lamarea.com

Miércoles 28 Junio 2017

Opinión

China y la invasión de Mali

¿Qué se esconde tras la intervención militar en Mali? ¿Una “misión pacificadora” contra los yihadistas o una estrategia de la OTAN para contener a China en el continente africano?

26 Enero 2013
10:52
Compartir

Ni una sola imagen de los bombardeos de la aviación francesa sobre las ciudades de Gao, Konna y Kidal. ¿Cuántos muertos, heridos y desplazados? Silencio absoluto. La operación, diseñada por el Pentágono y ejecutada por Francia, con el pretexto de salvar a los malienses del integrismo islámico y combatir al terrorismo a las puertas de Europa, tiene lugar cuando la popularidad del presidente François Hollande cae en picado por la traición a su programa electoral.

“Misión civilizadora” contra los bárbaros es la cortina de humo para encubrir la estrategia de la OTAN de contener a China en África. Ahora es Mali, antes fueron Costa de Marfil, Sudán, Libia, y también están en la lista la República islámica de Mauritania y Argelia. En 2011, Sarkozy desplegó sus tropas en Costa de Marfil para colocar a su candidato Alassane Ouattara en la presidencia de este país, poseedor de petróleo, café y cacao, donde China ultimaba un acuerdo de inversión de 500 millones de dólares para la construcción de una central hidroeléctrica, con capacidad de exportar energía a los países vecinos.

En Sudán, EEUU rompió el país en dos (2011) y en la parte sur, empapada de oro negro y  reconocida como el Estado número 193 de la ONU (mientras los palestinos y saharauis llevan décadas en la cola), se abrieron embajadas de EEUU y la UE (e Israel, que aumenta su presencia en Sudán, paliando los efectos de la pérdida de Egipto tras la caída de Mubarak), sobre inmensos campos petrolíferos y frente a minas de diamante y oro. Allí abortaron la oferta china de construir un megaoleoducto que pasaba por Kenia y terminaba en el Océano Indico. En Libia, la primera reserva de petróleo de África y la segunda de agua dulce del planeta, y donde unas 70 empresas chinas operaban, tras la toma del poder por los islamistas proOTAN, éstas han sido excluidas del mercado. Las sustituyen Alcatel-Lucent o Total.

Hilary Clinton criticaba en agosto de 2012 el hecho de que los africanos trabajaran con países que infringen los derechos humanos (o sea, China) y no con defensores de los valores democráticos (o sea su país). El principal objetivo de la OTAN es acabar con la contundente presencia china y su política basada en negocios que procuran beneficios mutuos, frente a la de EEUU y sus socios, que implantan bases militares, entrenan a soldados y pegan tiros.

En Mali

Vista la secuencia de los hechos, la cosa puede levantar la sospecha de ser una crisis planeada: 22 de marzo, golpe militar del oficial Amadou Sanogo, entrenado por los marines estadounidenses en Tejas, contra el presidente Amadou Touré, quien iba dejar el poder en las elecciones que debían celebrarse en abril; después llega la declaración de independencia del norte del país por los “laicos” tuareg y sus aliados islamistas (entre ellos los al qaedistas dirigidos por el argelino Mojtar Belmojtar, un ex muyahed que luchó en Afganistán, al servicio de EEUU contra el gobierno marxista de Nayibolah). El ejército aplaca la insurrección y pide ayuda a la ONU –ayuda que iba a ser política y de mediación, que no militar-para poner fin a una guerra tribal, abriendo el camino a la intervención extranjera.

Desde el inicio de 2012, el conflicto ya ha obligado a unas 200.000 personas a huir de sus hogares.

Malí, “el Sudán francés”, fue gobernado, tras su independencia de la metrópoli en 1960, por el socialista Modibo Keita, quien estrechó lazos con la Unión Soviética en materia comercial, cultural y militar. En 1968, el  golpe de Estado organizado por Occidente que derroca a Keita, no impide el avance del “socialismo africano” en Angola, Etiopía y Mozambique, que se mueven en la zona de influencia soviética.

