Opinión

Paralelismos entre la España contemporánea y la Alemania de los años 30

En un momento en que se suceden las comparaciones entre situaciones actuales y las vividas durante el nazismo, Antonio Maestre se centra en señalar que algunas de las medidas políticas tomadas recientemente en España son similares a las que se adoptaron en la Alemania de los años 30. En este sentido, denuncia lo que considera una deriva autoritaria que también afecta a buena parte de Europa.

Comentarios
  1. unas pegatinas,cuatro carteles y cierto numero de personas reclamando derechos civicos,no son nazis. Los nazis, ADEMAS de la «pegatina» iban con ELLOS al CREMATORIO.

  2. Y de la ilegalización de partidos vascos, y de múltiples medios de comunicación no estrictamente abertzales pero críticos, como Egunkaria, y de las torturas que se realizan sistemáticamente ¿no se comenta nada? Eso es señal que la propaganda funciona y ya ha penetrado su mensaje en nuestro cerebro…

  3. También en las medidas electorales restrictivas tomadas ya incluso en el 2011, y antes de la aparición del 15M, os ha faltado poner las trabas que se le ponen a los Partidos que no tengan representación Parlamentaria. Necesitando convalidar sus candidaturas con firmas previas para poderse presentar… Y la negativa a cambiar, por el contrario, la «desproporcionada» Ley Electoral vigente, y estas dos medias tomadas, o no, por igual por ambos partidos mayoritarios, y alguno más nacionalista también…

  4. Estamos en un mundo global, dejémos también de mirarnos el ombligo. Las leyes fascistas se hacen desde hace muchos años en EEUU y Europa. Los organismos que se están creando en Europa tienen impunidad total y no se someten a ningún control externo. Eso huele a más que fascismo. Muy buen artículo aquí http://www.voltairenet.org/article166611.html

    No vamos a estar en este mundo para siempre, hay que buscar qué es lo importante.
    Uno que cambió la historia dijo: mi reino no es de este mundo

  5. El 11M fue un ataque de falsa bandera del PP.

    Es la única cosa que tiene sentido para explicar cómo hemos llegado hasta la situación actual.

  6. Una de las principales diferencias quizá sea que en la España actual la élite política y económica no teme el ascenso de partidos comunistas. Es más, teme poco perder las próximas elecciones, y las probabilidades de que otros partidos se hagan con el poder tampoco supone para ellos un gran riesgo. Como no hay una amenaza seria hacia el sistema, ninguno de nuestros dirigentes se investiría de nuevos poderes mediante una ley habilitante.

    • Muy de acuerdo, actualmente no surge el fascismo en España por dos motivos:
      – la oligarquía española no ve peligrar su situación, si sucediese tendería a crear un capitalismo autárquico. Después de la dictadira fascista, los oligarcas del régimen se dedicaron a hacer dinero y se olvidaron de la política, hoy tienen un buen desarrollo y pueden vender en el exterior.
      – no hay una fuerza político-social que ponga en peligro sus status quo.
      – el fascismo en España nunca ha tenido apoyo popular si no es a base del miedo militar, cosa que no pueden decir lo mismo paíese como Inglaterra o Francia, donde en 1930 había no pocos fascistas.

      Estas dos cosas empiezan a ser realidad en Grecia, de ahí el surgimiento de Amanacer Dorado, aquí estamos años luz de estas premisas, y también de sus concsecuencias.

  7. Muy bueno.

    Por lo que tengo entendido forma todo parte de una agenda de los poderosos y un SISTEMA ESCLAVISTA MUNDIAL.

    Se explica todo muy bien en Zeitgeist.

      • Zeitgeist tiene muchos datos no contrastados, y muchas conclusiones erróneas, pero asienta las bases de lo que se está cociendo además de despertar nuestra curiosidad por saber realmente lo que está pasando. Me parece un gran documental para empezar a abrir los ojos.

      • En 2007, que fue cuando apareció, todas esas ideas que ahora casi todo el mundo se cuestiona,eran tabú ya que la economía iba bien y escuchabas cosas como eso es imposible, es una utopía, mientras que ahora, la gente no sabe seguro que pasará. Y creo que ese documental, además de muchos otros ha ayudado muchísimo al movimiento social anti-sistema que existe.

  8. un articulo bastante gracioso que mezcla distintos tipos de acontecimientos o leyes y compare cosas incomparables. para el autor ademas Jobbik y Amanecer Dorado parecen ser mismo tipo de partidos que da una idea de la ideología del autor. por supuesto con algunas opiniones del autor estoy de acuerdo solo que supongo que el cree que la solución para el problema es más estado, cuando yo creo que el estado es la causa del problema.

