lamarea.com

Jueves 20 Julio 2017

Economía

Los hogares con placas solares se enfrentan a la ruina económica

En el número 5 de La Marea, el sector de las energías renovables advierte que la futura reforma del sector eléctrico será la estocada final

29 Abril 2013
09:47
Compartir
Los hogares con placas solares se enfrentan a la ruina económica
Evolución del precio en euros del panel solar. DIEGO QUIJANO

MADRID// Hace unos años, 56.000 familias hipotecaron sus casas para apostar por un modelo energético sostenible. Instalaron en sus hogares  placas solares, en el 90% de los casos huertos fotovoltaicos y el resto placas en los tejados para producir energía que venden a la red eléctrica. Para fomentar el desarrollo de la tecnología, en 2004 el Estado prometió unas ayudas (primas). Por cada kilowatio/hora producido de energía por estas familias, el Estado aportaba un porcentaje. Y así, con la seguridad de que la inversión estaba respaldada por lo firmado en el Boletín Oficial del Estado (BOE), pequeños inversores se animaron. En 2008, tras la modificación legal que permitía instalar macro-plantas sin límite, desembarcaron bancos y constructoras. Hoy la Asociación Nacional de Productores e Inversores de Energía Renovables (Anpier) estima que los créditos medios que los hogares han asumido para una instalación estándar supera los 300.000 euros. Pero las reglas del juego han cambiado; más de 5 decretos y decenas de órdenes ministeriales han ido ahogando al sector fotovoltaico, que espera la estocada final en la próxima reforma energética (prevista para junio) en forma de nuevos recortes retroactivos en las primas retributivas.

Por otro lado, la forma de reflotar el sector herido de muerte por los constantes cambios regulatorios es a través de la promulgación de una ley que regule el autoconsumo o net metering, es decir, que cada consumidor instale en su casa un grupo de placas solares y descuente lo que produce de su factura de la luz. Quince meses lleva el sector esperando la ley de Balance Neto, que en muchos países, como Chile o Perú, ya se ha puesto en práctica exitosamente. Pero este mecanismo de independencia energética se ha topado con los intereses de los lobbies.

Autoconsumo es sinónimo de ahorro, de democratización de la energía y de liberación de las garras de los grandes grupos de energía, como Endesa o Iberdrola. Las eléctricas lo saben y por eso presionan al Gobierno, que últimamente tiende a legislar en su beneficio. “Los únicos que pierden con esta ley son las eléctricas, que dejan de tener poder absoluto sobre los consumidores”, explica Cote Romero, directora de Ecooo, una empresa sin ánimo de lucro que defiende la viabilidad de las renovables.

La reforma del mercado eléctrico, anunciada en junio de 2012, probablemente será aprobada en junio próximo. Miguel Ángel Martínez-Aroca, el presidente de Anpier, teme lo peor después de una conversación que tuvo con el secretario de Estado de la Energía, Alberto Nadal, en marzo. “Dile a quienes representas que pueden estar tranquilos: perderán las placas, pero buscaremos la solución para cancelar la deuda con los bancos”, le dijo el miembro del Gobierno, que fue vicesecretario general de Asuntos Económicos de la patronal CEOE y conferenciante del campus 2012 de la FAES, el think tank neoliberal del Partido Popular. La Marea intentó sin éxito corroborar la versión de Martínez-Aroca. Según el Ministerio de Economía, el sector fotovoltaico debe 15.000 millones de euros en créditos a la banca.

Preocupación sólo por el déficit tarifario

España era un país pionero en la apuesta por las energías renovables, pero en la futura reforma del sector eléctrico pesa cada vez más la presión de recortar el déficit público en detrimento de argumentos medioambientales. En este sentido, el famoso déficit de tarifa de las eléctricas es un quebradero de cabeza para el Gobierno. El Estado aduce que el coste de producción de la energía es mayor que las tarifas reguladas que las empresas pueden cobrar por ley al consumidor. El déficit resultante lo asume el Estado. Y esta diferencia crece sin parar y asciende ya a 24.000 millones de euros que lastran la deuda pública, algo que no se le ha escapado a la Comisión Europea que vigila las cuentas españolas.

