lamarea.com

Domingo 25 Junio 2017

Política

CiU tapa sus escándalos de corrupción con el proyecto independentista

La agenda soberanista sirve al partido para relegar los casos que salpican al núcleo más cercano de Artur Mas, sobre todo a Oriol Pujol // Escándalos como el del Palau, las ITV o la sanidad apuntan a que altos cargos catalanes presuntamente se lucraron con dinero público, y también a la financiación ilegal del partido

06 Octubre 2012
12:33
Compartir
CiU tapa sus escándalos de corrupción con el proyecto independentista
El president de la Generalitat de Catalunya, Artur Mas, en una imagen de archivo. Foto: CiU

BARCELONA // El pasado martes, el juez que instruye el caso Palau de la Música imputaba al exsecretario de comunicación del Govern, el convergente Marc Puig, por el desvío de fondos del Palau hacia el partido de Artur Mas. Puig, actualmente en el ayuntamiento de Barcelona, es uno de los hombres del núcleo más cercano a Mas, y su imputación es el último caso de presunta corrupción que sacude a la formación nacionalista.

Son varios los frentes judiciales a los que ha tenido que hacer frente CiU durante ésta legislatura. Ex-altos cargos del Govern de Pujol, directivos de la sanidad pública catalana colocados por el Govern de Mas, o hasta el propio líder de CDC, Oriol Pujol, se han visto implicados en supuestos casos de corrupción y están siendo investigados por la Justicia.

La agenda independentista impulsada por el president Mas tras la manifestación de la Diada, sin embargo, ha relegado de la actualidad política catalana estos episodios, que tan sólo reaparecen en algunas intervenciones de ICV-EUiA o Ciutadans. El avance electoral y la consecuente disolución del Parlament, además, han finiquitado las comisiones de investigación de la cámara destinadas a aportar algo de luz sobre estos casos, que siguen su curso en los tribunales. A continuación se detallan los casos más relevantes.

El saqueo del Palau

El expolio del Palau de la Música Catalana y las diversas causas judiciales que se han derivado han salpicado de lleno a varios pesos pesados de Convergència Democràtica (CDC). Uno de los mayores escándalos de las últimas décadas en Catalunya, con el desvío de más de 30 millones de euros de los fondos públicos del Palau, no sólo ha implicado a altos cargos convergentes, sino al propio partido. Tanto es así, que en julio de este año, el juez Josep Maria Pijuan impuso una fianza de 3,2 millones a CDC por haberse beneficiado, presuntamente, del saqueo de la institución.

El magistrado considera que hay “indicios” de que el partido liderado por Oriol Pujol se financió de forma irregular. Por un lado, en base a “entregas opacas de dinero en efectivo” efectuadas por el ex-presidente del Palau, Fèlix Millet, y quien fue su mano derecha, Jordi Montull. Para ello podrían haber contado con la colaboración del entonces tesorero del partido, Carles Torrent, -ya fallecido- y su sucesor, Daniel Osácar, que ha sido imputado en el caso.

En el sumario del caso, el Palau aparece como intermediario de presuntos pagos de la constructora Ferrovial a CDC. Las pesquisas del juez revelan que el destino de las donaciones de la constructora fue la Fundación Trias Fargas, una “plataforma de pensamiento político” del partido –actualmente Fundació CatDem-, a cambio de que el gobierno presidido entonces por Jordi Pujol le adjudicase obras de gran envergadura, como la línea 9 del metro o la Ciudad de la Justicia.

Ferrovial también fue la adjudicataria de un nuevo pabellón municipal en Sant Cugat del Vallès. El alcalde de la población era en esas fechas el actual conseller de Territori i Sostenibilitat, Lluís Recoder, y el cargo de gerente municipal lo ocupaba Jordi Turull, portavoz de CDC en el Parlament. Según el juez, Millet y Montull participaron en el cobro de esas comisiones como “intermediarios” entre la constructora y “personas afines a Convergencia”. Un informe policial examinado por el Tribunal de Cuentas concluye que la Fundación Trias Fargas recibió 6,5 millones en donaciones de importantes empresas, que en parte acabaron en las arcas de CDC.

La segunda línea de financiación irregular de Convergencia podría haber tenido como piedra angular a dos empresas dedicadas al buzoneo y al montaje audiovisual, New Letter y Letter Graphic. Las compañías cobraron 982.000 euros al Palau por unos trabajos que no se ha podido acreditar que se realizaran. Apunta el juez la posibilidad de que dichos servicios se prestaran a CDC, amén que dichas empresas han participado en campañas electorales de la formación nacionalista.

