Opinión

El electorado vasco de izquierdas prioriza el soberanismo

El retroceso del PSE y la nula representación de las formaciones emparentadas con IU dejan como principal referente de la izquierda vasca a EH Bildu.

¿Sabes lo que cuesta este artículo?

Publicar esta pieza ha requerido la participación de varias personas. Un artículo es siempre un trabajo de equipo en el que participan periodistas, responsables de edición de texto e imágenes, programación, redes sociales… Según la complejidad del tema, sobre todo si es un reportaje de investigación, el coste será más o menos elevado. La principal fuente de financiación de lamarea.com son las suscripciones. Si crees en el periodismo independiente, colabora.

Comentarios
  1. Qué decepción leer un artículo tan pobre aquí. Sólo un apunte, el resto ya está dicho: El PP y el PSOE primaron el soberanismo (español) sobre la ideología cuando pactaron. No te sorprenda que los votantes hagan lo mismo.

  2. NO me parece muy realista decir que se prioriza el soberanismo.
    Quién es de Izquierdas en Euskal Herria lo normal es que votase a quien tiene posibilidad de hacer una política real de izquierdas, y tiene posibilidad de obtener representación.
    Tanto Equo como Ezker Batua sabían que no tenían ninguan posibilidad de un solo diputado y si se presentaronn es solo por interés partidista mirando a otro lugar, no para trabajar desde la izquierda y el ecologismo en nuestro país.
    Por qué no titulamos que el nacionalismo español «de izquierdas» prioriza los intereses estatales al no unirse a la izquierda REAL de Euskal Herria.
    Si EB, EAn y Equo hubiesen apoyado a EH Bildu, el parlamento hubiese sido de mayoría de izquierda.
    Del P$O€ mejor ni hablar, solo viven del recuerdo de lo que quisieron ser por parte de gente de la edad de mis padres.

  3. catalunia y euskal-herria?a mi entender, fueron muy beneficiadas por la dictadura, mientras que otras recibian migajas y a veces hostias hasta en el carnet de identidad, caso de asturias… que les mandaba el carbón y el acero a base del látigo del dictador y olvidándonos de lo desleales que fueron allá hacia el 34…Ahora nos reembolsan los daños inflingidos por lo acaecido en el pasado y que vayan a explotar a otros..sic..

  4. Perdonad pero como que «las formaciones afines a Izquierda Unida.» La única formación que tuvo el apoyo de IU fue Ezker Anitza, y sólo Ezker Anita.

  5. «Incomprensible para muchos simpatizantes vascos de IU, esta fragmentación entre las dos facciones supuso desde su inicio una gran traba para ambas en la pugna electoral. Una coalición habría sido vista como la tendencia natural por el electorado y habría despejado el camino al parlamento. Si se hubieran puesto de acuerdo para hacerlo, hubieran obtenido un mínimo de tres escaños».

    Los llamados «madracistas» no fueron expulsados de IU por desavenencias ideológicas o programáticas, sino por esto: http://www.youtube.com/watch?v=MlsyXP0OatQ&feature=related

    Es decir, por buscar el enchufe más allá de cualquier principio político y ético. Resumiendo: por corruptos y poltroneros. Desde entonces, y pese a los esfuerzos de Mikel Arana, el prestigio de la IU vasca ha quedado por los suelos. Me llama la atención que el autor del artículo no incluya ese detalle…

    Después, EITB perjudicó a EzAn-IU al ceder sus espacios electorales al sector «madracista» dueña de la marca Ezker Batua. Para colmo, Ezker Batua-Berdeak se ha definido varias veces como «la Izquierda Unida de Gaspar Llamazares», cuando el referente de Izquierda Unida reconocido expresamente es Ezker Anitza-IU. Igual habrá que ir pensando en expulsar fulminantemente a un determinado líder de IU por deslealtad, y no voy a señalar a nadie porque es obvio.

    Siempre se habla de la existencia de ese «quinto espacio» de izquierda, federalista, republicano y contrario a la indpendencia en la política vasca, pero el problema es que aparece y desaparece como el Guadiana, y nunca termina de consolidarse.

  6. Aparte de lo que apunta la noticia sobre la división entre IU-Ezker Anitza y Ezker Batua es interesante recordar que UPyD teniendo 21000 votos sí obtuvo un diputado debido a que tiene su voto concentrado en Álava, provincia en la que el sistema electoral le da mucho más valor a los votos. IU, con casi un 50% más de votos se queda sin representación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.