lamarea.com

Lunes 21 Agosto 2017

Internacional

La fábrica incendiada en Bangladesh podría estar subcontratada por Inditex

Los proveedores asiáticos de la empresa española niegan que hayan subcontratado con fábricas no autorizadas por Inditex la producción.

28 Enero 2013
14:00
Compartir

VALENCIA// Una etiqueta de la marca de ropa Bershka, propiedad de Inditex, puede ser la pista definitiva que pruebe que la fábrica Smart Export Garment Ltd.que se incendió este fin de semana en Bangladesh, trabajaba para la empresa española, según han asegurado fuentes de la investigación a varias agencias de noticias.

El incendio, que se produjo en la ciudad de Daca se saldó con la muerte de al menos 20 trabajadores, según algunos medios locales, aunque el gobierno reconoce únicamente 7 mujeres fallecidas y medio centenar de heridos, algunos muy graves. Hace dos meses, el 24 de noviembre, también en Bangladesh, otras 112 personas murieron en un accidente similar, tras declararse un fuego en una planta de Tazreen Fashions.

Tras este suceso, el portavoz de Inditex, Jesús Echevarria, anunció que la empresa iba a dejar de contar con la proveedora española Wonnover y su subcontrata en Bangladesh, Centex, “como medida preventiva”. Al menos así lo hará mientras “dure la investigación” sobre el suceso.

Inditex toma esta decisión pese a que las dos proveedoras que trabajan para ella en el país asiático nieguen que hayan desviado producción a un tercero, pero las quejas de diversas organizaciones de derechos laborales y humanos les han obligado a tomar esta determinación.

Mientras tanto, el gobierno de Bangladesh también ha ordenado una investigación para aclarar si estaba cerrada la única salida de emergencia de la fábrica de ropa que sufrió el incendio este fin de semana. Unos 250 obreros trabajaban en la fábrica en el momento del fuego.

Los incendios han provocado más de 600 muertes de trabajadores textiles en ese país asiático desde el año 2005, según se desprende de una investigación del grupo Labor Rights Forum

Toni Martínez

Toni Martínez

  • Quique Llaudet

    Me parece muy bien que se presione a Inditex para que respete los derechos de TODOS sus trabajadores, directos o indirectos. Sigamos así.
    Pero no os olvideis de todas la tiendas chinas de al por mayor, mueven un volumen similar o mayor a Inditex, y sus estándares en cuanto a las condiciones de trabajo están muy por debajo de los de Inditex. Además su impacto negativo en la economia local es mucho mayor.

  • Ponen como ejemplo fundamental del éxito arrollador de Inditex su capacidad de fabricación y transporte para colocar en cualquier tienda del mundo la ropa solicitada en un plazo inferior a quince días, pero tal vez esa macroestructura se les haya ido de las manos al no poder controlar la gestión de tantas subcontratas alrededor del globo. Y las ganancias inmensas de nada pueden valer ante tantas vidas en peligro.

    http://casaquerida.com/2013/01/24/no-eres-tu-somos-todos/

Última hora

LM51 – Julio/Agosto 2017

Los socios/as escriben

Las Olimpiadas Obreras

La Internacional Deportiva Obrera Socialista, organización de la Internacional Socialista, fue la encargada de organizar las Olimpiadas Obreras en el período de entreguerras, recuerda Luis Miguel García, socio cooperativista de 'La Marea'

Tus artículos

¿De quién es la Universidad?

"Estoy orgullosa de mi pasado y de mi presente, mucho. Pero yo soñaba con ser médico y creo que mi madre también lo soñaba", escribe Noelia Ordieres