A pesar de que los nuevos responsables del Palau hayan exculpado a CDC de haberse lucrado con la entidad, bajo el argumento de que “no hay indicios” de pagos al partido, los nacionalistas tuvieron hacer frente a la fianza impuesta por el juez como responsable civil “a título lucrativo” del saqueo, y entregaron como aval las escrituras de su sede en Barcelona, un edifico de siete plantas situado en el Eixample.

La trama de las ITV

La rama catalana del caso Campeón ha situado al secretario general de CDC, Oriol Pujol, como “colaborador necesario” en una trama dedicada a obtener de manera fraudulenta adjudicaciones de estaciones de la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) en Cataluña.

En un auto fechado en abril de este año, la titular del juzgado de instrucción 9 de Barcelona revela que el entramado estuvo presuntamente “realizando maniobras y gestiones tendentes a la manipulación de un futuro concurso público para la obtención de la adjudicación presuntamente fraudulenta de autorizaciones de ITV, evitando un procedimiento de concurrencia pública a la que pudieran acceder diversos operadores (…), al ya estar pactadas parte de las adjudicaciones”.

Entre la relación de nombres de los investigados está el ex-presidente de Sony España, Pedro Navarrete; el consejero delegado de Ficosa, Xavier Pujol, el director general de Energía, Minas y Seguridad Industrial, Josep Maria Canós; la directora general de Calidad Ambiental, Assumpta Farran; o la jefa del Gabinete Jurídico de la Generalitat, Margarida Gil.

Un informe de la Agencia Tributaria concluye que Oriol Pujol era “el hombre encargado de aportar la influencia política y de procurar realizar los movimientos oportunos”, para conseguir beneficios a este grupo de empresarios. Hacienda sitúa también como “colaborador necesario” en la trama al que fue director general de Consumo y Seguridad Industrial de la Generalitat entre 1994 y 2004, Josep Tous, detenido en marzo por su implicación en el caso.

La Agencia Tributaria destaca que Oriol Pujol estaba “en todo momento” informado del estado de las negociaciones y que “se desprende de las conversaciones que Josep Tous es la mano ejecutora de Pujol”.

Escándalo en la sanidad pública

A finales de junio dimitía el presidente del Institut Català de la Salut -organismo público encargado de gestionar la sanidad pública-, Josep Prat. Su renuncia se producía después que la fiscalía comenzase a investigarlo por acumulación de cargos públicos y privados y por los pagos opacos de más de un millón de euros al exdirector del CatSalut, Carles Manté. Su caso no es el único ejemplo de presunta corrupción en la sanidad catalana. La revista gratuita Cafè amb Llet y el diario El País han sacado a la luz pagos irregulares, favores políticos, sobrecostes y adjudicaciones sin concurso.

Una auditoría no publicada por la Sindicatura de Cuentas, conocida como “informe Crespo” en alusión al exalcalde de Lloret y diputado de CiU, Xavier Crespo, reveló un entramado en los hospitales públicos de Blanes y Calella por el cual médicos, gestores, y dos ediles, uno de CiU y uno del PSC, cobraron cerca de 2,5 millones de euros.

Por otro lado, Un exalto cargo del Govern de Pujol y directivo del Consorcio de la Salud y Social de Cataluña (CSC), Ramón Bagó, está siendo investigado por la Oficina Antifraude. Según detalló la revista Café amb Llet –cuyos editores han sido denunciados por un directivo de la sanidad por atentado al honor-, Bagó aprovechó su posición en los órganos directivos del CSC para adjudicar sin concurso previo al grupo alimentario que preside, el Grupo Serhs, el servicio alimentario de los hospitales: un contrato por valor de 50 millones de euros.

Estas y otras irregularidades iban a ser investigadas por una comisión del Parlament de Cataluña. La comisión fue impulsada por el PSC, a pesar de que algunos de los escándalos se desarrollaron cuando la socialista Marina Geli era consellera de Salud, y obtuvo el apoyo de todos los grupos menos de CiU, que se abstuvo al considerar que los presuntos casos de corrupción deberían seguir su camino en la Justicia.

El adelanto electoral ha fulminado la comisión, que deberá volver a empezar toda la tramitación en la próxima legislatura, siempre y cuando exista una mayoría suficiente que la promueva.

