ECONOMÍA

El gobierno recorta, obligado “por las circunstancias y las recomendaciones”

El gobierno recorta, obligado “por las circunstancias y las recomendaciones”
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.
13 de julio de 2012
17:48

MADRID // “El gobierno no toma las medidas en función de los mercados”, ha declarado rotundamente el ministro de Economía Luis de Guindos, hoy en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que aprobó el mayor recorte de gasto público en la historia reciente del país. Guindos y sus colegas de gabinete, la portavoz y vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría y el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, se enfrentaron al difícil ejercicio de explicar por qué el gobierno ha hecho todo lo contrario de lo que quería hacer y de lo que había prometido hace apenas ocho meses a los votantes.

La subida del IVA, que ya había sido adelantada el miércoles por el presidente Mariano Rajoy en el Congreso, “es obligada”, según Montoro. ¿Obligado por quién? “Por las circunstancias, las recomendaciones y la excepcionalidad del momento”, explicó el ministro. Más que una recomendación, la Comisión Europea y el Fondo Monetario Internacional habían exigido esta medida como condición para cualquier tipo de ayuda.

El aumento del impuesto al consumo finalmente entra en vigor el uno de septiembre y no de forma inmediata, como se había especulado. Montoro reconoció que el sector turístico se beneficia de esta decisión, ya que de esta forma no afecta al mes clave de agosto. Hubiera encarecido las vacaciones para millones de turistas. Se hace “por motivos operativos”, dijo el ministro. Los hoteleros habían ejercido fuertes presiones sobre el gobierno a través del ministro de Industria y Turismo, José Manuel Soria, y algunos presidentes autonómicos, como el balear José Ramón Bauzá.

El tipo superreducido del 4% para los alimentos básicos, libros, periódicos y revistas, entre otras cosas, no se toca. El tipo reducido, que se aplica al transporte, la hostelería, la cesta básica y una serie de servicios, sube del 8% al 10%. El tipo general sube tres puntos hasta el 21%. Las entradas para conciertos, teatro y el cine, así como otros servicios, pasan al tipo general, un golpe duro para el mundo de la cultura.

Los tres ministros del Partido Popular no se cansaron de resaltar los “enormes sacrificios” que se pide a la ciudadanía, en especial a los funcionarios públicos que pierden su paga extra de Navidad este año. Sin embargo, Montoro descartó la necesidad de adoptar medidas dirigidas a las grandes fortunas, que, en su opinión, ya se han visto afectadas por la subida del tipo máximo del IRPF y la modificación del impuesto de sociedades. Además, el ministro alegó que el impuesto sobre el patrimonio ya es suficiente, olvidando que muchas comunidades gobernadas por el PP aún se niegan a reinstaurar este tributo que había sido suspendido temporalmente por el anterior gobierno socialista.

La vicepresidente dio una explicación de los aplausos que los diputados del PP brindaron el miércoles a Rajoy cuando presentaba los dramáticos recortes. Sáenz de Santamaría dijo que el presidente había tomado “una decisión valiente, dando la cara y sin disimular” por lo cual “fue arropado por su partido”.

12 comentarios

  1. manel
    manel 20/07/2012, 11:49

    ¿por las circunstancias? Que empiecen a explicar claramente de donde viene la deuda. Tenemos mas aeropuertos que Alemanía, donde no aterrizan aviones, mas km de AVE que nadie para que viajen 4 personas, autopistas deficitarias….etc. ¿estas obras las ha decicido el pueblo? ¿quienes se han forrado con estos proyectos?

