Economía

El mercado social, un sistema alternativo al capitalismo

El Mercado Social Català se puso en marcha hace pocas semanas como una red que integra a productores cooperativos, consumidores responsables y finanzas éticas. Tiene su propia moneda, el ecosol.

Comentarios
  1. Todo mi apoyo a esta iniciativa…Otra vez más Catalunya pionera.
    Los productos del productor al consumidor y no a los parásitos intermediarios.

  2. todavia no logro entender,
    1) por qué es más caro si no hay intermediarios y no hay , en teoría, una intención de enriquecimiento y especulación, o esta último me lo he inventado yo?
    2) por qué no es posible ver el portal también en castellano?

    • a tu primera pregunta respondería que quizá porque el que lo produce trabaja por un sueldo mísero dentro incluso de un país en el que se moneda es más barata que la nuestra. Esto, producido en grandes cantidades y dado que el petróleo de transporte es todavía hoy muy barato, da grandes beneficios vendido al por mayor, destruyes al pequeño productor local que no compra su semilla, abonos etc al por mayor (mientras la transnacional compra de otra que trabaja igual) y el beneficio no se lo queda ni el productor de país pobre ni el el del país rico (el nuestro) pero si la empresa de marras que se queda con todo el mercado vendiendo simultáneamente en muchos mercados.
      En suma, hay un productor de un pais pobre, muchas veces semiesclavo – para definirlo rápidamente – un productor local arruinado que no podrá consumir tampoco lo que aquí se produce a un precio justo, y una empresa multinacional que seguramente tienen parte de su dinero en una SICAV (tributan al 1%, aunque no se creó para empresas) y quizá paraiso fiscal, y se lleva gran parte de sus beneficios doblados. Eso sí, a la empresa además les dan incentivos fiscales y mil tretas que se buscan para evadir muchas veces semilegales (claro que legislan los que vemos ahí arriba)

      a la segunda no lo sé, tampoco es lo que más me importa ahora.Si a alguien le interesa, ya lo hará(n).

  3. Me parece un idea muy muy buena y además repercute favorable y directamente en el consumidor y el productor.
    Pues los intermediarios a distinta escala son los responsables de los males del mundo.
    Valga como ejemplo los intermediarios que nos estan infectando por doquier de productos chinos, y con ello están promoviendo el cierre de empresas locales, el fomento de la esclavitud y el enrriquecimiento de muchos nuevos cerdos que además proceden del P.Comunista , una desfachatez y aberración increible y que los gobiernos capitalistas de occidente bendicen sin decir ni pio.
    Todo mi apoyo a esta iniciativa…Otra vez más Catalunya pionera.
    Los productos del productor al consumidor y no a los parásitos intermediarios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.