Política

Valencia, entre el anticatalanismo y el proyecto de Països Catalans

La posibilidad de que Catalunya se independice se vive con expectación en Valencia, territorio en el que conviven los anticatalanistas y quienes preconizan la unidad de los territorios catalanohablantes.

¿Sabes lo que cuesta este artículo?

Publicar esta pieza ha requerido la participación de varias personas. Un artículo es siempre un trabajo de equipo en el que participan periodistas, responsables de edición de texto e imágenes, programación, redes sociales… Según la complejidad del tema, sobre todo si es un reportaje de investigación, el coste será más o menos elevado. La principal fuente de financiación de lamarea.com son las suscripciones. Si crees en el periodismo independiente, colabora.

Comentarios
  1. rey para unos conde para otros, reyno para unos condadillos para otros… mira esto no se aguanta por ningun lado jajajaja ni si quiera tienes que saber de historia , es de sentido comun…

  2. Al final en la Comunidad Valenciana se acabará votando al nacionalismo, al catalanismo de Compromís; es lo que quieren tanto el Psoe como el PP; sino no se comprende tanta. discriminación hacia el País Valenciano.b

  3. (En castellano, más abajo)
    Efectivament, Adrián, es pot ser valencià, d’esquerres, reconéixer la unitat de la llengua (i que la terra gira al volalnt del sol) i no estar a favor dels Països Catalans. En este sentit, n’hi ha gent amb la dignitat de Mònica Oltra:
    http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=E9csA9Y7UhM

    Alicantino, cadascú se sent com vol. Jo em sent mediterrani, ni català, ni valencià ni espanyol. I el tema és que sentir-se alacantí o mediterrani com a identitat nacional, regional o el que siga no té una base per poder formar una entitat nacional o regional pròpia.
    A Alacant, com a València ciutat, la llengua que es parlava de forma hegemònica fins fa 70-80 anys pràcticament s’ha perdut, i esta llengua era la variant valenciana del català occidental.
    Jorge, no n’hi ha cap base científica filològica ni històrica per qüestionar la unitat de la llengua que compartim més de 8 milions de persones, entre Guardamar i Salses. Per cert, que ser d’esquerres i voler viure en un regne…
    I, si repasses textos de l’època de la II república, voràs que el terme País Valencià l’utilitzava gent tant poc sospitosa d’independentisme i de pancatalanisme com la CNT. I la senyera sense el blau ni la corona, que era ensenya del rei de la Corona d’Aragó i Catalunya, la utilitzava, durant el franquisme, la Falange, també poc sospitosa de pancatalanisme.
    Qui contestà David, que demostre per favor que la senyera de la ciutat de València (amb la franja blava) és de les mes antigues del món. No sé si has vist el penó de la Conquesta que utilitzà Jaume I i que està guardat a l’ajuntament de València. No li he trobat encara el blau. I el mateix al saló de les Corts de la Generalitat Valenciana; malauradament i sospitosa este saló l’ensenyen poquet.
    I una pregunta per acabar. Por què veig tant pocs blaveros escriure en valencia, encara que siga amb les seus normes? La llengua es defén utilittzant-la.

    Efectivamente, Adrián, se pude ser valenciano, de izquierdas, reconocer la unidad de la lengua (y que la tierra gira alrededor del sol) y no estar a favor de los Países Catalanes. En este sentido, hay gente con la dignidad de Mònica Oltra (tiene subtitulos en castellano):
    http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=E9csA9Y7UhM

