Política

Las vacaciones de los políticos: “Volvemos en febrero”

Sin plenos en el Congreso de los Diputados y con la mayoría de parlamentos autonómicos a medio gas, el mes de enero parece ser no ‘lectivo’ para los políticos españoles.

30 diciembre 2012
12:42
Compartir
Las vacaciones de los políticos: “Volvemos en febrero”

VALENCIA// Según establece el artículo 73 de la Constitución Española, “las Cámaras se reunirán anualmente en dos períodos ordinarios de sesiones: el primero, de septiembre a diciembre, y el segundo de febrero a junio”. Es decir, los meses de enero, julio y agosto no son efectivos a efectos legislativos en el Congreso de los Diputados ni en el Senado.

Sin embargo, la Constitución establece que “las Cámaras podrán reunirse en sesiones extraordinarias a petición del Gobierno, de la Diputación Permanente o de la mayoría absoluta de los miembros de cualquiera de las Cámaras”, algo que era común en los últimos años, pero que este mes de enero será imposible.

Y es que el Congreso de los Diputados no acogerá ningún pleno este mes. El motivo oficial es que debido a las obras que se realizan en la cubierta de Las Cortes no se podrá hacer uno de la Cámara. Estas obras dejarán vacíos los escaños durante varias semanas en las que los políticos no acudirán al Hemiciclo para realizar su vida parlamentaria.

Pero el caso del parlamento español no es único y es seguido por las diferentes cámaras autonómicas. Por ejemplo, Les Corts Valencianes ya ha anunciado que durante el mes de enero no tendrá actividad. La oposición no está de acuerdo con esta medida y ha pedido la convocatoria de la Diputación Permanente para que se habilite el mes de enero como periodo de trabajo ordinario.

En principio la actividad parlamentaria no volverá hasta el 1 de febrero, lo que hará que los diputados valencianos estén 40 días de vacaciones.

LOS MÁS TRABAJADORES Y LOS MÁS ‘VAGOS’

La situación en el País Valenciano contrasta con la intensa actividad que vivirán durante ese mes algunos parlamentos como el gallego o el navarro.

En el primer caso, los diputados de Galicia deberán acudir hasta en doce ocasiones a la Cámara para asistir a diferentes comparecencias. Además, el día 22 se reunirá la Mesa del parlamento y la Junta de Portavoces y a la semana siguiente tendrá lugar un pleno extraordinario.

En el caso de Navarra, la Cámara tendrá actividad, bien sea en Comisión o en Pleno, los días 10, 11, 14, 15, 16, 17, 18, 21, 2, 24, 25, 28 y 29 del mes de enero.

En Extremadura hay previsto dos plenos para los días 10 y 14 de enero, mientras que en Murcia el pleno tendrá lugar el 24 de enero, dejando para el día 28 las reuniones de la Comisión de Asuntos Generales y de Educación y Cultura.

En Asturias, el 8 de enero comienza la Comisión de Investigación del conocido como “caso Marea” que investiga unas supuestas irregularidades en adjudicaciones de contratos por parte de la administración.

Por último en el País Vasco, el pleno ordinario del mes de enero se celebrará los días 24 y 31 de enero, aunque el 7 de enero se reunirá la Mesa del Parlamento.

Curioso es el caso de La Rioja ya que su página web informa de un pleno para el día 1 de enero a las 10:00 horas con una extensa orden del día.

En las páginas oficiales de los parlamentos de Castilla y León, Aragón, Andalucía, Madrid, Cataluña, Castilla La Mancha, Islas Baleares y Canarias no se encuentra actividad alguna publicitada, en algunos casos solo se ve un lacónico “no hay ninguna sesión de pleno prevista en estos momentos”.

Toni Martínez

Toni Martínez

  • He leido Las vacaciones de los políticos: “Volvemos en febrero” | La Marea con mucho interes y me ha parecido didactico ademas de bien redactado. No dejeis de cuidar este blog es bueno.

  • Las vacaciones de los políticos: “Volvemos en febrero” | La Marea, interesante. Me encanta vuestra web.

  • Isabel Berenguer Iribar

    Mejor que no esten los “chori-gobernantes”. Que se marchen muy lejos. Quizá de esta forma saldremos adelante y nos evitan tener que escuchar y ver sus sabias decisiones. Venga Rajoy a comer rico marisco y los demás…..pues que les den.

  • Pingback: ¿Qué hacen los diputados en enero? | SesiónDeControl.com()

  • Ojalá no volvieran más debido a que se le han atragantado las uvas de nochevieja. http://wp.me/p2v1L3-de

  • Psicoloco

    Los privilegios laborales (sueldos, pensiones, vacaciones) de los que disfrutan los legítimamente elegidos por el pueblo tienen, al menos, un sentido, y es que eviten tener la tentación de venderse al mejor postor (léase lobby, gran empresa…).
    Desgraciadamente, este cortapisas hace tiempo dejó de funcionar en muchos casosm tanto en España como en otros países (p.e. EEUU).
    Me parece otro ejemplo, muy llamativo, de la crisis de valores comunitarios y cooperativos que vivimos como sociedad y que también se manifiesta a nivel de las personas de la calle en muchos casos.
    Afortunadamente, siempre ha habido, y con la crisis/estafa financiera están aumentando, espacios de solidaridad y de construcción de alternativas cooperativas y solidarias: el 15M, el auge de la economía solidaria, la PAH… ¡La Marea es un buen ejemplo!

  • 4lex

    peor que este mes de enero -> pero que este mes de enero

    • Toni Martínez

      Gracias!!!

Última hora

Opinión

Iglesias y Garzón, el fracaso de las expectativas

Pablo Iglesias dudó de su futuro en Podemos si se quedaba en la oposición. Alberto Garzón confió en la confluencia y queda debilitado en IU. Íñigo Errejón fue el responsable de una campaña de perfil bajo y con poca credibilidad ideológica.

Rajoy se hace fuerte en la Moncloa ante el debilitamiento de la izquierda

Y ahora, ¿qué? El escenario es prácticamente igual de complejo que tras el 20-D. El PSOE vuelve a tener la llave de la gobernabilidad en España.

Colabora con La Marea

LOS SOCIOS/AS ESCRIBEN

¡Agitación, educación, organización!

"Lo que importa no es la cesión de la responsabilidad individual que hacemos delante de una urna, sino el compromiso con el que organicemos nuestras vidas en común", reflexiona el autor.

TUS ARTÍCULOS

Si las asambleas populares no existieran, habría que inventarlas

Juan Cejudo escribe desde Cádiz sobre la importancia de estos encuentros surgidos con el 15-M para controlar el poder.