Política

Susan George: “Ya no se puede llamar crisis, es un capítulo más de la lucha de clases”

La politóloga americana, afincada en Francia, presenta 'El Informe Lugano II. Esta vez vamos a liquidar la democracia'

Comentarios
  1. Lo cierto es que al leer por aquí los comentarios pareciera que sólo existe el capitalismo, el socialismo y el comunismo… lo cierto es que existen muchas variantes. El PSOE no es socialista, sino socioliberal, ya que toma medidas de libre mercado pero tiene cierta preocupación por la igualdad de género, entre homosexuales y heteros, la igualdad de tolerancia hacia todas las religiones y cierta consciencia medioambiental. En mi opinión, el mejor sistema y el que más parece funcionar, es la socialdemocracia, en la que se intenta garantizar, por encima de todo, la igualdad de oportunidades incluida la igualdad entre ricos y pobres. Se trata del sistema que existe en países como Noruega, Finlandia o Suecia.

  2. nuestra propia ignorancia nos hace presos, quien se ha leido la constitucion española? para que halla un cambio deberianos empezar por limpiarla de barbaridades sin perder sus principios. solo es una opinion. gracias a todos y a susan george en especial, coincido con ella en muchos puntos, pero lo mas importante es que no hace falta violencia para llevar razon, pero si para perderla. saludos!

  3. Supongo que Susan George y su libro no van desencaminados. Pero se nos quieren atribuir demasiadas responsabilidades. Tenemos más obligaciones y preocupaciones que controlar a la clase política y a las élites (que saben más que nosotros). Superman no existe y la solidaridad tiene un límite.

  4. No me gusta nada el mensaje de esta señora. Terminar con la democracia, los «elegidos». Me suena mal mal mal. La democracia esta representada por… pues eso impresentables, otro gran estamento, esta siendo atacado por la mala actitud de unos pocos. La democracia es buena, los malos los políticos y por supuesto de elegidos ninguno.

    • como tantos otros españoles (asi nos va) has leido y no te has enterado de nada. No dice acabar con la democracia sino que transmite cuales son los deseos de la elite financiera que no es otro que acabar con ella, pero en fin, cada uno entiende lo que quiere o lo que puede. (que pena), esto no tendrá un buen fin.

  5. En mi opinión, es importante tener en consideración lo que digan estas personas, porque llevan años preocupándose de estos temas, y saben perfectamente cómo se ejecutan las cuotas de poder, cómo se mueven los hilos, incluso los «invisibles» para la gran mayoría de nosotros. Pero creo, como otros compañeros en los comentarios de este artículo, que no podremos liberarnos del yugo capitalista que nos oprime sin lucha. Los movimientos pacíficos están muy bien, y a mi personalmente me gustaría que fuera factible cambiar nuestra realidad desde la no violencia. Pero eso es una utopía, como el comunismo, el socialismo, el capitalismo, y todo sistema estructural conocido hasta la fecha. Todo tiene fecha de caducidad, siempre llega un momento en que, cualquier cosa, se corrompe. Desde un yogur hasta cualquiera de estos sistemas antes citados. Lo que necesitamos ahora mismo, y más en España que en casi cualquier otro país Europeo es airear las sábanas, sacudir las alfombras de todas las sanguijuelas que llevan chupándonos la sangre hasta el tuétano desde hace siglos. En España no hubo una revolución como en Francia o en Inglaterra, aquí siguen teniendo inmensas cuotas de poder las grandes familias de hace cientos de años. En mi opinión, más tarde o más temprano habrá que sacar las guillotinas a la calle, y empezar de cero. Repito que me gustaría que no fuera así, pero ellos tienen el poder de la información, de la comunicación, del dinero, de la posición social, del poder, ejecutivo, legislatuvo y judicial en el bolsillo, incluso del ejército. Esto no se arregla sin luchar, porque nos engañaran de nuevo, harán un lavado de imagen y nada cambiará realmente. Fuerza y a por ellos!!

    • Estoy totalemnte de acuerdo con Aser. Es triste, pero no podemos continuar indiferentes antes las ejecuciones de estos gobiernos de Europa.

