, la unica salida al capitalismo es la revolucion, del tipo que sea pero revolucion y mano dura con el capitalismo porquee las reformitas para la salida paulatina dle cpaitalismo no son posibles. Yo le recomiendo encarecidamente un libro, es antiguo pero bueno, se llama Reforma o revolución y seguro que iusted lo conoce, es de Rosa Luxemburgo….lealo y convenzase de que al capitalismo se le derrota con la revolucion, no saliendose ordenadamente del mismo….más que nada porque el capitalismo no es un sistema ordenado.

  9. joder….un derribo «ordenado» del capitalismo…la madre que le pario…y eso como se hace? llamando a la puerta de la moncloa y de botin y diciendoles…oigan dejen ustedes el poder, pero de forma ordenada y sin violencia eh? en fin….mas desubicados andan algunos que el alambre del pan bimbo…

  10. A mí Equo me enseñó que las cosas se pueden hacer de forma distinta y honesta, pero sorprende que Uralde diga que se sitúan en contra de la socialdemocracia del PSOE cuando Equo es claramente de tendencia reformista y socialdemócrata, y cuyo titular de la entrevista ya lo deja a la vista bien claro. Creo que Juantxo mide demasiado sus palabras, imagino que no intentando radicalizar nunca el discurso para poder atraer a votantes descontentos, pero no creo que eso deba plasmarse en el programa electoral, y menos dejar de lado tendencias marxistas por ejemplo, que creo que son necesarias al menos como base para analizar la sociedad. Ojalá en el futuro el partido tenga una tendencia un poco más clara y que no se apegue mucho al reformismo más moderado porque entonces creo que se convertirán en otro PSOE con gente más honesto y ecologismo, pero PSOE al fin y al cabo.

  11. Las personas de izquierda se escandalizan por el empecinamiento de los neoliberales en aplicar, erre que erre, políticas que son un desastre para la ciudadanía. Ven con normalidad, en cambio, que cada partido político de izquierda haga la guerra por su cuenta, erre que erre, abocando a la ciudadanía, igualmente, al desastre.
    Si la viabilidad del capitalismo depende de que Equo, en solitario, gane unas elecciones, me sentaré en el pórtico de mi casa, mientras sea mía, esperando a ver pasar mi entierro. Como el coronel Aureliano Buendía, que empezó 32 guerras y perdió las 32.

  12. -¿Y no echa de menos su libertad?-La sigo teniendo, pero en la vida cumples ciclos. Creo que no es bueno para las organizaciones, ni para las personas estar demasiado tiempo haciendo lo mismo. En Greenpeace ya aporté lo que tenía y ahora estamos aquí. Además no es lo mismo integrarse en un partido ya hecho que construir un partido desde cero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.