Opinión

Madrid 2020, los juegos del hambre

Carta abierta del concejal de IU en Madrid Jorge García Castaño. El edil denuncia que la candidatura olímpica de la capital para la competición de 2020 está al servicio de “la derecha” y “las grandes constructoras”, ávidas de contratos millonarios

19 marzo 2013
03:00
Compartir
Madrid 2020, los juegos del hambre
La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, junto a responsables de la candidatura

Madrid debe 8.000 millones de euros, el doble que el resto de ciudades del Estado juntas. Cada año en torno a 1.000 millones van directamente a los bancos, lo que supone una cuarta parte del presupuesto. La ciudad debe cumplir un plan de ajuste hasta 2022 que obliga a abandonar las inversiones, reducir servicios básicos, destruir empleo público, subir tasas e impuestos y malvender el patrimonio público. La totalidad del sector público municipal está en liquidación, la situación es insostenible en Madrid Arte y Cultura, EMVS y Madrid Espacios y Congresos; en los próximos meses veremos EREs en todas ellas. La realidad es que la fiesta olímpica de Gallardón nos ha dejado una resaca de 14 años, en el mejor de los casos.

Sin embargo, contra toda lógica, el Ayuntamiento de Madrid (con el apoyo de Comunidad y Gobierno Central y PSOE) ha seguido adelante con el proyecto olímpico. Y aquí estamos, con el corazón en vilo a ver si somos capaces de quedar bien ante una de las instituciones más corruptas del mundo, como es el Comité Olímpico Internacional (COI); escuchando cómo PP y PSOE exponen machaconamente los beneficios que los juegos van a tener para la ciudad, sin ninguna evidencia empírica, ni informe económico que sustente esas afirmaciones.

Uno de los argumentos más utilizados por el equipo de Botella es que ya se han construido el 80% de las infraestructuras necesarias. Sin embargo, vemos que esta afirmación no es del todo cierta. Pese a la faraónica política de inversiones de Gallardón (en torno a 12.000 millones de euros) todavía quedan por construir casi todos los elementos centrales para unos Juegos Olímpicos, como son el Estadio Olímpico, otro “arena” para la gimnasia, el fastuoso Centro Acuático, la reforma de Las Ventas para el baloncesto, la Villa olímpica, los canales de remo… Además de un buen número de infraestructuras de transporte.

La candidatura habla de un gasto en infraestructuras de 1.668 millones de euros, en lo que parece una previsión que podemos calificar más de excéntrica (admito apuestas a que el gasto real final duplicará, como poco, el inicial) que de optimista. Además hay que contar con el gasto que supone organizar los Juegos; en torno a 2.400 millones que se supone que se recuperarán con patrocinios y venta de entradas, en caso de no ser así (y nunca es así) la diferencia también la pagan las Administraciones.

Otro argumento muy usado es el supuesto impacto económico que puede tener el evento en la ciudad. Aquí hablamos, principalmente, del impacto que tiene en el empleo durante la construcción de las infraestructuras, pero ¿no sería más interesante gastarse 1.700 millones en infraestructuras que fueran necesarias, que supusieran alguna mejora para nuestro modelo productivo, que vayan a tener un uso sostenido en el tiempo? Las anteriores candidaturas ya nos han permitido ver lo inútil de la mayor parte de las infraestructuras construidas, pues si todas las sedes olímpicas tienen graves problemas para dar un destino a las infraestructuras tras los Juegos Olímpicos, Madrid tiene el dudoso honor de no saber qué hacer con ellas mucho antes.

Por supuesto está el argumento del efecto que tiene el evento para la hostelería y el turismo durante las tres semanas que dura. Este quizá sea un buen argumento para otro tipo de países o ciudades, España ya es una gran potencia turística que no necesita posicionarse en el mercado. Más bien al contrario, igual que en Londres, los Juegos Olímpicos pueden hacer retraerse a otro tipo de turistas que teman aglomeraciones o fuertes subidas de precios. En todo caso, parece evidente que hay cuestiones más estratégicas para desarrollar Madrid como destino turístico, de poco sirven los gastos suntuarios en Juegos Olímpicos para unos pocos días mientras desmantelamos Iberia o tenemos el Aeropuerto de Barajas funcionando muy por debajo de su capacidad.

Por otra parte, ni siquiera estamos hablando de un proyecto olímpico que pretenda introducir transformaciones urbanísticas profundas en la ciudad, como ocurrió en Barcelona o Londres. El “barrio olímpico” se sitúa en una zona no desarrollada de la ciudad, que sigue creciendo en extensión, como si nada hubiera pasado, sin cerrar sus cicatrices, ni ajustar cuentas con un modelo que no ha tenido más estrategia industrial o territorial que llenarle los bolsillos a los señores del ladrillo y el hormigón.