    • También los anarquistas creen que el estado es causa del problema. Pero es que el estado actual no es un ente separado de la oligarquía. Es parte de ella, quizás un mero instrumento.
      La solución no es más estado, sino un estado independiente de la oligarquía.

  9. Se me ocurre algún paralelismo más:
    – Obama «ha hecho justicia» a los miles de muertos del 11-S y también a las víctimas españolas del 11-M, y «a las de Londres, Marruecos, Pakistán, Afganistán, etc.» Elena Valenciano 2/5/11 tras el asesinato de Bin Ladem. Un sistema que justifica y defiende, no ya la pena capital o perpetua tras un justo proceso judicial, sino el vil asesinato extrajudicial para reparar la justicia, es un sistema fascista.
    – El corte de suministro eleéctrico y agua a la gente que se ve obligada a vivir en infraviviendas, es otra forma de manifestación fascista.

  10. Está bien expuesto y da que pensar, pero me parece cogido con papel de fumar, ahora me explico. Nada de lo que pone el artículo para establecer los pararelismos es exclusivo del régimen nazi ni de una dictadura, es más, en democracia también se han creado muchas veces reformas legislativas exclusivamente para condenar o detener ciertas propuestas, y en España en concreto, esto lleva haciéndose décadas, y no solo aquí. Tampoco la militarización de servicios en huelga (que aquí ya se empleó en los 80 y en alguna ocasión más) o la utilización del aparato de propaganda estatal y el de medios afines para desprestigiar. Tampoco los trabajos forzados, que a lo largo de la historia se han aplicado múltiples veces en democracia y en épocas posteriores a los nazis, incluso hoy sigue aplicándose en USA. Por no hablar de la disciplina interna en partidos políticos, que tampoco ni es una novedad aquí ni una exclusividad del régimen nazi. Vamos, que aún estando con la base de que ciertamente están haciendo lo que les pasa por las pelotas me parece el artículo una comparación ni remotamente correcta ya que lo que está comentando como características del régimen nazi fue o es exclusivo de este,ni de las dictaduras en la mayoría de cosas que comenta. Si es por llamar la atención a cierta deriva antidemocrática que está ejerciendo este gobierno, pase, pero vamos, en mi opinión y como ya he dicho, el paralelismo me resulta bastante artero

    • Esa militarización de la que hablas de los años 80, ¿te refieres la del ferrocarril en plena transición del 79?
      Cuando hablas que en España lleva haciéndose décadas las reformas legislativas y metes ahí la palabra democracia ¿Te refieres a que en este país hemos vivido alguna vez en democracia? Pones USA, como un modelo a seguir, ya de por sí una aberración democrática. Supongo que en referencia a los trabajos forzados realizados por presos ó condenados. Está bien que compares a los desempleados con presos, deja bastante claro cuales son tus valores.
      Y la ‘disciplina interna'(bonita manera de llamarlo) de partidos, no es exclusiva de los nazis, ni la matanza masiva de inocentes, que también la realiza tu modelo a seguir EEUU, en tu modelo de democracia.
      Creo que estamos bastante hartos de ese argumento utilizado por la derecha y la falsa derecha de, «es que los otros, también hacen lo mismo» y ya con eso, piensan que lo que hacen es legítimo. En fin…

  11. Enhorabuena a A. Maestre por su artículo, bien fundamentado y racionalmente creíble.

    El autor señala que el PP y su Gobierno no sólo está aplicando una normativa que pretende desarrollar un programa económico y social, sino que se marca como objetivo primordial ir «inoculando», mediante procedimientos «legales»: el miedo, la amenaza, la discriminción, la delación y una serie de comportamientos homologantes que si pueden, a simple vista, no verse como fascismo en su traducción formal, sí desprenden el hedor de esa nefanda ideología.

    Tan sólo, yo, modestamente lo digo, echaría en falta una llamada por el autor a la coordinación de la necesaria respuesta que bien podría venir desde la organización de la ciudadanía y la sociedad civil y política, de izquierda y de progreso, contra estas medidas aplicadas e impulsadas desde el Gobierno. Una coordinación que sólo puede marcarse el objetivo final de alcanzar el poder político para revertir la situción imperante.

