Economía

El paro se asoma al abismo de los cinco millones

En noviembre, según datos del Ministerio de Empleo, se ha alcanzado la cifra de 4.907.817 desempleados, con el registro de 74.296 personas más

04 diciembre 2012
12:54
Compartir

Los datos arrojados por los Servicios Públicos de Empleo dibujan de nuevo un panorama desalentador que aleja en el horizonte cualquier atisbo de recuperación económica. El mes pasado mes de noviembre se han apuntado al paro otras 74.296 personas, lo que incrementa la cifra en un 1,54%, hasta los 4.907.817 desempleados.

El Gobierno ha explicado el fuerte ascenso con la extinción de convenios de la Seguridad Social para cuidadores no profesionales de personas en situación de dependencia, precisamente una partida de gastos recortada por el actual Ejecutivo y muy criticada por sindicatos y asociaciones. De este modo, con este “efecto puntual” se han registrado 37.983 parados más de los previstos, según el Ministerio de Empleo.

En términos interanuales, el paro ha ascendido en 487.355 personas, es decir, ha experimentado una subida del 11,02% entre noviembre de 2011 hasta noviembre de 2012. La mayoría de los nuevos trabajadores en desempleo provienen del sector servicios (el 85%). Muy por detrás, están los trabajadores procedentes de la agricultura (un 3,12%), seguidos de los pertenecientes a la industria (un 0,87%).

En cuanto a la distinción por sexos, el paro femenino (50.764) asciende el doble que el masculino (23.532). Por último, los jóvenes han sido el sector menos castigado en noviembre, ya que el desempleo se ha reducido en 1.024 personas respecto a octubre.

“Desaceleración” del crecimiento del paro

Por su parte, desde el Ministerio de Empleo, destacan la “desaceleración” del crecimiento del paro. La secretaria de Estado de Empleo, Engracia Hidalgo, ha querido quitar importancia a esta subida y ha asegurado que la situación “no está empeorando respecto a la del año pasado en estas fechas”.

“El Gobierno seguirá trabajando para que las reformas emprendidas y las adicionales que ya se han anunciado permitan que España recupere cuanto antes la senda del crecimiento económico”, ha afirmado.

admin_lamarea

admin_lamarea

  • Están mintiendo descaradamente sin la menor vergüenza y amparados en la prepotencia de los imbéciles ignorantes que tienen la sartén por el mango gracias a once millones de TDLC.

    Es justamente la aplicación de la doctrina concebida por sus retorcidas mentes catoliqueras no evolucinadas, del ¡QUE SE JODAN!

    La verdad podemos leerla en diarios extranjeros en donde se dice que el paro en España roza los seis millones gracias al Pepe.

Última hora

Opinión

Ecuador: Convencimiento o Sometimiento

"Resulta difícil defender que Correa no haya configurado buena parte de sus acciones de gobierno a una mejora de la vida de las clases desfavorecidas olvidadas".

El Black Friday de la Iglesia católica

"Eso es el jubileo. Solo que en lugar de durar un día suele durar un año", ironiza el autor en su artículo mensual.

Colabora con La Marea

LOS SOCIOS/AS ESCRIBEN

Ecuador: Convencimiento o Sometimiento

"Resulta difícil defender que Correa no haya configurado buena parte de sus acciones de gobierno a una mejora de la vida de las clases desfavorecidas olvidadas".

El buen migrante

"Durante los tres años en los que fui migrante, me interesé mucho por el lugar donde vivía. Lo sentí como propio. Pero sentirme parte de una sociedad no me mueve a la obediencia ni a la conformidad, si es eso lo que se quiere decir con 'integrarse'".

TUS ARTÍCULOS

CIE de Aluche. Trece personas fugadas de un encierro injusto

Jesús Roiz, miembro de la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía, hace un repaso por los últimos acontecimientos vividos en los Centros de Internamiento de Extranjeros.

Siento Alalá

"Cuando se afinan los sentidos, se dulcifica el alma y descubrimos que el milagro de la vida está ante nosotros, con todo su esplendor, con toda su belleza... y todo cobra sentido", reflexiona la autora sobre el documental 'Alalá'.

Porque soy un cobarde

"Me estremezco aún más cuando sendos reportajes de La Sexta y TVE muestran el poder de la extrema derecha en España. Son el orgullo de un pasado que no querría tener. Son los brazos en alto de un sistema que me aterra".