Opinión | Sociedad

¿Y si los asesinados fuesen futbolistas?

En la España del siglo XXI, alrededor de un centenar de mujeres son asesinadas cada año por sus parejas o exparejas sin que ello suscite el revuelo social y mediático que se produciría en caso de que los muertos fueran hombres

¿Sabes lo que cuesta este artículo?

Publicar esta pieza ha requerido la participación de varias personas. Un artículo es siempre un trabajo de equipo en el que participan periodistas, responsables de edición de texto e imágenes, programación, redes sociales… Según la complejidad del tema, sobre todo si es un reportaje de investigación, el coste será más o menos elevado. La principal fuente de financiación de lamarea.com son las suscripciones. Si crees en el periodismo independiente, colabora.

Comentarios
  1. El post tiene parte de verdad y parte de falacia propagandística. Y es una pena que haga falta enmascarar la verdad con argumentos creadores de bilis y victimistas.

    Cierto que la muerte de 68 personas a manos de su pareja es deleznable. La muerte de 1 sola persona ya lo es. Cierto que es necesario una concienciación general y un esfuerzo en educación para promulgar criterios igualitarios.

    Sin embargo la generalización sobre lo malo de lo masculino, basado en hechos puntuales, unido a la santificación de lo femenino es un error, como lo son todas las generalizaciones. Ya dice la constitución que no se debe tratar a nadie de diferente forma por razón de sexo, pero queremos saltarnos esto para culpabilizar al pene por existir. Y por aquí no paso.

    Yo soy padre de una hija, a la que educo junto a su madre en los valores que considero más justos. Trato de darle un pensamiento crítico y una moral firme, que le permita tener claro el bien y el mal. Y jamás le diré a mi hija que hay una diferencia entre un hombre delincuente y una mujer delincuente. Ambos son lo mismo, ambos son iguales. Delincuentes.

    ¿Que le decís vosotros/as?

  2. yo creo que estamos cayendo en un lugar común que cada vez se hace más espantoso y redundante, somos diferentes, eso es lo que el feminismo pretende dar a conocer, y se nos tiene que ser respetados con visión de diversidad, ya sean minorías sexuales, pueblos indígenas, tierras lejanas, soberanía o sexos, no así nos enfocamos en mostrar algo que ya se conoce, en la frase típica «y si hubiesen sido hombres», caemos en el cliché, hoy tenemos que defender la diversidad y no quedarnos en el «pobre de nosotras que hemos sufrido tanto», paremos de llorar y empecemos a luchar, no hay que matar hombres para solucionar este antiquísimo problema, hay que enseñarles a convivir.

  3. A mí me ha avergonzado el desinterés a todos los niveles -informativos, políticos…- con los que se ha asumido el asesinato de cuatro mujeres en cuatro días la semana pasada.
    Y más verguenza sentí al ver comenzar el telediario del mediodía del domingo con la primera noticia: apuñalado en París un soldado, fuera de peligro y enterarme luego, por ahí, que una mujer había sido apuñalada ese mismo domingo por su pareja y estaba grave…
    Parece que lo seguimos viendo normal y no llega a la categoría de gran noticia.

  4. Como persona que trabajo en al ámbito de la salud en situaciones que con frecuencia incuyen conocer intimidades de las personas, con demasiada frecuencia aparece la violencia de género como una causa de malestar vital crónico en usuarias femeninas.
    La dimensión pandémica del problema es para mí muy evidente.
    Afortunadamente, este problema es cada vez más público, aunque sea en la sección de sucesos. Aún así, aún tenemos mucho camino por hacer como sociedad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.