Sociedad

Una de cada 4 personas tiene dependencia de los psicofármacos

La crisis económica hace que aumenten el número de consultas y las prescripciones de medicamentos para tratar la ansiedad y pequeñas depresiones.

Comentarios
  1. Resulta que la cantidad de gente que recurre a los psicofármacos aumenta debido a que no son efectivos, pero son, efectivamente, la única respuesta del sistema. Sirven para paliar síntomas, pero no para enfrentar el problema. Un depresivo tiene que cambiar de estilo de vida, hacer cosas nuevas y reforzantes. Si la pastilla le ayuda a moverse está bien, pero no es necesaria; y si la pastilla le sirve para quedarse más horas viendo programación basura en la televisión con una leve sensación de felicidad, apaga y vámonos.

    La psiquiatría es la única respuesta del sistema, pero no es la única forma de enfrentarse a los problemas psicológicos. Como se dice en el comentario anterior, las terapias psicológicas son mucho más efectivas a largo plazo y con un menor costo, además de ser más correctas desde un punto de vista ético (es el paciente el que soluciona sus problemas, no se experimenta con animales, etc..).

    Por último, decir que me parece completamente anti-científico comparar la medicación contra la depresión o la ansiedad, con la medicación contra el colesterol. Los primeros son problemas psicológicos y que nuestro cuerpo ha aprendido a través de lo que hace y deja de hacer. Tienen un fuerte componente cognitivo y fisiológico, en los que los factores corporales (neurotransmisores, corticoides, neurología…) son consecuencia del problema, y no la causa del mismo. El colesterol es un problema físico, que tiene variables que el cuerpo no puede controlar (vulnerabilidad genética) y otros que sí (dietas, ejercicio…), por lo que se debe actuar, efectivamente, con la medicación adecuada.

  2. Como dijo el Sr. Presidente de la SEP, preferimos tomarnos una pastillita a otras soluciones y nos hemos hecho cómodos.
    Entre otras cosas, se puede referirar al hecho de que el tratamiento más eficaz y con más mantenimiento en el tiempo para depresiones y síndromes ansiosas leves es según multitud de biografía, la terapia psicológica según multitud de estudios científicos, que además acaba teniendo un menor coste económico para la sociedad.
    Desgraciadamente, no tenemos la capacidad de influencia desde la psicología que tiene la medicina, con el inestimable apoyo de la industria farmacéutica.
    Y, obviamente, la mejor prevención para mucha sintomatologia anímica y ansiosa es un trabajo con una condiciones dignas y que tenga sentido personal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.