  6. Esperemos que, para cuando la población haya despertado y se haya movido, no sea ya demasiado tarde. Los que sean creyentes ya pueden ir rezando…

  7. Soy pacifico y pacifista pero lo de poner la otra mejilla es para idiotas ya que te la darán con absoluta seguridad, y ya nos han dado la primera ostia a puño cerrado, ellos ya están usando la violencia ¿o es que matar gente de hambre no es violencia? venga, menos tonterias coño, los lobos no dejarán de comer ovejas porque estas tengan una mala opinión de ellos, espabilarse y dejarse de milongas pacifistas, si quieren guerra hay que darsela, de todos modos ellos intentarán matarte hagas lo que hagas.

    • Hay muchos casos en la historia del hombre que con pacifismo se ha expulsado el sistema politico… MAHATMA GANDHI, . Si empezamos una lucha perderemos la legitimidad y compromiso del trabajo hecho y perderemos la batalla porque nos dividiremos y no tenemos armas. Ahora mas que nunca la clase obrera junta para defenderse de un sitema que nos quita el beneficio que producimos.

    • Viendo el resultado de la Guerra Civil, esta vez optaría por el pacifismo y mas sabiendo la tecnología que tiene el enemigo. Como dice Anguita, hay que ir poco a poco creando una base de conciencia ciudadana. Cómele el tarro a tu amig@, lo normal es que si lo haces de corazón acabe escuchando. Somos mayoría.

  8. Me parece todo una forma muy intelectual de verlo, a la vez que muy distante de las clases mas oprimidas. Que queda muy bonito ese no a la violencia, pues vale pero la lucha de clases, se le llama lucha porque en su momento hubieron hostias. Y esto es mucho mas que la lucha de clases es un planeta que le faltan y le faltaran muchos mas recursos naturales, del que ya se hizo un estudio muy profundo por la ONU precisamente poco antes de que empezara la crisis financiera. El sistema no funciona, España se endeuda 400 millones de € mas cada dia, y EEUU 1 billon de dolares anuales, y luego te cuentan que se va por buen camino, y economistas renombrados apoyandoles.
    Muy estimada Sra Susan George, si no acabe de ver el futuro yo se lo cuento vamos a pasar por un caos en todo orden, de eso no nos escapamos, y seria mejor que llegara pronto y lo aceleraramos o el pueblo cada vez estara mas desgastado.
    El poder no perdera su sudodicho sin pelea, asi que nosotros tampoco podemos arrebatarselo sin lucha.

  9. Se han servido de las democracias para hacer ( robar )dinero , tanto que se han convertido en enfermos insaciables.
    Y ahora quieren acabar con las democracias para no tener que devolver lo robado, y además a las victimas convertirnos en sus esclavos.
    Todo esto con la complicidad de políticos corruptos y cómplices, a los que, tambien hay que decirlo hasta ahora votaba parte del pueblo, pero aunque lo les ha ido tan mal , quieren acabar con eso también.

    • Ya sean «Democracias» o dictaduras, el poder siempre esclaviza al pueblo. Siempre hemos sido esclavos, siempre. La lucha de clases es lo que debería haber para acabar con esta situación. Los que torturan a los ciudadanos son menos del 1%.

  10. Importante contar con opiniones de la talla de esta mujer. Este comentario me parece destacable: «La verdad es que la crisis estalló a causa de la derogación de diversas leyes en EE.UU. y Gran Bretaña, las cuales mantenían a las finanzas bajo control.»

    Porque sabemos que el capitalismo sufre crisis cíclicas, pero la virulencia de esta tiene un origen claro: la desregularización que dio paso al capitalismo salvaje.

    El problema es que el capitalismo tiende a eso y tener un capitalismo regulado va contra su propio fundamento y he aquí la duda: prolongar el capitalismo con regulación o cambiar a un sistema socialista con regulación total pero desde abajo, o inventar uno alternativo.

    Quién sepa la respuesta que nos ilumine, habrá que probar y ver…

  11. Por supuesto que Noam Chomsky debe estar en esa lista, pero sería mas interesante aún si agregaramos las opiniones de John Pilger, Arundhaty Roy, Eduardo Galeano, etc. La lista es interminable pero sabrosa. Un saludo solidario.

  12. Muchas gracias, Berta. «Entrevistar no es comulgar», como decíamos hace una semana, pero lo cierto es que hay personas a las que hay que entrevistar y con la que hay que colaborar para ser un medio que se toma a sí mismo en serio, más que otra cosa porque es enormemente importante que la gente lea lo que esas personas tienen que decir.
    Amy Goodman, Richard Stallman… sin duda es otra de esas personas es Susan George.
    Creo que aún nos falta Chomsky 😀

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.