    Alicantino, cada uno se siente como quiera. Yo me siento mediterranio, ni catalán, ni valenciano ni español. Y el tema es que sentirse alicantino o mediterraneo como identidad nacional, regional o lo que sea no tiene base para poder formar una identidad nacional o regional propa. En Alicante, como en Valencia ciudad, la lengua que se hablaba de forma hegemónica hasta hace 70-80 años se ha perdido, y era la variante valenciana del catalán occidental.
    Jorge, no hay ninguna base cientícia filológica ni histórica para cuestionar la unidad de la lengua que compartimos más de 8 millones de personas, Guardamar y Salses. Por cierto, que ser de izquierdas y querer vivir en un reino…
    Y, si repasas textos de la época de la II República, verás que el término País Valenciano lo utilizaba gente tan poco sospechosa de independentismo y de pancatalanismo como la CNT. Y la señera sin el azul ni la corona, que era enseña del rei de la Corona de Aragón y Cataluña, la utilizaba, durante el Franquismo, la Falange, también poco sospechosa de pancatalanismo.
    Quien contestó a David, que demuestre por favor que la señera de la ciudad de Valencia (con la franja azul) es de las más antiguas del mundo. No sé si has visitado el «penó de la Conquesta» que utilizó Jaume I y que está guardado en el ayuntamiento de Valencia. No le he encontrado aún el azul. Y lo mismo en el salón de las Cortes de la Generalitat Valenciana; desgraciada y sospechosamente este salón lo enseñan poco.
    Y una pregunta para acabar. ¿Por qué veo tan pocos blaveros (valencianos anticatalanistas) escribir en valenciano, aunque sea con sus normas? La lengua se defiende utilizándola.

    • El rey era de Aragon, no de Cataluña ( era conde de Barcelona). Y claro q lo q se habla en Valencia es catalan. El problema es q ese argumento lo usan los pancatalanistas para colonizaros y anexionaros. Valencia nunca fue Cataluña

  4. Y los que no nos sentimos ni catalanes, ni valencianos, ni españoles, tan solo ALICANTINOS tenemos que tragar con lo que digan los de al lado o los de arriba?

  5. ¿Qué quieren los pancatalanistas, que tengamos otro café amb llet y que vengan a Valencia y actúen tan impunemente como allí como por ejemplo lo que han hecho con los incunables valencianos que se han apropiado?

    David, es ANTIGUO Reino de Valencia. Impusieron lo del «pais» los que se vendieron a los nacionalistas catalanistas. Y con lo de la bandera, querían colocarle una «mosca».

    La bandera de Valencia es una de las más antiguas del MUNDO, cosa que cataluña no tiene, y por eso usan la de Aragón. (a los que les han obligado a poner una «mosca» a la suya)

    Estudia tus raices si eres descendiente de valencianos. En caso contrario, pues tu mismo. Creo que los catalanistas pagan muy bien a los colaboracionistas. Pero que muy bien.

    Y en vez de VIXCA, utilizarás el visca barcelona.

  6. La estrategia de Unió Valenciana y del PP de promover el odio a los catalanes me resulta asquerosa, y es un motivo más para que los catalanes quieran independizarse de una tierra que los insulta constantemente.
    Yo soy valenciano, y me sentiría muy a gusto en una España Federal que entendiera de verdad la riqueza cultural de este país. No entiendo el proyecto dels Països Catalans, así como tampoco entiendo el modelo centralista que parece que se pretende implantar desde Castilla.

  7. Querido Jorge, el término País Valenciano no és un símbolo independentista, de hecho lo utilizan organizaciones, sindicatos y partidos políticos entre otros. Es la evolución natural del término Reino de Valencia (puesto que ya no somos un reino). Lo de Comunidad Valenciana fue una imposición que vino desde Madrid. Ya que como sabrás, durante la transición se acordó el término País Valenciano y la Señera con la franja azul y el escudo autonómico.

  8. Y si soy valenciano, de izquierdas y anticatalanista? donde se me pone? quien me representa? estoy harto del secuestro de la izquierda en Valencia por parte de los catalanistas, Reino de Valencia y fuera el PP!!!
    por una izquierda Valenciana de verdad sin complejos!!!

    PD: somos Comunidad Valenciana, «Pais» es una denominacion independentista….y que conste que entiendo la independencia catalana pero a nosotros que nos dejen en paz collons!!!

  9. Y els valencians de esquerres que no som anticatalanistes ni independentistes, on se’ns fica? qué fem? Per qué si u es valencià té que ser independentista «per collons»? / Y los valencianos de izquierdas que no somos anticatalanistas ni independentistas, dónde se nos mete? qué hacemos? Por qué si uno es valenciano tiene que ser independentista «por cojones»?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.