La Marea

Sociedad

La crisis se ceba con la infancia

Un informe de la Cruz Roja en Cataluña revela las enormes dificultades de las familias en situación económica precaria. Más de la mitad no pueden permitirse comer carne o garantizar el material escolar y un calzado adecuado a sus hijos

30 enero 2013
14:51
Compartir
La crisis se ceba con la infancia
El informe apunta un aumento de la vulnerabilidad infantil. FERNANDO SÁNCHEZ

BARCELONA// La infancia es el colectivo con la tasa de pobreza más alta en Cataluña. Un 26,4% de los menores catalanes viven por debajo del umbral de la pobreza, frente al 19,1% de media en toda la población, según los últimos datos del Idescat. El estudio del Observatorio de Vulnerabilidad de la Cruz Roja, realizado en base a las familias en  situación económica precaria, pone de manifiesto que más de la mitad de los hijos de estas familias sufren una privación de material (bienes indispensables como la carne, la ropa o el calzado) severa, y el 75% viven en hogares con todos sus miembros adultos en paro.

El 85% de las familias analizadas pasa el mes con menos de 566 euros de ingresos, y mas de la mitad, el 55%, no se pueden permitir irse de vacaciones, comer carne o mantener su hogar a una temperatura adecuada, más cuando los fríos meses de invierno hacen caer el termómetro. Casi uno de cada tres menores no tienen acceso a un bien tan necesario como disponer de dos pares de zapatos adecuados. Alrededor de un 20% de ellos, viven en hogares que no reúnen las condiciones mínimas de habitabilidad.

La precariedad económica comporta grandes dificultades para poder hacer frente a todos los gastos escolares de los pequeños. La mayoría de las familias encuestadas tienen dos hijos en edad escolar y una media de ingresos mensuales por debajo de los 550 euros, lo que provoca que, sobre todo en el inicio del año escolar, les sea imposible garantizar los materiales adecuados a sus hijos. Según la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), la vuelta al cole supone un coste medio de 640 euros por hijo (510 euros en la escuela pública y 917 euros en la privada).

Por lo tanto, muchas de estas familias se ven obligadas a renunciar a las actividades extraescolares, gastos en transporte, material lectivo o refuerzo escolar para sus hijos. El 77% de los menores analizados en el estudio iniciaron el pasado curso sin contar con todo el material necesario (libros de texto, ropa o un calzado adecuado). “Muchas familias priorizan la comida y el poder vivir antes que el material escolar y, sin duda, eso hace que haya una necesidad real de este material”, expone Nacho Ibáñez, técnico de proyectos de infancia de la Cruz Roja.

La directora de la escuela El Serrallo de Tarragona explica que las dificultades económicas por las que pasan muchas familias ha provocado que el centro tome medidas para garantizar la equidad entre sus alumnos, y que éstos no se vean discriminados por el hecho de no poder realizar actividades extraescolares o acceder a todos los materiales educativos: “Intentamos que las salidas sean muy económicas, que las pueda realizar el 90% de los pequeños, si no, se anulan”.

En el centro, explica la directora, han podido comprobar como en la actualidad no solo las familias humildes pasan por problemas económicos, sino también las de clase media, que se están quedando sin ingresos por la destrucción de puestos de trabajo.

Déficit en alimentación

Siete de cada diez familias en situación de riesgo no pueden garantizar a sus hijos una alimentación saludable en casa. Mari Carmen Lamela, sin empleo y beneficiaria de una beca pública para el comedor de su hijo, asegura que “lo más importante es que el niño, como no está en casa, sé que podrá comer lo que necesita, y para mi eso es un alivio muy grande”. Aun así, mantiene que a veces se siente estigmatizada por el hecho de recibir una ayuda. “La que vive cada día esta situación tan dura soy yo, y sí que me siento discriminada… Alguna vez sí me han hecho sentir como una persona inferior por la situación que estoy viviendo”, admite.

Maria Àngels Estava, maestra en la escuela Arrels de Solsona (Lleida) afirma que en el aula se puede observar como la crisis afecta a la infancia, especialmente a nivel emocional: “Muchas veces hay niños que están viviendo una situación familiar que hace que se desestabilicen emocionalmente: se ponen a llorar, no están atentos en el aula… cuando te pones a indagar y a hablar con la familia ves que detrás hay un problema, en este caso económico”. “A veces se puede generar un pequeño conflicto violento, que no sabes de donde ha salido, y resulta que ha salido de un rotulador fluorescente que uno tiene y otro no”, añade.

Brais Benítez

Brais Benítez

2 comentarios

  1. Y sigo aquí
    Y sigo aquí 31/01/2013, 13:11

    Decidme radical cuando los llamo ” terrorismo-financiero-empresarial” y a los gobiernos “sus marionetas” y a los que han puesto a esos gobiernos ahí, “votantes-cómplices”
    Mi solidaridad con las personas honestas que están siendo victimas de los anteriormente citados.
    Si no acabamos con ellos , todos podremos ser victimas de su enfermedad insaciable e inhumana.

    Responder a este comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

Última hora

Revista La Marea

Opinión

Esperanza Aguirre queda tocada tras lograr el peor resultado desde 1987

El resultado electoral de Esperanza Aguirre sólo fue peor cuando el PP se presentaba con las siglas de Alianza Popular

Barcelona tiene poder

El recinto Fabra i Coats se quedó pequeño para albergar la euforia que se desató con la victoria de Barcelona En Comú

Suscripciones

Ya somos 2.616

Necesitamos 5.000 para ser sostenibles

Quiero recibir las mejores noticias de la semana y llevarme gratis el pdf del último número de la revista y una selección de artículos de 2014.

CARTAS A LA REDACCIÓN

No es la economía imbécil: curso de ética política 3.0

O como el derecho a voto puede dejar de ser una opción política para convertirse en una responsabilidad quirúrgica

Colabora con La Marea

LOS SOCIOS/AS ESCRIBEN

No nos engañan, Euskadi no es España

"La 'cuestión vasca' siempre nos ha llegado al sur del Ebro enlazada con el terrorismo, pero poco sabemos de las fortalezas de Euskadi como sociedad, de su tejido asociativo o industrial".

Carta a los políticos sobre la relación entre el Estado y la iglesia católica

Desde AVALL piden que los partidos políticos garanticen la independencia de los servicios e instituciones públicas y se opongan a la intromisión en ellas de la Iglesia Católica y a la de cualquier otra confesión religiosa.

LA UNI EN LA CALLE

Mamá, me bajo a la calle a jugar

¿Se oye esto hoy en día? Nos gustaría reflexionar sobre el cambio progresivo en el uso del espacio público, así como el deterioro del concepto de “lo público” en el imaginario colectivo.

Este artículo se incluye en "La Uni en la calle. Libro de textos". A la venta aquí.