La Marea

Política

Los artículos de la Carta Magna que no se cumplen

Los artículos de la Carta Magna que no se cumplen
Un manifestante porta un ejemplar de la constitucion de 1978. FERNANDO SANCHEZ
06 de diciembre de 2012
00:28

El 6 de diciembre de 1978 el pueblo español ratificó la Constitución con una amplia mayoría. Nacía la Carta Magna que tendría que regir la voluntad de la recién nacida democracia tras cuatro décadas de dictadura franquista.

El entusiasmo de hace 34 años se ha tornado en desconfianza. La Constitución está cada días más cuestionada y buena parte de la población ve como papel mojado sus 169 artículos. La última encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) deja claro esa distancia entre la sociedad y la Ley de leyes, dos tercios de la población está “poco” o “nada” satisfecha con el funcionamiento democrático del país y la mitad opina lo mismo de la Constitución.

Veamos alguno de los artículos más controvertidos y que pueden explicar la desconfianza ante la Carta Magna…

Artículo 2. La soberanía popular reside en el pueblo español, del que emanan los poderes del estado. El puro nacimiento de movimientos como el 15M y el lema “que no, que no, que no nos representan” marcan la distancia con este artículo. Los llamados poderes del estado, representados por políticos están cada día en más entredicho. La democracia se resiente y la soberanía popular consistente en votar cada 4 años está en entredicho. A ello también contribuye que algunas formas de representación como la Iniciativa Popular Legislativa (ILP) no tengan éxito, de hecho de las 91 que han llegado al Parlamento, solo se ha tomado en consideración una.

Artículo 3.2. La riqueza de las distintas modalidades lingüísticas de España es un patrimonio cultural que será objeto de especial respeto y protección. Ni el pueblo gallego, ni Catalunya, las Islas Baleares, el País Valenciano o Euskadi, sienten su lengua propia como respetada o protegida. La frase del ministro de educación José Ignacio Wert asegurando que había que “españolizar a los escolares catalanes” y su propuesta de reforma educativa que margina la inmersión lingüística, poco hace por preservar ese patrimonio cultural.

Artículo 13.1. Los extranjeros gozarán en España de las libertades públicas que garantiza el presente Título en los términos que establezcan los tratados y la ley. En España hay ocho Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE), unas cárceles donde se encierra a inmigrantes que no tienen regularizada su situación en el país y donde pueden estar hasta 60 días. Además son continuas las redadas por motivos de piel que incluso ha sido denunciadas por la misma policía.

Artículo 14. Los españoles son iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquiera otra condición o circunstancia personal o social. [Ver artículo 13.1]. Pero es que además el sexo sigue siendo un motivo de discriminación en el país. La brecha salarial entre hombres y mujeres en España es de las más alta de la UE, según UGT, la ganancia media anual femenina supone el 78,1% de la masculina.

Artículo 16.3. Ninguna confesión tendrá carácter estatal. Los poderes públicos tendrán en cuenta las creencias religiosas de la sociedad española y mantendrán las consiguientes relaciones de cooperación con la Iglesia Católica y las demás confesiones. La Iglesia Católica sigue siendo la única que mantiene un Concordato con el gobierno. Este acuerdo que se firmó en 1979 como prolongación del de 1953, concede prebendas a la Iglesia en materia fiscal y establece un periodo de tres años para que ésta se autofinancie. En cambio, a día de hoy se sigue sosteniendo económicamente por la vía de los presupuestos generales del Estado. Asimismo, en el terreno educativo, la asignatura de religión únicamente habla de la religión católica y además los profesores, que elige la propia Iglesia, están pagados por el estado.

Artículo 21.1. Se reconoce el derecho de reunión pacífica y sin armas. El ejercicio de este derecho no necesitará autorización previa y 21.2. En los casos de reuniones en lugares de tránsito público y manifestaciones se dará comunicación previa a la autoridad, que sólo podrá prohibirlas cuando existan razones fundadas de alteración del orden público, con peligro para personas o bienes. La aparición del movimiento 15M, la reacción ante los recortes y la toma de las calles por parte de la ciudadanía ha hecho que el gobierno reaccione decretando leyes que “modulen” el derecho de reunión y manifestación. Además, las brutales cargas policiales contradicen estos dos artículos y limitan estos derechos.