El agujero en las cajas de ahorro

La otra comisión de investigación parlamentaria que ha quedado en suspenso es la encargada de indagar en la crisis de las entidades financieras catalanas y la gestión de sus directivos. Cuatro grupos de la oposición -ICV-EUiA, ERC, Ciutadans y Solidaritat- forzaron la creación de la comisión, que debía centrarse en investigar los productos financieros de alto riesgo (como las participaciones preferentes), así como el hundimiento de varias cajas después de sus procesos de fusión o absorción y su conversión a bancos.

La tramitación parlamentaria de la comisión rebajó las expectativas de abordar la venta de participaciones preferentes, principalmente por el voto en contra de CiU y la abstención del PP para que compareciesen los gestores de dos de las entidades que más productos de este tipo comercializaron: La Caixa y Banc Sabadell.

La cámara catalana debía esclarecer los motivos por los cuales diversas entidades catalanas han necesitado de la inyección de dinero público para recapitalizarse. Uno de los casos más paradigmáticos es el de Catalunya Caixa. El Banco de España anunció este verano que la entidad necesita 4.500 millones adicionales a los 3.000 millones que ya ha recibido del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB).

Con la disolución del Parlament, se evitarán tener que dar explicaciones los expresidentes de Caixa Catalunya, Narcís Serra y Antoni Serra Ramoneda, el actual presidente de Catalunya Caixa, Adolf Todó, o los gestores de Caixa Tarragona, Caixa Laietana, Caixa Sabadell o Caixa Penedès, entre otros.

Brais Benítez

Brais Benítez

  • cno

    Falta otra fuente de financiación, todavía más escandalosa : la propia administración de Justicia

  • Rufocom

    Como era eso de….. ESPAÑA NOS ROBA??????????????????????

  • Pingback: Independentismo S.A. « Productos catalanes y vascos… No gracias()

  • jubilado

    El actual Govern tiene un programa político que convierte su acción en un proceso represor de las libertades y derechos, con recortes drásticos (sanidad, educación, vivienda, trabajo, etc) que convierte su convocatoria, con Mas y Puig a la cabeza, en una manipulación de las reivindicaciones populares. Así que, mientras apoyan al PP en la aprobación de la Ley de Estabilidad Presupuestaria, simulan sacar pecho y ser más independentistas que nadie. En realidad CIU representa a las 400 familias burguesas que mandan en Catalunya y lo que pretende es su propio reino de taifas.
    El actual Govern de la Generalitat y CIU por extensión pretenden capitalizar las justas peticiones de la población para llevar agua a su molino y manipular la situación. mas…

    http://www.iaioflautas.org/blog/2012/09/04/los-iaioflautas-ante-el-11-de-septiembre/

    • juan

      realmente los catalanes no nos merecemos los politicos que tenemos. estén atentos a los viajes de un hermano de felip puig al caribe. intentando comprar voluntades

  • Ester

    ¡Qué razón tiene este artículo y ojalá todo el mundo accediera a él! Cataluña y España se parecen más de lo que creen: en ambas tierras, las masas están siendo manipuladas descaradamente… “si se habla de independencia… entonces no se hablará de recortes,corrupción,etc”- piensanlos políticos… en esto si que están de acuerdo como dice el semanal El jueves…

    Cataluña está desesperada y necesita creer que hay una luz que seguir y creen que la independencia les llevará progreso económico, libertad, justicia… pero no se dan cuenta que no pueden confiar en quién alimenta cada día sus deseos.CIu, como decimos en Cataluña, juega siempre ” A la puta i a la ramoneta”… un día dice blanco y otro negro… un día es independentista y otro no lo es…

    Yo soy independentista desde siempre por razones de identidad y si CIU pone la independencia en bandeja no seré yo quién se lo impida,aunque les conozco muy bien, así que no confiaré en ellos para iniciar esa nueva etapa catalana. Por suerte, en Cataluña hay un importante abanico de opciones políticas independenistas y con valores a los que poder votary que tendrán representación en nuestro parlamento… sólo espero que Cataluña se saque la venda de los ojos y castigue a CIU en las elecciones y que sea la pluralidad catalanista de izquierdas la que nos lleve a la independencia que tanto anhelamos como colectivo y no sea la burgesía catalana que representa el sr. Mas.

    Bona tarda a tots!