El Gobierno de Mariano Rajoy evalúa seguir con la política de recortes de las primas a las energías renovables, que comenzó la anterior administración socialista con el entonces ministro de Industria, Miguel Sebastián. Una opción que se estudia es mantener de por vida la limitación de las horas de sol de producción de las placas, medida impuesta hasta 2014 para reducir dicho déficit. Pero este recorte ahora podría convertirse en permanente. Otra opción aún más radical sería volver a reducir la prima, lo cual obligaría a muchos propietarios de huertos solares a renunciar a sus instalaciones.

De forma paralela, ya se estudia la posibilidad de crear un “banco malo” al estilo del Sareb que ha absorbido los activos inmobiliarios problemáticos de los bancos. Entre las empresas privadas que participan en el accionariado del Sareb está Iberdrola, y Gas Natural se dispone ya a entrar.

“Una de las opciones que parece barajar el ministerio pasa por introducir algún mecanismo para que la prima que reciben las renovables sea variable: que se cobre no lo que le garantizaba la ley, sino una cantidad mayor o menor en función del consumo eléctrico”, dice Romero de Ecooo. Para el presidente de la Plataforma Legal Fotovoltaica, Carlos Mateu, “el argumento de que ahora se va a tarificar en función de lo que se aporte al mercado es vendible a la sociedad pero muy engañoso, porque los beneficios de las renovables no son sólo económicos”.

En definitiva, se trata de poner a competir a pequeños huertos fotovoltaicos con grandes empresas eléctricas de igual a igual. Con un matiz. “Para el Gobierno, quien tiene una placa en el tejado es un consumidor, no un productor, y por ello debe pagar un peaje”, explica Laia Ortiz, diputada de Izquierda Plural y portavoz en la Comisión de Energía. Con todo, y a pesar de que reconoce que “la reforma no pinta bien”, prefiere mantener una postura no alarmista: “No creo que se llegue a los desahucios, pero sí a destruir el tejido industrial fotovoltaico pues le está haciendo sombra a las eléctricas”.

En última instancia, como reconoce el presidente de la sección fotovoltaica de la Asociación de Productores de Energías Renovables (APPA), Javier García Breva, forzar a los pequeños propietarios a abandonar las placas “es una posible vía” para que la gran industria energética se apropie de unas instalaciones que le “están haciendo la competencia y, además, son el futuro, pues el sol, el mar y el viento son recursos que no son limitados, a diferencia de los fósiles”.

De momento, la incertidumbre es máxima. Toda la información que se tiene acerca de la reforma es a través de filtraciones. Los pequeños productores están a la espera de leer en el BOE si las placas se las va a quedar un Sareb creado ad hoc o si simplemente van a seguir agonizando. El ministro de Economía, Luis de Guindos, ya anunció que la fotovoltaica no cabe en el banco malo creado para el ladrillo. La diputada Ortiz, sin embargo, cree que la ley del autoconsumo finalmente verá la luz, aunque con muchas pegas. Teme que el Gobierno impondrá altos peajes a los propietarios de huertos solares, de forma no sea rentable para estos inversores particulares. “Le compensará sólo a quien tenga una casa unifamiliar en las afueras y lo quiera hacer por filosofía”, asegura la diputada. Nada de usuarios colectivos y ni oír hablar de comunidades organizadas con una misma instalación.

Y es que, como apunta Ortiz, la fotovoltaica ha madurado mucho como tecnología en poco tiempo, “le queda muy poco para ser competitiva, incluso sin primas”. De hecho, actualmente se paga dos euros por watio instalado en el tejado y se amortiza en aproximadamente siete años, dependiendo de la zona climática del país.

