Sociedad

La cuarta marea blanca en menos de un mes toma el centro de Madrid

Cerca de 80.000 personas, según los organizadores, participan en la marcha en defensa de la Sanidad pública.

16 diciembre 2012
18:06
Compartir
La cuarta marea blanca en menos de un mes toma el centro de Madrid

MADRID // La Marea Blanca pide “unidad y solidaridad” al resto de centros sanitarios españoles. “Convocamos a todos los ciudadanos y profesionales sanitarios del resto de España a realizar concentraciones silenciosas en favor de la sanidad pública en las puertas de hospitales y centros de salud a partir de mañana a las 11:00 horas”. Micro en mano y con estas palabras, José Antonio Rivero, presidente del comité de empresa del Instituto de Cardiología de Madrid, ha pedido esta mañana “unidad y solidaridad al resto de centros sanitarios españoles para continuar en una lucha de todos, en defensa de la sanidad pública y de calidad” en la Puerta del Sol.

Ante él, la cuarta Marea Blanca en un mes, formada por más de 80.000 personas según los convocantes, escuchaba atenta. De nuevo, pacientes, vecinos y personal sanitario y no sanitario han marchado por las céntricas calles de Madrid en contra del Plan de Sostenibilidad proyectado por Ignacio González y el que dirige a la sanidad pública hacia la privatización de seis hospitales y 27 centros de salud.

Con folios sobre sus cabezas y vestidos con las ya tradicionales batas blancas, varias columnas silenciosas de manifestantes han confluido en Cibeles, a las 12:00 horas, para acudir juntos hasta la Puerta del Sol. Cuatro grandes marchas (una por cada punto cardinal) han ido sumando gente a lo largo de la mañana proveniente de diferentes centros hospitalarios y de salud primaria, con la misma estructura que tuvo la primera Marea Blanca, el 18 de noviembre.

“Hemos demostrado que podemos hacer mucho ruido, pero también sabemos guardar silencio de dolor. Representa la pérdida de unos derechos fundamentales ganados y la rabia que produce que nos estén engañando”, ha explicado Gema Borrego, fisioterapeuta del Centro de Salud de Casa de Campo. Esta sanitaria, al igual que otros muchísimos manifestantes, ha ido colgando del árbol navideño municipal sus carteles contra los recortes para “dejar constancia de que hemos estado aquí y que vamos a seguir estándolo. No quiero un árbol para que me feliciten la Navidad de forma hipócrita. Quiero calidad de vida y respeto”.

Público no significa gratuito

Rivero ha insistido en la idea de que la sanidad pública no es sinónimo de un servicio gratuito. “Lo pagamos entre todos, con nuestros impuestos. Por eso tenemos que defenderla. Mucha gente no tiene la sensación de propiedad sobre ese servicio, pero es necesario que seamos conscientes de que nos pertenece”, ha insistido.

Maite López, enfermera de diálisis del Hospital de Henares, se ha mostrado satisfecha con la cantidad de gente que responde a las acciones, porque “por fin hay unión en la sanidad”. López ha definido esta última marea como “histórica, masiva y exitosa”.

Como enfermera lleva tres semanas secundando las huelgas convocadas por las diferentes plataformas, lo que, asegura, le va a costar 100 euros diarios de su nómina. No es la única, pues en la zona del Henares “la media de seguimiento de la huelga supera el 70%”.

Movimientos en los despachos

La sanidad madrileña es consciente de que la semana que viene es crucial para su futuro, razón por la cual diferentes plataformas en contra de los recortes tienen planeado intensificar las acciones de protesta y movilizaciones desde este lunes hasta el día 20, como mínimo, fecha en la que está previsto que se apruebe el Plan de restructuración -dentro de los presupuestos para el 2013- diseñado por la Comunidad de Madrid.

De hecho, mañana tendrá lugar una reunión del consejero de Sanidad madrileña, Javier Fernández-Lasquetty, con el Comité Coordinador Profesional con el fin de discutir las “propuestas concentras” para dar salida a la situación. Además, esa misma mañana, a las 8:30 horas, la mesa sectorial (SATSE, CC.OO, CSIT-UP, UGT, AMYTS, CSIF y USAE) se reunirá con la dirección de recursos humanos. “El jueves pasado hubo una reunión en la que la consejería nos dio 48 horas para presentar un plan alternativo de ahorro de 533 millones de euros, la cifra en la que ha valorado el gobierno regional el ajuste sanitario. Si no se retira el Plan de Sostenibilidad no debería caber negociación alguna”, ha explicado la enfermera del Henares.

Tras las declaraciones del pasado jueves de Lasquetty -referentes a esas “propuestas concretas” y en las que aseguraba que “si son capaces de generar el ahorro de costes, las vamos a considerar y en su caso aceptar”- diferentes sindicatos de la Mesa Sectorial han interpretado una “posible apertura al diálogo”, por parte de la consejería. “No se pueden permitir tener la sanidad paralizada más tiempo. Están reculando”, ha concluido Gema Borrego.

Berta del Río

Berta del Río

  • Julián

    Ayer en Manzanares (C. Real) nuevo acto contra la privatización de la gestión del hospital comarcal. Varios miles de personas “abrazaron” el hospital. Se cumple un año de movilizaciones contra esta medida de María Dolores Cospedal, que también afecta a los hospitales de Tomelloso, Villarrobledo y Almansa.
    Fuera de Madrid también se lucha por la sanidad pública y desde hace más tiempo.
    Saludos.

  • http://www.saperlipotte.com Flanagan

    No ha habido reseña en la televisión nacional pública. Solo reportajes de fútbol y natación.
    Mejor no lo hacía ni Franco, aunque sea hoy el mismo sistema.

Última hora

Opinión

El conflicto amordazado

Antecedentes, protagonistas y autopsia a la nueva política

Y también el Sol

Las energías renovables y el cambio político abren una vía para revertir algunas de las reformas con que anteriores gobiernos han beneficiado a las grandes empresas, afirman los autores

Quiero recibir las mejores noticias de la semana y llevarme gratis el pdf del último número de la revista y una selección de artículos de 2014.

COOPERATIVAS

Empoderar a las comunidades de vecinos

La cooperativa Comunitaria redefine el rol del administrador de fincas

Colabora con La Marea

LOS SOCIOS/AS ESCRIBEN

El arte de enseñar es el arte de ayudar a descubrir

"Yo no sé si es por interés, por incompetencia o por ambas, pero nuestro sistema educativo está muy lejos de lograr individuos independientes y críticos", asegura el autor.

OXI como símbolo de dignidad

El empobrecimiento extremo sufrido por el pueblo griego puede provocar un grito de dignidad que simbolice el choque frontal entre los intereses sociales y financieros en Europa, expone el autor

LA UNI EN LA CALLE

Sistemas eléctricos sostenibles

La inclusión masiva de las energías renovables en la generación de electricidad ya no es un deseo bucólico, se ha convertido en una imposición a corto plazo

Este artículo se incluye en "La Uni en la calle. Libro de textos". A la venta aquí.

TUS ARTÍCULOS

Qué no es Ahora en Común

Un miembro de la plataforma Ahora en común lo define como "el anhelo de cambio de la ciudadanía expresado en las urnas"

Una penitencia muy dura

"El 24-M ha tenido la virtud de poner de manifiesto que los procesos de convergencia global y la generosidad de las organizaciones han sido premiados por la ciudadanía", defiende el autor