Sociedad

Las protestas no cesan por Navidad

En los últimos días, ha habido acampadas contra los recortes en el sector de la discapacidad o los desahucios. En Santiago de Compostela, incluso, se ha llegado a ‘desahuciar’ a Jesús del Belén de Santiago de Compostela mediante un ‘secuestro express’.

26 diciembre 2012
18:00
Compartir

El desahucio del niño Jesús del Portal de Belén de la plaza del Obradoiro de Santiago de Compostela el día 23 fue la primera de las protestas del periodo navideño contra los desahucios y los recortes. El colectivo Fartas (Hartas), autor el secuestro de la figura de Jesús y de su liberación en un cajero automático esta mañana, ha publicado un vídeo explicando los motivos de su acción.

El colectivo secuestró la figura para llamar la atención y criticar la construcción de una sociedad “basada en la pobreza, la exclusión, la violencia, el lucro voraz, la xenofobia, los valores patriarcales… una sociedad construida contra la mayoría social”.

Otra de las acciones la protagonizó en movimiento Discapacidad en Marcha, en Valencia. Después de una caminata de siete días desde Alicante, cerca de 20 personas -entre los que se encontraba la diputada autonómica Esther López Barceló- pasaron la Nochebuena instaladas en la plaza de la Virgen, en una vigilia rodeadas de velas y pancartas. El objetivo, en su caso, era reivindicar que la Consellería “se pusiese al día en el pago a las entidades, a las que debe un 40% de los gastos”, aseguró Juanjo Pérez Rico, uno de los portavoces de Discapacidad en Marcha y que recuerda que algunos de sus compañeros llevan 8 meses sin cobrar.

El colectivo también exige paralizar el modelo de financiación previsto para 2013, compensar la “reducción del 35%” de las ayudas para centros especiales de empleo y la creación de una mesa de negociación para discutir el futuro de la discapacidad entre “familiares, entidades, usuarios y la Administración”. “Con este modelo de financiación, muchos centros no van a ser rentables y van a tener que cerrar”, aseguró Perez. El portavoz recordó que, además, “las familias tendrán que pagar una nueva cuota, que no supone un copago, sino un tripago”. A su protesta se unieron miembros de Stop desahucios, PAH, Plataforma por la Dependencia y Parke Alkosa.

En Galicia, cientos de trabajadores se han concentrado en los últimos días ante las oficinas principales de Novagalicia Banco de varias ciudades en protesta por los despidos. Por su parte, víctimas de las preferentes mantuvieron sus encierros en cuatro municipios del sur de Pontevedra y otro grupo inició una huelga de hambre por turnos en Ferrol. Además de estas protestas, otras ciudades como Huesca o Barcelona tienen previstos actos para esta semana.

La Marea

La Marea

  • http://www.saperlipotte.com Flanagan

    La demolición de la sociedad y por tanto del Estado que lleva a cabo el Pepé a modo de una harka bárbara es ilegal y antidemocrática, porque en el caso de que los once millones de timados le hayan votado mayoritariamente; mas de siete de esos millones no lo hicieron para que dinamitaran España. El resto ya conocemos lo animales que son desde el franquismo puro que ese no dudó en bombardear, cañonear, traer a los moros para que asesinaran masivamente aldeanos republicanos e ir fusilando sobrante de españoles demócratas e intelectuales hasta exterminarlos.

    ¿El Pepé no ha comprendido todavía que once millones de españoles no pueden ser mayoría real directriz del destino de cuarenta y siete millones de ciudadanos? ¿Es verdad que se cree que el Estado es una empresa de su propiedad?
    El odio patológico que estos ignorantes sienten por el Pueblo lo han demostrado ya con declaracioners como :¡Que se jodan! o *Gobernar a veces es repartir dolor*.
    Va a ser imposible en el futuro recuperar el progreso social al que España llegó con los socialistas e incluso con el gobierno de Suarez.
    Para atajar el mal habría que declarar ilegales todas las *transacciones* que esta banda de facinerosos han hecho regalando el patrimonio público a los especuladores que esos al aprovecharse son cómplices de robo y deberán devolver sin ninguna indemnización lo robado al Pueblo.

  • http://www.saperlipotte.com Flanagan

    Es obligatorio preguntarse si estos indecentes ignorantes, malvados y resabiados desde el franquismo se han enterado de que les han votado para que gobiernen administrando los bienes en favor del Pueblo y no para que ignoren al Pueblo, a los ciudadanos, a la gente, joder.

    ¿Alguien puede creer que si hubieran revelado sus verdaderas intenciones de repartir dolor como dice Gallardón habría este ganado, ganado las elecciones?

    Por menos empezaron a funcionar las guillotinas en la Place de la Concorde.

  • http://apalabrado.wordpress.com Verbarte

    Mientras el gobierno se siga ensañando con los inocentes para satisfacer a los mercaderes, no cabe esperar otra cosa. Pronto habrá más presos pólíticos de los que ahora hay en nuestras cárceles. http://wp.me/p2v1L3-dl

  • http://badajozylaguerraincivil.blogspot.com.es/ Perreo

    Sí la cosa no cambia el 2013 va a ser peor que el 2012. ¡Miedo me da!
    http://badajozylaguerraincivil.blogspot.com.es/2012/12/mensaje-para-tradicion-digital-en-el.html

  • http://unblogdeopinionmas.blogspot.com Alex

    sinceramente pero que pretenden que cese?… si es todo lo contrario va ha ir a mas!! http://unblogdeopinionmas.blogspot.com.es/2012/12/spamair-y-mapfre-atacan-de-nuevo.html

  • http://badajozylaguerraincivil.blogspot.com.es/ Perrep

Última hora

Opinión

¿Por qué siempre ganan los malos?

"Os recuerdo que en la lucha fatricida entre Caín y Abel, ganó el primero, que era el malo. Y vosotros descendéis de él", señala el autor, que repasa el mes de julio

El conflicto amordazado

Antecedentes, protagonistas y autopsia a la nueva política

Quiero recibir las mejores noticias de la semana y llevarme gratis el pdf del último número de la revista y una selección de artículos de 2014.

COOPERATIVAS

Empoderar a las comunidades de vecinos

La cooperativa Comunitaria redefine el rol del administrador de fincas

Colabora con La Marea

LOS SOCIOS/AS ESCRIBEN

El arte de enseñar es el arte de ayudar a descubrir

"Yo no sé si es por interés, por incompetencia o por ambas, pero nuestro sistema educativo está muy lejos de lograr individuos independientes y críticos", asegura el autor.

OXI como símbolo de dignidad

El empobrecimiento extremo sufrido por el pueblo griego puede provocar un grito de dignidad que simbolice el choque frontal entre los intereses sociales y financieros en Europa, expone el autor

LA UNI EN LA CALLE

Sistemas eléctricos sostenibles

La inclusión masiva de las energías renovables en la generación de electricidad ya no es un deseo bucólico, se ha convertido en una imposición a corto plazo

Este artículo se incluye en "La Uni en la calle. Libro de textos". A la venta aquí.

TUS ARTÍCULOS

Qué no es Ahora en Común

Un miembro de la plataforma Ahora en común lo define como "el anhelo de cambio de la ciudadanía expresado en las urnas"

Una penitencia muy dura

"El 24-M ha tenido la virtud de poner de manifiesto que los procesos de convergencia global y la generosidad de las organizaciones han sido premiados por la ciudadanía", defiende el autor