    • antonio

      vivales vivales vivales y vivales de la independenci ja ja ja ja.

    • parado

      Sigo sin entender el porque buscar la independencia; como leí el otro día, más naciones más fronteras. ¿Os creeís que si hay independencia aunque la consigan los partidos de izquierdas catalanistas conseguireís vivir sin burguesía catalana? ¿o conseguireís cambiar el sistema? oye que puede que si, que a lo mejor conseguiís un paraiso social, eso si, solo para vosotros. Esto me huele a la dicotomía que se dio dentro del marximo-leninismo entre Stalin la revolución en un solo país y Trostky, la revolución permanente, y ya sabemos lo que triunfo y lo que (de)genero, y ya que la izquierda catalanista bebe del marxismo leninismo pues uff no quiero ni pensar que podría pasar, y vuelvo decir, a lo mejor sois la punta de lanza que rompe con estas políticas neoliberales, pero me gustaría que no fueraís vosotros los únicos en disfrutarlas no sería muy izquierdas no cooperar ni compartir cambios sociales.
      Así que al menos espero que derroteís a las burguesías nacionalistas española y catalana, pero creo que toda esta demagogia nacionalista de unos y otros buscaba adelantar elecciones para derrotar vuestras propuestas pues divide a la oposición al sistema, para afianzarse en el poder lo que conlleva un aumento de represión, o pactar con otros sectores, sobre todo, con el gobierno central, para nuevamente, sumiros en la impotencia de saber que los problemas son otros y que no habeís sabido aprovechar el momento de estar unidos contra el enemigo común la burguesía. No aprendemos no, seguimos enfrascados en debates burgueses y nacionalistas. Salud!

      • MªLuisa

        Los catalanes estamos luchando por conseguir algo,pero és que a los españoles les encanta votar a los partidos de derechas, y parece que no quieren cambiar nada.
        A Mas no le irá de rositas porque si logra la independencia vamos a luchar y fuerte ;

        pero será con menos frentes.

        • imd47

          Señorita, ustedes están luchando para ser expoliados por el”pentapartito” ciu+erc+si+psc

          Y SINCERAMENTE NO EXISTE LA IZQUIERDA EN CATALUÑA, LA UNICA OPCIÓN PARA LAS CLASES PROLETARIAS Y MEDIAS ES UN ESTADO SOCIAL Y UNOS SERVICIOS SOCIALES UNITARIOS….. LEASE A KARL MARX Y SU OPINIÓN SOBRE EL FEDERALISMO EN ESPAÑA

        • pepe

          CIU no es de derechas?

  • missatgera

    Os habéis olvidado del CASO PRETORIA!!! Que también andan sueltos todos los imputados.

  • vayacante

    Pobres catalanes y pobres españoles, en menudas manos estamos. CIU y PP, tal para cual.

  • Pingback: Convergència i Unió contra el dret a decidir « ICV-EUiA Lloret()

  • parado

    El independentismo catalán del CIU y el españolismo rancio del PP, es nacionalismo, y todo nacionalismo es demagógico. Lo siento pero no entiendo como puede haber un nacionalismo de izquierdas, como una ideología burguesa capitalista como en nacionalismo, puede ser de izquierdas, si acaso, es comprensible que con la caída del bloque soviético, los partidos comunistas opten ahora por el nacionalismo, sino fue siempre, el marxismo – leninismo nacionalismo encubierto.
    Puedo entender también que Bildu o ERC, tienen otro discurso, más próximo a asuntos sociales, pero de ahí, a querer crear otro Estado nación, en el que ha escrito alguien puede que no haya iglesia y derecha recalcitrante, es engañarse; puede que me equivoque y sea un paraiso socialista, pero la verdad, no creo en paraisos y menos en socialismo de Estado, que ya sabemos en que ha acabado y pese a que hay diferencias entre estos regímenes, sin poder compararse el régimen cubano con el soviético por poner un ejemplo, no dejan de ser regímenes de capitalismo de Estado que no hicieron más que poner a una oligarquía por otra.
    Yo entiendo que lo que hay que hacer es luchar contra las políticas neoliberales y también, que le vamos a hacer, que si la gente está de acuerdo con la independencia sea una mayoría y se haga sin fractura cultural como ocurrió con la ruptura de Checoslovaquia, pero creo, que los independentistas sois en Cataluña, una minoría, mientras que en Euskadi, por el terrorismo del Estado español, tienen una importante presencia.
    En definitiva, ni España ni Cataluña, los Estados nación no son la solución a los problemas.

