La Marea

Sociedad

Una adolescente marroquí muere ante las puertas de la Europa fortaleza

Una adolescente marroquí muere ante las puertas de la Europa fortaleza
Un familiar muestra el pasaporte de Aya Koudad. PRODEIN
04 de noviembre de 2012
08:00

MADRID // Aya Koudad tenía 15 años y el viernes engrosó las filas de los miles de personas que  han muerto ante las puertas de la fortaleza europea. Era apenas una niña y no sucumbió tratando de saltar una valla, ni a bordo de una embarcación de fortuna en el Mediterráneo, sino en la UVI del Hospital Comarcal de Melilla, tras una agonía de 20 días.

Fue la dirección de este centro la que, según denuncia José Palazón, presidente de la Asociación Pro Derechos Humanos de la Infancia (Prodein), “dejó morir” a esta niña marroquí tras efectuar “una única gestión” con el hospital Carlos Haya de Málaga, que no aceptó su traslado para practicarle un imprescindible trasplante de médula.

El trasfondo de esta muerte son, deplora el activista de derechos humanos, las políticas migratorias europeas que España aplica con especial dureza en la ciudad-frontera de Melilla.

Aya padecía una aplasia medular severa -enfermedad que conlleva la desaparición de las células madre que producen la sangre- en estadio avanzado, pero tenía una oportunidad: dos hermanos sanos que quizás eran donantes compatibles.

Pero en Marruecos acceder a un trasplante de médula es extremadamente difícil. Al menos un hospital, el Ibn Rochd de Casablanca, lo practica, pero la sanidad marroquí, más que pública, es de beneficencia y el acceso a determinados tratamientos está reservado a unos pocos privilegiados.

Tras recorrer con su hija varios hospitales de su país sin que nadie les diera una solución, la familia de Aya se rindió a la evidencia: si la niña no recibía un trasplante, iba a morir. Desesperados, los padres de la adolescente, originarios de Nador, la trasladaron a Melilla, donde el 9 de octubre ingresó de urgencias en el Hospital Comarcal de la ciudad.

Rechazada por el hospital Carlos Haya

Su estado era ya de extrema gravedad. Palazón explica: “Tenía mucha fiebre, le hicieron las pruebas y el médico emitió un informe de evacuación, en el que recomendaba su traslado urgente a la península, pues en Melilla tampoco se hacen trasplantes”.

Los enfermos graves de la ciudad suelen ser trasladados a centros sanitarios andaluces. El hospital de referencia de la ciudad autónoma es el Carlos Haya de Málaga, que depende del Servicio Andaluz de Salud. El Hospital Comarcal de Melilla contactó con ese hospital, que se negó a aceptar a la niña.

Una portavoz del centro malagueño explicó a MásPúblico que, como la joven “residía en Marruecos”, no les correspondía tratarla pues no era “su centro de referencia”.

La versión de este hospital es que cuando se atiende a un ciudadano marroquí no residente en España se hace a través de los “acuerdos bilaterales España-Marruecos y de una petición expresa del gobierno marroquí, que en este caso no se produjo”.

Esta portavoz obvió el hecho el hecho de que, fuese o no residente en territorio español, Aya era menor y por lo tanto, según la ley española, sólo precisaba cumplir un requisito para tener acceso a la asistencia sanitaria en igualdad de condiciones que un niño español: encontrarse en España.

“Tras este primer intento de trasladar a la niña a la península no se ha vuelto a hacer ninguna gestión ante otros hospitales. El director del hospital de Melilla dijo que no se podía hacer nada”, deplora Palazón.

Este diario ha tratado de recabar la versión del Hospital Comarcal de Melilla. Un portavoz del centro se comprometió el sábado a enviar una nota con la versión del hospital, que este medio aún no ha recibido.

La oferta de última hora

El informe que recomendaba el traslado a la península de la niña tiene fecha del 17 de octubre. Desde entonces hasta su muerte el viernes, Aya permaneció en Melilla.

“Hace dos días, el hospital vio que la niña se moría; entonces se asustaron y le dijeron a la familia que si se podía garantizar su traslado con vida al aeropuerto, Aya volaría a la península”, recuerda  Palazón.

Demasiado tarde. Aya estaba tan débil que no pudo ser trasladada. El viernes a las siete de la tarde entró en coma irreversible y poco después falleció.

¿Por qué se esperó tanto?  ¿Por qué, de confirmarse la denuncia de Prodein, no se hicieron gestiones con otros hospitales tras la negativa del Carlos Haya?

Palazón lo tiene claro: “Lo sucedido es una nueva demostración de las directrices políticas que emanan de la Delegación del Gobierno y ,en última instancia, de Madrid. Se dan órdenes de intentar evitar ofrecer asistencia a cualquier enfermo marroquí; de llevarlos al límite para que se busquen una alternativa so pretexto de evitar el supuesto efecto llamada”.