Por estos motivos vamos a apoyar las movilizaciones que distintos colectivos han convocado durante la visita del COI, porque entendemos que la candidatura olímpica sólo va a tener beneficios políticos para quienes la defienden y beneficios económicos para quienes la inspiran. El proyecto supone una huida hacia adelante a través de un modelo que ya ha quebrado dejando a las élites con los obscenos beneficios y a las mayorías sociales con el paro, la pobreza, la deuda y los desahucios.

Acabado el ciclo en el que la ideología dominante nos decía que el progreso era poco más que la yuxtaposición sin estrategia ni sentido de grandes eventos, infraestructuras y espectaculares operaciones urbanísticas; Madrid 2020 más bien nos recuerda a esa distopía de título sugerente y espectacular taquilla, en la que los distritos ofrecen sacrificios humanos a las élites gobernantes con el fin de organizar unos crueles juegos que, a través de una orwelliana televisión, garantizan el control social y el sostenimiento del régimen.

Debemos frenar una apuesta enloquecida que sólo pretende dotar a la derecha y a su aparato mediático del “proyecto de ciudad” que no tiene y a las grandes constructoras de los contratos públicos que ahora escasean. Otra operación en la que las élites se quedan los beneficios y las mayorías las deudas. Debemos evitarlo.

(Jorge García Castaño es concejal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Madrid)

Jorge García Castaño

Jorge García Castaño

  • parado

    Como dice gente en este foro… esto seguirá así si no hacemos nada, y no digo manifestaciones o concentraciones, noooo que no, hay que hacer cosas contundentes, no digo torturar o matar, eso lo hace el Estado, si no primero, y siempre, desobedecer, frente a las opiniones y medidas que ciertos partidos de uno y otro signo en mayor o menor medida difunden sobre el proyecto, y luego, okupar las instalaciones e impedir en la medida de lo posible acabar o que se desarrolle el proyecto, más que nada porque lo hemos pagado los currelas, pues ya se sabe otros hacen fraude fiscal legal con leyes de anmistía o ilegal tributando en Suiza, Gibaltrar o Andorra… Sobre todo, porque teman en sus carnes, que hemos pasado a otro estadio, y no el olímpico, de respuesta social y política, sino queremos que todo sea como leí el otro día otro gatopardismo, eso sí, ahora con las nuevas tecnologías, de 2.0, esto es, todo tiene que cambiar para que nada cambie.
    ¡Salud y acierto!

  • Jose Valencia

    LA POLITICA ES EL EXCREMENTO DEL DIABLO

    ESTO ES LA LOCURA.

    COMO HAN DEJADO EL PAIS Y QUIEREN SEGUIR HACIENDO NEGOCIOS A LO GRANDE.

    LAS GRANDES CONSTRUCTORAS, SUS AMIGUETES LOS BANQUEROS Y LOS POLITICOS PRETENDEN SEGUIR SAQUEANDO EL PAIS A CUENTA DE LOS DE ABAJO.

  • Jose Regino

    Tiene razon el articulista. De Eurovegas a la Olimpiada, todo es mas de lo mismo, construcciones faraonicas, gran negocio de los bancos y los cuatro de siempre, generacion de empleo precario, gran farabunda durante un tiempo y un monton de infraestructuras infravaloradas cuando acabe el evento. Unos cuantos aun mas ricos y otra vez al paro los demas. No es posible tener menos imaginacion o peor mala leche por parte de los que se empeñan en representar el sentir popular. Y asi seguira siendo mientras les dejemos.

  • http://casaquerida.com Tinejo

    Bravo por este demoledor y lúcido informe acerca de la realidad de esa pantalla que lleva tres ediciones tapando un goteo incesante de millones públicos para el ego de esa marca España hedionda tras la que se alimentan demasiados estómagos agradecidos y egos incontrolados. Afortunadamente, las opciones de conseguir los Juegos son mínimas y no parece que tengan la desvergüenza de seguir haciendo el ridículo y dilapidando nuestros recursos de cara a 2024.

    http://casaquerida.com/2013/03/18/acorraladitos/

  • http://www.tianino.com Flanagan

    NOTICIAS Y RUMORES DEL VATERCANO.

    Serena contemplación del ombligo mientras el tiburón blanco papero les bendice con la misma mano que se limpia el cuuulo.
    Cordero de dios que quitas el pescado del muuundo para vendérselo a los peperos amiguetes por dos perras gooordas.

