Política

Escaños en blanco aspira a lograr una silla vacía en los parlamentos de Euskadi y Galicia

El partido político, que obtuvo cuatro concejales en municipios catalanes en 2011, persigue reformar la Ley electoral para que el voto en blanco sea computable. Su objetivo es mostrar el descontento de la ciudadanía.

11 octubre 2012
17:01
Compartir
Escaños en blanco aspira a lograr una silla vacía en los parlamentos de Euskadi y Galicia
Imagen del Parlamento Vasco.

MADRID // Desde hace un año y medio, las sillas de dos de los siete concejales del pequeño municipio de Foixà (318 habitantes, provincia de Girona) están vacías. En esta localidad del Baix Empordà, la formación política Escons en blanc-Ciutadans en Blanc (Eb-CenB) obtuvo un 32% de los votos en las elecciones municipales de mayo de 2011 y, fieles a su programa electoral, los candidatos no ocuparon sus puestos. El grupo podría haber rozado la mayoría si el 11% de votantes que lo hicieron en blanco, de la manera tradicional, hubiese marcado la casilla de Eb-CenB. Entre las dos fórmulas, y sin contar con las abstenciones, sumaron un 43%, pero el sistema electoral solo da valor al 32% de la formación política.

Escaños en blanco-Ciudadanos en Blanco tiene un único objetivo: que se reforme la Ley electoral para que el voto en blanco sea computable y, de este modo, que en los ayuntamientos y parlamentos quede reflejado “el descontento de una parte de la ciudadanía que no se identifica con los partidos existentes y, probablemente, que tampoco aprueba los grandes rasgos del sistema representativo actual”. Eb-CenB rechaza la vitola de “partido antisistema” y señala que su objetivo es que el sistema no ignore a los ciudadanos descontentos.

Mientras que la reforma de la Ley electoral no se produzca, utilizan el partido “como herramienta para lograr dejar los escaños vacíos”, según su programa. Además, cada representante se compromete a no tomar posesión de su cargo y el partido no acepta la subvención que pudiera corresponderle. En el caso de que algún día se logre la reforma, el partido se disolverá “inmediatamente”, aseguran.

Además de en Foixà, Eb-CenB también logró dejar una silla vacía en Gironella y Santa María de Palautordera (ambas, en la provincia de Barcelona), donde cosecharon el 6,79% y el 6,11% de los votos, respectivamente.

Elecciones en Euskadi y Galicia

En las elecciones autonómicas de Euskadi y Galicia, que se celebrarán el próximo 21 de octubre, la formación aspira a lograr dejar, por primera vez en la historia, un escaño vacío en un parlamento autonómico, aunque reconoce que es todavía “muy difícil”. Según las encuestas del CIS publicadas el viernes de la semana pasada, el 3,1% de los vascos tiene intención de votar en blanco. “Si lográsemos atraer a todos esos votantes, conseguiríamos un escaño, pero todavía hay mucha gente que no conoce nuestra propuesta”, lamenta Bárbara Ruiz Balzola, candidata por Bizkaia.

Por provincias, Eb-CenB solo se presentó en 23 en las elecciones generales de noviembre de 2011. De estas solo una pertenece a Galicia o Euskadi (Bizkaia), lo que la convierte en el único referente de cara a las autonómicas. Allí recibieron casi 2.900 votos para el Congreso y 5.500 para el Senado. Para lograr un escaño la formación necesitará llegar hasta los 16.500.

En noviembre, Escaños en Blanco también se comprometió a renunciar –si lograba un escaño– a cobrar las subvenciones que había publicado el BOE: 0,83 euros por voto recibido para las listas del Congreso y 0,33 euros, para las del Senado. Estas ayudas solo se entregan a los partidos con representación parlamentaria. La agrupación no lo logró, pero recibió 98.000 votos y se convirtió en la tercera fuerza extraparlamentaria.

“Evidentemente, queda camino hasta conseguir en el Parlamento o Senado ese primer escaño vacío”, reconoce la agrupación, cuya iniciativa está comandada por cerca de 70 ciudadanos. “Pero es completamente factible: sólo es necesario que sepa de nuestra existencia toda esa gente que vota en blanco [333.095 personas], buena parte de los abstencionistas [9.710.775] y los que tuvieron votos nulos [317.886]”, concluyen.

