Política

Elecciones catalanas: De “la voluntad del pueblo” a la realidad de las urnas

Los resultados del 25-N contradicen las principales encuestas. Artur Mas, entre otros candidatos, ha cambiado en pocas horas el tono de su discurso. // Repasamos qué han dicho antes y después de concluir el escrutinio los distintos líderes políticos.

¿Sabes lo que cuesta este artículo?

Publicar esta pieza ha requerido la participación de varias personas. Un artículo es siempre un trabajo de equipo en el que participan periodistas, responsables de edición de texto e imágenes, programación, redes sociales… Según la complejidad del tema, sobre todo si es un reportaje de investigación, el coste será más o menos elevado. La principal fuente de financiación de lamarea.com son las suscripciones. Si crees en el periodismo independiente, colabora.

Comentarios
  1. Yo yo que creía que los últimos emigrantes españoles a Cataluña fueron los cordobeses del s.X cuando el Califato tenía puerto incluso en la actual Costa Azul… Perdón, todavía no existía España.
    Creo que Córdoba debería pedir su capitalidad sobre la Península Ibércica que asombró al mundo con el arte y la ciencia, recuperando y salvaguardando los clásicos griegos de los que tanto se jactan ahora los modernos europeístas. A mí me conviene poner la fecha unos siglos antes… Lo de las fechas y las historietas es de traca ¿Alguien da más? Viva Andalucía libre

  2. Los votos del PP en Catalunya no proceden de los catalanes.
    Proceden de la emigración española del siglo pasado que, generalmente, no se integró y sigue pensando como en el último día que abandonó su pueblo.

    • Sin ser grosero, como va el club del nacional-socialismo?. Desde cuando un país, pueblo o región solo pertenece a los que nacieron en ella y se integraron? Sabes que estamos en el siglo XXI? Y si uno es andaluz y no le gusta el folklore de su tierra, es menos andaluz por eso?, integrarse es que te guste la sardana, los castellers, hablar solo catalán, ser medievalista y creer en recuperar el paraiso perdido de la patria catalana?.

  3. ¿De qué sirven hoy en día unas elecciones si salga quien salga elegido, (bueno, es verdad que algunos criados llegan aún más lejos que el amo) quienes realmente mandan son esos criminales (se puede matar directamente o por medios más crueles y sutiles) que se hacen llamar los «mercados»?

  4. Y que peor nacionalismo que el cavernícola español que tenemos ahora, Flanagan. Y ese nacionalismo es integrador ya que no quiere que España se rompa.
    Los nacionalismos de izquierdas que conozco son progresistas y he visto que al tiempo que defienden los derechos de su pueblo son solidarios con todos los pueblos explotados y ocupados.

    • El nacionalismo de izquierdas solidario no existe. El nacionalismo sea catalán sea español siempre es una doctrina totalitaria y excluyente, que intenta hacer que la gente se enfrente una a la otra, que busca chivos expiatorios a los problemas en vez de soluciones. Lo que digo es evidente cuando el nacionalismo se refiere a un estado constituido (España, Francia, Austria, etc.). Cuando el nacionalismo se refiere a una región que no existe como estado independiente se puede tapar ciergtas cosas, generar ciertas ilusiones. Pero como se dice, aunque una mona se vista de seda, mona se queda. Por mucho que un nacionalismo hable del pueblo, del trabajador, siempre es nacionalismo…

  5. Mas debe dimitir.

    1-Ha consultado sobre su propuesta soberanista y personalista, aclamando una mayoría más que absoluta y no se le ha dado.

    2-Tiene que rendir cuentas a los contribuyentes de lo que ha costado su órdago, efectuado por puro oportunismo, mal medido, dos años antes de agotar su legislatura.

    3-Su gestión ha sido un fracaso. Media legislatura con la excusa del portazo de Moncloa, cuando lo que verdaderamente tendría que haber motivado un adelanto de las elecciones fueron los recortes. Esos sí que no estaban anunciados en su programa y los puso en práctica nada más conseguir ser President.

    Ahora Cataluña tendrá que volver a tomar las calles, como el resto de España, para luchar contra el desmantelamiento ideológico de lo público. A ver si se da por aludido como se dio el 11 de septiembre.

    El Iluminado ha sido un eclipse al revés: lo anecdótico fue su luz…

  6. Ahora está claro que las encuestas no eran objetivas, sino probablemente una parte «Mas» 😉 de la campaña.

    Lo que esencialmente ha ocurrido era bastante previsible: un flujo de votos desde los partidos hegemónicos hacia otros más pequeños y/o nuevos.

    Lo curioso, que a pesar de todo la hegemonía sigue ahí.

  7. Ha partir de ahora se abre un nuevo ciclo politíco en Cataluña.
    1º- CIU. Tiene la obligación y el deber de no defraudar a sus electores de lo que prometió.
    2º.- Creo, que con los Republicano y otro lo tiene fácil formar gobierno.
    3º.- Presentar la hoja de ruta con el Referéndum para que decidan los catalanes el SI o NO sobre la SOBERARIA. Un Saludo.

  8. Queda pues demostrado que en catalán o castellano MAS puede ser menos y esta vez Más, has sido mucho menos porque entre tú y el ladino ambiguo Durán Lleida habéis demostrado que derecha en Cataluña puede ser tan derechona como la del Pepe en toda España.
    Lo único que diferencia a la derechona catalana de CiU es que no es fascista heredera de Franco como la del Pepé.
    En cuanto a lo que pueda tener de izquierdas Esquerra Republicana me río yo de Janeiro, porque la filosofía de izquierdas, que es la única que puede ensalzar el pensamiento humanista, es integradora y no lo contrario. El socialismo no establece fronteras; busca la integración de la Humanidad en una igualdad de oportunidades y reparto de riquezas.
    El zombi de ERC es un fascista descendiente de judíos renegados medievales disfrazado de socialista.

    Hay un resultado cierto del que pueden sacar conclusiones en la banda del Pepe y es que el Pueblo os ha enviado a la mierda, tanto a Mas como a Durán Lleida. Ya no teneis a donde ir, por eso no vais a soltar el último bocado hasta que la moción de censura que planea sobre vuestros cadáveres políticos os eche de una patada en los cullons.

    Mientras, Maricomplejines que esta vez si que ha entendido su propia letra, emìenza a tener dificultades en el cagadoiro y atisba ya la hecatombe de su banda, solo que cómo este tiene mayoría absoluta, antes de irse a la mierda va a dejar asolada España hasta el último rincón

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.