lamarea.com

Sábado 24 Junio 2017

Política

Instituto Cervantes: de buque insignia de la Marca España a “patera del castellano”

CCOO denuncia que los recortes del Gobierno se dirigen a privatizar esta institución que difunde el idioma español en el mundo // El Instituto amenaza con 195 despidos y su director ofrece “enchufar a los afectados como becarios en lectorados”, asegura el sindicato

23 Octubre 2012
08:58
Compartir
Instituto Cervantes: de buque insignia de la Marca España a “patera del castellano”
Fachada del Instituto Cervantes en Hamburgo.

MADRID // España está en crisis pero la lengua y la cultura española en el mundo, no. Al contrario, los alumnos que estudian castellano (y también euskera, catalán y gallego) en los 77 centros que hasta ahora tenía el Instituto Cervantes en 44 países no han dejado de aumentar en los últimos años. Un hecho al que no es ajena la labor de los profesionales de esta institución que cada año mejora sus resultados, tanto en ingresos como en aumento de su labor de difusión cultural.

Pese a ello, sus nuevos responsables -nombrados por el Gobierno del PP, que asegura que la defensa de la “Marca España” es  uno de sus estandartes-, anunciaron hace días un recorte de su presupuesto para 2013 que oficialmente será de cerca de 13,5 millones de euros, un 13,9% de los fondos. Unas cifras “engañosas” para Comisiones Obreras (CCOO), que ha denunciado que el tajo se elevará en realidad al 37,32%, 30 de los 97 millones con los que este año se ha financiado la institución

La diferencia entre estas cantidades se debe, explica María Antonia López Jiménez, secretaria para el personal del Cervantes en la Federación de Enseñanza Exterior del sindicato, a que los presupuestos presentados por su director, Víctor García de la Concha, se basan en un cálculo de los ingresos para 2013 que prevé “un supuesto incremento del 98% del resultado comercial”. Una perspectiva “irreal” para CCOO, que considera que los recortes tendrán el efecto contrario.

El plan de ahorro de García de la Concha prevé, no sólo el cierre de cinco centros -los de Curitiba y Recife, en Brasil, el de Damasco (a causa de la guerra), el de Sofía y el aula de español de Nicosia- sino también el casi inevitable despido de alrededor de 195 de los 1.137 trabajadores del Cervantes.

Cinco centros menos y menos empleados equivalen a “menos cursos, menos matrículas y menos ingresos por los exámenes oficiales de español en el extranjero”, deplora López Jiménez. El sindicato resumió las intenciones del Gobierno en un comunicado asegurando que éste quiere convertir al “buque insignia” de la enseñanza del castellano en una “patera del español”.

El “enchufe” de García de la Concha

Los intentos de los responsables del Cervantes por minimizar el alcance de estos recortes y la amenaza de despidos no han tenido éxito hasta ahora. Todo lo contrario; las declaraciones de García de la Concha desde la presentación de los presupuestos para 2013 no han hecho sino aumentar la consternación de los trabajadores.

También su indignación, pues el director del Cervantes ha ofrecido como alternativa a los profesores afectados por los futuros despidos “recomendarlos” para una plaza de lector de español en universidades extranjeras. Estos puestos están pensados para licenciados jóvenes y exigen a los aspirantes tener menos de 35 años.

María Antonia López rechaza de plano esta oferta: “García de la Concha ofreció a los trabajadores que serán despedidos un enchufe como alternativa; también que abrieran centros asociados al Cervantes, lo que es un escándalo y apunta a que lo que quiere el Gobierno es estrangular el Instituto, privatizarlo y luego venderlo a precio de saldo a algún amigo”.

Este panorama que se antoja negro tiene además un tufo de autoritarismo para CCOO. La secretaria del Personal del Cervantes de Comisiones da cuenta del temor a que se imponga una censura de las actividades culturales que ofrece el Instituto en el extranjero, que muy pronto podrían tener que contar con “una autorización previa de la sede central”. Una amenaza que, de hacerse realidad, explica, “tendría como consecuencia ver a conferenciantes como Pío Moa en los centros en el exterior”.

Los buenos resultados del Cervantes
Las cifras de este organismo creado en 1991 hablan. Según sus propias estadísticas, el año pasado, 243.000 alumnos se matricularon en sus 77 sedes, un 7% más que el año anterior. A sus actividades culturales asistieron más de dos millones de personas.

Todo ello por un presupuesto que en 2012 ha sido de 97 millones de euros, una cifra que parece astronómica para el ciudadano de a pie pero que no representa una partida elevada para un Estado, sobre todo si se tiene en cuenta la relación coste-beneficio. Máxime porque el Cervantes se ha revelado como un eficaz instrumento de creación de élites hispanófilas.

