Política

Instituto Cervantes: de buque insignia de la Marca España a “patera del castellano"

CCOO denuncia que los recortes del Gobierno se dirigen a privatizar esta institución que difunde el idioma español en el mundo // El Instituto amenaza con 195 despidos y su director ofrece “enchufar a los afectados como becarios en lectorados”, asegura el sindicato

Comentarios
  1. Estando de acuerdo con la mayor parte de los comentarios y estando muy lejos de esa catástrofe nacional que son el PP o el PSOE, NO puede ser que un Centro cuya filosofía sea la enseñanza del español y otras lenguas (¿¿¿¿???) que NO vienen a cuenta,esté dirigido por políticos.
    La educación es algo técnico y científico muy alejado de los políticos en su mayor parte analfabetos.

    El Instituto Cervantes y puede que haya algunos profesores con muy buena formación, es un desierto intelectual.

    Bajo una apariencia «técnica» se ocultan unas deficiencias científicas de enseñanza absolutamente desfasadas.

    Cursos de formación de profesores obsoletos y actividades culturales que en cada época política tratan de ayudar al amiguete de turno sea de derechas o de izquierdas.

    Es muy difícil construir una democracia sin demócratas y en esas estamos.

    Cuenta más las posiciones políticas que el currículum o los conocimientos científicos.

    http://espanolenamerica.wordpress.com

    Un saludo y mucha suerte para todos de corazón y NO es paternalismo…

  2. Lo quieren privatizar todo, no dejarán nada público si no lo impedimos. La verdad es que viendo esto no me creo nada de la marca España tan cacareada. Es una farsa como todo lo que se les ocurre a este gobierno tan listo que tenemos. ¡Qué gusto!

  3. Está claro que todo forma parte de una conjura destinada a «inculturizar» al país para manejarlo mejor…
    En los centros de Secundaria nos meten a capón el mal llamado bilingüismo, nos meten a irlandeses sin oposición (y no sólo no bilingües, sino sin saber una palabra de español!), mientras se recorta en profesorado nacional aquí y en el exterior…
    Se mire por donde se mire, un despropósito.

    • Y ojalá que fueran irlandeses. Sé de casos como el de una croata y un italiano que están haciendo esa labor en institutos públicos de la Comunidad de Madrid, sin ningún proceso de selección público. Ah, la croata, por no ser ciudadana de la UE, tiene visado de estudiante y cobra en efectivo.
      Ese es el bilingüismo que nos venden.

  4. La mayoría de los profesores del Instituto cervantes hemos tenido que estar trabajando en arrendamiento de servicios o «colaboradores» durante años, 7 en mi caso, sin contrato ni SS. Pagados por horas a precios de hambre, a 3 euros las pagan en mi centro, formándonos y pagando unos precios abusivos por un máster de enseñanaza del español como lengua extranjera condición sine qua non para aspirar a una de las plazas del Cervantes. Una vez ya dentro con plaza nos hemos consagrado al Cervantes porque la mayoría de nosotros estamos solos en países en los que lo único que se puede hacer es trabajar. Hemos subido el número de matrículas gracias a la calidad impartida, hemos aumentado el nº de candidatos de DELE, hemos formado a profes «colaboradores» y soportado el desprecio de aquellos que no viven del trabajo de sus manos. Ahora, en agradecimento a toda esta labor, nos liquidan de un plumazo.

    El dinero que quede con los nuevos presupuesto será para pagar los sueldos de los que no viven del trabajo de sus manos.

  5. Se refiere a las plazas de lector de español de la AECID que cancelaron el año pasado…ni con recomendación se puede acceder a las mismas pues ahora parece que las publicaciones en el BOE se las pasan por el forro y es como si no existieran…qué país…

  6. El Instituto Cervantes es un ejemplo más de la nociva labor del gobierno y de un intento más de desmantelamiento de este país. Hay que reconocerles que se están empleando a fondo aunque a algunos se nos escape qué pretenden sacar de todo esto y qué van a hacer con un país hundido en la miseria que va a costar cuatro o cinco generaciones volver a levantar.

  7. Parece un contrasentido despedir a gente cuando el volumen de actividad crece y hasta hace un año se convocaban nuevas plazas en todas las áreas. Si hay tantas necesidades por atender en los centros, ¿a qué responde la proyectada reducción de personal?

