Opinión

España, Bolivia e Iberdrola: dos maneras de entender la economía

¿Alguien sabía que el precio que paga por la luz un boliviano en zonas rurales es el triple que en las ciudades? Es complicado, ya que Iberdrola, la eléctrica que poseía el 90% de las empresas ahora nacionalizadas por el Gobierno de Bolivia, no suele publicitar este tipo de cosas.

30 diciembre 2012
19:12
Compartir

¿Alguien sabía que el precio que paga por la luz un boliviano en zonas rurales es el triple que en las ciudades? Es complicado, ya que Iberdrola, la eléctrica que poseía el 90% de las empresas ahora nacionalizadas por el Gobierno de Bolivia, no suele publicitar este tipo de cosas. Prefiere más bien airear su labor social: “Desde su creación, hace más de 15 años, Iberdrola ha estado comprometida con el desarrollo energético, cultural y social de las comunidades en las que realiza su actividad”, reza en su web. Algo difícil de encajar, teniendo en cuenta que un boliviano en una zona rural paga 0,17 euros por kilovatio, mientras que un español paga 0,19. Hay que tener en cuenta que el sueldo medio en Bolivia es de 442 euros mensuales, mientras que en España es de 1900 euros brutos(aunque el sueldo más frecuente es de 1300). Comparen porcentajes de salario dedicados a la luz en uno u otro país.

Pero, pese a las nacionalizaciones promovidas por el Ejecutivo de Evo Morales, lo cierto es que Iberdrola tampoco parece estar muy preocupada por falta de liquidez. El presidente, Ignacio Sánchez Galán, se embolsó en 2008 hasta 17 millones de euros, mientras que la media que percibieron los consejeros fue de 11 millones. Pese a que en 2009 congelaron su salario, aquel año 2008, experimentaron una subida de más del 24%. Casi nada. Y en este banquete hay sitio también para políticos, como el ex secretario general del PP, Ángel Acebes, que fue elegido consejero de Iberdrola a mediados del 2012, o el marido de Cospedal, Ignacio López del Hierro, que fue también fichado como consejero. De hecho, Acebes ganó más en un mes trabajando en Iberdrola que en un año como abogado y congresista.

Mientras el gobierno boliviano nacionaliza empresas eléctricas para bajar las tarifas de luz, aquí en España, el ministro de Energía español, José Manuel Soria, anunció que en enero las nuestras subirán -de nuevo- un 3%. En nuestro país, la filosofía de los políticos es diferente: “Si la electricidad sube o baja no será por decisión del Ministerio, sino por los oferentes y demandantes del mercado”, indicó. El paradigma que rige la actuación de nuestros Gobiernos puede resumirse en la siguiente frase, del Ministerio de Energía: “La liberalización de los mercados conlleva competencia en la prestación del servicio, con el consiguiente beneficio para los consumidores”. Algo que, en España, para nada se ha cumplido, ya que la factura de la luz sube varias veces al año. Facua, por su parte, denunció este sábado que la subida anual es de más del 8%.

Y es que el norte político, en Bolivia, tras décadas asfixiada por la deuda que ahora padecemos nosotros en toda su crudeza, es otro. La Constitución promulgada en 2009 señala que los servicios básicos “son un derecho humano, y un derecho humano no puede ser negocio privado”.

Iberdrola, en su web, anuncia a bombo y platillo su participación en la campaña ‘Cumpledías’, de Unicef, que, según afirman, logró en la anterior edición recaudar “fondos equivalentes al tratamiento necesario contra la desnutrición durante 21.790 días”. Es la cara amable, que sí tiene publicidad y da la imagen de que Iberdrola es casi una ONG. Pero la realidad es que en algunas partes del mundo se alivia un poco el terrible dolor de miles de personas, mientras en otros se expolia a millones sin ningún complejo. “España lamenta la decisión del Gobierno boliviano de nacionalizar estas cuatro empresas”, dice el Ejecutivo. España no lo lamenta, lo hacen los de siempre.

Eduardo Muriel

Eduardo Muriel

  • Carmen

    ¡Que visión más lúcida tienes VERONICA H!
    Estoy totalemte de acuerdo con todo el contenido de tu comentario: nacionalizaciones, medios de comunicación y gente manipulada…
    El problema es que son una minoria los que ven las cosas sin distorsionar…

  • bolivia

  • No sabe Bolivia el favor que nos ha hecho…http://unblogdeopinionmas.blogspot.com.es/2013/01/feliz-2013.html

  • Bien, felicidades a todos en el Nuevo Año deseando lo peor para Rajoy y su harka, devolviéndoles democráticamente el ¡ QUE SE JODAN!