Artículo 27.1. Todos tienen el derecho a la educación. Se reconoce la libertad de enseñanza. El desmesurado aumento de las tasas universitarias y la financiación de colegios concertados y privados, unido a la disminución de las ofertas de plazas en la escuela pública, hacen muy difícil creer en el derecho universal a la educación, al menos de forma gratuita y universal.

Artículo 31.2. El gasto público realizará una asignación equitativa de los recursos públicos, y su programación y ejecución responderán a los criterios de eficiencia y economía. Los recortes y la obsesión por el déficit chocan frontalmente con esos “criterios de eficiencia y economía”. Controlar el gasto, aún desmantelando el estado del bienestar, está muy por encima de la necesidad de una asignación equitativa de los recursos públicos, los bancos han ganado la partida frente a otras necesidades sociales.

Artículo 35.1. Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo, a la libre elección de profesión u oficio, a la promoción a través del trabajo y a una remuneración suficiente para satisfacer sus necesidades y las de su familia, sin que en ningún caso pueda hacerse discriminación por razón de sexo. Un total de 4.907.817 personas no pueden ejercer este derecho. A ellas hay que añadir los centenares de miles que no tienen una “remuneración suficiente para satisfacer sus necesidades y las de su familia”. Hace ya tiempo que este artículo es solo papel mojado o pura retórica.

Artículo 43.1. Se reconoce el derecho a la protección de la salud. Los médicos madrileños están ahora mismo luchando por ese derecho. La salud pública está en peligro, los inmigrantes ya han salido del sistema de protección universal y la sombra del repago está en un horizonte cercano. Ya se ha traspasado una línea roja y es que los pensionistas comienzan a pagar parte de sus medicamentos. Y aún parece que queda mucho más por venir y no bueno precisamente.

Artículo 44.1. Los poderes públicos promoverán y tutelarán el acceso a la cultura, a la que todos tienen derecho. La subida del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) del 8 al 21 por ciento en las entradas a cines teatros, circos, conciertos y exposiciones ha dejado tocado al sector. España es el país con un IVA cultural más alto, Francia tiene el 5,5%, Alemania el 7%, Italia el 10% y Portugal o Grecia el 13%. Así ni se promueve, ni se tutela el acceso a la cultura, todo lo contrario.

Artículo 44.2. Los poderes públicos promoverán la ciencia y la investigación científica y técnica en beneficio del interés general. Según el Instituto Nacional de Estadística (INE) la inversión en investigación y desarrollo (I+D+i) cayó un 2,8 por ciento el año pasado. El porcentaje del Producto Interior Bruto (PIB) que España dedica a ciencia cae al 1,33%, la media europea es el 2 por ciento.

Artículo 47. Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada. Los poderes públicos promoverán las condiciones necesarias y establecerán las normas pertinentes para hacer efectivo este derecho, regulando la utilización del suelo de acuerdo con el interés general para impedir la especulación. La comunidad participará en las plusvalías que genere la acción urbanística de los entes públicos. Es muy difícil comentar este artículo que se viene abajo por sí mismo. Solo una cifra, cada día se producen medio millar de desahucios en España, medio millar de familias que se quedan en la calle sin su vivienda digna y adecuada.

Artículo 56.3. La persona del Rey es inviolable y no está sujeta a responsabilidad. Sus actos estarán siempre refrendados en la forma establecida en el artículo 64, careciendo de validez sin dicho refrendo, salvo lo dispuesto en el artículo 65.2. Con Urdangarín a las puertas del juicio oral por apropiarse, presuntamente, de dinero público, la Casa Real está en el punto de mira de la sociedad. Las cacerías y sus fotos con empresarios de dudosa honorabilidad ponen en cuestionamiento esa inviolabilidad y comienzan a oírse voces que le exigen responsabilidades más allá de un discurso al año.

