Internacional

Un Chávez renacido afronta el desafío electoral de Capriles

El presidente venezolano se enfrenta a un candidato opositor, Capriles, que ha logrado aglutinar a la oposición de derechas // Los venezolanos eligen entre dos modelos opuestos de sociedad

¿Sabes lo que cuesta este artículo?

Publicar esta pieza ha requerido la participación de varias personas. Un artículo es siempre un trabajo de equipo en el que participan periodistas, responsables de edición de texto e imágenes, programación, redes sociales… Según la complejidad del tema, sobre todo si es un reportaje de investigación, el coste será más o menos elevado. La principal fuente de financiación de lamarea.com son las suscripciones. Si crees en el periodismo independiente, colabora.

Comentarios
  1. Gracias!! Aquí no hay intereses económicos de por medio, y eso se nota en la informacion q ofreceis… Menos mal!! Yo quiero saber q ofrecen, cómo, posibilidades.. No que si uno es joven, el otro escuro y demás pamplinas desinformadoras

  2. Por fin un artículo equilibrado en el panorama mediático español que al 99% demoniza a Hugo Chávez. Ojalá con Siria sea igual y podamos tener información de las dos partes y no solo la de un Observatorio de supuestos DDHH con sede en Londres y que tiene vínculos con el Departamento de Estado de EEUU.
    Ánimo a Más Público (La Marea) para que camine por una senda diferente a la desinformación de los grandes grupos de la «comunicación».

  3. Venezuela y la democracia
    Mientras Estados Unidos y Europa se hunden en el hoyo negro de un concepto de democracia que daban por sobrentendido, los pueblos de América Latina le devuelven objetividad, trascendencia y alcance universal. Venezuela, entre los primeros.
    (…) Desde inicios del nuevo siglo, los venezolanos vienen protagonizando un hecho inusitado, revelador, que a mi juicio ha sido escasamente ponderado: 14 años sostenidos en los que la democracia se convirtió en un extraordinario laboratorio de educación política de masas, y en obstáculo formidable para los que la encorsetan en función de privilegios de clase o ideologías superrevolucionarias.
    Conjeturar acerca de cuán socialista ha sido la revolución bolivariana escapa al propósito de estos apuntes. Sin embargo, el articulista cree que, por sus logros, median motivos para reconocerla. De lo contrario, negaría que sus líderes se rigen por intuiciones similares a las de Fanon y el Che: el socialismo es posible, siempre y cuando los hombres lo quieran.
    Por voluntad popular, la democracia bolivariana libró sus batallas con las reglas de sus enemigos, saliendo airosa en 13 elecciones consecutivas desde finales de 1998. (…)
    ¿Qué indica eso? En primer lugar, que el socialismo es democrático o no es. Y luego, que lamentos tales como el «abuso» del líder bolivariano en las cadenas presidenciales, que en los últimos tres meses habrían sumado 2 mil 597 minutos (43 horas), olvidan que desde 1830 las oligarquías venezolanas hablaron 95 millones 659 mil 200 minutos (un millón 594 mil 320 horas).
    (…) Sin discurso, sin propuestas, sin brújula política, las derechas de América Latina no saben qué hacer con la democracia real y efectiva. El poder financiero y mediático es la última trinchera que les queda.
    (…)el vocero del Departamento de Estado (que se llama Mike Hammer, igual que un detective que admiraba en las series de televisión gringa) declaró: «Estados Unidos espera comicios `justos y libres’ en Venezuela».
    Mientras, Patrick Duddy (ex embajador de Washington en Caracas, expulsado en 2008) recomendaba a su gobierno «…intervenir en el país bolivariano luego de las elecciones presidenciales». ¿El golpe avisa?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.