Trinidad Deiros

Trinidad Deiros

  • Estando de acuerdo con la mayor parte de los comentarios y estando muy lejos de esa catástrofe nacional que son el PP o el PSOE, NO puede ser que un Centro cuya filosofía sea la enseñanza del español y otras lenguas (¿¿¿¿???) que NO vienen a cuenta,esté dirigido por políticos.
    La educación es algo técnico y científico muy alejado de los políticos en su mayor parte analfabetos.

    El Instituto Cervantes y puede que haya algunos profesores con muy buena formación, es un desierto intelectual.

    Bajo una apariencia “técnica” se ocultan unas deficiencias científicas de enseñanza absolutamente desfasadas.

    Cursos de formación de profesores obsoletos y actividades culturales que en cada época política tratan de ayudar al amiguete de turno sea de derechas o de izquierdas.

    Es muy difícil construir una democracia sin demócratas y en esas estamos.

    Cuenta más las posiciones políticas que el currículum o los conocimientos científicos.

    http://espanolenamerica.wordpress.com

    Un saludo y mucha suerte para todos de corazón y NO es paternalismo…

  • Estherica1000

    Lo quieren privatizar todo, no dejarán nada público si no lo impedimos. La verdad es que viendo esto no me creo nada de la marca España tan cacareada. Es una farsa como todo lo que se les ocurre a este gobierno tan listo que tenemos. ¡Qué gusto!

  • Chusa

    Está claro que todo forma parte de una conjura destinada a “inculturizar” al país para manejarlo mejor…
    En los centros de Secundaria nos meten a capón el mal llamado bilingüismo, nos meten a irlandeses sin oposición (y no sólo no bilingües, sino sin saber una palabra de español!), mientras se recorta en profesorado nacional aquí y en el exterior…
    Se mire por donde se mire, un despropósito.

    • Paula

      Y ojalá que fueran irlandeses. Sé de casos como el de una croata y un italiano que están haciendo esa labor en institutos públicos de la Comunidad de Madrid, sin ningún proceso de selección público. Ah, la croata, por no ser ciudadana de la UE, tiene visado de estudiante y cobra en efectivo.
      Ese es el bilingüismo que nos venden.

  • Maravillas

    La mayoría de los profesores del Instituto cervantes hemos tenido que estar trabajando en arrendamiento de servicios o “colaboradores” durante años, 7 en mi caso, sin contrato ni SS. Pagados por horas a precios de hambre, a 3 euros las pagan en mi centro, formándonos y pagando unos precios abusivos por un máster de enseñanaza del español como lengua extranjera condición sine qua non para aspirar a una de las plazas del Cervantes. Una vez ya dentro con plaza nos hemos consagrado al Cervantes porque la mayoría de nosotros estamos solos en países en los que lo único que se puede hacer es trabajar. Hemos subido el número de matrículas gracias a la calidad impartida, hemos aumentado el nº de candidatos de DELE, hemos formado a profes “colaboradores” y soportado el desprecio de aquellos que no viven del trabajo de sus manos. Ahora, en agradecimento a toda esta labor, nos liquidan de un plumazo.

    El dinero que quede con los nuevos presupuesto será para pagar los sueldos de los que no viven del trabajo de sus manos.

  • perico

    Se refiere a las plazas de lector de español de la AECID que cancelaron el año pasado…ni con recomendación se puede acceder a las mismas pues ahora parece que las publicaciones en el BOE se las pasan por el forro y es como si no existieran…qué país…

  • María

    El Instituto Cervantes es un ejemplo más de la nociva labor del gobierno y de un intento más de desmantelamiento de este país. Hay que reconocerles que se están empleando a fondo aunque a algunos se nos escape qué pretenden sacar de todo esto y qué van a hacer con un país hundido en la miseria que va a costar cuatro o cinco generaciones volver a levantar.

  • Blasco

    Parece un contrasentido despedir a gente cuando el volumen de actividad crece y hasta hace un año se convocaban nuevas plazas en todas las áreas. Si hay tantas necesidades por atender en los centros, ¿a qué responde la proyectada reducción de personal?

    • Ibáñez

      Pues a que cuanto antes estén fuera los “ideseables”(para algunos, entiéndaseme bien)empleados de la empresa pública que gozan de una plaza de cuasi-funcionario, más fácil resultará hacer valer como norma los precarios contratos (por llamarlos de alguna manera, puesto que no contemplan ningún tipo de relación laboral) que se les ofrecen a los profesores colaboradores (que así se les llama a pesar de integrar el 80% de los profesores empleados en la institución en cuestión) de acuerdo a la legislación del país que se trate: Filipinas, China, Rusia… Sirvan estos ejemplos, o mejor, el tipo de legislación que regula las relaciones contractuales en estos paises para ilustrar lo rentables que resultarían estas empresas una vez liberadas de la carga que supone pagar las contribuciones a la seguridad social de 1150 empleados y los correspondientes sueldos de acuerdo a convenio laboral. Se entenderá ahora “con meridiana claridad” lo suculento que resulta un trozo de este pastel cuando se haga el reparto de la futura multinacional.