    Pobrecitos los pobrecitos pobres que ahora la Iglesia SA se va a preocupar de ellos para que nunca dejen de ser pooobres, porque sobre estos pobres edificaré mi igleeesia, pues sin pobres es como el que tiene tos y se rasca los hueeevos.

    Ameeén beeé…, dicen los cordeeeros…¡ QUE SE JODAN! responden los pepeeeros.

    El señor es mi pastor ¿y el tuyo?

    Perdona oye, pero yo es que no soy un borrego.

    Y entonces el señor alzando la miraaada a los cielos dijo ¡Jo paaadre! ¿Por qué me has abandonaaado? ¿A que va a ser verdad eso de que no existes y la voy a joder?

  • Juan

    Qué lástima de artículo, hay ideas con las que puedo coincidir, o incluso darte la razón, pero la manera de expresarlo junto con la cantidad de animaladas y mentiras que dices a lo largo de todo el escrito, han hecho que me haya costado mucho terminar de leerlo. Te aseguro que las Olimpiadas no son, ni de lejos, lo peor que le está pasando a Madrid últimamente…

    • punto y coma

      Una respuesta vacía, sin lugar a dudas. ¿Con qué cosas estás de acuerdo y con cuales no? Y en cuanto a las formas…. ¿LAS FORMAS? hay gente suicidándose porque les quitan la casa y les dejan en la miseria de por vida. Si puedes, por favor, explica lo de las formas, que a muchos no nos queda claro a qué te refieres.

    • parado

      Que si, que las animaladas no es que privaticen los servicios públicos como la sanidad o como he leído hoy por ahí los centros ocupacionales como el de Magerit en Carabanchel o como dice el anterior comentario, los suicidios por desalojo de tu vivienda por esos bancos a los que hemos dado animaladas de nuestro dinero, de ese que te quitan quienes se acogen a leyes fiscales o tributan en Gibraltar o Andorra…etc…etc, ay que pena oiga, ¡ah, no! que lo te solivianta es que hay cosas peores, ¡claro! y esto puede ayudar a empeorar el asunto, ¿o quién te crees que va a pagar los fastos? los muas, a no ser que les okupemos las infraestructuras, visto lo visto con los desalojos estaría estupendo, que para eso lo hemos pagado y yo aplaudiría esta acción en vez de hacer, por lo que veo al concejal de IU, manifestaciones y concentraciones, medidas para que les ayuden a auparse al poder. ¡Salud y acierto!

  • nacho lopez

    Hola Buenas.

    No se por qué no tenéis la buena costumbre de poner pie de foto.
    En esta por ejemplo no sabemos quiénes son.

    Un saludo.

    • parado

      Yo detecto además de a la Botella, a Lucía Figar, consejera de educación de la Comunidad de Madrid, que ya me diréis que hace esa analfabeta difundiendo este macronegocio, será porque tiene sonrisa profiden. El de las gafas creo que es uno de la federación de balonmano o de baloncesto, vamos otro vividor a cuenta del erario público, el del pelo blanco ni papa, será otro chupóctero del PP que cobra un suculento sueldo y creo que la última es una deportista pero no estoy muy seguro, y lo mismo será otra tonta de las narices como la Figar, pero que queda muy guapa ella en la foto ¿eh? ¿porque que foto oiga?
      Pues si a este gente hay que aguarles la fiesta antes de que se gasten más cuartos, pero no cuando llegue si es que da tiempo a este gente a llegar, que de aquí a 2020 a saber lo que pasa. Espero que se les borre la sonrisa.
      ¡Salud y acierto!

  • Carlos Paredes

    Las olimpiadas generarán prosperidad, trabajo, riqueza, promoción y un largo etc (Casi como la visita del Papa)

    1º ¿Quienes van a recibir ese dinero? ¿Qué empresas serán las adjudicatarias de las obras? ¿Van a ser las pequeñas empresas las beneficiadas? ¿O serán grandes compañías las que se lleven la “tajada gorda”?

    2º Si queremos generar empleo ¿Por qué, como dice el señor García Castaño, no se invierte ese dinero en otra cosa? ¿Por qué no se invierte en formación a desempleados y emprendedores? ¿Por qué no se invierte en planes de promoción a la pequeña empresa? ¿Por qué no se invierte en investigación? Más aún, si queremos generar empleo desde la administración pública ¿Por qué es la administración pública la que más despidos está haciendo estos días?

