Economía

La OCDE exige al Gobierno más reformas del mercado laboral

La OCDE exige al Gobierno más reformas del mercado laboral
El secretario general de la OCDE, Ángel Gurría, y el ministro de Economía y Competitividad, Luis De Guindos.
29 de noviembre de 2012
19:16

VALENCIA // Un contrato único, despido más barato para el empresario y subida del IVA. Esas son algunas de las recetas y recomendaciones que el secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), José Ángel Gurría, le ha dado a Mariano Rajoy en su visita este jueves.

De hecho, la OCDE reclama al Gobierno del Partido Popular que intensifique y aumente las reformas estructurales con el fin de impulsar el empleo, reformas que van dirigidas en tres frentes: indemnizaciones más baratas, impuestos al consumo mayores y rebaja en las cotizaciones sociales.

En su informe sobre la economía española, este organismo pinta un turbio panorama para España de la que dice que está “en una prolongada recesión”. Para salir de ahí pide que se aborden nuevas reformas en los ámbitos fiscal, laboral y financieros.

Subir aún más el IVA

Respecto a la fiscalidad, la OCDE cree que hay que aplicar el tipo general del IVA (ahora en el 21%) a un mayor número de bienes y servicios. También, piden más impuestos para el transporte, y una reducción de las cotizaciones a la Seguridad Social de empresarios y trabajadores. Todo ello para intentar situar el déficit por debajo el 3% en el año 2014.

En el apartado laboral, las recomendaciones vienen por rebajar las indemnizaciones por despido improcedente, crear un contrato único y aumentar las exigencias para calcular las pensiones.

Finalmente, Gurría defendió una liquidación “ordenada de los bancos no viables y recapitalización urgente de los que sí lo son”. Asimismo, aseguró que la petición del rescate y la activación del programa de compra de deuda española ayudaría a reducir la prima de riesgo.

La visita del secretario general de la OCDE se produce días después de que el organismo anunciase que espera para España un 2013 peor que el 2012, económicamente hablando, con una caída del PIB y un desempleo que puede llegar al 27%.

De Guindos no está de acuerdo con la OCDE

El ministro de Economía de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, recibió el informe de manos de la OCDE e indicó que el gobierno lo analizará “con extremo cuidado”.

De Guindos aseguró que no piensan tomar más medidas en relación al IVA o al despido. “El Gobierno ha tomado las decisiones que ha tomado y no piensa tomar ninguna más”, concluyó el ministro.

El titular de Economía se mostró esperanzado en que se va a recuperar el crecimiento de la economía y la creación de empleo, y destacó la importancia de “disipar todas las dudas” sobre el futuro del euro.

5 comentarios

  1. jubilado
    jubilado 30/11/2012, 00:49

    La solución debemos procurar que sea a la islandesa, las deudas privadas que las paguen las entidades privadas, nunca aceptar que la deuda privada se convierta en soberana

    Responder a este comentario
  2. Y sigo aquí...
    Y sigo aquí... 30/11/2012, 00:04

    Y yo exijo una mínima reforma para parar la enfermedad insaciable de los terroristas finaciero-empresariales.
    Parecen humanos , pero ¿lo son realmente ?

    Responder a este comentario
  3. Flanagan
    Flanagan 29/11/2012, 23:27

    Por si no queríais caldo.

    Los *empresarios* españoles, grandes exportadores de…. creo que de capitales a paraísos fiscales, han visto en Rajoy a la misma Virgen María patrona de de la empresa y le han pedido que exprima todo lo que pueda a los que dan el callo porque puede que esto de las bienaventuranzas fascistas termine pronto y de manera traumática para muchos de los que ahora se aprovechan.
    ¡Animales! Menudos empresarios pidiendo que suban el IVA que es precisamente lo que frena el consumo.

    Responder a este comentario
    • EVABADALONA
      EVABADALONA 30/11/2012, 17:10

      Si lo es, lo que sucede es que hay que verlo en plan soduko.

      MARI(A)no, María aparece en su nombre, de ahí tal devoción, lo que sucede que no es virgen y por ello, creo al final de su nombre tambien se lee la palabra: (A) que ayuda a construir otro sustantivo el de (A)no y esto si es una gran incognita para mí, llevo tiempo buscando el significado oculto de esta (A) y esto no.

      Responder a este comentario
  4. viacrucis
    viacrucis 29/11/2012, 22:02

    este señor neocom ocde, no tiene parangon exponiendo exabrutos, ¿no
    seria mejor poner una tasa, de por ejemplo, un céntimo,a cada ¨pieza o unidad¨que se exporta,como se hizo al combustible,medicamentos,acciones judiciales,cultura,enseñanza,rebajas cotizaciones….¡digo yo!.

    Responder a este comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

Suscripciones

Ya somos 2.426

Necesitamos 5.000 para ser sostenibles

Opinión

El extraño caso del doctor República y míster Monarquía

Es asombroso cómo el cuerpo puede independizarse de la mente y vender su alma a la monarquía por mantener un puñado de poder

Cinco clichés del nacionalismo catalán sobre “España” y “los españoles”

El problema, ya lo hemos dicho alguna vez, es que tanto los nacionalistas catalanes y los nacionalistas españoles reducen "lo español" a "lo castellano"

Apúntate a nuestra newsletter

Regístrate para recibir un resumen de las mejores noticias de la semana en tu mail.

CARTAS A LA REDACCIÓN

La famosa novela ‘Bodas de sangre’

Un lector denuncia que la Consejería de Cultura andaluza y el Ayuntamiento de Níjar (Almería) definan 'Bodas de sangre' como una novela

Colabora con La Marea

LOS SOCIOS/AS ESCRIBEN

De letras y números: peticiones de un “pigo del lenguage”

Como 'pigo del lenguage' científico, lo que quiero es lanzarte unas peticiones concretas a tí, que compartes, comunicas e informas, seas o no periodista.

Estampas de mi Diada

El autor ofrece una visión de la Diada alternativa a la que publican los medios de comunicación

LA UNI EN LA CALLE

Sociología de género: pensar la igualdad, vivir la diferencia

La autora es antropóloga, doctora en Sociología y especialista en Sociología del Consumo

Este artículo se incluye en "La Uni en la calle. Libro de textos". A la venta aquí.

Síguenos en Twitter