Opinión

Italia: del rojo de la bandera al de la nariz de payaso

El pueblo italiano ha dicho con claridad que a quien no quiere es a la Troika y sus políticas de austeridad, representadas por Mario Monti y su ambigüedad, opina el autor.

Comentarios
  1. Este señor no se si conoce el caso concreto, la verdad es que Grillo es una persona que apela a lo popular porque lo hace desde que tengo memoria. Sus apariciones en televisión siempre han sido críticas, sobre todo con el consumismo salvaje y con el desperdicio de los recursos.
    Ese afán de buscar justicia le llevó a denunciar hechos tremebundos de la connivencia entre política y mafia y grandes empresas. Eso le costó el ostracismo en su carrera como cómico.
    Para entender qué tipo de cómico es, tenéis que pensar en una especie de Wyoming ante literam.
    El problema en Italia es que es un pueblo traicionado por la derecha (puteros y mafiosos in primis) y traicionado por la izquierda (mafiosos y puteros) y traicionado por el centro (curas y ladrones básicamente).
    El nivel de corrupción fue tal que se cayó el sistema de partidos y hubo que recrear la política alejándose de los nombres de antaño (partido comunista, partido socialista y democracia cristiana). Y creando partidos-metáforas: el olivo, forza italia, partido de la libertad y otras tonterías por el estilo.
    De ese modo, en teoría se iba a renovar la política (lo que se vino a llamar como Segunda República) y en la práctica se enquistaron los comportamientos anteriores, se arraigó la mafia más aún y se abrió el camino al populismo de derecha (Berlusconi) y a la izquierda de centro (el católico-socialista Prodi) y a la izquierda traidora (el brigadista que en los ochenta iba por la calle con una pistola – hay fotos – D’Alema convertido en estadista complaciente).
    En fin. Nadie hacía nada y todos robaban. Hasta que llega un personaje que es Grillo que atrae el descontento y se abre a una idea de gobierno autosugestionado con mandatos desde abajo, una utopía quizás, no tan lejos de la de podemos, pero un sueño para muchos italianos: entrar en el parlamento y destriparlo desde dentro.
    El problema es ahora el siguiente: nunca llegará a la mayoría (por desconfianza de los italianos a lo nuevo y porque hace falta que cada uno ponga algo de voluntad y de trabajo propios), por otro lado ha habido episodios de mandato desde arriba hacia abajo (limitando las posibilidades de elegir de la base del movimiento o influyendo de manera excesiva en las decisiones de la base) y la problemática de haber aglutinado a gente de todo tipo que venían de ser de extrema derecha hasta la extrema izquierda. Y eso es CHUNGO por usar un tecnicismo.
    No se cómo podeis llamar a Grillo un populista de derecha, porque de derecha tiene poco. Sus acciones más destacadas consisten en el rechazo de ideologías, en el rechazo de las compensaciones y privilegios de los diputados con un sueldo autoimpuesto y justificación pública de sus gastos, en un sistema de votación online que funciona casi perfectamente en el que se votan todas las iniciativas por los miembros del movimiento y de manera directa, en varias propuestas de ley que incluyen una reforma de las cárceles (tirada por el gobierno actual que prefería construir 8 carceles nuevas a reformar las existentes y racionalizar los gastos) la de las uniones civiles entre personas del mismo sexo (tirada en comisión parlamentaria porque el partido en el gobierno prefirió aliarse con berlusconi y no votar una propuesta similar, pero re-editada hace pocas semanas con gran apoyo popular, la de la renta de ciudadanía para dotar a los pobres de una renta que les permita vivir y seguid contando).
    Se puede en serio hacer un gobierno racionalizado y basado en el apoyo popular y en forma de democracia directa, en lugar de defender ideologías trasnochadas? Hay que ser de derecha para ser ladrón y tonto, o hay que ser de izquierdas para jactarse de un privilegio moral y cultural sobre los demás?
    De momento habrá que atenerse a los hechos, Podemos tiene el poder de cambiar las cosas, pero debería abrirse al diálogo. Me consta que el Movimiento 5 estrellas ha intentado desde la base y desde la cúpula en distintas ocasiones entablar conversaciones y buscar puntos de acuerdo y de conexión para poder llevar a cabo medidas y acuerdos en busca del bien de los europeos o por lo menos para hablar de cosas en común y todas las veces han sido portazos y falta de respuesta. Cuando se sienten con los grupos de apoyo local y de iniciativa popular del Movimiento Cinco Estrellas en Madrid, quizás se pueda encontrar algo en común no? Más fácil es llamar a la gente populista de izquierdas y no sentarse a hablar, claro…
    Bueno lo dicho, suerte a todos los españoles, a ver si cambian las cosas y se van todos a su casa a robarse los caramelos entre ellos, esa banda de chupopteros que están calentando sillas…