  12. Muy meticuloso en los hechos recientes, menos en dos olvidos tan sorprendentes como imperdonables:!)La Desidia e indolencia del primer partido de la Oposición y su líder RUBALCABA pese a la galopante corrupción que neutraliza al Estado y a los gobernantes,y 2)si bien no menos importante, la aberrante propuesta de Pérdida de la Nacionalidad por espureas «razones de interés y/o seguridad nacional», hecho este que me movió a publicar lo siguiente: Ante la que se avecina y se nos viene encima,»LAS LEYES DE NUREMBERG EN SU DÍA SE QUEDARON CORTAS»,puesto que no solamente se trata de una derogación subrepticia, fraudulenta y retroactiva de Actos de Estado Consumados y Consolidados sin solución de continuidad, de la creación de desamparo ad hoc y por doquier cual si fuere castigo masivo e innombrable sin razón ni distingo de edades, sino además una consagración subrepticia de la IUS SANGUINIS,socavando y vaciando de contenidos aquellas naturalizaciones con vigencia tolerada por lo pronto, y las que pudieran eventualmente sobrevivir a tan peligroso proceso de revisión y abrogación retroactiva, sin que se inmutara nadie, salvando la más que la tibia y muy comedida reacción de GASPAR LLAMAZARES,quien se limitó a recordar que «El Reconocimiento de La Nacionalidad, era Acto derivado de la Política de Estado que no debiera usarse en patrioterismo».Las consecuencias de semejante ligereza, como mínimo cabrían en varias enciclopedias.Esa misma indolencia atenazaba a la intelectualidad en aquel periodo histórico en toda Europa asi como a los políticos más preocupados por mezquindades de poca monta. Juzguen si el olvido era de innegable calado.

  13. Gran artículo. Soy controlador aéreo y uno de nuestras grandes preocupaciones desde el proceso que precedió y la declaración posterior del «estado de alarma» es que la forma de comportarse de nuestro propio gobierno era antidemocrática rayando en lo pre-fascista, y que, después de nosotros, el resto de la sociedad sufriría la «terapia» de choque que estaban experimentando con nosotros. Lamentablemente, teníamos razón.

  14. Puede parecer exagerado pero es bastante realista el artículo,la deriva totalitaria de este gobierno,y sus amigos de ciu,ya se puso de manifiesto en la respuesta represiva al movimiento ciudadano del 15M.

    Es una táctica de partido que cuenta con amplio apoyo de sus cuadros y representantes legales.

    http://miraloqueestanhaciendo.wordpress.com/2013/03/08/los-alcaldes-andaluces-del-pp-se-suman-entusiasmados-a-la-deriva-autoritaria-del-gobierno-de-rajoy/

  15. Una muy buena reflexion por parte del autor del articulo, enhorabuena.
    Y continuando con la comparativa de las dos epocas y situacionest sociales, (no tan lejanas en el tiempo, y en absoluto lejana en la demarcacion geografica)
    todos sabemos en que culmino el ascenso del partido nazi en la Alemania de los 30 del s. XX ¿verdad?
    Lo que, conociendo la falta de catadura moral y etica de las clases dominantes, y a riesgo de parecer conspiranoico, me lleva a preguntarme ¿no estaran conduciendonos intencionadamente de nuevo a una hecatombe mundial? Podria ser que los poderes economicos se hayan dado cuenta de que para seguir dominandonos al resto, la mejor opcion para ellos sea resetear el sistema (a 1945).

  16. El gobierno actual se niega a cambiar una ley Hipotecaria contraria a las directivas de la UE, claramente abusiva y que pone a la gente de patitas en la calle. (violencia estructural). Después, a los que protestan, los llaman filo etarras y los aporrean.

    Eh, Pons, sí, tienes razón, pero es tu bando el que lo hace.

  17. No hay nada que reflexionar, el artículo plantea una reflexión sobre
    la situación actual que se va convirtiendo en causa de un efecto inviolable: «Caminamos sin prisa y sin pausa hacia un Estado Autorizado», ¡Sí! hacia un estado autorizado a ser AUTORITARIO.
    Eso es lo que hay, y el proceso es imparable. Al loro.

  18. Buf, para echarse a temblar, oiga. Uno tiene la sensación de que muchas cosas que suceden se parecen o huelen a…. Pero este relato pormenorizado y detallado con sus respectivos paralelismos y sus datos asusta muchísimo.
    Ahora solo falta decidir si vamos a ser tan ciegos, torpes y cómplices por seguir mirando para otro lado como los alemanes entonces o vamos a poner freno a esta deriva antes de que sea demasiado tarde.

  19. Un artículo muy interesante y que hace reflexionar. Por supuesto nadie piensa que esto vaya a desembocar en un exterminio masivo de disidentes, pero los paralelismos entre ambas épocas -salvando las distancias temporales- provocan escalofríos.

  20. Genial artículo llamando por fin, a las cosas por su nombre. Una lección de historia no nos viene mal a nadie. Te criticarán los que sólo piensen en el resultado más cruel de la Alemania nazi , los que sólo piensen en el exterminio de los judíos. Por cierto, una lástima que no te dejaran titularlo » El puente de hierro».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.