El fin de la URSS y la caída de aquellos gobiernos, deja el escenario libre a China y a los occidentales para ampliar su influencia en el continente. Con la privatización de los recursos naturales de Mali, las multinacionales europeas y las empresas chinas se hicieron con sus minas y su petróleo (ubicado justamente en la zona norte). El uranio maliense abastece el 38% de la necesidades de las 54 centrales nucleares francesas, mientras otro 50% se extrae de los países vecinos de Mali. Los contratos que unas 20 empresas chinas han firmado con este país, consisten en donaciones, préstamos sin intereses para construir viviendas y escuelas, inversión en industrialización, agroindustria, educación, salud y comunicación, así como en el desarrollo de una red ferroviaria.

En el vecino Níger, China ha roto el monopolio francés sobre el uranio de Azelik, y trabaja en la extracción de petróleo y la modernización de las instalaciones petrolíferas del país. En Chad, cerca de la capital, Yamena, y junto a la mayor base militar de Francia en África Central (desde donde ataca a Mali), China construye un oleoducto, una refinería, y un aeropuerto. La misma política en Camerún y Mauritania.

El regreso al colonialismo

La fragilidad de los regímenes afines a EEUU y Europa, en Asia y en África –por ser dictaduras corruptas, además de ser incapaces de garantizar un mínimo de bienestar a sus ciudadanos-, está propiciando la vuelta al colonialismo directo y con tropas en el terreno, asegurándose así un acceso duradero a los recursos naturales y las rutas comerciales. De ahí que EEUU y sus socios no vayan a salir de Irak, de Afganistán ni de Libia… por voluntad propia.

Que China –potencia sin bases militares fuera de su territorio- haya votado a favor de la intervención política de la ONU en Mali (que no el envío de tropas), muestra la importancia que tiene la estabilidad para su negocio de vender productos de consumo popular, y también garantizar la seguridad de sus ciudadanos. En 2012, medio centenar de trabajadores chinos fueron raptados en Egipto y Sudán.

A Pekín no le iría mal que los franceses aplastaran a los extremistas y bandidos, incluso si se quedaran atrapados en lo que va a ser un gigantesco pantano, mejor que mejor. ¿Piensa lo mismo la Alemania de Merkel, que se ha negado a echarle una mano a Hollande en esta hazaña?

Nazanin Armanian

Nazanin Armanian

  • Europa intenta desplegar su sistema político por todo el mundo, aunque sea por la fuerza, ¿Qué pasará cuando China decida hacer lo mismo y extender su sistema político por el planeta?.

  • jubilado

    Como siempre , otro clarificador artículo sobre los tejemanejes del colonialismo que nunca dejó de serlo.

  • Hola lectores
    Respecto a algunas opiniones expuestas aquí, señalo lo siguiente:
    Importantes fuentes como “globalresearch, nuclear news o Der Spiegel”, no sólo confirman la existencia de importantes cantidades de uranio en Mali, sino que lo relacionan con el ataque de Francia:
    En inglés:
    http://www.globalresearch.ca/the-war-on-mali-what-you-should-know/5319093
    http://www.spiegel.de/international/world/mali-offensive-opens-new-front-in-the-fight-against-terror-a-878750
    http://ceasefiremagazine.co.uk/blood-uranium-frances-mali-intervention-terrorism/)
    http://nuclear-news.net/category/africa/mali
    http://minerals.usgs.gov/minerals/pubs/country/2001/uvmlmrngmyb01.pdf
    http://newsrescue.com/mali-land-gold-uranium-prepares-send-ecowas-troops/
    Esta otra fuente, en persa, (http://www.khabaronline.ir/detail/272842/World/europe)
    afirma que la corporación francesa Areva ya está explotando las minas de uranio del norte de Mali, y que según la Agencia Internacional de Energía Atómica, sus reservas , unas 4,7 millones de toneladas, son suficientes para abastecer todas las centrales nucleares del mundo durante los próximos 85 años.
    • Acerca de las relaciones de China y Buekina Faso, “destacan como clientes de Burkina Faso: China (14,10%), Tailandia (11,7%),…