Artículo 128.1. Toda la riqueza del país en sus distintas formas y sea cual fuere su titularidad está subordinada al interés general. Se comenta por sí mismo. Privatizaciones de servicios públicos como el agua, de empresas públicas, dinero para recapitalizar los bancos, evasión de impuestos, paraísos fiscales… la riqueza en este país no está subordinada a nada, y menos al interés general.

26 comentarios

  1. parado
    parado 11/12/2012, 19:25

    Está claro que las leyes que este gobierno, especialmente pero también de otros durante más de 30 años, aunque las disfracen dentro de una cierta legalidad, impiden ejercer con garantias los derechos y libertades recogidos en la misma, pues ese es el objetivo de la ley y no la de cumplirlas. Es decir, que la ley tiene que estar al servicio de aquellos que sean más débiles en las relaciones sociales, y no de garantizar los derechos y libertades de los capitalistas y los trabajadores al mismo tiempo porque eso es demagogia, y ese es el quid de la cuestión.
    Los mecanismos que permiten que los derechos y libertades recogidos en la constitución se puedan garantizar, han sido establecidos por las oligarquías capitalistas bajo un disfraz legalista de buenas intenciones que a veces es ambigua tanto en su elaboración jurídica como en su ejecución legal, para hacernos creer que existe la justicia social en el capitalismo, para darnos algunas migajas y así creer que todo se resuelve por la vía legal de la justicia, poder que ya sabemos y sabíamos, que es controlado por aquellos que tienen el poder legislativo y ejecutivo, así que a mi esto de la división de poderes dentro del capitalismo me suena a cuento chino, como nos llevan contando desde el 78, los defensores del consenso.
    Así que ya que ellos, los capitalistas y sus acólitos, prentenden hacernos creer que solo los cambios políticos son los únicos posibles para hacer cumplir las leyes, nosotros, los antisistema, seguiremos reclamando la ejecución de los mismos por la vía judicial sabiendo, que solo a veces, dará sus frutos, por lo que al mismo tiempo, deberemos seguir inclumpliendo sus leyes desde la desobediencia, es decir, hacer lo mismo que hace quienes controlan el sistema, estar dentro y fuera del mismo.
    ¡Salud!

    Responder a este comentario
  2. Jose Luis Crespo
    Jose Luis Crespo 11/12/2012, 14:44

    Sumale la estafa del CANON DIGITAL / COMPENSACIÓN EQUITATIVA
    que hay que dar dinero a los ARTISTAS
    más parasitos a chupar del bote

    http://www.internautas.org/html/7288.html

    joder con los corruPPtos

    y las PRTEFERENTES ?
    se niegan a devolber el dinero que han ROBADO
    a sus legitimos propietarios (esto si es GRAVE!!)

    Responder a este comentario
  3. Mrifefa
    Mrifefa 09/12/2012, 06:58

    Para Javier: Sí que está reconocido en una de sus zonas de uso, en la Repíblica de Portugal, en el caso de la variante mirandesa.
    En Ejpaññia ya vemos como se las gastan los mono-lingües.

    Responder a este comentario
  4. Mrifefa
    Mrifefa 09/12/2012, 06:56

    Para todos estos incumplimientos, nadie presenta recursos de inconstitucionalidad, y sí se hace para temas que molestan a la curia de la teocracia vaticana, al partido heredero genética e ideológicamente de la criminal dictadura franquista… ¿por qué será?

    Responder a este comentario
  5. porfeo
    porfeo 09/12/2012, 02:43

    muy sencillo entonces. ¿Alguien con pasta para llevar a los tribunales a los gobiernos que han incumplido e incumplen dichos articulos de la constitucion?