  2. La realidad y los hechos son la mejor prueba frente a la tergiversación y mala fé de Monedero. La actividad parlamentaria del M5S en estos meses le situa a la izquierda de IU y además con un nivel de democracia directa interna similar al del 15M:
    https://www.facebook.com/lists/10151470222865758
    https://www.facebook.com/photo.php?fbid=566076046748714&set=a.566065390083113.1073741829.553183731371279&type=1&theater
    http://www.youtube.com/user/M5SParlamento/feed?filter=2

  3. Me dejas estupefacto, Juan Carlos, con este pseudoartículo que te has sacado de la manga, sin atender previamente a lo más importante: contrastar los datos.

    Esto me suena mucho a cuando un economista deja de hablar de economía y mete la pata hasta el fondo con otros temas que no pilota (le pasó a Juan Torres con el 25-S y fue pa echarlo…).

    En tu caso, aparece algo que no es de «tu» izquierda dogmática (te respeto profundamente por tu compromiso y tus conocimientos), pero en este caso haces agua y pierdes bastante credibilidad. Esperemos que te informes un poquito mejor y seas capaz de despegarte de tus prejuicios ideológicos.

    La nueva manera de hacer política van por esos cauces, le guste o no a la izquierda más dogmática y sectaria, que está donde está por mérito propio.

    • Gracias 4lex. No sé quién es Juan Domingo, pero este es el tipo de análisis que espero de un politólogo, uno que investigue los detalles de cada cosa antes de juzgarla. Esto es lo que no he visto en Monedero en este caso, y sí muchos clichés bien adornados con retórica. Creo que La Marea debería ser más exigente en la calidad de alguno de sus artículos de opinión, para que estén a la altura del periodismo profesional que hacen.

  4. ¡Eso es! ¡el movimiento 5 estrellas es como parte del 15M, la nueva socialdemocracia! ¡reseteemos el sistema! ¡no hay izquierda ni derecha, yupi! ¡todos juntos unidos de la manos gritaremos a los cuatro vientos!: ¡que nos quedamos fuera! ¡que yo no quiero ser clase baja!¡seguiremos siendo clase media y quien sabe algún día, clase alta! ¡quiero seguir consumiendo a tope que les den a los africanos y al Amazonas, que se pongan las pilas! eh ojo, pero que vengo de buen rollo, que ahora hay cosa nueva en el mercado, se llama: ¡desarrollo sostenible! y como lo haremos… no me lo digas, no me lo digas ¡creando un nuevo Estado de Bienestar! eso si ¡que es un cambio! oye pero nada de nada, ni hablar del peluquín de acabar con el capitalismo, que noooo que se puede reformar, ¿pero no lo estáis viendo?

    • «ni hablar del peluquín de acabar con el capitalismo». Eso es lo que hacemos en la izquierda todo el rato: Hablar. Ahora ponte que quieres dejar sólo de hablar y quieres hacer cosas, como crear una alternativa que te perimta salir del capitalismo. Qué necsitas? Tierra para cultivar o una renta básica, autoproducción de la energía en primer lugar. Luego, para hacerlo extensivo, extender la red: acceso libre a internet, medios que no estén en manos del poder, reducir el poder del Estado burocrático y policial. También cambiar un lenguaje totalmente derechizado y que promueve la inacción. Bien, pues todo esto es lo que propone Beppe Grillo de momento. El poder se ha servido de la retórica derecha-izquierda todos estos años para que nos centremos en los temas inmateriales (matrimonio gay, aborto, memoria histórica, etc.) mientras se hacían dueños de los medios de producción de todo, incluído el lenguaje y el significado. Igual que en España «progre» ha pasado de ser algo positivo a negativo, en Italia lo ha sido «ser de izquierdas.» Quizá sólo nos quede cambiar la retórica, renombrar los discursos clásicos de la izquierda, mientras nos reapropiamos de los medios de producción material y de producción de sentido. La estrategia de las de abajo que luchan por lo de todas, de la izquierda, debe tener en cuenta la situación en la que estamos en cada lugar. Y en España e italia el punto de partida era extremadamente precario, pero vamos avanzando.