  • Pedromari

    Ah, olvidaba agradecer a MasPublico su artículo que recoge de forma clara la situación real en el Instituto. Ya va siendo hora de que desde la prensa se de a conocer la otra cara del Cervantes, la laboral. Gracias, amig@s.

  • Pedromari

    Tiene gracia eso de “no se apuren ustedes que aunque los despidamos les daremos una carta de recomendación”. Responde a su filosofía, la del PP, a ese viejo paternalismo hipócrita. Suena a señoras del Domund a la salida de misa, con sus abrigos de visón, en el barrio Salamanca velando por los escuálidos negritos africanos que ellos y los que son como ellos llevan a la miseria con su depredación salvaje del planeta, con su ambición desmesurada y despiadada. Pues vamos dados con los “enchufes” de Don Víctor… así no nos va a llegar ni para la patera, porque por las pateras se paga y bien ¿o no lo saben ustedes señores y señoras del PP?

    Su carta de recomendación, al proceder del Instituto Cervantes, será una carta “como dios manda” ya que al menos no estará plagada de erratas y faltas de ortografía como las de la expresidenta madrileña, digo yo, lo cual siempre es un avance.

    Muchas gracias Don Víctor. Es obvio que además le debemos un favor. Pero ya que, por eso que Vds. llaman la crisis, como todo el mundo sabe las universidades europeas están sin un duro lo cual nos aboca a perpetuarnos en el paro, podría Vd. recomendarnos mejor para Eurovegas, paraíso del futuro, chollo laboral sin par, faro emisor de los valores de la nueva cultura española, que es lo nuestro, lo cervantino, la Marca España ¿no le parece?. Le doy ideas: podría “venderlo” (pues es de lo que se trata, de vender ¿no?) como que se facilita nuestro retorno a España, orientado a una mejor conciliación de la vida laboral y familiar. Ustedes como siempre, velando por la familia, ¡tan entrañables!. En el futuro, ya sabe, las jornadas de la JMJ, Papa a la cabeza, de peregrinación a Eurovegas. Metro gratuito. Paga la CAM con los dineros que resten tras el expolio que cariñosamente nos están dedicando. Ese día dejamos la ruleta y la trastienda del casino para ejercer de guías turísticos por los puticlubs de Madrid gracias a nuestro conocimiento de idiomas y a la experiencia laboral adquirida en EuroAlcorcón.

    Visto así, el despido es hasta un chollo. “Crisis es oportunidad” como sugiere la filosofía china. Gracias Don Víctor. Usted sí que sabe de Marca España. Son ustedes el mirlo blanco del neoliberalismo. A seguir destrozando el Cervantes que, por cierto, no estaba en crisis. Qué cosas.

  • MikoLaj

    El PP lo que quiere es privatizar parte de una institucion que es de todos. Sacar tajada y repartirse el dinero de los demas. Un robo. Nos estamos acostumbrando a ver como nuestro dinero pasa de nuestros bolsillos a los suyos y no podemos permitirlo. No es fraude. No es estafa. Es robo.

    • enrique larreta

      Siendo objetivo el equipo directivo actual del Instituto Cervantes lleva unos meses. El estiércol necesita tiempo para convertirse en estiércol. El Instituto Cervantes necesita adaptarse a la crisis económica de España con cerca de seis millones de personas sin trabajo. Desde el día de su fundación, en muchos sentidos ha sido un despilfarro de los impuestos de los españoles. La época de las vacas gordas pertenece al pasado. Sugiero leer el artículo publicado por El País el domingo 30 de octubre de 1994 “El Instituto Cervantes, un gigante con pies de barro” “La mayoría de los centros en el extranjero carece de personalidad jurídica y fiscal”. Los problemas y presuntas irregularidades vienen de lejos. En 1994 gobernaba el PSOE. Ahora es el turno del PP y lo siento por los recortes que estará obligado a hacer. Si reducen el personal y ofrecen una alternativa a los que pierdan su trabajo.
      en cierto sentido tienen suerte. A muchos obreros cuando cierran las fábricas su única alternativa es engrosar las listas del paro.

Última hora

LM50 – Junio 2017

Los socios/as escriben

Comentarios al reportaje sobre Venezuela de la periodista Natalia Viana de Agencia Pública

"Dice Natalia Viana que ha estado tres semanas en Venezuela pero parece que hay algunas cosas de las que no se ha enterado", escribe el socio cooperativista de 'La Marea'..

Tus artículos

Dueños de nada. De nada de lo que dices

David Sánchez responde al artículo de Antonio Navalón. "Hablas de nosotros como si supieras. Y, aun siendo seres deplorables sin valores algunos, nuestros padres nos han explicado que no se debe hablar de lo que uno no sabe", escribe.