    • • (http://www.africainfomarket.org/paises/comercio-inversion/extra/burkina-faso/comercio-exterior/44480&CATID=467)
    http://spanish.news.cn/economia/2011-12/15/c_131308127.htm

    • Y sobre el tema principal del artículo, de que EEUU y Europa tienen a China como objetivo de sus operaciones en Africa, este artículo en inglés ( Russia, China Grapple with Mali’s Future): China tiene participación mucho mayor en África que en Rusia. Ha superado a los EE.UU. y Europa como socio comercial más grande de África (EE.UU. $ 160 mil millones) y sus empresas invirtieron $ 15 mil millones en África el año pasado. China es caliente en busca de minerales en el oeste, el norte y los países de África Central y el petróleo de África occidental. Los productos agrícolas procedentes de Chad, Malí, Benin y la industria textil masiva Burkina Faso suministro de China. África Occidental es también un importador clave de los productos chinos, con Nigeria figuran como el principal consumidor (42%)…(traductor google).

    Sobre la forma de trabajar China en África:….: la construcción del 2000 km ferrocarril,, 3000 km de carreteras, unos 60 hospitales (http://ke.china-embassy.org/eng/zfgx/t997141.htm)

    Saludos, Nazanin

    • ¿De verdad has leídos esos artículos? Si los has leído, significa que no sabes que Níger y Mali son PAÍSES DIFERENTES !!!

      Y en Mali, el uranio existente (subproducto de la minería de Ag-Cu) NO sirve para la producción de uranio para energía nuclear http://www.world-nuclear.org/info/inf112.html El Uranio que consume Francia viene de Canadá y Níger, donde está AREVA desde hace años

      http://atomicinsights.com/2013/01/france-does-not-need-malis-uranium-despite-all-conspiracy-sites-to-the-contrary.html

      http://cienciasycosas.blogspot.com.es/2013/01/la-manipulacion-de-la-guerra-en-mali-y.html

      • No creo que sea necesario usar un lenguage tan brusco cuando no se esta de acuerdo con algo. Mirando sus referencias todavia no he visto donde dice que el Uranio de Mali no sirve como combustible nuclear. Sin embargo, puede leer lo siguiente en un informe conjunto de la Agencia Internacional de la Energia Atomica y la agencia de energia atomica de la OCDE

        wwweth.cern.ch/~dittmar/thoiry/U2011.pdf

        “According to the Ministry of Mines in Mali, uranium potential occurs in three main regions. The best covers 150 km2 of the Falea-North Guinea basin where the estimated potential is thought to be 5 000 tU. The 19 930 km2 Kidal Project in north-eastern Mali is part of a large crystalline geological province known as L’Adrar Des Iforas. The sedimentary basin of the Gao region hosts the Samit deposit that contains an estimated potential of 200 tU. Two companies are reporting uranium exploration activities in Mali, Oklo Resources Limited, an ASX-listed Australian company and Rockgate Capital Corp. (formerly Delta Exploration), a TSX-listed Canadian exploration company.

        Oklo Resources operates the Kidal uranium project in north-east Mali with two mining conventions but no work occurred in the last quarter of 2011 due to political
        unrest. However the company intends to continue work by undertaking a drilling programme in May 2012.

        Rockgate Capital has rights to the Falea uranium project and in 2011 reported 43-101 compliant indicated resources of 2 307 tU and inferred resources of 8 346 tU at a cut-off grade of 0.025% U. Despite political unrest, Rockgate’s exploration and development work at the Falea uranium, silver and copper project is expected to continue without interruption. The geological setting is reportedly similar in age and style to the Athabasca basin, with the equivalent in Mali being represented by Birimian stratigraphy intruded by uraninite bearing Sarayagranites and additionally uraninite which overprints native silver and copper mineralisation near the basal unconformity in the sandstone unit. The company completed 20 000 m of core and reverse circulation drilling from October 2009 to December 2010. Exploration in 2010 focused on the north zone expansion with reported intersections of 6 m at 1.13% U, including 1 m at 5.47% U. In addition, two new areas were discovered, both of which are considered to have the potential to be mined by open-pit with grades reportedly up to 0.23% U.”