“Éstas son la excelentes relaciones entre Marruecos y España de las que tanto se jactan. Esto, las palizas, los huesos rotos y las redadas masivas, cuando no las muertes, de subsaharianos en la valla”, se indigna el representante de Prodein.

“Aya Koudad también chocó, de otra manera, con esa valla”, asegura desolado Palazón, que pide responsabilidades. De momento, el viernes, poco antes de que la niña muriera, su asociación había presentado una denuncia en el juzgado de guardia de Melilla en un último y desesperado intento de que la justicia forzara el traslado de la adolescente marroquí a la península.

 

14 comentarios

  1. Arantxa
    Arantxa 06/11/2012, 15:46

    A estas alturas con pena y preocupación veo que hay mucha gente que confunde al enemigo.
    Que confunde a las principales víctimas del sistema capitalista, que fundado en el egoismo a la fuerza tiene que acabar mal, con los culpables, es decir con los tiburones que dirigen el sistema.
    Estos tiburones bien que están unidos a nivel global y se mueren de risa de ver que los pueblos en lugar de unirnos contra ellos nos entretenemos peleándonos entre nosotros.
    Divide y vencerás.
    Mi Patria es el Mundo mi familia la Humanidad.

    Responder a este comentario
  2. fabio
    fabio 05/11/2012, 17:58

    tengo verguenza de ser humano, creo que seria mejor ser una rata o un pero, al menos, si actuan como lo hacen, no se vanaglorian de ser civilisado y de tener sentimiento y pensamiento…….la indiferencia creo que es el peor crimen contra la humanidad, que todos nosotros tengamos muchisimo mas que nuestra necesidades, y cada dia mueren 25000 personnas de hambre……………..que asco de mundo joder!!!!!!!!

    Responder a este comentario
  3. CASCANUECES
    CASCANUECES 05/11/2012, 16:10

    *Como melillense me siento indignado, como español decepcionado, y como ser humano avergonzado.He tenido ocasión de conocer de cerca el tema y dar el pésame a los padres, cuyo único delito fue acudir al “primer mundo ” como última esperanza para salvar a su querida hija. Dada la gravedad de la enfermedad, no se disponía de tiempo ni siquiera para organizar una campaña de ayuda y recaudar fondos. Por otro lado da la casualidad que existen varias irregularidades en el protocolo sanitario seguido con esta difunta adolescente, y lo más importante, una presunta vulneración de sus derechos como enferma y como menor.Lo peor de todo es que no se trata de una muerte irremediable, sino un cúmulo de despropósitos con resultado mortal. Se mire como se mire,la vida de un ser humano está muy por encima de cualquier cuestión política, económica, o administrativa .Lo demás, todo es discutible. Aprovecho la ocasión para “agradecer” el NULO INTERÉS del Sr. DELEGADO DEL GOBIERNO en Melilla cuando se solicitó su colaboración en este triste caso. Que Dios se apiade de los crueles y conceda la Gloria a esta pobre niña.

    Responder a este comentario
    • FORTUNATA
      FORTUNATA 06/11/2012, 10:38

      El buenismo absurdo del gobierno español está llevándonos a todos los españoles a la miseria, no solo económica, sino también moral. El que día a día tengamos que ver que todo el mundo sin haber puesto un puñetero euro en impuestos tenga más derechos que uno mismo trabajando en su pais como un gili y que el gobierno gaste lo que recauda en beneficencia, te quema mucho. Pero hay que ser solidarios y si en tu pais no te quieren ni dar la hora ven a España que aquí gustosamente se te atenderá. Qué bonitos se ven los toros desde la barrera! Cuando la gente no tiene contacto directo con la miseria es muy fácil decir que los demás son inhumanos. Muchos de los que aquí dicen avergonzarse de ser melillenses no creo que vivan en la Cañada, entonces tendrían otra percepción de la realidad. Se le ve el plumero a más de uno que está utilizando este asunto para medrar politicamente.

      Responder a este comentario
  4. NO_SOMOS_UNA_ONG
    NO_SOMOS_UNA_ONG 05/11/2012, 08:35

    El artículo dice: “Tras recorrer con su hija varios hospitales de su país (MARRUECOS), sin que nadie les diera una solución..” OSEA, que resulta que la responsabilidad moral de su muerte es de los ESPAÑOLES??? Pero dónde está escrito que tengamos que operar a MEDIO MUNDO??!! SI QUEREMOS SER COMO UNA ONG, QUE TODOS LOS PAÍSES PAGUEN!! Es insostenible proporcionar sanidad AL MUNDO ENTERO!! Que tooodos los países contribuyan con la sanidad española, y atenderemos a TODO CRISTO. La verguenza es que en SU PROPIO PAÍS no hayan querido operarla. VAMOS A DEJARNOS DE DEMAGOGIAS. Ahora planteo yo: VENGA IR A MARRUECOS, CON VUESTRA HIJA ESPAÑOLA ENFERMA DE MUERTE, A VER SI ES VERDAD QUE LA OPERAN. LISTOS, QUE SOIS UNOS LISTOS.

