Política

La Generalitat de Catalunya gasta más de cuatro millones y medio de euros al año en viajes

El desembolso del Ejecutivo catalán casi equivale al del ministerio de Fomento y compara bien con los 2,8 millones que ha presupuestado Aragón

CIVIO // El BOE recoge las bases del acuerdo marco de la Generalitat de Catalunya para los servicios de gestión y asistencia en viajes durante un año por un valor de 4.598.000 euros (3.800.000 más el IVA del 21%). El Gobierno catalán seleccionará, teniendo en cuenta principalmente criterios económicos, un máximo de 15 agencias de viajes entre las que se presenten a la convocatoria. Las elegidas podrán ser contratadas por los diferentes organismos públicos para los viajes de representación o de servicio a partir del 14 de julio de 2013.

La Generalitat valorará las ofertas dependiendo de los cargos por emisión de billete y los descuentos que ofrezcan las agencias de viaje. Para valorar el gasto estimado del acuerdo marco, ha tenido en cuenta el coste efectivo en viajes de los distintos organismos públicos adscritos desde julio de 2011 a julio de 2012, tal y como se detalla en los pliegos.

En concreto, durante esa época se gastaron 883.368,17 euros en vuelos intercontinentales, 654.323,34 euros en vuelos dentro de Europa, 489.475,19 en trenes Barcelona-Madrid y 860.138,14 en hoteles (466.890,05 en estancias nacionales y 393.248,09 en alojamientos internacionales). Además, destacan dos partidas sin especificar, la de ‘otros servicios en hoteles’: 1.523,00 euros; y la más genérica aún de ‘otros servicios’ (213.391,29 euros), que podría estar relacionada con gastos de protocolo. El cargo por emisión de billetes fue, durante ese año, de 78.163,18 euros. A todas estas cantidades hay que sumarles el IVA.

El acuerdo marco se podría prorrogar durante otro año, con lo que el gasto previsto aumentaría hasta 9.196.000 euros durante dos años. Estos contratos permiten hacerse una idea genérica del gasto en estos conceptos, pero se hace difícil valorarlos sin conocer el desglose y las facturas de cada uno de los viajes.

Lo que sí podemos hacer es registrar -para hacernos una idea, sin intención de comparar instituciones con distinta magnitud y funciones- el coste de estos servicios en otras administraciones públicas. En lo que llevamos de año, el BOE ha recogido varios contratos de gestión de viajes. Aragón -una comunidad mucho más pequeña que Catalunya-, por ejemplo, presupuestó este apartado en 2.810.692,76 euros al año. El Ministerio de Empleo y Seguridad Social calcula un límite de un millón de euros + IVA anuales, Fomento 4.840.000 euros/año (un cálculo muy similar al de la Generalitat) y el Ministerio de Exteriores contrató la gestión y asistencia técnica de los viajes del departamento por 5.071.430 euros.

[Eva Belmonte es autora del blog El BOE nuestro de cada día]

Gracias a la colaboración de miles de personas como tú, publicamos lamarea.com. Ayúdanos a seguir haciéndolo

¿Sabes lo que cuesta este artículo?

Publicar esta pieza ha requerido la participación de varias personas. Un artículo es siempre un trabajo de equipo en el que participan periodistas, responsables de edición de texto e imágenes, programación, redes sociales… Según la complejidad del tema, sobre todo si es un reportaje de investigación, el coste será más o menos elevado. La principal fuente de financiación de lamarea.com son las suscripciones. Si crees en el periodismo independiente, colabora.

Comentarios
  1. En épocas de austeridad y recortes presupuestarios, resulta poco ético ver como los que a través de los votos se sienten amos de Catalunya y caciquilmente gastan los presupuestos en busines i delicatesen.
    Si no acabamos con ellos, acabarán ellos con nosotros.
    La lástima es que Catalunya sea un país tan de derechas y posibilite que siempre gobiernen los caciques derechistas de CiU.

  2. No se si es mucho o poco, pero si que es seguro que para ellos Catalunya es su cortijo particular.
    Gobiernan en beneficio de unas 400 familias y de paso enchufan a sus familiares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.