Economía

El paro se asoma al abismo de los cinco millones

En noviembre, según datos del Ministerio de Empleo, se ha alcanzado la cifra de 4.907.817 desempleados, con el registro de 74.296 personas más

04 diciembre 2012
12:54
Compartir

Los datos arrojados por los Servicios Públicos de Empleo dibujan de nuevo un panorama desalentador que aleja en el horizonte cualquier atisbo de recuperación económica. El mes pasado mes de noviembre se han apuntado al paro otras 74.296 personas, lo que incrementa la cifra en un 1,54%, hasta los 4.907.817 desempleados.

El Gobierno ha explicado el fuerte ascenso con la extinción de convenios de la Seguridad Social para cuidadores no profesionales de personas en situación de dependencia, precisamente una partida de gastos recortada por el actual Ejecutivo y muy criticada por sindicatos y asociaciones. De este modo, con este “efecto puntual” se han registrado 37.983 parados más de los previstos, según el Ministerio de Empleo.

En términos interanuales, el paro ha ascendido en 487.355 personas, es decir, ha experimentado una subida del 11,02% entre noviembre de 2011 hasta noviembre de 2012. La mayoría de los nuevos trabajadores en desempleo provienen del sector servicios (el 85%). Muy por detrás, están los trabajadores procedentes de la agricultura (un 3,12%), seguidos de los pertenecientes a la industria (un 0,87%).

En cuanto a la distinción por sexos, el paro femenino (50.764) asciende el doble que el masculino (23.532). Por último, los jóvenes han sido el sector menos castigado en noviembre, ya que el desempleo se ha reducido en 1.024 personas respecto a octubre.

“Desaceleración” del crecimiento del paro

Por su parte, desde el Ministerio de Empleo, destacan la “desaceleración” del crecimiento del paro. La secretaria de Estado de Empleo, Engracia Hidalgo, ha querido quitar importancia a esta subida y ha asegurado que la situación “no está empeorando respecto a la del año pasado en estas fechas”.

“El Gobierno seguirá trabajando para que las reformas emprendidas y las adicionales que ya se han anunciado permitan que España recupere cuanto antes la senda del crecimiento económico”, ha afirmado.

admin_lamarea

admin_lamarea

  • Están mintiendo descaradamente sin la menor vergüenza y amparados en la prepotencia de los imbéciles ignorantes que tienen la sartén por el mango gracias a once millones de TDLC.

    Es justamente la aplicación de la doctrina concebida por sus retorcidas mentes catoliqueras no evolucinadas, del ¡QUE SE JODAN!

    La verdad podemos leerla en diarios extranjeros en donde se dice que el paro en España roza los seis millones gracias al Pepe.

Última hora

Opinión

Renovarse o morir

El capitalismo no se ha refundado sino que se ha reforzado; y mientras que la izquierda está en un acelerado declive, resurge la extrema derecha.

Los cínicos no sirven para este oficio. Sobre el buen periodismo

"El periodista debe ser indeseable, inoportuno y certero en su impertinencia", cualidades odiadas por los detentadores de los poderes político y económico.

Colabora con La Marea

LOS SOCIOS/AS ESCRIBEN

Renovarse o morir

El capitalismo no se ha refundado sino que se ha reforzado; y mientras que la izquierda está en un acelerado declive, resurge la extrema derecha.

La nueva prensa independiente

El autor recomienda varios medios como regalo alternativo estas navidades: "Aunque algunos ya están asentados, también hay periódicos a los que les falta aún un empujoncito para alcanzar la tan ansiada estabilidad económica".

TUS ARTÍCULOS

Burla a las víctimas del Yak-42 y de la guerra de España de 1936

"En un mismo día y en escenarios distintos encontramos una respuesta similar por parte del PP", reflexiona Víctor Rodríguez Corbacho.

Ahora que la guerra

"Porque después llamarán traidores a los pacifistas. Desertores a los objetores. Cobardes a los neutrales y, a los niños rotos, colaterales".

Guadiana del Caudillo: nueve años de resistencia franquista y cuatro de pérdida de parte del término municipal

"Han pasado algo más de nueve años desde que se publicó una carta en la que denunciaba la existencia de símbolos franquistas en la entidad menor local de Guadiana del Caudillo", escribe el autor.