Daniel Ayllón

Daniel Ayllón

  • Ezkertiarra

    Con escaños en blanco NO SE CAMBIA NADA, se cambia con escaños con verdaderos representantes del pueblo que propongan políticas alternativas. PP y PSOE estarán encantados con iniciativas como ésta.

    • juan iglesias

      Querido Ezkertiarra, cuando aparezcan esos verdaderos representantes del pueblo de los que hablas, les votare encantado, pero ahora mismo no conozco a ninguno, todos han robado y dilapidado dinero publico donde quiera que han sido elegidos, y votar en blanco, o en este caso a Escaños en Blanco, es una eleccion democratica que ya se recoge en la ley electoral, y que no esta siendo contabilizada. Y si tan preocupados estas, o estais, por que los votos valgan contra las politicas del pp o del psoe, NO OS PRESENTEIS 20 PARTIDOS DISTINTOS CONTRA ELLOS, nosotros no hacemos politica, hacemos que la politica represente a todos.

      • roque

        impecable Juan Iglesias. Además los parlamentos están sobredimensionados, sobran muchos, así que intentaremos aplicar la austeridad a los únicos que están salvando su culo de la misma porque ellos mismos lo deciden.El voto protesta siempre debería ser computable, el que vea “verdaderos representantes del pueblo”pues que los vote pero si no se ven que no se repartan nuestro voto.

  • Amaia

    Es una reivindicación democrática y fundamentada. ¿Por qué la ley contempla el voto en blanco, es decir, la posibilidad de no elegir ninguna opción y, sin embargo, no tiene ninguna incidencia en los resultados electorales? Es más, perjudica a los partidos minoritarios. El sistema, para ser de verdad representativo, debe permitir que la oposición y el descontento tenga presencia directa en las instituciones. Sería una denuncia y un recordatorio constante a los partidos de que no pueden acaparar todo el espacio público.

  • roque

    Yo lo que considero una estupidez es que si yo responsablemente voto en blanco o voto nulo como voto protesta porque no tengo otra opción, mi voto se lo repartan los partidos mayoritarios. Por lo demás cada uno puede hacer lo que quiera votar al PP, al Psoe o al partido que quiera o como tu iulian quedarse en casa. Pero yo no estoy conforme con lo que están haciendo y para que se rían de mi prefiero luchar para que el sillón quede vacío.Es otra opción de voto protesta y personalmente la veo más cívica que quedarse en casa o quejarse en el bar.

  • Santiago

    El voto en blanco no es computable. Con este partido sí, y evita que puedan haber mayorías, como la que tenemos en este momento en el parlamento,debido a la alta abstención o al voto blanco no computable. http://elecciones.mir.es/resultadosgenerales2011/99CG/DCG99999TO_L1.htm
    http://www.socvot.com/guia#abstencion

  • Pingback: Escaños en blanco aspira a lograr una silla vacía en los parlamentos de Euskadi y Galicia()

  • iulian6toader

    Menuda estupidez de formación política. Tanto esfuerzo propagandístico y mediático durante tantos años para conseguir solo una propuesta totalmente absurda. Muy en la línea del PP de “cuantos menos diputados mejor”, así el reparto es menos proporcional y es más difícil que llegue a escucharse la voz de las minorías.

    Hasta ahora siempre me he abstenido, pero si algún día participo en el circo electoral será para intentar llevar a las instituciones discursos políticos y económicos lo más parecidos a mi forma de pensar, y no opciones de mofa como esta.

    • don nadie

      Para entender esta propuesta hay que saber sumar y restar, cosas dificil por lo que veo en algunos.

      Es como el chiste de cuantas “mujeres/hombres” hacen falta para cambiar una bombilla, 100, una sujeta la bombilla y las otras 99 mueven la casa. Lo mismo pasa con tu argumento, son necesarios tantos politicos como ideologias, es decir 50 millones uno por persona … que triste menos mal que ya me fui de españa.

    • Amaia

      Es una elección costosa optar por votar a Escaños en Blanco. Obviamente, todos tenemos nuestra preferencias políticas en muchas políticas públicas. Pero de lo que se trata es de reivindicar un sistema de verdad más representativo, en el que la disconformidad no solo ocupe un escaño, sino que les cueste caro a los partidos.

