OPINIÓN

Chávez, la “mano de los pobres” de América Latina

02 de enero de 2013
13:41

A fin de iniciar el año con alguna nueva estimulante acerca de la condición humana, me quedo con una referencia al presidente de Uruguay, José Mújica, de quien hace algo más de un mes leí una interesante información publicada en la BBC bajo el titular Cómo vive José Mújica, el presidente más pobre del mundo. El reportaje del prestigioso canal británico se iniciaba en una zona rural de Montevideo, donde sigue residiendo el primer mandatario de aquel país, ajeno a las ínfulas y prebendas de su cargo. Contaba el periodista que la primera panorámica de la casa permitía distinguir la ropa de Mújica y de su esposa, Lucía Topalansky, tendida al aire de la mañana de la primavera austral. El presidente estaba sentado a la sombra, a la entrada del portalón, vestido con un pantalón de algodón, polo y chaqueta deportiva. Le acompañaba Manuela, una pequeña perra con la pata amputada:

“No tengo religión, pero soy casi panteísta: admiro la naturaleza”, dice durante una larga conversación exclusiva con BBC Mundo. “La admiro casi como quien admira la magia”. Suena un teléfono y Mujica saca del bolsillo un viejo celular plegable, atado con una banda elástica. La banda se rompe, pero el presidente le hace un nudo mientras habla. Y vuelve a colocarla alrededor de su móvil. “No me disfrazo de presidente y sigo siendo como era”, comenta. Su imagen no encaja necesariamente con la de un jefe de Estado del siglo XXI. No usa Twitter ni correo electrónico y en su tiempo libre se dedica a cultivar flores y hortalizas. Dona casi 90% de su sueldo para caridad y según su última declaración de bienes tiene con Topolansky un patrimonio de unos 200.000 dólares: la chacra [granja], dos viejos autos Volkswagen “escarabajo” y tres tractores.Es un estilo de vida que no ha pasado desapercibido en la prensa internacional y las redes sociales, que lo han llamado el “presidente más pobre del mundo”.

Si hago esta referencia es porque, a raíz de la grave enfermedad que afecta al presidente de Venezuela, Hugo Chávez Frías, operado hace casi un mes en la Habana, no han dejado de desatarse los rumores más adversos acerca de su posible recuperación, entre los que se llegó a especular con la posibilidad y hasta la certidumbre de su muerte. Esta burda, interesada e indigna campaña mediática -fomentada por sus adversarios políticos-, como la que acompañó a la recuperación de Fidel Castro hace seis años y dio por fallecido repetidas veces al líder de la revolución cubana, contrasta con las palabras que José Mújica ha dispensado recientemente a su colega venezolano.

Pepe, como los uruguayos llaman a su presidente, tras reconocer el papel que Chávez está desempeñando en la región, ha sido muy breve y sumamente explícito: “Yo todavía no he podido creer en Dios, pero si tan importante señor existe, espero que le dé una mano a los pobres de América Latina defendiendo la salud del Comandante”.

8 comentarios

  1. rik
    rik 05/01/2013, 10:59

    XDuende, tienes razon en lo de libertad a presos politicos. Alfon y Otegui Libertad!!

    Por otra parte, si los pobres de venezuela no votan a chavez (dices que les tiene desatendidos) ni los ricos evidentemente tampoco, ¿quien ese es 55% que vota a chavez? Algo no me cuadra.

    Responder a este comentario
  2. eLfLaCo
    eLfLaCo 03/01/2013, 23:02

    Es increíble la campaña mediática que están llevando a cabo con Chávez, ansiando su muerte y divulgando rumores. Y al final el capitalismo neoliberal consigue su propósito. Según una amiga mía, Chávez es un dictador. Yo le contesto que el pueblo le votó democráticamente, y además, según la ONU, son las elecciones más limpias de Latinoamérica. Ella me dice que igual, que engaña a su pueblo, sin pruebas. Y yo le contesto: Pues aquí tenemos a Rajoy, y visto lo visto, en Europa, Asia y EEUU, son todo dictaduras neoliberales, que es peor.

    Responder a este comentario
  3. aita
    aita 03/01/2013, 19:07

    chavez

    Responder a este comentario
  4. Y sigo aquí...
    Y sigo aquí... 03/01/2013, 16:38

    Y el latigo del terrorismo-financiero-empresarial.
    Deseo que te recuperes y vuelvas a la lucha, personas como tu son imprescindibles en este mundo tan inhumano y desgobernado por enfermos insaciables.
    Suerte, te deseo lo mejor.
    Hasta la victoria siempre.
    Venceremos

    Responder a este comentario
  5. Flanagan
    Flanagan 03/01/2013, 11:49

    Alèas jacta est.

    Chávez podrá gustar a unos y lo contrario a otros, pero como Marx, Fidel Castro, Ché Guevara, Lenin, Pasionaria, Carrillo, Bertold Brech, Jéan Paul Sartre y otros, está en la lista de quienes han marcado un hito en la Historia para afrontar los crímenes del capitalismo salvaje, egoísta y asesino.

    Ha sido un personaje algo teatral pero con un fondo de valentía, honradez y sinceridad envidiable.

    Tenemos que decirle adios porque se va a ninguna parte para siempre.

    Necesitamos chavismo para pulirlo y presentarlo contra la basura fascista que nos esclaviza en España.

    Responder a este comentario
  6. XDuende
    XDuende 03/01/2013, 02:56

    Soy Venezolano, y con todo respecto, creo 2 cosas, la primera que en vez estarle dando dinero a los pobres (y los no tan pobres) de latinoamerica, deberia prestar atención a las necesidades de su pais.

    La segunda, así como el mundo se preocupa por su salud, tambien deberian prestar atención a la salud de los presos politicos.

    Suerte!

    XDuende

    Responder a este comentario
  7. Leda
    Leda 02/01/2013, 18:08

    La información de hoy de El País abunda en esas informaciones que dan por muy deteriorado el estado de salud de Chávez. Cuanto más den esa información más efecto tendrá la posible recuperación del presidente de Venezuela.

    Responder a este comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

Suscripciones

Ya somos 2.339

Necesitamos 5.000 para ser sostenibles

OPINIÓN

A Dios lo que es del pueblo

Para el autor, intelectuales, partidos políticos, medios de comunicación y la sociedad en general, "tienen que tomar conciencia de la brutal trascendencia económica, política e histórica de esta apropiación inmobiliaria por la jerarquía católica".

El ébola y la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios

Algunas reflexiones sobre la financiación del traslado del misionero Miguel Pajares a España

Apúntate a nuestra newsletter

Regístrate para recibir un resumen de las mejores noticias de la semana en tu mail.

CARTAS A LA REDACCIÓN

¡Bienvenidos al zoológico!

"Como en su día les tocara a los gobiernos del Sur, hoy son los gobiernos del Norte los que se ven obligados a decir ¡¡¡sí bwana!!!", asegura este lector

Colabora con La Marea

LOS SOCIOS/AS ESCRIBEN

Leyes electorales sin consenso

"Hay que pedirle en primer lugar a una ley electoral no es que sea consensuada sino que sea democrática", afirma el autor.

Birra ètica, a la pàtria de Damm

Cada cop tenim més opcions de menjar gelats elaborats de forma artesana prop de casa amb matèries primeres de qualitat i triades amb responsabilitat

LA UNI EN LA CALLE

Sociología de género: pensar la igualdad, vivir la diferencia

La autora es antropóloga, doctora en Sociología y especialista en Sociología del Consumo

Este artículo se incluye en "La Uni en la calle. Libro de textos". A la venta aquí.

Síguenos en Twitter