    3º A tenor de los escándalos de corrupción política habidos estos días. Después de haber visto los presuntos sobres presuntamente donados por empresas con adjudicaciones públicas, después de haber visto cómo la rentabilidad importa bien poco a la hora de privatizar, donde lo que prima es que la empresa quede en manos de un amigo o conocido que muchas veces pueda recolocar al político de turno con jugosas nóminas, (Hablo de la sanidad, por ejemplo), después de haber visto las escandalosas sumas de dinero cobradas por el yerno del Rey por ensuciar apenas unos folios con cuatro palabras alabando las ventajas del deporte, en resumen, después de haber visto como son los mismos de siempre quienes se llevan el dinero de nuestros impuestos, ¿Por qué deberíamos apoyar una candidatura que a todas luces sirve a eso mismo?

    Mi respuesta es un firme NO a esta candidatura. NO mientras no se garantice que ese dinero va a llegar a los más necesitados. NO al pelotazo de los de siempre. NO a seguir engañando. Mis vecinos, amigos, y seres queridos no pueden soportar más deuda para engordar sus bolsillos. Por todo ello, una y mil veces más NO.

    Totalmente de acuerdo con Jorge García Castaño.

  • http://llpaparazzo.blogspot.com.es/ Alphonse Zheimer

    Gallardón I El Magnánimo, el mismo que endeudara a la capital de España por décadas, en su desaforada megalomanía, se dedica ahora a ahorrar en los recursos destinados a la justicia gratuita. ¡Qué curiosa es la reconversión de estos emperadores de opereta!
    No es de extrañar que estos grandes eventos se negocien entre lo peor de cada casa; en este caso, el COI con sus cargos hereditarios y sus descaradas corruptelas y una casta constructora y chupóptera a través de sus peones en las administraciones y los partidos políticos, algunos de ellos con prontuarios más que dudosos.
    En momentos en que se desmantela lo público en lo que atañe a sanidad y educación en aras de la austeridad; en tiempos en que el umbral de la pobreza debería someterse a obras de ampliación para evitar las aglomeraciones de quienes lo cruzan, a los “austeros”, se les ocurre que lo de “pan y circo” también debe ser reformado, inclinado la balanza de gastos hacia el colorista festival de unas olimpíadas con las que forrar a los colegas y de paso entretener a los hambrientos con la apariencia de una grandeza que no existe. Demasiado circo para tan poco pan.
    Gracias Sr. Castaño, un artículo muy revelador.

    • Mar de Vick

      Madrid debe un tercio de lo que nos están diciendo. Los otros dos tercios son lo que han “inflado” desde el Ayuntamiento para llevarse crudito a sus bolsillos. Puedo demostrarlo. Mañana tengo que ir a ratificarme al Juzgado de Instrucción de la denuncia con COPIA DE UNA DE ESAS FACTURAS y las otras que demuestran lo que inflan. Pero el punto importante es saber en qué momento sacan el dinero del Ayuntamiento y como. Eso es lo que hay que averiguar desde la instrucción. Estos se han acomodado en la política para deshacer el estado y llevárselo a los paraísos fiscales.

Última hora

Opinión

Acuerdo nuclear con Irán: demos una oportunidad a la diplomacia

La alternativa a la diplomacia sería rociar con combustible una región del mundo que ya se encuentra en llamas a causa de conflictos armados tan intensos como complejos.

Los diez mandamientos liberales

"Os he visto estos días algo revueltos y despistados con el tema de las vacaciones de Manuela Carmena y su voto de pobreza", dice el autor. Para aclarar conceptos, dicta una serie de preceptos.

TUS ARTÍCULOS

Las encrucijadas de las redes sociales no entienden de privacidad

El autor asegura que las redes sociales todo sucede tan rápido que el presente se convierte en pasado en cuestión de minutos

Jeremy Corbyn también es Venezuela

El mayor reto del equipo del candidato a las primarias del Partido Laborista no reside solamente en esquivar los ataques de sus enemigos políticos, sino también y -sobre todo- en desplazar junto con la sociedad británica los límites de lo viable dentro de la política europea.

LOS SOCIOS/AS ESCRIBEN

Grecia y Podemos: De la determinación al posibilismo

Un análisis de las enseñanzas que deja al partido de Palo Iglesias la situación por la que pasa Syriza en Grecia

El arte de enseñar es el arte de ayudar a descubrir

"Yo no sé si es por interés, por incompetencia o por ambas, pero nuestro sistema educativo está muy lejos de lograr individuos independientes y críticos", asegura el autor.

COOPERATIVAS

Empoderar a las comunidades de vecinos

La cooperativa Comunitaria redefine el rol del administrador de fincas

Colabora con La Marea

LA UNI EN LA CALLE

Geografías de la adolescencia en el área de Madrid

La apuesta por conocer cómo se estructuran las relaciones sociales de un entorno a través de su paisaje semiótico.

Este artículo se incluye en "La Uni en la calle. Libro de textos". A la venta aquí.