España es el único país de la Unión Europea que no tiene una política de eficiencia energética y ahorro. Con unos recursos naturales privilegiados –sol, viento y agua–, en enero de 2012 se aprobó una moratoria que cerró la puerta a nuevos proyectos fotovoltaicos. La postura del ministro de Industria, José Manuel Soria, quedó patente en enero, cuando abandonó su puesto en la Agencia Internacional de las Energías Renovables y luego votó en contra de la Directiva Europea de Eficiencia Energética (2012/27/UE) en octubre. Así pues, España nada a contracorriente en materia energética en un momento en el que todos los países se rinden a la evidencia de que el planeta se acerca al colapso medioambiental.

Y es que España importa el 80% de la energía que consume con los riesgos que ello genera. De hecho la Agencia Internacional de Energía pronostica que en los próximos años, la entrada en los mercados energéticos de los gigantes asiáticos (China e India) absorberá el 90% de la producción mundial. De ahí que EEUU haya reducido su dependencia energética hasta un 30% en los últimos 30 años. “España es el único país que se gasta el 5% del PIB en las importaciones de gas y petróleo ¡Entre 45.000 y 50.000 millones de euros anuales!”, se escandaliza García Breva de APPA.

Subvenciones encubiertas a la industra pesada

Mientras argumenta que no hay dinero para potenciar las renovables, el Gobierno subvenciona de una forma encubierta a determinadas empresas industriales. Una de las medidas más escandalosas es el llamado “coste de interrumpibilidad”, que sale de los bolsillos de los consumidores y va directamente a tres empresas de industria pesada del norte: Alcoa, Arcelor y Asturiana de Zinc. Según explica  Ortiz, el ministro Soria prometió en la campaña electoral en Galicia en octubre pasado una subida de esta subvención, que ya supera los 500 millones de euros. El 27 de diciembre, una orden ministerial incrementaba en 242 millones esta partida, influyendo  en el déficit público. En teoría, esta subvención se otorga para evitar dejar sin sumistro a los usuarios en caso de que se dé un pico de consumo, pues se desconectaría a estas grandes empresas. “Hace años que no sucede porque ahora mismo nuestro sistema eléctrico tiene capacidad productiva de sobra”, aduce Romero.

Desde que empezó la liberalización del mercado de la energía, el Estado y los españoles han ido asumiendo, para beneficio de las grandes eléctricas, “lo que podríamos considerar deudas ilegítimas, un buen pedazo del famoso déficit de tarifa”, en palabras de Romero. Si todo ese dinero se hubiese puesto en un cerdito, a día de hoy tendríamos una energía nacionalizada eficiente, solidaria y justa. “No se puede esperar que un mercado como el de la energía se autoregule. El objetivo de un país debe ser la eficiencia, la protección del medio ambiente y el ahorro; el objetivo de la gran empresa es el mayor consumo a todo coste. Son intereses opuestos”, asegura Ortiz. Pero aunque parezca que todo está perdido, no es así. La reciente Plataforma por un nuevo modelo energético, que coordina Romero, ha sumado muchos apoyos en poco tiempo y están luchando contra el oligopolio energético. “Los ciudadanos debemos llegar a ser un consumidor soberano y no cautivo de los grandes poderes”, concluye.

Este reportaje se incluye en el número 5 de La Marea, que puedes encontrar aquí
Berta del Río

Berta del Río

  • Pingback: Lista de políticos españoles que tendrán que devolver lo robado. | Cazadebunkers.com()

  • Cómo un partido de derechas y extrema derecha va a defraudar a “su” clase media y media alta ? Se crea un “banco malo” de fotovoltáicas, lo pagamos los de siempre via IVA e IRPF y a por la siguiente. Ya se tendra otra “ocurrenciacia”
    el Mº de Justicia… por ejemplo

  • ENGAÑADO DE A.V.E.N. DE VALENCIA

    HOLA: EN EL AÑO 2011 COLOCAMOS UN TERMOSIFON EN LA TERRAZA UN NO SE SABE MADA DE LA SUBVEMCION QUE NOS APROBARON DESPUES DE UN LARGO PERIODO PIDIENDO PAPELES HASTA SE LE A CAMBIADO EL NOM RE AL A..V.E.N. AQUI EN LA COMUNIDAD VALENCIANA HAY ABUSO DE PODER Y MUCHA CORRUPCION

  • veronica

    ¿cuanto se paga al mes en la factura?