    Responder a este comentario
  6. SanRoque AndRoll
    SanRoque AndRoll 09/12/2012, 01:08

    Ya el art. 2 es mentira, la soberanía de Egpaña está en los bancos, en las grandes empresas, en la administración U.S.A. (cables wikileaks, injerencia en territorio Rota, Morón, asesinato de Couso), en la administración alemana (Merkel habla, Rajoy obedece)

    Pero “relaciones de cooperación con la Iglesia Católica y las otras…” es antidemocrático, ninguna cooperación del Estado con ninguna asociación privada y menos la fascicatólica.

    “El Rey… inviolable… ” ¿porqué? y ¿quién ha dicho que tenga que existir un rey, a quién le han preguntado?

    “deber de trabajar”… ¿porqué? el individuo solo tiene que estar vivo, para eso solo hace falta algo de ropa, un techo y algo de comida… todo lo demás es alentar el capitalismo.

    Responder a este comentario
    • SanRoque AndRoll
      SanRoque AndRoll 09/12/2012, 01:12

      “el gasto publico… blablabla… criterios de eficiencia y economía”
      Es decir, que hasta cierto punto habrá sanidad, colegios, apoyo a viviendas, apoyo a discapacitados… según convenga a las cuentas, es decir, a las rentas altas insolidarias

      Responder a este comentario
  7. Alberto
    Alberto 08/12/2012, 19:01

    Muy en la linea de los periodicos de izquierda estos dias, pero, sinceramente, un analisis muy pobre.
    Si bien unx puede intuir las relaciones de oposicion entre articulo y comentario, no estan en la mayoria de casos bien hiladas.
    Y no nos deberia importar solo cuales se cumplen y cuales no, sino que mecanismos son los que permiten violar una ley pretendidamente suprema, siendo estos mecanismos los que constituyen su fracaso, y haciendo asi absolutamente necesaria la revision total de la misma

    Responder a este comentario
  8. Psicoloco
    Psicoloco 07/12/2012, 11:38

    Espero que, en caso de que la voluntad mayoritaria de algún pueblo pensinsular fuere la independencia, tampoco cumpla el gobierno el artículo 8.1 (Las Fuerzas Armadas, constituidas por el Ejército de Tierra, la Armada y el Ejército del Aire, tienen como misión garantizar la soberanía e independencia de España, defender su integridad territorial y el ordenamiento constitucional) demasiado al pie de la letra.
    Si así fuere, yo emigraría (si no lo hago antes por motivos económicos).
    ¡Salud y república!

    Responder a este comentario
  9. RDM
    RDM 07/12/2012, 10:27

    Estoy parcialmente de acuerdo con el artículo. Hay cosas que sí que se cumplen pero que simplemente no gustan a ciertos colectivos.
    Por ejemplo, el artículo 2. Que no quieran ir a votar o que no les guste el partido (sea el que sea, yo no soy del PPSOE) que está gobernando, no quiere decir que se incumpla el art.2. Pueden ir a votar y escoger a sus representantes no? Pues en ellos reside la soberanía.

    Si las ILP no entran, o no os gusta como está organizado, es tan fácil cómo que emerga un tercer partido que respalde más esto. Y que se le vote. Y que gane. No hay NI UN impedimento.

    Y bueno, más cosas, el artículo es bueno, pero por desgracia carece de objetividad, lo que hace que no me adhiera a él.

    Responder a este comentario
    • ernesto
      ernesto 08/12/2012, 21:49

      Discrepo.
      Cuando un partido tiene una mayoría absoluta con un 25% de los votos, cuando no existe un tope de abstención para declarar nulas una elecciones (ronda el 30 o 40 %), cuando un diputado cuesta entre 75 mil votos o 950 mil votos según que partido, cuando ocurre todo esto y mucho más, la supuesta representatividad a mi ya no me representa…

      Responder a este comentario
  10. Vicen
    Vicen 06/12/2012, 22:13

    BUEN COMENTARIO, AUNQUE FALTAN MÁS ARTICULOS QUE O BIEN NO SE CUMPLEN O BIEN EN ESTE SIGLO YA NO TIENEN NINGUN SENTIDO.