      • Menos mal que veo alguien con un mínimo de lucidez por aquí, porque Monedero la ha cagado estrepitosamente sin aventurarse en este caso a hacer una análisis riguroso de la situación política italiana ni de conocer previamente qué ha hecho Beppe décadas atrás… Me quedo con el artículo de su compatriota Leo Bassi:

        http://www.eldiario.es/zonacritica/Comedia-finita_6_107849232.html

        Y con la visión más a medio-largo plazo que nos va a traer una nueva manera de hacer política. Aquí tenemos un experimento interesante, el del Partido X, el Partido del Futuro. Quizá no sería mala idea poner a un no-candidato como cara visible mientras se viraliza la idea de que la política ha de hacerse desde abajo, huyendo de las cúpulas y de la idea de las masas a las que la izquierda debe manejar (a fin de cuentas es lo mismo que la derecha, pero por la izquierda). Saludos!!

  5. La desinformación es un arma al servicio de los poderosos.
    La estigmatización de un movimiento es un arma para desprestigiarlo.
    Que 5 Stelle/Grillo son de derechas es una gran mentira. Y quién conozca Italia lo sabe. Grillo es el amigo de toda la vida de Dario Fo. Ha sido siempre un cómico muy ácido y crítico con el poder. Grillo siempre fue un rebelde.
    Compararlo con Amanecer Dorado, por favor que fácil resulta decir lo primero que se le viene a uno a la cabeza sin conocer absolutamente nada del movimiento. Es para hecharse a llorar.
    Suspiramos por un movimiento alternativo que lleve con éxito las propuestas del 15-M y cuando aparece uno, con sus aciertos y sus errores -por supuesto-, nos lo cargamos de un plumazo siguiendo las informaciones que vienen de los medios clásicos que temen a este movimiento porque es un baluarte que no se arredra y tiene una popularidad de 8 millones y medio de votos con todo en contra y sin salir en la TV, porque la consideran la madre de la manipulación. Me deprimo verdaderamente, de tanta ignorancia y verbo fácil, en negativo.
    Aquí os dejo el decálogo de urgencia de 5 Stelle para la próxima legislatura:
    1. Una nueva Ley electoral
    2. Una ley contra la precariedad. Institución de la Renta Ciudadana (renta básica)
    3. Reforma del Parlamento, eliminación de sus privilegios, inelegibilidad de los condenados.
    4. Supresión del dinero que se da a los partidos por cada voto
    5. Abolición de la Ley Gasparri (ley de liberalización de los medios de comunicación hecha a la medida de Mediaset y Berlusconi, cargandose de hecho los limites a los trusts de la comunicación, primando la privatización y la publicidad televisiva) y una ley sobre el conflicto de intereses
    6. Ley anticorrupción que persiga la venta de votos, creación de un instrumento de control de la riqueza de los representantes del pueblo (el politómetro)
    7. La restitución de los fondos recortados a la sanidad y a la educación pública
    8. Institución del referendum propositivo sin quorum
    9. Acceso gratuito a Internet
    10. Prohibición de pignorar la casa de 1ª residencia

    P.D: Lo que tu dices sobre sus propuestas racistas, yo que he seguido el tsunami tour por internet no lo visto en su boca y no viene en el programa. Ahora si que lo visto publicado en medios españoles y en medios italianos, todos contrarios a Grillo que pone en cuestión el stabilishment neoliberal (PPPSOE, aquí. PDL y PD menos L, allí)
    Enlace al programa de 5 Stelle (Para los que sepan italiano):
    http://www.beppegrillo.it/iniziative/movimentocinquestelle/Programma-Movimento-5-Stelle.pdf

    • Soy italiano, vivo en Barceona, no he votdo en esta eleciones, pero estoy dacuerdo con Mariano,