  • lamaboa

    Cuanto tiempo vamos aseguir asi? Dandole dinero als bancos ,alas grandes empresas,entre ellas las electricas,para rebajarle los sueldos alos trabajadores y quedarse con sus casas e inversiones. Hacemos una inversion con unas condiciones pactadas y cuando ala parte fiable (el gobierno) le interesa la modifica a su antojo, perjudicando seriamente los intereseses de los inversores, y aqui no ha pasdo nada. Hemos retrocedido en el tiempo,hasta la edad media cuando los grandes señores feudales oprimian con grandes impuestos a los campesinos. Y yo que creia que esto habia quedado atras.

  • Nos pongamos como nos pongamos siempre nos joden.

    Hace aproximadamente un año tenia la idea de invertir en placas solares ,porque los precios se estaban acomodando y con el ahorro poder contratar un trabajador mas.
    Pues no , me cambian la jugada y ahora no solo no puedo contratar a mas personal sino que tengo que mandar al paro a 3 trabajadores , porque el señor Bono con sus familiares me han abierto un centro comercial en una poblacion de 2000 personas. ( crean 100 puestos de trabajo y destruyen 300 , con la comnivencia de ciu , pp , psoe etc…).

    • jose

      el gobierno de rajoy seguro que si ha creado muchos puestos de trabajo. solo hay que ver los datos.

  • EcoEnergia

    Estimada Berta del Rio, en el segundo párrafo de este artículo se nombra a Perú como país en el que se ha puesto en practica exitosamente el balance neto. Estaré muy agradecido me cite referencias al respecto. Saludos cordiales.

  • EL SOL NO ES DE NADIE Y ES LA UNICA ENERGIA QUE TENDREMOS POR MILES DE AÑOS LOS SERES DE ESTE PLANETA LA NECESITAMOS. POR SIEMPRE

  • Españistan es así…

  • jubilado

    Frenar, matar el autoconsumo es una aberración y un atropello a la libertad para producir una energia que ademas de limpia es propia del pais, no hay que pagar divisas por importarla, tambien cuenta con la ventaja de que al ser consumida, in situ , no tiene el problema de pérdidas, como por ejemplo el gas que biene de muy lejos y luego es convertido en calor,+ pérdidas,y en vapor de agua,+ pérdidas, es canalizado por la turbinas con pérdidas, que alimentan un generador que luego con la conversión a mas alta tensión para su transporte vuelve a ocasionar mas pérdidas , en resumen , por cada tres watios extraido del pozo petrolifero o de gas o mina de carbon, solo uno llega para encendel la bombilla en nuestra casa.
    Blanco y en botella. Estos Ppatriotas son todo menos eso.

  • Sony_al

    Gracias por presTar atención a este tipo de información. Queremos más noticias sobre energía (con esta sensibilidad)
    Gracias
    Sonia

  • Es muy cierto todo lo escrito a lo largo de este artículo. Deberían de reducirse el coste de estos productos tan necesarios hoy en día.
    Además la falta de información es increíble.
    En la web http://www.placassolaresonline.com hay abundante información de todo tipo sobre las placas solares. La recomiendo enormemente. Un saludo

  • En junio de 2013 la fotovoltaica es rentable sin primas.
    El coste del Wpico instalado es de 1,2 euros en instalaciones pequeñas y de 1 euro/Wpico en instalaciones de más de 1 MW.
    El coste del KWh generado es de unos 5 céntimos en una zona como Valencia. Más barato en Alicante o Murcia (hay más sol disponible) y un poco más caro en Tarragona (menos horas de sol al año). Es un valor mucho más bajo que los 15,5 céntimos/KWh que nos cobran en la factura eléctrica.
    Teneis más información en nuestra we, en el apartado de artículos.