    Responder a este comentario
    • Jose
      Jose 06/11/2012, 02:49

      Es la diferencia entre España y Marruecos… ¡Pide la nacionalidad marroquí y vete de mi País!

      Responder a este comentario
    • samira
      samira 06/11/2012, 12:17

      los españoles le han dado la solucion pero no la han querido ayudar , si marruecos no se la ha dado españa si, y pq no se ha ayudado a esa persona , pq hay que mirar la nacionalidad de cada persona , es un ser humano y igual que tu deberia de haber vivido , nadie le gustaria estar en su lugar

      Responder a este comentario
  5. malei
    malei 05/11/2012, 07:42

    La culpa evidentemente es de Rabat, y no de Madrid. Si gastaran menos dirhans en armamento y guerras contra el Sahara Occidental, y mas en sanidad, esta chica no hubiera muerto. España no tiene por que andar buscando enfermos en otros paises. Apenas tenemos asistencia para los nuestros, y ya estamos viendo como estan cercenando todos los servicios sociales en nombre de los “mercados”. La gente esta emigrando por falta de empleo, y aun pretendemos seguir “ayudando” a los desamparados. En fin. Mi mas sentido pesame a la familia de la difunta, que no se merece un gobierno fascista e imperialista como el marroqui, cuyos dirigentes se preocupan mas por la ostentacion y sus harenes que por su pais.

    Responder a este comentario
  6. Enry
    Enry 04/11/2012, 21:47

    No quisiera llevarme por la indignación y el odio, aunque por momentos me pueden. Ojalá, las hijas de todos los sinvergüenzas que tienen responsabilidades en este hecho nunca tengan que pasar por una situación así. Será señal que el mundo es un pco más humano y solidario.
    Ninguna vida merece una actuación así. Si tienen conciencia, que la misma les acompañe durante toda la eternidad.

    Responder a este comentario
  7. Anam
    Anam 04/11/2012, 20:07

    Noticia dolorosa y no solo por esos padres. Es dificil aceptar que perteneces a una especie tan miserable donde la muerte y el sufrimiento del otro no significa nada, son “no gente”. El fascismo nos domina nuevamente y somos incapaces de reconocerlos.

    Responder a este comentario
  8. laculpademadrid
    laculpademadrid 04/11/2012, 19:55

    La culpa es siempre de madrid no? con dos cojones ;) os pagan por meterle en la cabeza a todos que madrid es el centro de todo mal en este país? o es que no os gusta eso de llamar a las cosas por su nombre? Se llama gobierno de españa, no “madrid”.

    Responder a este comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

Suscripciones

Ya somos 2.465

Necesitamos 5.000 para ser sostenibles

Opinión

¿Votante de izquierdas en Madrid? ¡Susto o muerte!

"O las cúpulas de los partidos de izquierda se toman en serio Madrid, o el PP podría ganar incluso presentando como candidata a la estatua de la violetera", apunta el autor

Francisco Nicolás, nieto de un excapitán golpista del 23-F destinado en el CESID

Vicente Gomez Iglesias, abuelo de Nicolás, estaba destinado en la Unidad Operativa de Misiones Especiales del Centro Superior de Información de la Defensa (CESID), cuando fue detenido en 1981 y acusado de mediar entre mandos del CESID y el teniente coronel Antonio Tejero

Apúntate a nuestra newsletter

Regístrate para recibir un resumen de las mejores noticias de la semana en tu mail.

CARTAS A LA REDACCIÓN

Cuando el ébola llama a las puertas de Europa

Ahora que ha llegado al llamado “primer mundo”, es sencillo obtener todo tipo de información sobre la enfermedad

Colabora con La Marea

LOS SOCIOS/AS ESCRIBEN

Podemos, o tal vez no

Para la autora "sería una pena que un error de estrategia o un exceso de ambición dividiera este proyecto y acabara con este movimiento"

La Tuerka (2): el arma política de una guerrilla televisiva

Segunda entrega de análisis sobre el programa televisivo que dio a conocer mediáticamente a Pablo Iglesias

LA UNI EN LA CALLE

Los líquenes y sus aplicaciones para el ser humano

Los usos más frecuentes de los líquenes van desde la alimentación y la medicina natural hasta aplicaciones antivíricas y antitumorales

Este artículo se incluye en "La Uni en la calle. Libro de textos". A la venta aquí.

Síguenos en Twitter