        Un cordial saludo

        Un saludo

  • Manipuladores !!

    El uranio que abastece las centrales francesas, es de Níger. En Mali, el uranio existente es un subproducto de la minería de CuAg y que NO sirve para la producción energética http://cienciasycosas.blogspot.com.es/2013/01/la-manipulacion-de-la-guerra-en-mali-y.html

  • juan

    Revisen su articulo por favor, Burkina es de los pocos paises que ha reconocido a Taiwan, China no hace absolutamente nada en Burkina Faso…

    • La Marea

      Gracias por la precisión. Estamos intentando comprobar ese dato del artículo de opinión de Nazanin Amirian, pero ante la duda, hemos eliminado Burkina Faso de la lista de países donde invierte China.
      Redacción de La Marea

      • Hola,

        Sin ser un experto en relaciones internacionales chinas, buscando un poco en la web puede verse que si que China posee una relacion comercial con Burkina Faso:

        “China and Burkina Faso first established diplomatic relations in 1973. However, because of the Burkinabe renewal of relations with Taiwan, the relationship with the PRC ended in 1994. The two countries still maintain a trade relationship that neared 196 million USD in 2010.

        More details can be found on the Chinese page of the Ministry of Foreign Affairs website.”

        http://www.sinoafrica.org/en/node/778

        Podemos comparar esos 196 millones de dolares con los 23 millones que significo el comercio con Mali en 2002

        “The two countries (China y Mali) witnessed a trade value of US$ 23.35 million in 2002, of which the export from China came to US$ 21.62 million and the import accounted for US$ 1.73 million.”

        http://www.sinoafrica.org/en/node/873

        No se si era eso a lo que se referia la autora.

        Un cordial saludo

  • naki

    Uranio y… “Tierras Raras” http://es.wikipedia.org/wiki/Tierras_raras

    De las que China es la primera potencia Mundial.

    Osea, un “espaldarazo” de Francia-UE a China.

  • zhu de

    Los insurgentes de Mali llevan la misma bandera que los que asesinaron a Gadafi y ahora masacran Siria, esto es una guerra Francia-Usa por los hidrocarburos.

  • xavi

    no hombre si es por el bien de la humanidad

  • Psicoloco

    China está aumentando sus negocios a nivel mundial. En África y en el sudeste asiático es muy visible, casi tanto como la visibilidad de los negocios occidentales en los mismos lugares.
    Por lo que pude ver y por lo que me comentaron en Guinea-Bissau en el 2008 y en otros lugares, las infrastructuras construidas a cambio de sus inversiones dependían mucho de la voluntad negociadora del gobierno y de su consideración con sus conciudadanos.
    En el caso de Guinea-Bissau, la extracción sin control con artes probablemente ilegales de pesca en la desembocadura del río Geba, el principal del país, por parte de macropesqueros chinos fue a cambio de construir el nuevo parlamento y casas para ex-combatientes, entre otras infrastructuras de dudoso valor para la mayoría de la población de Guinea-Bissau.
    Esto es otra forma de colonialismo -económico- entre “iguales” (estados ex-colonizados). El beneficio para la mayoría de la gente de África es, sin embargo, en muchos casos igual de dudoso que el del colononialismo económico o militar occidental.

  • Pingback: China y la invasión de Mali()

Última hora

LM50 – Junio 2017

Los socios/as escriben

Mi historia de…

Marcelino García, socio usuario de MásPúblico, editora de 'La Marea', explica su historia de amor con el medio de comunicación del que es propietario y también con el cooperativismo.

Tus artículos

Todavía dura el silencio del dolor

"A mí me gustaría saber cuántas de esas personas que desfilarán por el orgullo han sacado los colores en sus puestos de trabajo a quienes suelen usar expresiones homófobas o reírse de nosotros", escribe Sonia Gatius