  • Pingback: Webs, blogs y diarios digitales afloran la lista de políticos que tendrán que devolver lo robado por cobrar de empresas de energía | UN ESPÍA EN EL CONGRESO()

  • acotimadores asociados

    la realidad ha demostrado lo insostebible de la situacion
    esto es como los sellos, una estafa desde el socialismo

  • antonio gonzalez

    El mayor lobby de la energía es el Estado, que se quedaría sin lo que chupa de las eléctricas y del IVA que produce al exprimirnos.
    Cero consumo eléctrico cero IVA esa es la cuestión.

  • Fotovoltaico

    Pues a mi lo de la prima a las grandes huertas solares, me parecía entonces y ahora una aberración. Pagaban la producción hasta un 54% por encima del precio final de consumo. Consecuencias: pelotazo, burbuja, precios infladísimos…
    La única salida digna que tiene la fotovoltaica es el auto-consumo,
    si se legisla ese decreto ley sobre el balance neto que empresas instaladoras del sector y usuarios esperan desde el 2009.

    • Jorge

      Estas primas se intentaron copiar de Alemania, Reino Unido, Escandinavia… donde funcionan bien, las apoyan todos los gobiernos y no hay polémica. De hecho, con la mitad aproximada de horas de sol, Alemania tiene el doble de instalaciones solares y sigue aumentando gracias a las primas.

      El problema es que aquí se copiaron mal. Básicamente porque la regulación de 2007 permitió instalaciones gigantes con casi la misma prima que las pequeñas. Ahí entraron las grandes constructoran y eléctricas y desvirtuaron todo el modelo. En vez de repartir riqueza, de nuevo se volvió concentrarla. Y ahora pagan el pato los pequeños, que encima tendrán que regalarle las instalaciones al banco malo donde está Iberdrola. Se cierra el círculo.

    • Las primas nunca fueron una aberración, puesto que permitían afrontar a personas o empresas una inversión poco rentable. Gracias a las primas se produjo un desarrollo de la tecnología española que nos convertió en competitivos a nivel internacional, sin inversión del estado.
      El error está en cambiar la legislación para beneficiar a grupos y empresas muy grandes y luego querer que paguen los desperfectos los que habían hecho las inversiones con anterioridad.

  • Rose

    Es cierto que se han cambiado las reglas de juego, pero tan cierto como eso es que de esas 56 mil familias, que pusieron su huertito solar, la mayoría lo hicieron como inversión. Inversión muy rentable en su momento pero y ahora que ya no lo es tanto ¿qué se hace?… pues como todo en esta vida…. Cuando no te sale bien, ajo y agua

    • EJSBCN

      Y cierto también sería que sabes que eres cruel tanto con lo que comentas cómo con tus palabras.

      ¿desde cuándo pagas doble por unas fichas de juego que te costaron el triple. ??

      A todo esto el sol es de todos y de nadie al mismo tiempo.

      Saludos

  • Epetecandemor

    Más pronto que tarde el petróleo será tan escaso y tan caro que no tendrá forma de competir con las instalaciones solares para consumo propio. Pero los lobbies energéticos son poderosos y llenan muchos sobres, así que tenemos oligopolio para rato, salvo que la UE meta las narices.

  • Perplejo

    Pues yo creo que el titular es erróneo porque no son hogares sino empresas.
    Y en segundo lugar es un error lo de subvencionar estas cosas. Deberían haber metido ya en la cárcel al ministro Sebastián y al equipo de Zapatero que lo permitió.
    La solución que yo pondría es la expropiación y quitar todo tipo de subvenciones.

    • Miguel Angel

      Estimado perplejo.