    • juan iglesias

      A ver iulian6toader, es muy simple, yo de pequeño veia barrio sesamo, te lo recomiendo. No hay menos diputados, solo que algunos escaños estan vacios. No va a cambiar quien manda, pero si estara representada la gente que no quiere que manden los que estan ahora, una opcion que ya deberia tener su representacion sin nuestra presencia, y SÍ valen para romper una mayoria absoluta. Estoy cansado de gente que se cree con la razon absoluta, votad a quien querais y dejad que el resto haga lo mismo.

    • xavi

      mas vale una propuesta util y realizable que cien mil inutiles . para ti será una estupidez para mi es una estupidez hacer seguidismo de la actualidad mediatica y tener un ejercito de formadores de opinion y un pais de vanidosos intelectuales para acabar con un pais adormecido y anestesiado , eso si hay muchos que saben mucho pero incapaces de ver lo mas simple.

  • Rob

    Lo triste es que haya gente con tu mentalidad, Wisdorm.

  • Wisdorm

    Lo triste no es que lleven el voto de los ciudadanos descontntos a la basura.Ni que esos voto sean de gente descontenta con el sistema y por tanto votos de la ziquierda. Lo triste es que este tipo de partidos crecen como las setas y en galicia se presentan 2 o 3 iguales de votos en blanco.

    • roque

      En Galicia solo se presenta un partido que como voto protesta propone dejar el escaño vacío. Y es Escaños en Blanco. Yo personalmente pienso votarles y no soy de izquierdas. Estoy harto de que una casta de políticos se rían de nosotros (diciendo por ejemplo que “nos jodamos” o que con 5.100 euros no llegan a final de mes)y nos engañen una vez tras otra. Es un voto protesta nada más y además yo particularmente respeto a quien vota a otras opciones e incluso al que asqueado se queda en casa o vota en blanco. Pero el que no vota o lo hace en blanco que sepa que su voto va para los partidos con representación.

    • juan iglesias

      Wisdorm, no se lleva el voto a la basura, Y YO VOTE AL PP, no solo estas elecciones pasadas, si no SIEMPRE, pero la gente se cansa. Y si somos como setas , sera por que hay mucho gnomo que no tiene donde vivir. Lo malo es que los partidos que tu dices que son “utiles” , crecen como virus, y con esos no puedes ni vivir. Si tan democratas os creeis, dejad que la gente elija su opcion

Última hora

Opinión

Homenaje a Eduardo Galeano, que ni vendió ni alquiló su escritura

El próximo 17 de septiembre en el Centro Social La Tabacalera de Madrid tendrá lugar un acto en recuerdo al escritor uruguayo fallecido el pasado mes de abril

Guatemala: ¿Elecciones o reforma integral del Estado?

Guatemala celebra elecciones este domingo en medio de una crisis política en la que un sector importante de la sociedad rechaza los comicios y exige una reforma integral del Estado

TUS ARTÍCULOS

¿Quién teme a Podemos?

"Podemos encarnaba al lobo feroz que condensa todos los odios y miedos del bipartidismo", explica el autor.

Las encrucijadas de las redes sociales no entienden de privacidad

El autor asegura que las redes sociales todo sucede tan rápido que el presente se convierte en pasado en cuestión de minutos

LOS SOCIOS/AS ESCRIBEN

Grecia y Podemos: De la determinación al posibilismo

Un análisis de las enseñanzas que deja al partido de Palo Iglesias la situación por la que pasa Syriza en Grecia

El arte de enseñar es el arte de ayudar a descubrir

"Yo no sé si es por interés, por incompetencia o por ambas, pero nuestro sistema educativo está muy lejos de lograr individuos independientes y críticos", asegura el autor.

COOPERATIVAS

Empoderar a las comunidades de vecinos

La cooperativa Comunitaria redefine el rol del administrador de fincas

Colabora con La Marea

LA UNI EN LA CALLE

Geografías de la adolescencia en el área de Madrid

La apuesta por conocer cómo se estructuran las relaciones sociales de un entorno a través de su paisaje semiótico.

Este artículo se incluye en "La Uni en la calle. Libro de textos". A la venta aquí.