    Responder a este comentario
  2. ProPolis
    ProPolis 20/07/2012, 09:00

    “Políticos: del repartidor de piensos a la rubia mamporrera”

    Es el signo de los tiempos. Antes la política consistía en repartir beneficios sociales como si fuesen regalos a los amiguetes votantes y favores políticos a los mangantes que financiaban la campaña. Ahora que el pienso se ha acabado y el becerro de oro ha caído, el reparto ya es solo de porrazos. Y para eso no sirven vejestorios sin modales. Tampoco Rajoy. La ambición siempre ha sido o se ha teñido de rubia. Cifuentes es la Espe, pero con menos años y otras tablas.
    http://propolis-colmena.blogspot.com.es/2012/07/politicos-del-repartidor-de-piensos-la.html

    Responder a este comentario
  3. pasquino
    pasquino 15/07/2012, 09:15

    “Dos hombres vestidos de negro, con dos grandes mazas y toda la cara llena de pelo pegado, lo mismo que la peluca, les da un aspecto de hombres salvajes y de máscaras; tocan unas campanas, que resuenan en el silencio imponente de cementerio que hay en la plaza; dos encapuchados, con banderas moradas, con unos brazos muy grandes cruzados, el uno negro y el otro color de carne. Mientras tanto, los de las mazas tocan a muerto,…”.(“La España negra” J. Gutiérrez-Solana)

    Responder a este comentario
  4. pasquino
    pasquino 15/07/2012, 08:49

    “Este golpe fue impedido por la intervención del pueblo de París. También los campesinos agitados por las crisis económicas y políticas, habían comenzado a actuar por propia cuenta; y una combinación de estas fuerzas – las clases medias, los artesanos urbanos y los campesinos, ahora unidos en un propósito común – fue la que, con el apoyo aristocrático, liberal y clerical, en julio-agosto de 1789 ejecutó la primera etapa importante de la revolución en Francia”.(“La revolución francesa”, George Rudé)

    Responder a este comentario
  5. Hans Verkende
    Hans Verkende 14/07/2012, 19:36

    Se está poniendo en marcha en Internet una nueva campaña de DESOBEDIENCIA CIVIL FISCAL que pone el acento en el comprador (o consumidor) y no en el vendedor:
    SI ME COBRAS EL I.V.A. … NO TE COMPRO
    Y TÚ NO VENDES.
    El consumidor se niega rotundamente a pagar el IVA bajo la presión de NO COMPRAR. Si necesita el artículo, se busca la vida por otros medios: Redes de trueque, vendedores que se adhieran a la campaña, cooperativas de productores y consumidores a nivel interno, rastros, etc…
    Hay que dejar de ir a grandes superficies… a menos que accedan a vendernos sin el IVA.
    Busquemos otras vías. Las hay.
    Hay miles de maneras de buscar lo que necesitas sin pagar IVA.
    Y ese poder hay que hacerlo valer con firmeza en todos los lugares donde vayamos. Si no acceden… nos vamos SIN COMPRAR.
    Ya encontraremos otro sitio que acceda.

    CAMPAÑA DE DESOBEDIENCIA CIVIL FISCAL
    SI ME COBRAS EL I.V.A….
    NO TE COMPRO…
    Y TÚ NO VENDES

    Responder a este comentario
  6. pasquino
    pasquino 14/07/2012, 18:12

    “Gran Bretaña, en 1772, había sido la primera gran potencia europea en comenzar el proceso abolicionista, al decretar ilegal la esclavitud en todo el territorio inglés. En 1807, las medidas se ampliaron y se prohibió a todos los ciudadanos británicos comerciar con esclavos. Londres presionó sobre otras cancillerías europeas, y en 1820 el tráfico había sido prohibido por Francia, Portugal, Dinamarca, Holanda y España.” (¿España 2012?).”El sueño de África”, Javier Reverte.