  • Veronica H

    El problema es que en España mucha gente se equivoca y piensa que los intereses de esas empresas son los intereses de los españoles, y se indignan cuando otros paises, valientes, las nacionalizan.

    La forma en la que los medios de comunicacion presentan estas noticias es insultante, lo equiparan a un ataque a la nacion…¿a quien quieren engañar? Lamentablemente, a muchas personas que no analizan demasiado la situacion y solo se quedan con la opinion mayoritaria.

    Actualmente los medios de comunicacion son armas de opinion masiva muy peligrosas, por eso hace falta, ahora mas que nunca, medios como el vuestro y otros que surgen independientes. Otra vision que conducira a otra politica economica.

    • Muy bien redactado. Esa es precisamente la cuestión porque las multinacionales no aportan ningún benefico a España. Mas bién lo que hacen es desprestigiarla porque el *empresario* español no es otra cosa que un especulador incapaz de crear nada.

    • Rob

      Suscribo tus palabras.Menudo rollazo volver mañana al trabajo y volver a oír la cantinela de los compañeros de trabajo de lo malo que es Evo Morales por atacar “nuestros intereses”. Como si Iberdrola hiciera distinciones patrióticas a la hora de hacer negocio.

  • En fin, Bolivia contribuyendo con España increíble… así nos reducirán parte de la deuda… http://unblogdeopinionmas.blogspot.com.es/2012/12/sesena-ppower.html

    • Parece que lo que pasa es que Bolivia no quiere dejarse robar gurteleramente por la banda del Pepe que son los que tienen sus mejores acciones en Ibertrolas.

  • enry

    ANIMO A TODOS A CAMBIARSE A COOPERATIVAS ELECTRICAS DONDE TENEMOS VOZ Y VOTO. DONDE EL NEGOCIO NO VA A LOS POLITICOS DE TURNO Y ELEMENTOS QUE SOLO PIENSAN EN MAXIMIZAR EL BENEFICIO A COSTA NUESTRA, DE LOS TRABAJADORES Y DE LOS CONSUMIDORES.

    AQUI OS PONGO UN EJEMPLO, HAY MÁS. INFORMATE

    http://www.somenergia.coop/es/

  • Morales se ha dado cuenta de que la empresa española lo único que exporta es sinvergüenzas.

  • jubilado

    Esa es la diferencia,un presidente que lo hace en beneficio de la mayoria, mientra aqui en españa gobierna solo para bien de unos pocos.

Última hora

Opinión

Ecuador: Convencimiento o Sometimiento

"Resulta difícil defender que Correa no haya configurado buena parte de sus acciones de gobierno a una mejora de la vida de las clases desfavorecidas olvidadas".

El Black Friday de la Iglesia católica

"Eso es el jubileo. Solo que en lugar de durar un día suele durar un año", ironiza el autor en su artículo mensual.

Colabora con La Marea

LOS SOCIOS/AS ESCRIBEN

Ecuador: Convencimiento o Sometimiento

"Resulta difícil defender que Correa no haya configurado buena parte de sus acciones de gobierno a una mejora de la vida de las clases desfavorecidas olvidadas".

El buen migrante

"Durante los tres años en los que fui migrante, me interesé mucho por el lugar donde vivía. Lo sentí como propio. Pero sentirme parte de una sociedad no me mueve a la obediencia ni a la conformidad, si es eso lo que se quiere decir con 'integrarse'".

TUS ARTÍCULOS

CIE de Aluche. Trece personas fugadas de un encierro injusto

Jesús Roiz, miembro de la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía, hace un repaso por los últimos acontecimientos vividos en los Centros de Internamiento de Extranjeros.

Siento Alalá

"Cuando se afinan los sentidos, se dulcifica el alma y descubrimos que el milagro de la vida está ante nosotros, con todo su esplendor, con toda su belleza... y todo cobra sentido", reflexiona la autora sobre el documental 'Alalá'.

Porque soy un cobarde

"Me estremezco aún más cuando sendos reportajes de La Sexta y TVE muestran el poder de la extrema derecha en España. Son el orgullo de un pasado que no querría tener. Son los brazos en alto de un sistema que me aterra".