lamarea.com

Jueves 27 Julio 2017

Sociedad

Varios diputados piden a Fernández Díaz la “liberación inmediata” de Alfon

La carta pretende mostrar la “preocupación” de estos grupos parlamentarios por la “deriva de sustitución paulatina del Estado social y democrático de Derecho por un Estado penal y policial”, que tiene su mayor ejemplo en la reclusión bajo FIES del joven vallecano.

20 Diciembre 2012
13:33
Compartir
Varios diputados piden a Fernández Díaz la “liberación inmediata” de Alfon

MADRID // Varios diputados de diferentes grupos parlamentarios han firmado este jueves una carta dirigida al ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, en la que denuncian la detención de Alfonso Fernández durante la pasada huelga general y su permanencia, más de un mes después, en prisión bajo régimen FIES. Asimismo, piden su “liberación inmediata”

Algunos de los firmantes, como los diputados Alberto Garzón (IU), Cayo Lara (IU), Joan Tardá (ERC) o Maite Ariztegi (Amaiur), han querido acompañar esta mañana a Elena Ortega, la madre de Alfon -tal y como le conocen vecinos y amigos-, en la presentación del texto.

Los diputados piden una reunión con el ministro para trasladarle directamente su preocupación, ya que aseguran que el joven, “con toda probabilidad, ha sido víctima de un error policial”. “La respuesta de los miembros de la policía, a las que hemos tenido acceso a través de su madre, podrían cuestionar -y nos preocupa- las garantías de los procedimientos que exigen los derechos de la persona afectada”, continúan.

En la misiva -que firman el Grupo Socialista, Izquierda Plural, el grupo Parlamentario Vasco, y diputados de Nueva Canaria, Geroa Bai, BNG, Compromís, Esquerra Republicana y Amaiur- piden a Fernández Díaz la “liberación inmediata” de Alfon, “dado que existe arraigo y, por tanto, ningún riesgo de fuga”.

La carta también pretende mostrar la “preocupación” de estos grupos parlamentarios por la “deriva de sustitución paulatina del Estado social y democrático de Derecho por un Estado penal y policial”.

“Le están cambiando de módulo constantemente”

La madre de Alfon ha denunciado esta mañana, en declaraciones a La Marea, que su hijo ha sido cambiado de módulo en dos ocasiones a lo largo de los últimos días. “Hace dos noches, le trasladaron a otro módulo. Dentro la desgracia que supone estar en prisión, al menos había logrado echarse amigos, también jóvenes”, ha lamentado Ortega.

“Tenía ya gente con la que se sentía un poco arropado, incluso me contaba que estaba a gusto con su compañero de celda, pero, además, ayer le volvieron a cambiar. ¿Qué condiciones de encarcelamiento son estas?”, se ha preguntado.

En régimen FIES

Alfon fue llevado a prisión provisional en base a un supuesto de “alarma social”, una figura penal que no está vigente desde el año 2003. Por tanto, un nuevo juez, procedió a modificar el supuesto por el de posible pertenencia a banda armada, refiríendose a Bukaneros, la peña del Rayo Vallecano con al que Alfon simpatiza.

Además de la preventiva, el joven vallecano se encuentra bajo Fichero de Internos de Especial Seguimiento (FIES), una decisión tomada por el propio director de la prisión de Soto del Real, donde se encuentra recluso, y que implica la restricción de las comunicaciones -tanto por carta como por teléfono- y de las visitas. El FIES constituye el régimen más duro del sistema penitenciario.

En estos momentos, el objetivo de su abogado, Erlantz Ibarrondo, es lograr que se le levante la prisión preventiva hasta que se celebre el juicio, ya que no existe, según alega, riesgo de fuga, debido al arraigo social, laboral y familiar del que disfruta Alfon.

Eduardo Muriel

Eduardo Muriel

LM51 – Julio/Agosto 2017

Última hora

Los socios/as escriben

La errática política migratoria italiana

"Las ventas de armamento de Italia aumentan a un ritmo vertiginoso, lo que alimenta las guerras olvidadas que llenan las pateras".

Tus artículos

Alsasua: resucitar a ETA a toda costa

"Con ese caldo de cultivo no es extraño que organismos judiciales aporten su grano de arena en esa cerrazón por resucitar a ETA", escribe Gonzalo del Campo.