Otros

Las razones de los columnistas del primer número de La Marea

Interesantes las reflexiones sobre periodismo y el modelo cooperativista por parte de nuestros columnistas, Isaac Rosa, Antonio Baños, Alberto Garzón, Juan Diego Botto, Nuria Varela, Bob Pop, Raúl Minchinela y Emilio Silva, entre otros.

Comentarios
  1. Antes de nada, muchísimas gracias a tod@s. Os leo con verdadero placer e interés. Y sobre todo muchas felicidades y los mejores deseos para La Marea y quienes «nos dejamos arrastrar por ella», ¡nos vamos a necesitar!.

    Un apunte, sin embargo: Columnistas, como escritores o cardiólogos, son imprescindibles en la vigilancia del poder y el proceso de transformación (a mejor) de nuestra sociedad. Pero no necesariamente sustituyen la labor del periodismo. Este es el cuarto poder en el sentido del ciudadan@ (o el pueblo) que usa sus medios de expresión para informarse y comunicarse. Herramientas ambas que le ayudan a fortalecerse frente al abuso.

    Por eso es baladí el debate sobre periódicos o blogs, papel o web, más allá de una preocupación corporativa (en cuanto asalariados de un sector). El periodismo lo es cuando cumple su función de informar, alumbrar lo que tiene interés, lo oculto. Ocultado, las más de las veces.

    La Historia son sucesiones de periodos de ralentí y momentos de aceleración. Pero el estancamiento también es cambio; hacia la podredumbre. En ese tiempo hemos llegado a pensar que artistas no eran quienes daban con la chispa del arte. Sino quienes asistían a los cócteles o salían en las revistas. O que polític@s no eran quienes movían a las masas, sino quienes estaban frente a ellas cuando las transportaban de aquí para allá. Igual pensamos que periodistas eran los que trabajaban en los periódicos, y no es así. Hacer periodismo requiere mucho esfuerzo, mucha agudeza y horas de investigación para revelarnos lo escondido, y hacerlo bien y hacerlo a tiempo. Para que nos sirva como herramienta defensiva. Esa es su tarea y ese es su sentido. Difícil.

    Si la columna es buena, nos pone a pensar, nos hace crecer. Hasta ser mejores personas. Claro que se puede hacer periodismo desde esa trinchera: crónicas, análisis, documentación (sin estridencias, Nacho Escolar hace muchas veces esta labor en sus columnas).

    Assange decía en una entrevista que se sentía un poco decepcionado con la web porque con las posibilidades técnicas que nos da, nos solemos limitar a regalarnos los oídos, repetirnos lo que nos gusta o simplemente reproducir información: corta y pega; en lugar de usar la red de blogs para hacer periodismo: mostrar nuestro trabajo. No pienso que Wikileaks es el modelo, pero sí un buen ejemplo. A Chomsky le pedían en una conferencia que recomendara fuentes, donde había que dirigirse para acceder a esa información tan valiosa. Respondía: ser un buen físico requiere de muchas horas de trabajo, lo mismo ocurre con el análisis político. Pero demasiadas veces hemos visto ya medios que renuncian al periodismo a cambio de mostrar su baraja de plumas que le den caché.

    Seguiré leyéndolo, es un privilegio, pero lo que necesitamos como el aire en este acelerón que se nos viene, es eso otro. Y esa es la pinta que tiene esta Marea. Un abrazo.

  2. Gracias por los buenos deseos, con ética y honradez se ven las cosas claras y eso se echa de menos en muchos periodistas actuales que se han vendido al mejor postor. Suerte y adelante!!!. Vivo en Málaga dónde puedo encontrarlo??

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.