    Responder a este comentario
  11. Manuel González Garrido
    Manuel González Garrido 06/12/2012, 19:12

    Creo que la actual constitución está agotada porque l@s ciudadan@s
    no tenemos mecanismos democráticos para ejercer los derechos.Se abre
    pues,un proceso constituyente…Salud y República.

    Responder a este comentario
    • gorka
      gorka 07/12/2012, 13:33

      Totalmente de acuerdo.
      Creo además que está agotado el actual sistema de partidos, el de recuento de votos (ley D’hont) que infla las mayorías y que se adoptó en su tiempo porque había muchísimos partidos minoritarios (ya no es el caso), también me parece que están alejados los sindicatos (mayoritarios) porque ya no sintonizan con los trabajadores, incluso la manera de pensar de los ciudadanos que nos cuesta el cambio…
      Artículos y hechos que lo demuestren abundan.
      Pero creo que el cambio viene, independiente de los políticos mayoritarios que demuestran una y otra vez que no quieren moverse. Tenemos la materia prima, la gente. No somos vagos, solo algunos y los que dirigen este país.
      Para hacer sitio a ropa nueva en el armario, hay que tirar la vieja.

      Responder a este comentario
  12. Verbarte
    Verbarte 06/12/2012, 18:41

    ¿Qué se puede esperar de una Constitución que se gestó cuando se gestó, de la manera que se gestó y viendo quiénes la gestaron? Casi nada, lo que tenemos. http://wp.me/p2v1L3-cD

    Responder a este comentario
  13. gatopeich
    gatopeich 06/12/2012, 18:39

    Muy sensatos casi todos esos artículos, salvo los que imponen monarquía y religión.

    Bonito caballo de troya: promete muchas cosas bonitas y en unos pocos artículos estratégicamente colocados blinda el status quo pre-democrático. La semilla estaba ahí.

    En cualquier caso leyendo estos artículos se ve que campa la ilegalidad al más alto nivel.

    Responder a este comentario
  14. Carlos Gabitones
    Carlos Gabitones 06/12/2012, 17:00

    Yo añadiría:

    Las últimas reformas laborales acaban de hecho con el artículo 37, puesto que los convenios ahora pueden ser vulnerados aduciendo cualquier razón económica, técnica, organizativa o de producción.

    “Artículo 37: La Ley garantizará el derecho a la negociación colectiva laboral entre los representantes de los trabajadores y empresarios, así como la fuerza vinculante de los convenios.”

    Además, toda la política económica desde hace tiempo va en contra del artículo 128, tanto en su apartado 1 como el 2:

    “Artículo 128.2 Se reconoce la iniciativa pública en la actividad económica. Mediante Ley se podrá reservar al sector público recursos o servicios esenciales, especialmente en caso de monopolio y asimismo acordar la intervención de empresas cuando así lo exigiere el interés general.”

    Del mismo modo, de acuerdo a lo anterior, se renunció a toda planificación económica que seguiría el artículo 131:

    “131.1. El Estado, mediante Ley, podrá planificar la actividad económica general para atender a las necesidades colectivas, equilibrar y armonizar el desarrollo regional y sectorial y estimular el crecimiento de la renta y de la riqueza y su más justa distribución.”

    Responder a este comentario
  15. Raúl
    Raúl 06/12/2012, 16:30

    Os ha faltado el artículo 40, el que dice que todas las políticas del gobierno en materia laboral irán destinadas a conseguir el objetivo de pleno empleo. Tócate la flor, Leonor. :P

    Responder a este comentario
  16. Ángel
    Ángel 06/12/2012, 15:21

    Creo que los padres de la constitución cuando la redactaron no se imaginaban la de políticos corruptos e , inútiles que podría llegar a tener este país , si lo hubiesen pensado la tendrían que haber hecho totalmente distinta para que quien se metiera en la política supiera que tenía que estar haciendo el bien a los ciudadanos no llenandose la ucha y viviendo como marqueses sin importarle nada más . Es una verguenzaaaa

    Responder a este comentario
    • Peio
      Peio 11/12/2012, 02:16

      Los políticos que están ahí son los que, por acción u omisión, nosotros hacemos que estén ahí. Somos corresponsables. Por otra parte, sabiendo el entorno en el que se redactó la constitución, no creo que aquellos políticos fuesen menos corruptos que estos, pero disimulaban un poco mejor.