    • mektrel

      Eso, ni España ni Cataluña. ¿Las Urdes, entonces? ¿O Ventorros de San Pedro? ¿O la Almudia de Doña Godina? Aaaaah… ¡el terrorismo del estado español! ¡Ya te has retratado, chaval!

    • Lucía

      Totalmente de acuerdo!!! Vivo en Cataluña y veo todo esto tal como lo cuentas.

  • Paula

    No soy catalana, pero entiendo y respeto el deseo y criterio de cada uno respecto a la independencia. Lo que no puedo entender ni respetar es que permitan que los políticos de turno les metan en la boca el caramelo de la independencia para hacerles callar respecto a asuntos tan graves como la corrupción. Si yo fuera catalana e independentista no aceptaría bajo ningún concepto esta manipulación, ni que el discurso independentista lo encabezaran políticos que están “bajo sospecha” de haber robado al pueblo al que dicen representar. Primero exigiría el esclarecimiento de todos estos casos para después poder discernir quién es digno o no de encabezar este discurso, por respeto a los propios independentistas.

    • Jose

      Bravo Paula!
      Dios te oiga y bendiga!

      • Artillero

        Lo mismo digo y pienso.
        Bravo bendita Paula.

    • Nuria

      Soy catalana y solo puedo decir que tienes razón!!! ojalá todos los que creen que independizándonos se solucionaba el problema económico en catalunya abriesen los ojos y se diaran cuenta de que todo esto es una cortina de humo de CiU para que se hable de la independéncia y no de los ladrones que son TODOS, TODOS!!! los politicos de éste país.

      • Jesus

        Hola! Tienes mucha razón en tu comentario. En realidad CyU se ha apropiado de un sentimiento, con el único pretexto de distraernos.

        En realidad no apoyan la independencia, y todo esto se quedará en una gran desilusión.

        Soy independentista pero en mi vida votaría a la corruptela de CyU

  • Pingback: Convergència i Unió contra el dret (derecho) a decidir « Voces del 99%()

  • ¡Bien por el artículo! No obstante, hay que decir algo: CIU le está haciendo mucho daño al independentismo, y más que le hará. Espero que nadie cometa el error de confundir a esa caterva de impresentables con la multitud de gentes de izquierdas (sí, ¡de izquierdas!) que se sienten independentistas, unos por convicción, como la que muchos españoles tienen respecto a su país, y otros porque, como empieza a ser mi caso, estamos hasta el gorro de España. El futuro no es muy halagüeño con CIU de compañero de viaje, pero en una Catalunya independiente CIU ya no engañaría a nadie, dejaría de ser el presunto defensor de las esencias y sería, simple y llanamente, LA DERECHA. A partir de ahí, hay una esperanza para nosotros, por leve o insignificante que sea, esperanza impensable si seguimos igual. Soy consciente de esa multitud de españoles que, como un servidor, ven y comprenden el estado de patetismo alcanzado por un país con monarquía, toros, derecha recalcitrante gobernando y una iglesia indeseable con demasiado poder, entre otras miserias. La independencia nos libraría de eso. En cuanto a lo bueno, no lo perderíamos, como no nos perdemos lo bueno de nuestros vecinos franceses, italianos, portugueses, etc… Algunos pensamos que a todos nos irá mejor así. No pedimos que se comparta esta visión: pedimos que se respete. Nada más.

    • Shazam

      La independencia os libraría de eso ? Me temo que no. En la vida, no sólo importa saber hacia donde se va, importa también, sino más, el como y el porqué. Hablamos de una secesión por las malas, en un momento de crisis gravisma, que tendrá une coste inasumible y que dejara rencores para años, sino generaciones. Eso es el como. Y el porqué, las motivaciones las expone bastante bien el artículo este, a lo cual hay que añadir un nacionalismo que tiene las caracteristicas de todos los nacionalismos y que para nada me parece más respectable que el nacionalismo español.
      Vivo y nací en Suiza, soy hijo de imigrantes español. Me considero español. Sinceramente, si todo eso podía desembocar en un estado catalán independiente, próspero, dotado de instituciones eficientes y libres de corrupción y otras lacras tan presentes en España, estaría feliz por todos vosotros. Pero no me hago ni la más minima ilusión.
      O todo esto fracasa (y en ese caso muchos catalanes se sentirán humiliados y defraudados y los sectores los más nacionalistas y conservadores de España se sentirán orgullosos…).
      O bien llegaremos a un estado catalán dominado por la ideología nacionalista, dirigido por aquellos mismos que protagonizaron todos los escándalos mencionados en el artículo; un estado que no no será ni más justo ni más eficiente que el estado español actual. La única diferencia (aparte el coste económico para los dos estados) será que las voces críticas se verán acusadas de “españolismo”…
      No bastará meter una frontera para librarte de todo lo malo que ves en la sociedad española.