      Andres

  6. Es verdad Beppe Grillo es un populista, pero tacharle de derechista me parece un comentario fácil y vacio, que se hace sin entrar en el merito de las propuestas incluidas en su programa.
    Salario de ciudadanía, reducción jornadas a 30 horas, restitución de los recortes en educación, nacionalización de los bancos que han especulado, mejora de las condiciones de los trabajadores, sobre todo de los precarios, quitar privilegio a los políticos, etc. no me parecen para nada propuestas de derechas.
    Lo que si molesta es ver el PD, que tanto ha ido de salvador de la patria, apoyar propuestas que con la izquierda poco tienen que ver (estilo PSOE).
    Resumiendo, la izquierda en Italia se ha hundido (los únicos que la representaban eran los de Rivoluzione Civile que ni siquiera han conseguido escaños) y si nadie se mueve (movimientos sociales, intelectuales,…) se preve un ascenso de los grupos de derecha (de verdad) y fascistas, como está pasando en Grecia.

  7. Y de muestra un botón, el vídeo de la intervención de Prado Esteban en la charla organizada por la asciación FEDEGER, la que aportó los datos manipulados al bocazas del cantó. Sorprendente sobre todo si se tiene en cuenta la militancia en CNT y Mujeres libres de esta señora: http://www.youtube.com/watch?v=Y6Y9pbkSRTs

    De Felix Rodrigo Mora, nada como echar un vistazo rápido a su blog, y ver las numerosas charlas que ha dado en el 15m y en ateneos libertarios y okupas de todo el estado para entender el desconcierto:

    http://esfuerzoyservicio.blogspot.com.es/

  8. Pepe Grillo es mucho mas serio que el PP de Bárcenas. El populismo siempre es de derechas y raccionario con o sin nariz roja.
    El voto es a la democracia lo que la nariz roja a un payaso, da apariencia pero no tiene por qué tener gracia.

    Llevamos tiempo obsevando como no solo en partidos como UPyD si no incluso en círculos alternativos extrapalamentarios y supuestamente libertarios va calando un pensamiento » racista, machista, burócrata, creador y justificador de las desigualdades» pero enmascarado bajo supuestos postulados «revolucionarios integrales». No hay más que seguir a los intelectuales-vedettes del «nuevo movimiento libertario», sus charlas y publicaciones, que no tienen desperdicio, la señora Prado Esteban y el señor Felix rodrigo Mora, en cuyo argumentario beben los Tonis Cantós te turno para lanzar soflamas en twiter. La idealización enésima del tradicionalismo como arcadia para solucionar los males del presente y del futuro, sin lucha de clases ni «guerra de sexos», vamos como el viejo lema del sindicato vertical y la sección femenina pero con algo más de fraseología postmoderna.

  9. Somos todos “muy obedientes”. La autocomplacencia, el aburguesamiento, el interés, el cinismo, la hipocresía… no creo que sean exclusivos de los pueblos que estamos bajo el yugo de la Iglesia.

    ¿Qué hicieron las democracias francesa o inglesa con el ¿”espasmo”? de la II República? ¿Qué hacen hoy esas dos mismas democracias? El pueblo ruso obedeció muy bien al nada católico Stalin y sus sucesores y ahora lo hace con su actual demócrata Putin. Alemania votó a Hitler y le fue muy obediente luego. Y hoy, el pueblo alemán sigue siendo muy pero que muy obediente, haciendo honor a su historia desde Maximiliano.

    Los pueblos de las democracias mediterráneas no son ni más ni menos obedientes que otros.

    Respecto a “Beppe Grillo es un populista de derechas – a diferencia del populismo de izquierdas de América Latina- que a fuerza de no cuestionar el modelo económico terminará por deslizarse por los caminos del neofascismo”, se comenta por sí sólo. No tiene desperdicio, para hacer un comentario de texto completito.

  10. ***González Pons: “Los jueces acabarán dándonos la razón”; o de la contrario que se preparen.
    ————————
    Este culebron bananero de la banda de Pepe ha alcanzado ya categoría de circo de titiriteros de verdad, de los de la cabra y la flauta, no de los intelectuales de la ceja ^^.
    Ya quisiera el cómico Beppe Grillo italiano hacer reir al mundo de la forma que lo hace Mari Asno
    Estos peperos titiriteros son realmente los que no cejan ^^ de hacernos reir al mismo tiempo que nos provocan que nos caguemos en sus padres.
    ¿Les vamos a dejar que se repartan el botín de los 38 millones custodiados por Bárcenas en Suiza cuando abandonen el poder? Pues debe de haber mucho mas y esa pasta solo ser el icono punta de iceberg, porque veinte años robándonos es tiempo para haber provocado otros veinte de crisis económicas como las que sufrimos desde que Aznar comenzó con su invento burbujero.
    Si portar armas aquí fuera legal como en EEUU, estos HP habrían ya pagado caro sus crímenes de lesa humanidad.
    España no está en crisis. Hay dinero de sobra en la banca Suiza para financiar todas nuestras necesidades de aquí a veinte años.
    ¡Lárgate a la mierda, Mari Asno!

