La Marea

Economía

El paro se asoma al abismo de los cinco millones

04 de diciembre de 2012
12:54

Los datos arrojados por los Servicios Públicos de Empleo dibujan de nuevo un panorama desalentador que aleja en el horizonte cualquier atisbo de recuperación económica. El mes pasado mes de noviembre se han apuntado al paro otras 74.296 personas, lo que incrementa la cifra en un 1,54%, hasta los 4.907.817 desempleados.

El Gobierno ha explicado el fuerte ascenso con la extinción de convenios de la Seguridad Social para cuidadores no profesionales de personas en situación de dependencia, precisamente una partida de gastos recortada por el actual Ejecutivo y muy criticada por sindicatos y asociaciones. De este modo, con este “efecto puntual” se han registrado 37.983 parados más de los previstos, según el Ministerio de Empleo.

En términos interanuales, el paro ha ascendido en 487.355 personas, es decir, ha experimentado una subida del 11,02% entre noviembre de 2011 hasta noviembre de 2012. La mayoría de los nuevos trabajadores en desempleo provienen del sector servicios (el 85%). Muy por detrás, están los trabajadores procedentes de la agricultura (un 3,12%), seguidos de los pertenecientes a la industria (un 0,87%).

En cuanto a la distinción por sexos, el paro femenino (50.764) asciende el doble que el masculino (23.532). Por último, los jóvenes han sido el sector menos castigado en noviembre, ya que el desempleo se ha reducido en 1.024 personas respecto a octubre.

“Desaceleración” del crecimiento del paro

Por su parte, desde el Ministerio de Empleo, destacan la “desaceleración” del crecimiento del paro. La secretaria de Estado de Empleo, Engracia Hidalgo, ha querido quitar importancia a esta subida y ha asegurado que la situación “no está empeorando respecto a la del año pasado en estas fechas”.

“El Gobierno seguirá trabajando para que las reformas emprendidas y las adicionales que ya se han anunciado permitan que España recupere cuanto antes la senda del crecimiento económico”, ha afirmado.

About Author

admin_lamarea

admin_lamarea

1 comentario

  1. Flanagan
    Flanagan 04/12/2012, 16:05

    Están mintiendo descaradamente sin la menor vergüenza y amparados en la prepotencia de los imbéciles ignorantes que tienen la sartén por el mango gracias a once millones de TDLC.

    Es justamente la aplicación de la doctrina concebida por sus retorcidas mentes catoliqueras no evolucinadas, del ¡QUE SE JODAN!

    La verdad podemos leerla en diarios extranjeros en donde se dice que el paro en España roza los seis millones gracias al Pepe.

    Responder a este comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

Última hora

Opinión

Rato y la pieza que falta en el puzle

"Tras esa foto que le puso ayer a Rodrigo Rato el sello de cadáver político, se esconde una pieza de un puzle que no somos capaces de entender aún y que probablemente sea la pieza fundamental para comprender ante qué estamos", asegura el autor

El TTIP contra el Derecho Internacional de los Derechos Humanos

Los tratados y las normas comerciales y de inversión, junto con las políticas de ajuste y los préstamos condicionados favorecen el poder de las transnacionales y atentan contra los derechos de las mayorías sociales

Suscripciones

Ya somos 2.616

Necesitamos 5.000 para ser sostenibles

Quiero recibir las mejores noticias de la semana y llevarme gratis el pdf del último número de la revista y una selección de artículos de 2014.

CARTAS A LA REDACCIÓN

El PP de Pelayos vota por quinta vez mantener la Plaza del Generalísimo

Un concejal de la oposición estudiará acciones legales contra el Gobierno local por una posible prevaricación al no aplicar la Ley de memoria Histórica

Colabora con La Marea

LOS SOCIOS/AS ESCRIBEN

Chelsea Manning cinco años después de ‘Collateral Murder’

El pasado 5 de abril se cumplieron cinco años de la filtración del vídeo 'Collateral Murder' por parte de Wikileaks

Me cambio a la realidad

Buscando alternativas económicas o sociales a veces perdemos el norte y confundimos lo real con lo maginario

LA UNI EN LA CALLE

Cervantes y el mundo mediterráneo

En ninguna obra literaria europea contemporánea se puede hallar un panorama social y cultural de tanta amplitud y tratado con tal distanciamiento, ecuanimidad y conocimiento de lo narrado

Este artículo se incluye en "La Uni en la calle. Libro de textos". A la venta aquí.