      Responder a este comentario
  17. Baronesa Roja
    Baronesa Roja 06/12/2012, 15:17

    Un apunte un poco tonto. La Constitución no tiene que cumplir nada, debería ser cumplida, por lo que el título debería ser:
    “Los artículos de la Constitución que no se cumplen”.
    O algo así.

    Responder a este comentario
  18. Javier
    Javier 06/12/2012, 13:37

    Una pequeña mención. El asturleonés es otra de la lenguas que se hablan en la Península Ibéria. Se habla en Asturies y El País Llionés (Territorio que se le ha negado su autogobierno.)
    Y es el asturleonés otra de las lenguas que esta ni siquiera tiene tratamiento de oficial en las zonas donde se habla.

    Responder a este comentario
    • omoscon
      omoscon 07/12/2012, 00:18

      Javier: Estou totalmente de acordo e me alegra moito ese comentario. Un saúdo de un galego.

      Responder a este comentario
      • Sal
        Sal 09/12/2012, 19:40

        E efectivamente esa proteccion non existe cando se priva aos galegos do seu dereito como povo a unha educacion en galego na Galiza. Educacion que comeza pola alfabetizacion en galego, nun galego correcto desde o punto de vista sintatico, gramatical e de vocabulario… E que responde ademais a unha evolucion linguistica ao longo da historia e non a unha circunstancia presente de administracion territorial. Se un castelan falase incorrectamente ou escrevese en castelan con faltas de ortografia, ponhamos por exemplo un politico, un membro do goberno, a sua imaxe publica decaeria de maneira importante. Iso non sucede na Galiza co galego cando a maioria dos axentes publicos non saben nen sequer expresarse correctamente en galego… e falo soamente neste caso da normativa galega “oficial”, non me refiro xa a outras posiveis tendencias normativas. O mesmo sucede coas emisoras de radio “en galego”, a television “galega” tvg… Verdadeiramente escandaloso…
        Eu, como galega, non tiven a oportunidade de estudar en galego. Obviamente a paridade e unha ficcion…

        Responder a este comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

Suscripciones

Ya somos 2.450

Necesitamos 5.000 para ser sostenibles

Opinión

De periferias y compromisos

El autor defiende la gran riqueza asociativa de su barrio y la cantidad de gente anónima que día a día con su militancia social "está contribuyendo a modificar las estructuras de injusticia en las que vivimos"

Vending fresco y de temporada

Para la mayor parte de la población no es fácil encontrar en su vida cotidiana este tipo de productos, sanos, de proximidad y de temporada y por tanto poder integrarlo en su pauta de consumo

Apúntate a nuestra newsletter

Regístrate para recibir un resumen de las mejores noticias de la semana en tu mail.

CARTAS A LA REDACCIÓN

Cuando el ébola llama a las puertas de Europa

Ahora que ha llegado al llamado “primer mundo”, es sencillo obtener todo tipo de información sobre la enfermedad

Colabora con La Marea

LOS SOCIOS/AS ESCRIBEN

Podemos, o tal vez no

Para la autora "sería una pena que un error de estrategia o un exceso de ambición dividiera este proyecto y acabara con este movimiento"

La Tuerka (2): el arma política de una guerrilla televisiva

Segunda entrega de análisis sobre el programa televisivo que dio a conocer mediáticamente a Pablo Iglesias

LA UNI EN LA CALLE

Los líquenes y sus aplicaciones para el ser humano

Los usos más frecuentes de los líquenes van desde la alimentación y la medicina natural hasta aplicaciones antivíricas y antitumorales

Este artículo se incluye en "La Uni en la calle. Libro de textos". A la venta aquí.

Síguenos en Twitter