    Responder a este comentario
  7. xil
    xil 14/07/2012, 17:01

    Nos esperan más recortes
    Que nos tengamos que enterar de todo esto por una nota de prensa en inglés enviado a la prensa extranjera es otro síntoma más de la estafa democrática que estamos viviendo en España. ¿Éste es el Gobierno que prometió dar la cara y decir siempre la verdad?
    http://www.escolar.net/

    Responder a este comentario
  8. xil
    xil 14/07/2012, 16:59

    Valientes dicen llamarse
    Valiente es quien hace pagar a los que más tienen.
    Desvergonzados, crueles y desalmados

    Responder a este comentario
  9. Salba
    Salba 14/07/2012, 16:25

    Ojeándo lo publicado hoy en el BOE (http://www.boe.es/boe/dias/2012/07/14/), he visto otra medida que perjudica a l@s parad@s de larga duración y que ha pasado desapercibida. En el art. 17.Siete del “Marianazo” (pag. 30 del BOE) aparece la modificación del subsidio por desempleo (art. 215 Ley General de Seguridad Social): el subsidio para mayores de 52 años pasa a ser ahora subsidio para mayores de 55 años. Además reducen la cotización aplicable a ese subsidio (DT 5 del “Marianazo”, pag. 73 del BOE) del 125% al 100% del tope mínimo de cotización.

    Además, en la DT 3 (pag 73 en el BOE) se deroga el art. 214.4 de la Ley General de la Seguridad Social, que reducía en un 35% la cuota a la Seg. Social del trabajador durante el periodo de desempleo contributivo, por lo que ahora se le descontará el 100% de la cuota (4,7% de la base de cotización frente al 3,06% actual). Si incluimos este efecto, y para los casos en que la prestación no esté topada, el efecto de los recortes en la prestación contributiva es: durante los 6 primeros meses la reducción en la prestación es del 1,73% y para los siguientes 18 meses es del 19,75% frente a lo que se garantizaba hasta ahora.

    Responder a este comentario
  10. Doclusifer
    Doclusifer 14/07/2012, 12:23

    y a la iglesia y a los ricos y a los políticos ¿cuando?

    Responder a este comentario
  11. pasquino
    pasquino 13/07/2012, 20:38

    Dios nos confió que prefería al pecador inteligente al justo necio, pero no nos advirtió sobre el necio pecador. Lástima, nos hubiéramos evitado este gobierno.

    Responder a este comentario
  12. pasquino
    pasquino 13/07/2012, 20:26

    Cuando un gobierno justifica sus acciones en los errores de sus predecesores, solo está manifestando su incapacidad de gobernar.
    Antonio J. hurtado

    Responder a este comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

suscripciones

Ya somos 2.131

Necesitamos 5.000 para ser sostenibles

Colabora con La Marea

Apúntate a nuestra newsletter

Regístrate para recibir un resumen de las mejores noticias de la semana en tu mail.

OPINIÓN

Jesús de la PAH

El autor hace un repaso irónico por los pasajes de la Biblia referidos a Jesús de Nazaret y los adapta al siglo XXI

¿Cómo vamos a cambiar el mundo? Adiós a Conxa Pérez

"Hoy decimos adiós a Conxa Pérez, la miliciana anarquista cuyo testimonio recogimos para Vencidxs. Participó en las colectivizaciones barcelonesas y regresó del exilio con un hijo que más tarde rescató de la muerte en la maternidad"

LOS SOCIOS/AS ESCRIBEN

El exilio en tiempos de crisis

"Ni hay diccionario que restrinja el uso de la palabra exilio al exilio político ni, si lo hubiera, tendría por qué impedirnos ampliar su uso si analizamos que hay otras realidades que responden a esa idea"

La evanescencia de la educación en el Rey Heredia

Francisco Delgado afirma que hay una evanescencia de la educación pública pactada por las principales fuerzas políticas al servicio de los dictámenes del Tratado de Lisboa.

CARTAS A LA REDACCIÓN

LOMCE versus artística

Soy maestro de música desde hace 14 años. En principio hacer de maestro no fue mi vocación . Siempre soñé dedicarme al arte

LA UNI EN LA CALLE

Deseducando: Reflexionando y proponiendo cauces hacia otra educación

Miguel Ángel López Sáez y Olga Bautista Cosa. Universidad Complutense de Madrid: "Marino, poeta y pirata"

Este artículo se incluye en "La Uni en la calle. Libro de textos". A la venta aquí.

Síguenos en Twitter