lamarea.com

Miércoles 23 Agosto 2017

Sociedad

El presidente del Clínico y el Sant Pau es también consejero de grupos sanitarios privados

Xavier Pomés, conseller durante ocho años en el pujolismo, se embolsa unos 200.000 euros anuales por sus cargos en empresas como E-Center, que facturan a la sanidad pública

21 Mayo 2013
18:16
Compartir

BARCELONA// Nuevo escándalo en la sanidad pública catalana. El exconseller Xavier Pomés no sólo es presidente de los dos mayores hospitales públicos, el Clínico y el Sant Pau, sino que además es consejero de dos grupos privados con grandes intereses sanitarios en Cataluña. La información, revelada el martes por el diario El País, supone en cierto modo una repetición de lo que ocurrió con Josep Prat, hasta junio del año pasado presidente del Institut Català de la Salut (ICS). En el momento de ser nombrado, Prat también era el consejero delegado del holding de Reus Innova y vicepresidente del grupo hospitalario privado UPS. Mantuvo los tres cargos durante meses, hasta que el escándalo por el posible conflicto de intereses saltó a luz pública.

La ingente actividad de Pomés en el ámbito sanitario coincide con la llegada a la presidencia de la Generalitat de Artur Mas. Previamente, Pomés había sido un hombre importante en CDC, hasta el punto que fue conseller de Gobernación (1995-1999), Interior (1999-2002) y Sanidad (2002-2003) en la era Pujol. En marzo de 2011, fue nombrado miembro del consejo de administración del Grupo MGO, especializado en consultoría, prevención de riesgos laborales y explotación de equipamientos sanitarios. Un mes después, el conseller de Salud, Boi Ruiz, lo nombra presidente del Hospital Clínico. En junio, Pomés entra en el consejo de administración de E-Center, gracias a la compra -tres meses antes- de la empresa Mandel Investments. Finalmente, en mayo de 2012, Pomés también es colocado por Boi Ruiz al frente del Hospital de Sant Pau.

E-Center Network es un holding propietario de Ambulancias Reus, la concesionaria del Servicio de Emergencias Médicas (SEM) en las comarcas de Tarragona. Más del 90% de la facturación de la compañía de ambulancias -más de 20 millones en 2011- proviene del contrato que tiene con el Servei Català de la Salut (CatSalut). E-Center compró Ambulancias Reus en noviembre de 2011 y parece evidente que la presencia de Pomés jugó un papel decisivo para que el grupo entrara en el jugoso mercado sanitario catalán. Según El País, que cita datos del registro mercantil, Pomés se embolsa unos 200.000 euros anuales por sentarse en los consejos de E-Center y de MGO, en cambio la presidencia de los hospitales son cargos no remunerados.

En el Clínico, Pomés es el encargado de llevar adelante la privatización de la gestión sanitaria del centro, un proyecto ideado por Boi Ruiz y firmemente rechazado por los profesionales. En el Sant Pau, Pomés ya se ha enfrentado con el comité de empresa, que ha denunciado los reiterados recortes en un centro que dispone de un enorme patrimonio inmobiliario que enriquece a la Iglesia pero no favorece la asistencia médica.

El Govern defiende a Pomés

De la misma manera que hizo durante casi toda la pasada legislatura con los escándalos relacionados con Josep Prat, el portavoz del Govern, Francesc Homs, ha defendido la compatibilidad de los cargos de Pomés en la sanidad pública y privada. El conseller de Presidencia ha esgrimido que existe un régimen de incompatibilidades que, según le han informado, respeta Xavier Pomés.

Como novedad, Homs ha dejado abierta la posibilidad, “si alguien cree que estos límites se revisarán”, de modificar la normativa que permite mantener cargos en empresas privadas y públicas del mismo sector, pero de eso ha responsabilizado a la Comisión para el Pacto Nacional de la Salud en Cataluña que este martes el Govern ha anunciado que creará para revisar el modelo sanitario actual. El mismo Homs ha anunciado que el objetivo de esta comisión es defender el sistema público y universal actual, eso sí, con una “concertación alta” que permita el mantenimiento del modelo.

[Artículo publicado en El Triangle]

El Triangle

El Triangle

2 comentarios

  1. jubilado
    jubilado 21/05/2013, 23:21

    Como no van a estar las listas de espera a rebosar si estos bandidos se lo llevan a sus paraísos fiscales.

    Responder a este comentario
  2. Verbarte
    Verbarte 21/05/2013, 21:39

    Más motivos para no votarles en las elecciones y salir a la calle para botarles. http://wp.me/p2v1L3-jQ

    Responder a este comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

Última hora

LM51 – Julio/Agosto 2017

Los socios/as escriben

Las Olimpiadas Obreras

La Internacional Deportiva Obrera Socialista, organización de la Internacional Socialista, fue la encargada de organizar las Olimpiadas Obreras en el período de entreguerras, recuerda Luis Miguel García, socio cooperativista de 'La Marea'

Tus artículos

Terroristas haciéndose ‘selfies’: de qué hablamos cuando hablamos de la ideología del terrorismo yihadista global

"El “integrista” islámico no es íntegramente islamista; su particular islamismo sólo puede sobrevivir, como si dijéramos, mezclado con el elemento que lo niega, empotrado en una subjetividad neoliberal que impera globalmente y que hace de su necesidad goce. ¿Cómo explicar, si no, el 'selfie'?", argumenta el profesor Víctor Pueyo