  11. Me parece muy equivocado compararar A Beppe Grillo con UPyD. Hay que leer el programa del italiano porque, aun siendo breve, tiene muchas cosas interesantes. Obviar cosas como la implicación popular y el movimiento social que hay detrás es un fallo grave. Porque UPyD no tiene nada de eso desde que ETA terminó de atentar. Un partido con movimiento detrás no acaba en el fascismo así como así. Dice usted que mira al pasado. Demandar transparencia, participación política de la sociedad y ecología me parece más bien lo contrario. «Populista» se le dice también, en sentido peyorativo. El primer populista que conozco que no aprovecha la televisión para hacer campaña. No es culpa de usted, ni de la Marea que ya le gustaría poder pagar a alguien en Italia, es en general que falta mucha profundidad en (casi) todos los análisis que se han hecho desde aquí al movimento 5 stelle.

    • A mí esto de:
      «Le aziende devono essere di chi lavora.»
      no me acaba de sonar de derechas, la verdad. Claro que la frase la usa para atacar a los sindicatos, pero si los medios de producción pertenecen a los trabajadores los sindicatos tal y como funcionan hoy tienen poco sentido.
      Buscar la democracia directa, dándole más poder al pueblo, tampoco lo veo especialmente de derechas.
      Otra cosa es que no haga un análisis marxista. Y quizá le falte, en general, un análisis económico en profundidad, esto no lo se. Pero no ser de «tus» izquierdas no es, ni mucho menos, ser de derechas.

    • El ataque a los inmigrantes es lo que es. Siento decirlo, y los camisas pardas de Mussolini fueron todo un movimiento detrás, como así fueron los nazis. Y justamente apelaban a cosas parecidas. Habrá distancias con Beppe, desde luego eso espero, pero el ataque a los inmigrantes y, además a los sindicato, apunta a cosas demasiado peligrosas.

  12. La enseñanza que sí podemos sacar, independientemente de lo que opinemos de Beppe Grillo, es que son nuevas formaciones políticas, y no las clásicas, las que están tomando el terreno.

    A saber; Syriza en Grecia, en su día Alianza País en Ecuador, el propio PSUV de Venezuela, que surgió de una unión entre varias formaciones…

    Dicen los politólogos que el terreno que no ocupa la izquierda lo termina ocupando la derecha. Bien, quizás sea eso lo que sucede en Italia y lo que puede surgir en España con UPyD, por ejemplo. ¿Dónde están proyectos en estos países que ilusionen como lo hace el de Rafael Correa? Hay que seguir caminando, aún estamos lejos de algo parecido a eso.

    También diría que quejarse de la ley electoral me parece una consecuencia de lo anterior. Es injusta sí, pero perjudica a la izquierda porque la izquierda no es mayoritaria hoy. Y si lo es no vota, asumámoslo.

    Volviendo al ejemplo de Ecuador, Alianza País ha conseguido una cantidad brutal de asamblearios, mayor que el propio 57% obtenido en las urnas. Eso le permite ahora sacar adelante muchas leyes que tenían bloqueadas. Aquí la izquierda sí sale beneficiada.

    Qué bueno que existan estos ejemplos que nos dan en Latinoamérica, que nos alimentan la ilusión y el pensar que sí, se puede. Allí ya dicen sí, se pudo.

  13. Profesor, ¿el corrector del editor de textos le ha jugado una mala pasada con Nanni Moretti?
    Por lo demás, un placer leer a alguien tan lúcido como usted. Italia ya perdida para la causa (Beppe Grillo, qué peligro). Grecia, Amanecer Dorado en Noche Cerrada. España sin ofrecer a día de hoy demasiadas esperanzas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.