Sociedad

Interior compra 20.000 chalecos antibalas por 6,5 millones de euros

El coste del suministro es de 324 euros por unidad. Interior aumenta un 1.780% el gasto en protección para 2013

CIVIO // El Gobierno ha publicado hoy la formalización de un contrato con la empresa Fedur para la adquisición de 19.991 chalecos antibala internos para la Policía Nacional durante cuatro años. El precio: 6.482.681,48 euros (324,28 por unidad), un reducción considerable sobre la cantidad presupuestada por Interior, que era de 9.675.644,00 euros.

Esta compra de material para las fuerzas de seguridad del estado se incluye dentro del aumento de un 1780% del gasto en material antidisturbios y protección que el periodista Javier González desgranó en un artículo publicado en elmundo.es. En concreto, la partida pasó de 173.670 euros en 2012 a 3,26 millones de euros para el año en curso.

La Policía Nacional recibirá 6.600 chalecos por año y ha elegido a Fedur para este contrato “por ser la oferta que cumple con los pliegos de bases”. El director general de la Policía, Ignacio Cosidó, ya adelantó en octubre que todos los agentes de seguridad ciudadana dispondrían de chaleco antibala propio de uso interno (para colocar por debajo de la ropa).
No es la primera vez que la empresa adjudicataria, Fedur, recibe contratos públicos de material de protección. En 2011, vendió 490 chalecos antigolpes por 147.250 euros con destino a las Unidades de Prevención y Reacción del Cuerpo Nacional de Policía y en 2010 fue la adjudicataria de un lote de 232 escudos antibala para la UIP por 119.960,24 euros.

(Eva Belmonte es autora de elboenuestrodecadadia.com)

Gracias a la colaboración de miles de personas como tú, publicamos lamarea.com. Ayúdanos a seguir haciéndolo

¿Sabes lo que cuesta este artículo?

Publicar esta pieza ha requerido la participación de varias personas. Un artículo es siempre un trabajo de equipo en el que participan periodistas, responsables de edición de texto e imágenes, programación, redes sociales… Según la complejidad del tema, sobre todo si es un reportaje de investigación, el coste será más o menos elevado. La principal fuente de financiación de lamarea.com son las suscripciones. Si crees en el periodismo independiente, colabora.

Comentarios
  1. Ojala tengais un familiar policia o guardia civil, quien sabe si un hermano o un primo etc.. y resulte desgraciadamente herido en un atraco, un robo o en una simple identificación por un perturbado que lo apuñala, quizá cuando en lugar de ir al velatorio tengais que ir a Urgencias, valoréis los que es la protección y os dejéis de tantas tonterías secundarias como que si reprimen que si recortan en educación bla bla bla

  2. Independientemente de que comulguemos o no con el gobierno, creo que la vida de una persona vale mas lo que cueste un chaleco, no solo se protegen para las manisfestaciones porque no nos olvidemos que la delincuencia se da todos los dias en todos sitios y situaciones. No hagamos demagogia gratuita y no os creais todo lo que leeis porque si de verdad se supiera las deplorables condiciones con las que trabajan las fuerzas del estado jugandose la vida a diario muchisimos de ellos, que no son ni mas ni menos que personas, no opinariamos tan a la ligera

  3. Completamente de acuerdo con el comentario nº 1 (maría). Si compran tantos chalecos es que prevén disturbios sociales y necesidad de utilizarlo. Además puede ser síntoma de que en los próximos tiempos, va a seguir j.diendonos a base de bien, lo que provocará incrementos de la violencia.
    Se están preparando para escenarios de violencia peores que en la actualidad.

  4. Vaya, vaya…¿se protegen de la ciudadanía? ¡¡qué bien saben cuánto y a cuántos están machacando!! Esta compra millonaria es el reconocimiento de su pérdida de legitimidad y toda una declaración de intenciones respecto a nosotros. Tomemos nota.

    • Yo diría que es precisamente al contrario. Salvo que sean compras a amiguetes, a mí precisamente este gasto no me parece en absoluto reprochable: si alguien te pega un tiro mejor ir protegido. Y si no es a algún amiguete, si se hace el gasto será que hace falta.

      En las manifestaciones nadie les va a disparar, eso seguro, luego no se están «protegiendo» de los manifestantes. Y un chaleco no agrede, a diferencia de la mal llamada «defensa». Gastos en gas lacrimógeno sí que son preocupantes. O en tásers. ¿Chalecos antibala? Todos los que necesiten.

  5. En lugar de prevenir, reprimir y agredir.
    Eso es lo que está haciendo este gobierno.
    Quienes les votaron nos han llevado de Guatemala a Guatepeor.
    Sabemos que los derechos de tod@s: educación, sanidad, trabajo, techo, salario mínimo para los más desfavorecidos, inversión en I+D, ect. es la manera de que una sociedad sea pacífica positiva y prometedora.
    Pero está claro que a quienes nos tienen sometidos no les interesa éso. Les interesa que haya incultura, desinformación (el poder mediático casi todo en sus manos sabe hacer ésto a la perfección), disturbios y violencia entre el pueblo (a río revuelto ganancia de pescadores), y encima hacernos creer que ellos velan por nuestra seguridad mientras aumentan la represión y la agresión policial precisamente contra aquellos que reclamamos esos derechos que nos pertenecen a tod@s y que ellos nos están arrebatando.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.