    • Pues a que cuanto antes estén fuera los «ideseables»(para algunos, entiéndaseme bien)empleados de la empresa pública que gozan de una plaza de cuasi-funcionario, más fácil resultará hacer valer como norma los precarios contratos (por llamarlos de alguna manera, puesto que no contemplan ningún tipo de relación laboral) que se les ofrecen a los profesores colaboradores (que así se les llama a pesar de integrar el 80% de los profesores empleados en la institución en cuestión) de acuerdo a la legislación del país que se trate: Filipinas, China, Rusia… Sirvan estos ejemplos, o mejor, el tipo de legislación que regula las relaciones contractuales en estos paises para ilustrar lo rentables que resultarían estas empresas una vez liberadas de la carga que supone pagar las contribuciones a la seguridad social de 1150 empleados y los correspondientes sueldos de acuerdo a convenio laboral. Se entenderá ahora «con meridiana claridad» lo suculento que resulta un trozo de este pastel cuando se haga el reparto de la futura multinacional.

  8. Ah, olvidaba agradecer a MasPublico su artículo que recoge de forma clara la situación real en el Instituto. Ya va siendo hora de que desde la prensa se de a conocer la otra cara del Cervantes, la laboral. Gracias, amig@s.

  9. Tiene gracia eso de «no se apuren ustedes que aunque los despidamos les daremos una carta de recomendación». Responde a su filosofía, la del PP, a ese viejo paternalismo hipócrita. Suena a señoras del Domund a la salida de misa, con sus abrigos de visón, en el barrio Salamanca velando por los escuálidos negritos africanos que ellos y los que son como ellos llevan a la miseria con su depredación salvaje del planeta, con su ambición desmesurada y despiadada. Pues vamos dados con los «enchufes» de Don Víctor… así no nos va a llegar ni para la patera, porque por las pateras se paga y bien ¿o no lo saben ustedes señores y señoras del PP?

    Su carta de recomendación, al proceder del Instituto Cervantes, será una carta «como dios manda» ya que al menos no estará plagada de erratas y faltas de ortografía como las de la expresidenta madrileña, digo yo, lo cual siempre es un avance.

    Muchas gracias Don Víctor. Es obvio que además le debemos un favor. Pero ya que, por eso que Vds. llaman la crisis, como todo el mundo sabe las universidades europeas están sin un duro lo cual nos aboca a perpetuarnos en el paro, podría Vd. recomendarnos mejor para Eurovegas, paraíso del futuro, chollo laboral sin par, faro emisor de los valores de la nueva cultura española, que es lo nuestro, lo cervantino, la Marca España ¿no le parece?. Le doy ideas: podría «venderlo» (pues es de lo que se trata, de vender ¿no?) como que se facilita nuestro retorno a España, orientado a una mejor conciliación de la vida laboral y familiar. Ustedes como siempre, velando por la familia, ¡tan entrañables!. En el futuro, ya sabe, las jornadas de la JMJ, Papa a la cabeza, de peregrinación a Eurovegas. Metro gratuito. Paga la CAM con los dineros que resten tras el expolio que cariñosamente nos están dedicando. Ese día dejamos la ruleta y la trastienda del casino para ejercer de guías turísticos por los puticlubs de Madrid gracias a nuestro conocimiento de idiomas y a la experiencia laboral adquirida en EuroAlcorcón.

    Visto así, el despido es hasta un chollo. «Crisis es oportunidad» como sugiere la filosofía china. Gracias Don Víctor. Usted sí que sabe de Marca España. Son ustedes el mirlo blanco del neoliberalismo. A seguir destrozando el Cervantes que, por cierto, no estaba en crisis. Qué cosas.

  10. El PP lo que quiere es privatizar parte de una institucion que es de todos. Sacar tajada y repartirse el dinero de los demas. Un robo. Nos estamos acostumbrando a ver como nuestro dinero pasa de nuestros bolsillos a los suyos y no podemos permitirlo. No es fraude. No es estafa. Es robo.

    • Siendo objetivo el equipo directivo actual del Instituto Cervantes lleva unos meses. El estiércol necesita tiempo para convertirse en estiércol. El Instituto Cervantes necesita adaptarse a la crisis económica de España con cerca de seis millones de personas sin trabajo. Desde el día de su fundación, en muchos sentidos ha sido un despilfarro de los impuestos de los españoles. La época de las vacas gordas pertenece al pasado. Sugiero leer el artículo publicado por El País el domingo 30 de octubre de 1994 «El Instituto Cervantes, un gigante con pies de barro» «La mayoría de los centros en el extranjero carece de personalidad jurídica y fiscal». Los problemas y presuntas irregularidades vienen de lejos. En 1994 gobernaba el PSOE. Ahora es el turno del PP y lo siento por los recortes que estará obligado a hacer. Si reducen el personal y ofrecen una alternativa a los que pierdan su trabajo.
      en cierto sentido tienen suerte. A muchos obreros cuando cierran las fábricas su única alternativa es engrosar las listas del paro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.