    • imd47

      qUE SARTA DE CHIQUILLADAS…. ACASO NO VE PATÉTICA LA REPRESIÓN CULTURAL DE CIU, SU PSEUDO MONARQUÍA PUJOLISTA, LA INCULTURA EXTREMA DE LAS BASES NACIONALISTAS

      POR CIERTO EL TOREO ES CATALÁN DESDE EL SIGLO XV, LAS SARDANAS LAS INVENTO JOSE VENTURA

      POR CIERTO A DIA DE HOY EL NACIONALISMO LES HA QUITADO LAS JOTAS CATALANAS, EL ESPANYOLET, LA TAUROMAUIA … TRADICIONES PROFUNDAMENTE CATALANAS

  • j_mg

    Pero ojo, que TODA la izquierda catalana está en el mismo barco que Arturo menos. ¡Qué pena!

    • Jesus

      No toda. de verdad. los de toda la vida si. La CUP por ejemplo no. Obviamente no amalgama los votos de otros, pero eso va a cambiar

  • krachno

    El patriotismo es el último refugio de los canallas

  • Pingback: CiU tapa sus escándalos de corrupción con el proyecto independentista « Voces del 99%()

  • él y todos los que han pasado por la generalitat

  • carles muntaner

    un debate en al jazeera english sobre el proyecto independentista de CiU y sus recortes, privatizaciones, escandalos…

    http://stream.aljazeera.com/story/farewell-spain-0022343

  • Chusmonde

    Mal empezaría la independencia si no es con unos gobernantes LIMPIOS y CREIBLES, si no es así prefiero seguir como estamos, ya que por lo menos a estas alturas ya se habrá robado todo lo probable y no empezaríamos de nuevo.

  • Es lo que tiene la extrema derecha. Destrozan todo en pos de su neoliberalismo, pero se protegen en que el estado español les oprime y que si estuviesen solos serían la enésima potencia. Mentira, mientras la derecha gobierne el pueblo sufrirá.
    http://entretierras.net/2012/09/13/el-independentismo-y-la-izquierda/

  • minozu

    Por favor… esto es una vergüenza, y todos ellos unos caraduras que se quieren ir por la tangente… se puede tener morro, hablando ya en plata, esto es inadmisible.
    Espero q todos los procesos judiciales sigan adelante y q finalmente no solo les caiga, si les cae prisión, además que devuelvan el dinero y así seguro q se nos acaba la crisis.
    Este es un país de ladrones y navajeros, y la única manera de salir de esto es que esta gente devuelva el dinero q nos han quitado a TODOS!

  • No contempla la posibilidad de quedar fuera de la UE Y se ubicaría por delante de una docena de los 27 países de la UE por volumen de riqueza.:……………………….. ESO SERA SI QUEDA UE DESPUES DE LA CRISIS…….

    http://canariasenlanube.wordpress.com/

  • Pingback: CiU tapa sus escándalos de corrupción con el proyecto independentista()

    • Si algo hace daño a estos vagos y miserables es quedarse sin el dinero ajeno del que viven.Es preciso retirar la nacionalidad y todos los cargos a estos traidores,amen de expropiar todos sus bienes y ponerlos de patitas en la frontera.
      De esa forma se terminará para siempre la monserga separatista.

Última hora

LM50 – Junio 2017

Los socios/as escriben

Mi historia de…

Marcelino García, socio usuario de MásPúblico, editora de 'La Marea', explica su historia de amor con el medio de comunicación del que es propietario y también con el cooperativismo.

Tus artículos

Todavía dura el silencio del dolor

"A mí me gustaría saber cuántas de esas personas que desfilarán por el orgullo han sacado los colores en sus puestos de trabajo a quienes suelen usar expresiones homófobas o reírse de nosotros", escribe Sonia Gatius