      Es lo que tiene las cosas, que si no las entiendes, te dejan perplejo.
      No digo que… según se mire, tengas “parte” de razon.
      Pero te voy a comentar algunas cosas para que completes, busques información, y quizas así expandas tu mente.

      – Siento decirte que la mayoría de empresas tienen familia detrás, no todas son grandes corporaciones, mucha gente invirtio en la cubierta de su empresa, y si cae la empresa, cae la familia, y caen los trabajadores…
      ¿Que caigan justos por pecadores?

      -Seguridad juridica a inversionistas. Es un concepto curioso, explicandolo para un niño de 10 años. Si en un juego se ponen unas reglas, se deben jugar con esas reglas, hasta el final. Soy muy abierto, y admito que corregir una regla es aprender, correcto, y desde mi punto de vista, una obligación, pero cambiar una regla con la partida ya acabada, para cambiar el resultado final, por decirlo finalmente, sería hacer trampas.

      -Y sií, pagar primas a grandes corporaciones yo creo que es malo, PERO pagar la prima del carbrón (el 4,5% que pagamos todos en la factura, y despues le sumamos el IVA), pagar la gestión de residuos nucleares a Francia, tenes centrales nucleares que alargamos la vida por “reducir” el precio del kWh, creo que es peor.

      Por tanto, por miparte te animo a que sigas criticando, deseo que lo sigas haciendo, para un mundo mejor, pero lee, antiende, aprende y despues critica, que gente que sabe quejarse por quejarse, en españa nos sobrán.

      Buenas noches mi querido troll

    • Jorge

      Si vas más allá del titular, el artículo explica cómo hubo familias, y hubo grandes empresas. Los problemas los produjeron las segundas. No son subvenciones, son primas y por cada euro que se invierte en ellas se ahorra en combustibles fósiles, se mejora la independencia energética y capacidad tecnológica.
      Pero no te preocupes, las medidas que propones son las mismas que está implementando el Gobierno a propuesta de la FAES y la patronal eléctrica UNESA.

  • Javier

    Madre mía, ¡qué manera más poco acertada de explicar la regulación fotovoltaica en España la que se da en el primer párrafo!

    • iulian6toader

      Podrias explicarlo tu mejor? Te lo agradeceria.

  • Ya_he_vuelto

    A Rajoy sólo le faltqa una cosa: inaugurar pantanos.

  • Caraplasma es como el mítico Rey Mierdas; que todo lo que tocaba lo convertía en lo mismo.

    ¿Nadie se ha dado cuenta todavía de que este elemento es un ciudadano subnormal después de tantas pruebas como ha dado desde la explicación de los inofensivos hilillos de plastilina pasando por el *no entiendo mi propia letra* y el colofón en Perú ante el presidente Umala agradeciendo *al gobierno cubano* la acogida? ¿Lo de la surrealista *rueda de prensa* a través de una pantalla de plasma para no recibir preguntas que no sabía contestar, no ha llamado la atención de los ciudadanos españoles como acto insólito de un personaje que lleva las riendas de todo el poder estatal?
    ¿Nadie se ha cuestionado todavía el hecho de que el responsable de un gobierno votado por once millones de ciudadanos está solo capacitado para vender cupones de la ONCE y que ha habido un gordo error?

    Bueno, pues eso es como si yo que soy ateo practicante gracias a la secta católica vaticana dijera dirigiéndome a esos cielos plagados de galaxias: *Que venga Dios y lo vea.*

LM51 – Julio/Agosto 2017

Última hora

Los socios/as escriben

La errática política migratoria italiana

"Las ventas de armamento de Italia aumentan a un ritmo vertiginoso, lo que alimenta las guerras olvidadas que llenan las pateras".

Tus artículos

Sobre los toros

"La supuesta tradición de la fiesta de los toros, que hundiría sus raíces en un supuesto remoto pasado, se debe de contentar con una más que modesta antigüedad, que la trae desde comienzos, mediados del siglo XIX", escribe Alfredo Carralero.