Opinión

Antidisturbios en la Complutense, universitarios en la trituradora

El autor pide a la sociedad que no se deja engañar por el neoliberalismo y apela a sumar gente para buscar el cambio

¿Sabes lo que cuesta este artículo?

Publicar esta pieza ha requerido la participación de varias personas. Un artículo es siempre un trabajo de equipo en el que participan periodistas, responsables de edición de texto e imágenes, programación, redes sociales… Según la complejidad del tema, sobre todo si es un reportaje de investigación, el coste será más o menos elevado. La principal fuente de financiación de lamarea.com son las suscripciones. Si crees en el periodismo independiente, colabora.

Comentarios
  1. Buen comentario, Pintaius.
    Estoy convencido que somos muchos los que pensamos y sentimos de esa manera, más o menos. El neoliberalismo (que así llaman tanto al capitalismo presentable como al impresentable fascismo) entró en plena decadencia, contestado por amplias mayorías en Latinoamérica y cuestionado en toda Sureuropa. Las derechas políticas tendrán que reinventarse a sí mismas y pasar de una vez a la Historia como o hizo el esclavismo, el feudalismo,… Y a la izquierda toca reubicarse sin complejos en sus espacios creativos alternativos. Con más conciencia colectiva y menos liderazgos personalistas, con más peso de lo común por puro instinto de supervivencia. Ellos abandonarán el barco a su suerte cuando algunos latigazos barran el templo de la esperanza. Que el pueblo reoriente su organización y asuma sus obligaciones para negar la mayor a los cuentistas de cuentas disfrazadas de cuentas.
    Salud y Libertad

  2. Pintaius, no te engañes, syriza y front de gauches se basan en el modelo de IU. Otra cosa es que lo implementen mejor o peor, pero el modelo se creo aqui, asi que tampoco creo que estemos tan lejos.

  3. Es que no hemos salido del franquismo. Estaba agazapado preparando a conciencia su vuelta y ha regresado con los aires de sus mejores tiempos. En pequeñas capitales de provincia que en las últimas elecciones han cambiado de signo político se percibe ésto con claridad.
    El pueblo, en su gran mayoría, sigue todavía en la siesta y en la fiesta de la España zafia, cutre y de pandereta a la que sutilmente nos han devuelto, sobre todo gracias a los medios de comunicación y otros entretenimientos al servicio del sistema y que por desgracia son, según veo, por donde se informa la gente.
    Es preciso despertar de este letargo y parece que esto está sucediendo a cuentagotas. Tan lentamente que me tiene preocupada.

  4. «Hacer la revolución con el estómago lleno da muchísima pereza», y en este país aún son mayoría los que tienen cosas que perder (trabajo, vivienda…).
    La gente intuye que, para que las cosas cambien de verdad, habría que dejar de apoyar a los partidos que defienden el sistema, es decir, a los dos partidos mayoritarios PP y PsoE, e irse un poco más a la izquierda. Luego mira desde el balcón del 25% de sociedad que consume el 80% de la riqueza, y ve a miles de millones de personas que viven mucho peor, y se acojona. «Fuera del corral hay lobos asesinos» nos dicen los medios de comunicación/propaganda, silenciando que las bestias más crueles y miserables son las que dirigen el cotarro.
    Pero es que a la izquierda del PsoE tampoco hay un «Front de gauche» o una «Syriza», sino más bien un batiburrillo de «frentes populares de Judea» más pendientes de protagonismos y de odiarse entre si, que de hacerle frente al sistema con un mínimo de probabilidad de vencer.
    Es más necesario que nunca, surja alguien con la capacidad de unir a todas esas formaciones políticas y movimientos sociales bajo un único programa electoral. «Para los cargos públicos, elegid a los mejores y más capacitados… y vigiladlos como si fuesen canallas» que decía Pablo Iglesias. Gobernantes que no mientan jamás a su pueblo, que expliquen claramente lo que hay: las presiones y amenazas de lo banca, de los lobbys, del empresariado, de la Iglesia… y de ese modo pueda el pueblo decidir en referendum lo que más convenga. Políticos que no necesiten analistas que nos digan lo que quiso o no quiso decir en tal o cual frase.
    La mentira es inherente al neoliberalismo… hay que vencer con la verdad pura y dura por bandera.
    Unidos podemos, cada cual por su lado está visto que no.
    Salud.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.