Internacional

Diez claves para entender Chipre

Esta pequeña isla del Mediterráneo es una gran desconocida. Pero lo que está ocurriendo en Chipre tiene implicaciones geopolíticas, económicas y religiosas a escala global.

Comentarios
  1. Muy completo . Alexis Tsipras ha hecho su primer viaje como primer ministro a Chipre. Y es una tradición de todos los gobiernos griegos. Me interesé por qué . Y encontré este artículo .

  2. Muy buen artículo, ¡enhorabuena! Debería haber más periodismo como este… Por mi parte, solo un pero: el «islamismo» no es una religión sino una ideología política que busca la primacía del «islam», que es el nombre de la religión fundada por Mahoma (y me temo que esto es así a pesar de lo que diga la RAE…)

  3. Estoy de acuerdo en todo, menos en tres puntos (al menos parcialmente):el 3, 4 y un poco el 5. Hay bastantes chipriotas (sobre todo de izquierdas) que se definen como chipriotas (no como griegos o turcos, de hecho incluso algunos creen culpables a estos paises y sus nacionalismos), y suelen promover la convivencia entre turcochipriotas y grecochipriotas. La gente que usa la bandera griega o turca (así como las instituciones) suelen tener más prejuicios/enemistad con los turcos/turcochipriotas(o con los grecochipriotas si son turcochipriotas/turcos); pero en el caso de los grecochipriotas no supone hoy en día (salvo casos extremos) un deseo de unión con Grecia (Enósis); sino una forma de identidad cultural. Y aún menos hasta hace poco que la situación económica en Chipre era mejor… En cuanto a lo de la iglesia ortodoxa, creo que es cierto y se sienten orgullos@s, pero solo apuntar que no debemos confundir con que l@s ortodox@s (al menos grieg@s o chipriotas) se opongan a occidente. De hecho miran más hacia «occidente» que hacia «oriente» (islam y Turquía). Esta es mi visión del asunto. Pero en realidad es todo un poco más complejo. He vivido un año allí de erasmus, y estoy haciendo un trabajo de fin de grado sobre esto. Gracias por el artículo.

  4. «¿Parte de la UE está ocupada por Turquía?»

    Hay otro caso, Gibraltar. Donde la UE, España, esta ocupada por otro miembro de la UE, Reino Unido

  5. Sinopsis perfecta de la era moderna de un país desconocido, dividido y con unos intereses socieconómicos extraños. No sabía lo del gas natural, era la pieza que me faltaba.
    Excelente

  6. Artículo muy interesante y de gran valor, este tipo de noticias no se suele ver en las tv.

    Un saludo cordial

  7. Muchas gracias por ubicar en su contexto geopolítico a Chipre.

    ¿Y todo esto no lo sabía la UE hace unos años cuando se le concedió su entrada al club? Ingenua pregunta. Ahora despedazan al pueblo como una jauría de mercaderes carroñeros.

    Chipre siempre ha sido el gran barco del Mediterráneo oriental desde la Antigüedad. Su cobre era codiciado y su emplazamiento, una plataforma como nudo de comunicaciones entre los pueblos del norte (hititas, en la actual Turquía) y los del sur, (egipcios, fenicios, asirios…).

    Todo lo que ocurría en Chipre en la Antigüedad, terminaba llegando a occidente, más allá de las Columnas de Melkart. Y la historia persevera y se repite.

    ¿Estamos viendo un trailer de nuestra propia película?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.