Cultura | Economía

Saló: “Tenemos los trabajadores de la sanidad pública peor pagados de Europa”

Aleix Saló, autor de éxitos como Españistán y Simiocracia, desentraña las causas y las consecuencias de la crisis continental en su nuevo libro, 'Europesadilla: Alguien se ha comido a la clase media'

Comentarios
  1. #francesc Que IU es un partido qué ¿? por favor!! es uno más de todos los habituales. También era antiestablishment cuando gobernaba con el PSOE ¿? O te refieres a que debe dinero a hacienda y lo hace por ideología ¿? Si mal no recuerdo, Cayo Lara ya era alcalde en los 80. Más de lo mismo, animales políticos q no han «trabajado» en otra cosa.

    • Cayo Lara nació en el 52 y llegó a la alcaldía en el 87, si las matemáticas no me fallan salen unos 30 años «trabajando» en otra cosa.

  2. Sin haber leído el libro, y tan solo partiendo como resuen del mismo de la entrevista y del vídeo promocional, la tesis del autor, donde en realidad nos cinduce, es a la caracterización de España como «estado fallido» de una u otra manera. Sin llegar a los limites de «inexsistencia del estado» como tal (y por consiguiente, de sus funciones), es evidente que España no ha evolucionado históricamente desde una sociedad feudal donde toda actividad se realiza en beneficio de una «aristocracia» sin que el resto de la población tenga mas función ni derechos que la de posibilitar la reproducción del sistema; es evidente que España no ha realizado una revolucion burguesa ni democrática (menos aun, una revolución obrera). Así pues, mas que hablar de vampiros, por muy gráfico que sea, habría que hablar de mutación y adecuacion a los tiempos que corren de una aristrocacia que nunca ha perdido el poder y del fracaso de un pueblo a la hora de construir un estado mínimamente democrático capaz de compensar los excesos del, en nuestro caso, «capitalismo-feudal»

  3. Buen trabajo.
    Sin embargo, IU es un partido antiestablishment. Es la única alternativa actual al neoliberalismo.
    Este video no explica que son justamente la teoria economica liberal o neoliberal la que nos ha llebado hasta aquí. Tampoco dice que los países con más estado y redistributivos, como los nórdicos, son un ejemplo de democracia y justicia social.
    Es un análisis muy parcial, igualando a posturas que no son igualables.

  4. Es verdad que el clientelismo y el amiguismo son una lacra en nuestra sociedad, no de hoy sino desde hace tiempo. En este sentido recomiendo la lectura de «El laberinto español», de Gerald Brennan, que hace una buena descripción de dichos pecados en la España del siglo XIX h el primer tercio del siglo XX.
    Sin embargo, según Transparency International, somos el 26º país ocn menos percepción de corrupción, en una lista de 161, según su último informe.
    ¡Qué curioso!

  5. Habría que ver a quién benefician este tipo de discursos, donde se cree que la causa de esta mal llamada «crisis» es la corrupción y el clientelismo. Los poderosos hacen lo que pueden y los débiles lo que deben, decía Tucídides.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.